Aspectos
organizativos en las sesiones de Educación |
|||
Diplomado en Educación Física y
Licenciado en Psicopedagogía C.P.I.P. Eloy Saavedra, Ciempozuelos, Madrid |
Juan Carlos Aguilar Cerezo juancarlosaguilar9@hotmail.com (España) |
|
|
Resumen En el presente texto analizaremos los aspectos más representativos, en cuanto a la organización de las sesiones de Educación Física. Desde los ámbitos más generales como por ejemplo la posición del profesor hasta otros mas concretos como las actividades tipo y el modelo de sesión. Palabras clave: Educación Física. Sesiones. Educación primaria. Aspectos organizativos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los recursos o aspectos organizativos son las formas en que se ordenan los alumnos, se sitúa el profesor, se organizan tareas o se ordenan los materiales. Nos referimos a los recursos fundamentales para el buen funcionamiento de la clase de Educación Física.
Aspectos organizativos generales
Nuestras propuestas, es decir, las clases de Educación Física, normalmente se desarrollarán en espacios abiertos o en el gimnasio, pudiendo variar los desplazamientos y ubicaciones de los alumnos dentro de ese espacio...
Para desarrollar de manera pormenorizada este apartado nos centraremos en el primer ciclo de la Educación Primaria. Consideraremos las siguientes pautas generales dentro de este marco educativo:
Posición del profesor habitualmente será interna de supervisión activa, conjugada con la externa de observación, explicativa y evaluativa.
Principios de organización: Se procurará un clima positivo, repartir las funciones entre los alumnos, una claridad en los mensajes, una serie de rutinas en el desarrollo de las sesiones, una disciplina proactiva,…
La ordenación de los alumnos será dispersa y para expresión corporal o ejercicios más complejos estará orientada, nunca impuesta.
La ejecución de las actividades será simultánea por el grupo y con tareas únicas, con diferentes niveles de ejecución…
En relación a las actividades, serán usadas las variantes de las mismas en detrimento de otras diferentes satisfaciendo el principio de variabilidad y tiempo en la práctica.
Los agrupamientos serán flexibles, tendiendo a la distribución de forma libre, favoreciendo propuestas simultáneas (evitando que grupos de alumnos/as estén inactivos), que desarrollen una metodología colectiva (todos actuando, cada uno a su nivel) y fomenten la actitud de participación y disfrute, sin discriminaciones.
Las actividades tipo y el modelo de sesión
Independientemente de los materiales que utilicemos, en el aula se deben desarrollar varios tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Éstas constituyen todo el conjunto de acciones propuestas para el desarrollo de Unidades Didácticas y se encaminan a lograr los objetivos de la misma.
Dentro de la programación de aula se deben trabajar alguna de las siguientes actividades tipo: de introducción-motivación, de iniciación, refuerzo, desarrollo, ampliación, evaluación, síntesis, consolidación, profundización...
Desde el punto de vista psicopedagógico cuando diseñemos las actividades de la Unidad Didáctica tenemos que tener en cuenta partir: de lo fácil a lo difícil., de lo más conocido a lo menos conocido, de lo individual a lo general y de lo concreto a lo abstracto.
Los modelos de sesión más utilizados en una programación para un primer ciclo de Educación Primaria son:
Modelo integrado: consistente en que las tres partes de la sesión guardan una coherencia curricular entre ellas... Con este modelo se dotan a las sesiones de más significatividad.
Modelo participativo: el alumnado participa con sus aportaciones, posee características similares al anterior. Este modelo se sigue en la mayoría de las Unidades Didácticas de la programación. Por ejemplo, en alguna de las actividades que planteemos: ¿qué puedo hacer con estos balones de playa? O ¿qué hago con los ladrillos de plástico?
Modelo personalizado: las actividades están enfocadas hacia la personalización y verbalización conducente a la reflexión, es decir, en la parte final y principal se usa en demasía la verbalización. Su principal exponente es Marcelino Vaca Escribano.
La estructura de cada sesión es: parte inicial (fase verbal de contextualización y motriz de animación), la parte principal y la final (motriz de vuelta a la calma y verbal de reflexión)
Bibliografía
DELGADO NOGUERA, M.A. (1991). Los estilos de enseñanza en la E.F. Propuesta para una reforma de los estilos de Enseñanza. Editorial Universidad de Granada.
VICIANA RAMÍREZ, J. (2002) Planificar en Educación Física. Editorial Inde, Barcelona.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires,
Octubre de 2012 |