Adamila Jacomino Tejeda, una gloria del judo espirituano | |||
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Cuba) |
MsC. Asneyda Madrigal Castro Lic. Yonder Delado Sánchez DrC. Asneydi Madrigal Castro MsC. Herminio Yaidel Linares Rondon Lic. Antonio Danilo Vega Darias |
|
|
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo relatar la trayectoria deportiva y laboral de Adamila Jacomino Tejeda una gloria del judo espirituano. Se emplearon diferentes métodos: el Histórico-Lógico, el Hermenéutico-Dialéctico, el Fenomenológico-Etnográfico y el Biográfico y como técnicas de investigación, los datos fotográficos y la entrevista semiestandarizada a un grupo de personas relacionadas con Adamila que sirvieron de fuentes orales, tal es el caso de familiares, entrenadores, amigos y compañeros ex atletas. Después de reunir todos los datos e informaciones se ordenaron cronológicamente. Se obtuvo como resultado del estudio una amplia recopilación de los aspectos más sobresalientes de la vida y obra deportiva de la atleta, haciendo mención a sus principales logros, considerándola gloria deportiva. En su vida de atleta resaltan en ella valores como el amor al deporte, dedicación, valentía y perseverancia que sirven de guía de apoyo a las nuevas generaciones de futuros campeones en su formación integral como profesionales de la Cultura Física y el Deporte. Concluyendo que Adamila Jacobino Tejeda se inició en el deporte a los 9 años en la Gimnasia Artística, luego practicó Voleibol y a los 13 años comienza en el Deporte de Judo, se destacó en eventos Nacionales e Internacionales obteniendo un total de 5 medallas de oro, 4 de bronce y un 5º lugar en un Campeonato Panamericano. Por lo que se recomienda continuar con este tipo de investigación para contribuir a la divulgación de la trayectoria deportiva y laboral de atletas de judo y otros deportes que ha puesto en alto el nombre de la provincia y del país. Palabras clave: Adamila Jacobino Tejeda. Judo. Gloria deportiva.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Conocer lo que ocurrió en el ayer ayuda a tener una mejor visión de la realidad histórica de la actualidad. Por consiguiente, la historia no es otra cosa que el producto que aconteció en una época en el pasado.
La historia del deporte no es ajena a esta reflexión, es necesario conocer el pasado, para defender lo que tenemos y lo que es más necesario conservar, para lograr que siga siendo un derecho del pueblo.
La Mayor de las Antillas exhibe una de las más ricas trayectorias deportivas a nivel mundial. Sus atletas han llenado de prestigio la nación, no sólo por las medallas obtenidas en diferentes escenarios y desde los más disímiles deportes, sino por sus páginas de dignidad.
Muchas figuras del deporte espirituano han desarrollado una importante labor desde su puesto en cada especialidad deportiva, el papel que jugaron y sus resultados merecen un destacado reconocimiento ya que gracias a ellos la historia del deporte crece cada día, formando parte de la rica trayectoria deportiva que trasciende de generación en generación abriendo el camino a nuevas páginas de gloria en los libros, revistas y trabajos investigativos, que recogen en detalle la vida y hechos más significativos de estas figuras.
Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior se formula el siguiente Objetivo General: Relatar la trayectoria deportiva y laboral de Adamila Jacomino Tejeda destacando los resultados deportivos más relevantes.
Equipo Nacional de Cuba, 1987
Objetivos específicos
Referir por etapas, la trayectoria deportiva de Adamila Jacomino Tejeda y destacar sus principales resultados:
Primera etapa: La niñez e inicios en el deporte. (1972-1985)
Segunda etapa: Principales resultados alcanzados de su carrera deportiva. (1985-1988)
Tercera etapa: Actividad Laboral luego del retiro del deporte activo. (1988-2012)
Valorar la figura de Adamila Jacomino Tejeda con sus familiares, amigos y entrenadores.
Desarrollo
La niñez e inicios en el deporte (1972-1985)
Adamila Jacomino Tejeda, nació el 24 de septiembre de 1972 en Sancti- Spíritus, hija de Crispín Jacomino Núñez y Riselda Tejeda Valdivia, posterior al nacimiento de dos varones y tres hembras. Su familia residía en una zona agrícola aledaña al poblado de Guasimal, por lo que la actividad fundamental de su padre y sus hermanos fue el trabajo en el campo. Su madre dedicó toda su vida a las actividades domésticas y al cuidado de los hermanos. A la edad de dos años se mudaron a otra zona rural nombrada “Pojabito” por razones de mejoramiento laboral del padre y además vivían allí otros miembros de la familia. Ya en 1977 con cinco años de edad, al fallecer su abuela materna se fueron a vivir en la calle A # 42 en kilómetro 12 Sancti Spíritus, allí compartían el lugar con un tío y sus dos hijas de 9 y 11 años.
Muy cerca de la casa, en la escuela primaria “Mártires del Granma” comenzó el primer grado hasta tercero. Su tránsito por este centro fue muy bueno con excelentísimos maestros y un buen debut en la lectura y escritura, así como en los cálculos, razón esta que le permitió estar siempre presente en los concursos y todo tipo de actividad que se realizó en la escuela.
En 1980, con la apertura de Mariel, muchas familias cubanas deciden abandonar el país para ir a los EE.UU, dejando atrás sus viviendas y bienes. El gobierno cubano automáticamente otorgó esas casas a trabajadores destacados y fue así, como al padre se le dio una en la calle Pancho Jiménez # 115, razón por la cual fue trasladada a la escuela “Rubén Martínez Villena”. Allí solo cursó el 4º grado, pues buscando estar cerca de su abuela permutaron muy rápido para kilo 12 otra vez y retornó a la escuela “Mártires del Granma”. En esta escuela, gracias a los programas del INDER y Educación, practicó por primera vez deporte y fue en gimnasia artística con la profesora Lily en el gimnasio de la antigua Escuela Formadora de Maestros cursando el 5º grado.
En ese deporte no se mantuvo mucho tiempo pues el mismo tiene su mayor rendimiento en edades tempranas y además no le favorecía su somatotipo por lo que no vaciló en cambiarse para voleibol. En este tampoco tuvo mucha brillantez pues su estatura es media y siempre salían a jugar los atletas de mayor tamaño.
Concluyó la educación primaria y matriculó en la secundaria “Ramón Leocadio Bonachea” Olivos 1 y cursó allí sin novedad el 7º grado.
En 1985 abre sus puertas la EIDE provincial que aún no había sido nombrada, demandando fuerza laboral y estudiantil, es así como su madre con necesidad de mejoramiento económico comenzó a trabajar como auxiliar de limpieza en el área de los gimnasios y por ende frecuentaba junto a ella todas las instalaciones, unas terminadas y otras por terminar.
Cierto día aparecen en su aula de 8º grado los profesores Wenceslao Medina y Valentín Lisano haciendo captaciones para el judo. En primera instancia no quedaron deslumbrados con Adamila pero fue incluida en la lista. No conocía el deporte, ni nada de sus reglas ni siquiera en qué consistía, pero aquellas instalaciones nuevas, espaciosas y el estar cerca de su madre la motivaron. Además siempre ha sido muy activa y sentía la necesidad de explotar tanta energía. Rápidamente le hicieron las pruebas normativas las cuales venció sin dificultades y arrojaron mejores resultados que a los que simple vista pudieron apreciar los profesores.
Segunda etapa. Principales resultados alcanzados de su carrera deportiva (1986 - 1988)
A mediados de octubre del año 1986 ya formaba parte del equipo 14-15 años de la EIDE. Ese curso fue de aprendizaje pues el equipo quedó conformado por 24 atletas de ellos 23 de nuevo ingreso, no obstante y como parte de la preparación los fines de semana se trasladaban a otras provincias a topar, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Matanzas y Holguín fueron objetos de competencia.
Defendió la división de 56 Kg y ese año en todos los topes se mantuvo invicta, mostrando mayor superioridad técnica, cumpliendo con los pronósticos ese año en los juegos Inter EIDE alcanzó oro, en los juegos escolares tuvo que conformarse con bronce.
En el siguiente curso comenzó el macrociclo de entrenamiento con un plan individual para erradicar las dificultades que habían atentado contra los pronósticos y sucedió que ese año se mantuvo igual invicta en topes y competencias y ganó oro en la fundamental.
Comenzó el curso 1987-1988 que fue el más productivo de su carrera deportiva, además había cumplido 15 años y su primera competencia se celebró en Moa (Holguín) donde participaron atletas de los centros nacionales ESPA y Cerro Pelado, esta vez en 66 kg. Este evento fue la línea divisoria entre la etapa escolar y de mayores. Cayó en el pase con una ex atleta del Cerro Pelado que la superaba en peso, pues siempre “regaló” 1 ó 2 kilos, en edad y fundamentalmente en experiencia pero desde muy joven le han gustado los retos. Fue un combate muy reñido, todo estaba a su favor, el marcaje solo se mantenía unos segundos a favor de una u otra, no fue hasta los últimos segundos que la superó técnicamente obteniendo la victoria y cediéndole el paso a la semifinal frente a Odalis Revé, esta atleta formaba parte del elenco joven que había entrado ese año al Cerro Pelado. Sus condiciones eran excepcionales tanto así que llegó a escalonar el podio en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. El combate con la Revé fue más difícil, aún igual para ella que tampoco pudo marcarle nada y fue decidido por votación de los jueces, dándole a Odalis la victoria.
Este combate a pesar de no haberlo ganado despertó el interés de los técnicos Justo Noda y Ronaldo Beitía que inmediatamente se entrevistaron con ella y con el comisionado provincial a quién le orientaron que para el 16 de octubre ya debía estar en las filas de la preselección nacional y así fue.
Sus inicios en el Cerro Pelado fueron bastante difíciles, el cambio era demasiado brusco, comenzó a llevar una vida de adulto siendo una adolescente aun. El valor responsabilidad sufrió un desarrollo acelerado y brutal, el cumplimiento de los horarios eran inviolables e individuales. Tenía que levantarse diariamente a las 6 am y nadie te despertaba, ya no estaba mamá, ni la compañera de formación integral que había en la EIDE y así otros aspectos que en su conjunto logró superar y cumplir sin mayores dificultades.
Todo esto quedó compensado con los resultados deportivos que rápidamente empezaron su ascenso. En los topes de control se impuso en la división de 72 Kg y teniendo menor posibilidad en 66 Kg quedó establecida como la primera figura.
Su primera competencia formando parte del equipo nacional fue la Copa ESPA en la categoría juvenil con sede en Sancti Spíritus. Corría el año 1987, el evento tuvo lugar en la Sala Yara, tuvo el infinito placer de brindarle a la provincia un espectáculo inolvidable. Todos los combates los ganó por Ippón en el primer minuto, se alzó con el oro y además con todas las placas del evento, la más técnica, el mejor combate, la más destacada, todo esto con apenas 15 años. Luego de esta competencia permanecieron en Sancti Spíritus por 15 días como parte de la preparación con vistas al torneo centroamericano a celebrarse del 11 al 15 de marzo en Puerto Ordaz, Venezuela.
Representó a Cuba en dicho evento en los 72 Kg. Completaban la nómina Legna Verdecia en 48 Kg , Beatriz Roger en 52 Kg , Madelaine Zulueta en 56 Kg , Ivania Yate en 61 Kg , Ileana Beltrán en 66 Kg y Daima Beltrán en más de 72 Kg. Arribaron a Maiquetía el 10 de marzo luego de pasar tres días en Panamá. De Maiquetía se trasladaron rápidamente a Puerto Ordaz donde la compañía Venalum que patrocinaba el evento les proporcionó hospedaje y las demás provisiones. A este evento por ser centroamericano no dejaron de restarle importancia puesto que en él participaban atletas experimentados y la representación de Cuba fue la más joven, ya que el equipo principal se encontraba de gira por Europa para intervenir en justas programadas para Bulgaria, Polonia y Alemania Federal. En esta ocasión compartió viaje con el subcampeón olímpico espirituano José Rafael Rodríguez Carbonell quien iniciando la línea descendente en su carrera deportiva obtuvo bronce.
En cuanto a los 72 Kg la figura más sobresaliente el evento fue la venezolana Lisbeth Hernández quién además era figura insigne de la ciudad porteña. De 5 combates, 4 fueron ganados por ippón, solo el combate frente a la venezolana se dilató al tiempo máximo. Todo el tiempo se escucho al graderío corear a su favor, el arbitraje estaba parcializado como en la mayoría de los eventos done participa un atleta local. Faltando apenas unos segundos logró una proyección que no dejó duda a árbitros ni a público, lo que le propinó la victoria y la medalla de oro. Esta fue una de las ocasiones que como decía el conocidísimo técnico y preparador cubano Ronaldo Beitía, hay que ganarle al contrario y al árbitro también.
Luego de concluir esta competencia aprovechando la sede y la participación de todas las delegaciones se convocó a otro encuentro abierto donde podían presentarse más de 2 atletas por cada división y esta vez obtuvo bronce, siendo derrotada por una atleta de mediano nivel técnico pero aprovechó alguna acción que le regaló. Concluido este evento regresaron a la Habana donde continuaban el ir y venir de cada día y la preparación para el torneo panamericano a celebrarse en Argentina.
En esta cita se presentó en mayo de 1988 luego de 5 días en Perú donde el profesor Justo Noda y Ronaldo Veitía hicieron sus contactos y consiguieron entrenar durante la estancia y así lograr mantener la forma deportiva y adaptarse al clima predominante. A esta competencia asistieron atletas de todo el continente americano.
Esta vez la competencia gozaba de una mejor organización, así como las instalaciones fueron más espaciosas y cuidadosamente decoradas, se respiraba un aire de mucho nivel técnico y rivalidad, el arbitraje mucho mejor capacitado, se trataba de un campeonato panamericano. A pesar de ser esta una competencia de mayor envergadura tuvo una buena actuación. Ganó el primer combate con una cerrada diferencia ante una atleta local y cayó en su segunda presentación frente a una reconocidísima y experimentada atleta brasileña que fue campeona panamericana en Indianápolis en 1986, marcando wazari con una técnica de proyección.
Este hecho propinó uno de los actos de mayor conmoción en su carrera deportiva. Terminado el combate notó un ambiente medio raro entre sus compañeros de equipo y los entrenadores, un rato después fueron convocados para una reunión. Se estaba sintiendo tensa a pesar de que todos sus compañeros la habían felicitado por su combate. Estaba preparada para que el profesor en el análisis de la competencia le echara un regaño y cuál fue su sorpresa cuando sacó de un estuche un cinturón negro con unas letras doradas que decían judo y se lo otorgó junto con un ramo de flores, luego de una sonrisa y muchos elogios dijo: este ascenso no puede hacerse esperar, te felicito a pesar de quedar en 5º lugar cumpliste los pronósticos.
Hechos como este alimentan la voluntad y la entrega necesaria para continuar adelante. Regresaron a la Habana donde tenían también compromisos docentes, los entrenamientos los realizaban durante el día y en las noches asistían a un centro a recibir clases. En ese momento cursaba el 10º grado, competía en el grupo con Legna Verdecia, Daima Beltrán. Ilieana Beltrán, Idania Yate y Beatriz Roger. En el centro de entrenamiento Cerro Pelado quedaba muy poco tiempo libre, solo en el horario de 11 a 12 del mediodía compartían un juego de mesa o una conversación con otro atleta.
En el año 1988 se celebró en Bulgaria los Juegos Juveniles de la Amistad que era un evento organizado por los países europeos del campo socialista, el aval para esta competencia lo daba los topes celebrados los fines de semana en la ESPA y en el Cerro Pelado. A finales de junio ya el equipo estaba conformado y le tocó representar una vez más a Cuba en los 72 Kg.
Partieron a Europa con el profesor Justo Noda. El cambio en este evento fue muy notable, las judocas europeas tenían un desarrollo mucho mayor, se fogueaban mucho más, el factor clima los golpeaba bastante ya que hacía frío muy seco y además había varias horas de diferencia. A pesar de todos estos inconvenientes los cubanos se mostramos en excelentes condiciones. El segundo día hizo su primera presentación sin dificultades en el peso, cerca de las 9:00 am, no fue nada fácil pero logró vencer sin problemas. Luego se enfrentó a una atleta rusa y que era muy jovencita de ojos azules y pelo muy corto, de constitución física muy fuerte, el combate estaba reñido y a la voz de mate clavaba los ojos en Justo buscando orientación y el estaba allí sereno y le decía que no había quién le ganara. En un descuido la joven se apoderó de uno de sus brazos aplicándole una llave que la dejó en una situación desventajosa aunque no había ganado aún. Volvió el árbitro a cantar comenzar y buscó una proyección completa que le propinó el título del torneo más difícil de los que participó. Todo había acabado, se retiró de la competencia para ser atendida por el personal médico pero con su medalla de oro en el cuello.
Tabla 1. Resultados Deportivos en Competencias Nacionales
Año |
Competencia |
Lugar |
Resultados |
1986 |
Juegos Escolares Nacionales |
Camaguey |
Medalla de Bronce |
1986 |
Juegos Nacionales INTER EIDE |
Pinar del Río |
Medalla de Oro |
1987 |
Juegos Escolares Nacionales |
Matanzas |
Medalla de Oro |
1987 |
Copa Moa |
Holguín |
Medalla de Bronce |
1987 |
Copa ESPA |
Sancti Spíritus |
Medalla de Oro |
1988 |
Campeonato Nacional |
La Habana |
Medalla de Bronce |
Adamila Jacomino Tejeda participó en 6 eventos nacionales alcanzando 3 medallas de oro y 3 medallas de bronce.
Tabla 2. Resultados Deportivos en Competencias Internacionales
Año |
Competencia |
Lugar |
Resultados |
1988 |
Campeonato Centroamericano Torneo por invitación |
Venezuela Venezuela |
Medalla de Oro Medalla de Bronce |
1988 |
Campeonato Panamericano |
Argentina |
5º lugar |
1988 |
Juegos Juveniles de la Amistad |
Bulgaria |
Medalla de Oro |
Participó en 4 eventos internacionales obteniendo 2 medallas de oro, una de bronce y un quinto lugar en un campeonato panamericano, para un total de 5 medallas de oro y 4 medallas de bronce en su carrera deportiva.
En agosto del 1988 se organizó una competencia nacional en la sala techada José Martí, evento que no era relevante para los atletas de alto rendimiento, en el este participaron primeras y segundas figuras de todas las provincias y en el mismo fue derrotada en el segundo combate frente a una atleta guantanamera.
Luego de esta competencia se retira del equipo nacional por las exigencias del sistema de entrenamiento.
Tercera etapa: Actividad Laboral luego del retiro del deporte activo (1988 - 2012)
En el año 1989 se presenta en Educación Municipal sin el conocimiento de sus padres y logra matricular en el IPUEC Sergio González, donde cursa hasta el 12 grado.
Algunas veces entrenaba en un colchoncito que habían preparado en el pree, pero ya más tardes se inserta en otras actividades y en 11º y 12º grado fue la presidenta de la FEEN del Centro.
Al perder el vínculo con el entrenamiento y con el judo, se consagró a los estudios, presentándose a las pruebas de ingreso a la educación superior, dada la decepción sufrida no le permitió optar por la carrera de licenciatura en Cultura Física, sino que matricula en la carrera de Contabilidad y Finanzas en 1991. Al principio le fue bien y le gustaba el ambiente estudiantil, los contenidos los comprendía fácilmente pero ya en el 2º semestre todo comenzó a complicarse y se dio cuenta que esa carrera no era para ella.
En el año 2002 decide buscar trabajo y es cuando comienza como administradora de la escogida de tabaco que está en la calle de Rosario. Allí le fue bien aunque la labor era muy difícil.
En el año 2003 comienza como profesora de deporte y matricula en un curso de habilitado a tiempo completo durante 6 meses. Fue así como retornó al mundo deportivo, esta vez no como atleta sino como profesora.
Durante el curso le interesaban todos los contenidos impartidos en las diferentes asignaturas y fue cuando se dijo “Esto es lo mío”.
Conjuntamente con el curso de habilitado pasó otros cursos para colaborar en la Misión Deportiva de Barrio Adentro y al finalizar el mismo partió para Venezuela a cumplir misión deportiva.
En el 2004 tuvo el inmenso placer de cumplir misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Cumplió su misión en el municipio San Fernando, Parroquia el Recreo comunidad Lorenzo Machena. Su principal trabajo lo desarrolló en la escuela de su comunidad donde impartió clases de educación física, organizó el deporte participativo y prestó gran atención en la enseñanza del ajedrez.
Además asesoró los profesores de su escuela logrando conformar una tabla gimnástica que se presentó a nivel de parroquia. En la comunidad creó un movimiento deportivo recreativo donde se incluía deporte como el futbolito, baloncesto y voleibol preferentemente para ello contó con el auxilio de un grupo de activistas que preparó con esos fines.
Trabajó los programas de cultura física: gimnasia laboral, gimnasia básica para la mujer y bailoterapia, este último con un grado de participación. Cumplió ascendentemente con las orientaciones recibidas por parte de la comisión de atletas de la cual era la presidenta en su municipio.
Entregó las informaciones estadísticas como está establecido. Partiendo de su auto preparación constante y sistemática las preparaciones metodológicas el curso de superación integral de los programas Barrio Adentro talleres y seminarios fue ganando el conocimiento y calidad en las clases de los programas que impartía.
Con la ayuda y colaboración de sus activistas, su propio carisma y buen carácter pudo ser aceptada en su comunidad logrando gran asistencia y participación en las comunidades comunitarias, en las celebraciones de efemérides importantes además de la práctica sistemática del deporte.
Al regresar de la misión en el año 2006, teniendo en cuenta la labor realizada la solicitaron de la Dirección Provincial de Deportes en Sancti Spíritus para atender un programa que abarca: la atención a la mujer deportista, atención a atletas hospitalizados, chequeos médicos y los panteones a glorias deportivas, allí permaneció hasta el 2009 en que pasó a como entrenadora de Judo en el Combinado Deportivo Julio Antonio Mella del Municipio de Sancti Spíritus.
Como entrenadora en su primer año de trabajo en el curso 2010-2011 tuvo el privilegio de promover 2 alumnos para la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo. Considera que el mayor logro ha sido cumplir uno de sus sueños que es trabajar con niños y niñas y lograr en ellos la disciplina deportiva, la marcialidad en el deporte y fomentar en ellos hábitos de educación formal.
En julio del 2011 se gradúa con título de oro en la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus.
Ser una gloria deportiva ha tenido una gran significación, primeramente por sus hijos que se llenan de orgullo por esto, además por sus padres y por el reconocimiento del pueblo. Esto implica un gran compromiso como ser social ya que es un punto de referencia y no pasa desapercibida, todo lo que hace correctamente sirve de ejemplo ante todos.
Entrevista a Riselda Tejeda Valdivia: Madre de Adamila
Para una madre como yo, que ha tenido varios hijos le resulta difícil recordar. Cuando nos reuníamos en familia y desempolvamos algunas anécdotas de la infancia de mis hijos, siempre reímos recordando los primeros pasos de Adamila. No le gustaba ser ayudada, perdía el equilibrio, caía, volvía a ponerse de pie y continuaba. En muy pocos intentos lo consiguió y creo que eso marcó el camino de mi hija “la voluntad”. Siempre desde pequeñita fue muy voluntariosa, era una niña muy inquieta, alegre e independiente.
Desde que comenzó la escuela le gustaron muchos los estudios. Recuerdo que antes de empezar en 1er grado ya sabía escribir algunas cosas y leía. Cómo los hermanos eran todos mayores jugaban a las casitas, a la escuelita y de allí ella aprendió. Lo que más le gustaba era andar con muchos libros, libretas, lápices y colores. Mi madre tenía 2 libros “Oros viejos” y ”Había una vez” de las primeras ediciones que a Adamila le encantaban. Mis hijos mayores y un hermano mío le leían muchos cuentos.
Ella no se inició en el deporte desde edades tempranas ya que no existía tradición de deportistas en la familia, aunque cuando jugaban en las calles algún juego siempre ganaba. Recuerdo uno llamado burrito no se que, eso me ponía nerviosa porque pensaba que se podía golpear, en ese ella también demostraba fuerza y agilidad.
Comienza a gustarle los deportes ya en la escuela quizás por la educación física. Como en 4º o en 5º comenzó con un embullo en gimnasia artística y después en voleibol, estuvo en 2 ó 3 deportes hasta que llegó el judo y allí se quedó. Desde el principio le conocí que le gustaba de verdad, mostraba un entusiasmo diferente, yo trabajaba cuando aquello en la EIDE y la apoyé en todo.
La adolescencia para ella y para todos es muy difícil pero la de Adamila mucho más ya que sufrió muchos cambios físicos, en la escuela y en la familia. Se la llevaron para la Habana acabada de cumplir solo 15 años, recuerdo que no quiso que le sacaran fotos porque tenía mucha definición de músculos y sentía vergüenza pero ni así abandonó el judo.
Después comenzó a viajar por países y más tarde mi matrimonio se destruyó luego de 30 años y eso para ella fue difícil. Todas estas cuestiones desarrollaron una personalidad en la que le ha permitido llegar hasta dónde está. Por la voluntad que tiene, la experiencia que vivió desde niña la endureció y la forjaron como el acero. No dice nunca que no, es muy optimista y para ella no existe nada imposible.
En general su personalidad es drástica y fuerte pero a la vez tierna, cariñosa, susceptible, de sentimientos increíbles, solidaria y con un buen sentido del humor. Ser la madre de una gloria deportiva implica un compromiso muy serio y a su vez me llena de orgullo.
Entrevista a Osmundo Barbarito Marín Pérez (Entrenador)
Esta alumna comienza a entrenar con el profesor Wencinlao Medina que es quien la capta para comenzar la práctica del judo cómo alumna de la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo. En septiembre de 1985 se me da la tarea de incorporarme a la EIDE por parte de la provincia para trabajar con el profesor Wenceslao Medina con los equipos femeninos 12-13 y14-15 años, ya que el grupo estaba integrado por una gran mayoría de alumnos y era necesario buscar a otro técnico.
Recién llegado a la EIDE Provincial tuve el honor de comenzar a trabajar más de cerca con Adamila Jacomino Tejeda dónde pude observar que se destacaba por encima de las demás por su disciplina, su valentía, su dedicación cómo deportista además del gran somatotipo que esta presentaba tanto en la parte física como en la parte técnica, y sobre todo porque era muy exigente con ella misma.
Posee un carácter muy variado digamos un poco complejo pero en el fondo cumplía con las orientaciones que se les daban y con el grupo gozaba de una buena simpatía y era muy querida por todos.
Desde que se inicia en este riguroso deporte se da cuenta de la gran importancia que este implicaba, como atleta comienza a tomar seriedad destacándose de forma sistemática en los entrenamientos cumpliendo con todo lo que se le orientaba. Presentaba un gran interés por el entrenamiento, no tenía miedo, entrenaba por encima de lo que se le orientaba, a la hora de competir era muy agresiva por lo que se destacaba en cada uno de los combates que realizaba en cada competencia.
Considero a Adamila Jacomino Tejeda cómo una atleta qué se consagró desde edades muy tempranas a este deporte dando lo mejor de sí misma en cada competencia que participó, era una atleta que se proponía metas a lograr, cumplidora de sus objetivos, llegando a ser miembro de la preselección nacional del equipo Cuba destacándose a nivel nacional como internacionalmente por lo que ostenta el título de ser una gloria del deporte de la provincia de Sancti Spíritus.
Valoración de los criterios de los entrevistados
Luego de entrevistar a familiares, compañeros ex atletas, amigos entrenadores y escudriñar e indagar sobre la vida de la Gloria Deportiva Adamila Jacomino Tejeda, se puede decir que fue una atleta que se caracterizó por su disciplina, valentía, optimismo, consagrada al deporte, capaz de crecerse en momentos difíciles, revolucionaria, humana y era muy querida por sus compañeros de equipo.
Representó a la provincia y el país en varias competencias, aportándoles no solo las medallas sino que defendió con dignidad y coraje los colores de la bandera en la arena internacional y puso en lo más alto del podio el prestigio del judo cubano convirtiéndose en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de deportistas espirituanos y cubanos.
Conclusiones
Adamila Jacomino Tejeda se inició en el deporte a los 9 años en la Gimnasia Artística, luego practicó Voleibol y a los 13 años comienza en el Deporte de Judo.
Se destacó en eventos Nacionales e Internacionales obteniendo un total de 5 medallas de oro, 4 de bronce y un 5to lugar en un Campeonato Panamericano.
Luego del retiro del deporte activo laboró en la Comisión Provincial de Atención de Atletas y actualmente es entrenadora de Judo en el Combinado Deportivo Julio Antonio Mella.
Las opiniones y valoraciones recogidas corroboran que Adamila Jacomino Tejeda es un ejemplo vivo de disciplina, fuerza de voluntad, amor al deporte y dedicación, es catalogada como una de las mejores judocas espirituanas que se supo ganar la admiración del pueblo por su condición de gloria del deporte cubano.
Recomendaciones
Continuar con este tipo de investigación para contribuir a la divulgación de la trayectoria deportiva y laboral de atletas de judo y otros deportes que ha puesto en alto el nombre de la provincia y del país.
Bibliografía
Díaz, Juan Antonio (2002). Un lustro del protagonismo espirituano. Sancti Spíritus: Ediciones Luminarias.
Gómez Serra, Joaquín. Artículo Periodístico Radio Sancti Spíritus, “Escultura de Ébano sobre los Botes”. Sancti Spíritus.
La mujer cubana, otra realización en el deporte http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1036147
Linares Pérez, Katia (2010) Reina de la Gimnasia Artística: Leyanet González Calero. Tesis para Título de Licenciado. Sancti Spíritus.
Los cien mejores atletas del siglo XX (2001). En: Periódico Granma. Nº 54. 3-mar.
Llaneras Rodríguez, Miguel (1996). INDER, Algunas consideraciones generales sobre el movimiento deportivo internacional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mejores deportistas del año (1988). En: Periódico Escambray. Nº 22. 29 de enero.
Montesinos, Enrique y Barros, Silfredo (1992). Centroamericanos y del Caribe, los más antiguos Juegos Deportivos Regionales del mundo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica.
Scull Echevarría, Reiner Francisco (2005). Enfoque dialéctico-materialista de la evolución del deporte olímpico en Cuba en la etapa revolucionaria 1960 – 2004. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 90. http://www.efdeportes.com/efd90/cuba.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires,
Octubre de 2012 |