efdeportes.com

Propuesta de actividades para mejorar el uso de
la lengua materna en la SUM de Cultura Física

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

(Cuba)

Lic. Naivis Sardiñas Albellan

Msc. Osvaldo Linares Darias

omena@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se propone un sistema de actividades relacionadas con la lengua materna, con el objetivo de dotar a los profesores de un conjunto de actividades que les facilite el desarrollo de las clases y a su vez garantice una correcta aplicación de la lengua materna en el vocabulario técnico de las diferentes asignaturas objeto de estudio durante la carrera; para el desarrollo del mismo empleamos diferentes métodos del nivel empírico y del nivel teórico entre los que se encuentran la observación, la entrevista, histórico-lógico, inductivo-deductivo, etc. Las técnicas que utilizamos contribuyeron al perfeccionamiento del lenguaje, al desarrollo del vocabulario, de las habilidades lingüísticas y favorecen el interés por las formas bellas de expresión. A modo de conclusión podemos plantear que el objetivo del trabajo fue cumplido ya que se desarrolló un sistema de trabajo a través de diferentes técnicas participativas con las que se influyó de forma positiva en la preparación de los docentes para lograr el aprendizaje desarrollador de la lengua materna en los alumnos.

          Palabras clave: Lengua materna. Vocabulario técnico. Docentes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El estudio de la lengua materna en la actualidad se beneficia de una interdisciplinariedad donde se entrelazan la mayoría de las Ciencias Sociales que estudian el Lenguaje desde diferentes puntos de vistas dando pasos al surgimiento de la teoría de la lengua como comunicación, las relaciones sociales evolucionan y en ese marco evolucionan después la comunicación y la interacción verbal surgiendo así nuevos vocablos para nombrar la nueva realidad social, por tanto observamos como la lengua vive y evoluciona históricamente en la comunicación verbal concreta. Por todo esto debemos estar conscientes de que lo más importante no es conocer una gran cantidad de estructuras y vocabularios si no aprender cuándo, dónde, con quién, cómo y en qué condiciones puedes utilizarlo, esto implica tener como objetivos el desarrollo de una competencia comunicativa.

    La comunicación es el proceso de carácter social e interpersonal donde se intercambian afectos, necesidades, conocimientos produciéndose una influencia recíproca mutua entre los participantes, ocurre entre dos o más personas trasmitiendo información verbal y no verbal (la mirada, la sonrisa, la orientación espacial, el acercamiento y la conducta expresiva). La condición humana está asociada indisolublemente a la comunicación como forma de relación entre los hombres. La actividad y la comunicación como categoría psicológica constituyen formas de relación humana con la realidad complementaria e interdependiente.

    La comunicación es un término polisémico que tiene diferentes interpretaciones por lo que su estudio resulta muy complejo. El análisis de los diferentes enfoques sobre la comunicación nos permite establecer las siguientes características:

  • Carácter procesal pues se modifica todo el tiempo a partir de la interacción de los elementos que lo conforman como son el emisor, el receptor, el mensaje, la retroalimentación y los canales.

  • Carácter interactivo porque involucra a los sujetos que se influyen mutuamente manifestando el dinamismo entre los participantes.

  • Carácter constructivo pues los participantes están en un proceso permanente de construcción y reconstrucción de sus conocimientos, valores, vivencias, conductas y por tanto desarrollo.

  • Carácter complejo a partir de los niveles y los propios procesos en que transcurre. Refleja la dialéctica de lo social, lo grupal, y lo individual.

    La educación se considera como un sistema de influencias que tiene como fin el logro de la socialización del individuo a partir de los intereses y valores de una sociedad en un contexto determinado. El estudiante cuando se inserta a este sistema se enfrenta a un proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador el cual garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura propiciando el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

    En relación con la dinámica se explica que cualquier grupo escolar, con independencia de las edades de los miembros, está en desarrollo porque ningún grupo permanece estático, sino que transita por diferentes fases o niveles de desarrollo. Producto de ello, se producen modificaciones en las relaciones interpersonales, en los roles y status asumidos, el liderazgo y las normas.

    Los grupos se mueven, cambian, se transforman, para bien o para mal. Aquí se debe hacer hincapié en la importancia de una sabia y correcta dirección del maestro en el ámbito psicosocial con el propósito de lograr que el movimiento del grupo sea ascendente, hacia niveles superiores, en busca de la unidad en los esfuerzos para alcanzar las metas y cumplir con las exigencias de la clase.

    El tema que a continuación presentamos pretende elaborar un sistema de actividades en función de un grupo etáreo de la comunidad aplicando diferentes técnicas participativas donde se ponga de manifiesto la comunicación educativa, la cual tribute de una forma u otra al aprendizaje desarrollador.

Desarrollo

    El desarrollo del lenguaje constituye un objetivo esencial en la etapa que enmarca este grupo de estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y es tarea principal de los docentes contribuir a su desarrollo mediante actividades lúbricas tomando en consideración que es precisamente la comunicación la actividad fundamental de esta etapa.

    En la relación dialéctica entre lengua y sociedad, el papel rector le corresponde a esta última. La sociedad por medio del lenguaje, obliga a cada persona a expresarse de una manera eficaz, desde el punto de vista social; ofreciéndoles medios de expresión comprensible a los demás.

    El lenguaje y la lengua son elementos de integración en la vida y desarrollo de cada comunidad. La lengua exige a la sociedad que no permita la entrada en ella de elementos individuales y personales e injustificados por el sistema, que puedan afectar su carácter comunicativo. Es por eso que cada sociedad crea condiciones favorables para el desarrollo del idioma, dándole lugar destacado en la vida cultural; además, vela por que sus miembros respecten las construcciones sonoras gramaticales y lexicales de su lengua, las aprendan y las empleen adecuadamente.

    Cada uno de nosotros tiene que pensar en cómo ir mejorando la competencia comunicativa. La urgencia de estos problemas está vinculada no solo a la necesidad de comunicarnos mejor durante los procesos de enseñanza y aprendizaje; sino además con la necesidad de incorporar aportaciones al saber acumulado en la memoria histórica de los especialistas de las esferas deportiva.

    La responsabilidad individual del estudiante ha de medirse por la capacidad autocrítica de sus problemas de lenguaje y por la decisión acertada de erradicarlos paulatinamente, con un esfuerzo de voluntad, de pensamiento, de lenguaje.

    La lengua nacional es un componente esencial de la cultura que identifica toda nación. Cuidar la lengua es cuidar la nación. Conviene subrayar que en la comunicación pedagógica el futuro egresado utilizará un lenguaje cercano al alumno; aunque exigente. En él interactuarán el profesor y el educando para posibilitar la acción educativa con intereses y actitudes positivas.

    El profesional de la Cultura Física y de los deportes, establece desde su etapa de formación en la universidad de la comunidad vínculos por causa de su desempeño social. Durante su actividad como promotor de la salud corporal en la población, se constituye en un valioso formador de valores de la práctica social en las escuelas, ante los padres, en los combinados deportivos, en las áreas de salud; por ello debe poseer un válido horizonte cultural que satisfaga las necesidades, tanto de la patria, como del escenario internacional.

    Es evidente que, perfeccionar los medios expresivos y desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita deben ser una meta del estudiante integral, porque las inadecuaciones e impurezas del lenguaje informal y de los contextos coloquiales no es el instrumento que utiliza todo profesional para exponer y dar a conocer hechos y técnicas del diverso ámbito de las ciencias deportivas. El lenguaje profesional es regulado, específico, preciso, objetivo y esencialmente claro.

    La actividad científica en la educación es un indispensable proceso para la formación del alumno universitario; lo cual conlleve una labor de tutoría, asesoramiento y de evaluación. Ello permite un fuerte trabajo de entrenamiento con el léxico especializado en el ámbito teórico-práctico sobre la base de las inquietudes de los individuos, las necesidades que se perciben, las creencias y las prácticas actuales, se promueven la comunicación entre humanos en diferentes sentidos.

    Por todas estas razones y como resultado de un diagnóstico realizado a un grupo de profesores de la carrera de Cultura Física en el Municipio Aguada de Pasajeros se demostraron las insuficiencias de los mismos para contribuir al desarrollo en los estudiantes de las habilidades comunicativas de escuchar, hablar, leer y escribir al mismo tiempo, lo que evidenciaba la necesidad de buscar mecanismos que propiciaran la preparación de los docentes para lograr el desarrollo de la lengua materna y las habilidades comunicativas en los estudiantes, teniendo en cuenta que el lenguaje es el instrumento mediante el cual aprendemos a significar y a expresar lo significado.

    Para el buen desempeño de este trabajo se tuvo en cuenta la necesidad de potenciar un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador a través de la comunicación y el vínculo con los demás en el contexto de la clase. Este proceso está dirigido a propiciar el dialogo y la reflexión entre los participantes del proceso, partiendo del conocimiento de las características personales de de cada uno de los alumnos (fortalezas, debilidades, intereses) En este sentido se promueve la atención al diversidad y el aporte de cada uno de los integrantes del grupo. Se fomenta además la generación de habilidades sociales que favorecen la interacción exitosa de los alumnos como el escuchar atentamente valorando y respetando las opiniones de los demás, el trabajo en equipo entre otros. Se consideró indispensable para lograr una mejor preparación de los alumnos en lo relativo a su formación básica, incluir esta propuesta de actividades con enfoque comunicativo de modo que sentara las bases cognitivas para todas las asignaturas de la carrera.

    Las actividades que proponemos condicionan la conducta, enseña a los estudiantes a pensar y a expresarse, a reconocer palabras clave y localizar información para indagar en las fuentes, a emplear el léxico categorial de las diferentes dimensiones de formación que favorecen esta carrera. A continuación presentamos un sistema de trabajo a través de diferentes técnicas participativas en las que se pone de manifiesto la comunicación educativa y el aprendizaje desarrollador en un grupo de alumnos de la Licenciatura en Cultura Física

Propuesta de actividades

  • Actividad 1

    • Objetivo: Conocer información sobre los integrantes del grupo.

    • Procedimiento: Cada alumno se para y se presenta intercambiando información que sea de interés para todo el grupo como: nombre, edad, actividades que prefiere

      • Está técnica participativa contribuye a que el lenguaje del alumno se perfeccione, se desarrolla el vocabulario, el alumno pierde el miedo escénico, permite un acercamiento a los miembros del grupo, posibilita al docente conocer las características del grupo por ejemplo: qué alumnos son más comunicativos, cuáles son los más tímidos etc. y crea en el grupo un ambiente de relajación y anima la dinámica del grupo.

  • Actividad 2

    • Objetivo: Que el estudiante sea capaz de identificar cada uno de los implementos deportivos teniendo en cuenta sus características y funciones dentro de la clase de educación física

    • Procedimiento: Se utilizan distintos implementos deportivos para que, los alumnos puedan identificarlos de acuerdo a sus características y funciones de esta manera se favorecerá el diálogo entre los mismos y un proceso de aprehensión del lenguaje técnico.

  • Actividad 3

    • Objetivo: Que el estudiante desarrolle la habilidad de ordenar teniendo en cuenta la secuencia lógica del pensamiento y su hilo conductor.

    • Procedimiento: Se presenta a los alumnos con ayuda de medios audiovisuales o láminas las imágenes de determinadas acciones que debe desarrollar un deportista de alto rendimiento durante una sesión de entrenamiento, para que los estudiantes las relacionen coherentemente

  • Actividad 4

    • Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y la asunción de diferentes roles que contribuyan a un ambiente colaborativo.

    • Procedimiento: Se le plantea al grupo una situación problémica, cuestionamiento o contradicción con el fin de crear la necesidad de ayuda mutua teniendo como resultado el consenso de todos los miembros del grupo.

  • Actividad 5

    • Objetivo: Estimular la interacción cara a cara mediante el intercambio de información, ideas, razonamientos, y puntos de vista.

    • Procedimiento: El profesor pondrá a disposición de los estudiantes un material periodístico el cual será objeto de análisis posibilitando que cada uno de los miembros del grupo exprese sus opiniones y defienda sus puntos de vista.

  • Actividad 6

    • Objetivo: Desarrollar la expresión escrita de los alumnos mediante la redacción de un comentario deportivo.

    • Procedimiento: El profesor confeccionará una serie de tarjetas a través de las cuales los alumnos escogerán un tema para redactar un comentario deportivo lo que nos permitirá medir la expresión escrita de los alumnos.

Resultados

    El desarrollo de este sistema de actividades nos ha permitido incrementar la preparación de los docentes y fomentar el aprendizaje de la lengua materna lo que a su vez ha permitido el crecimiento individual y social de nuestros educandos así como la asimilación de conocimientos y el desarrollo de la personalidad. Desarrolla la capacidad de convivir, organizarse, respetarse y ayudarse mutuamente. Facilita la comprensión de problemas complejos, toma de decisiones y el desarrollo de habilidades profesionales.

    En sentido general después de la aplicación del sistema de actividades se evidencian los siguientes resultados:

    Los estudiantes son capaces de:

  • Establecer relaciones fácilmente con los otros en el análisis de las tareas y problemas.

  • Proponer varias alternativas para resolver un problema.

  • Conocer los lados fuertes y débiles de sus conocimientos y capacidades.

  • Expresar sus opiniones y respetar la de los otros miembros del grupo.

  • Organizar coherentemente el discurso expositivo.

  • Incorporar palabras nuevas a su lenguaje verbal.

  • Interpretar los mensajes diferenciando los hechos de las suposiciones.

  • Evaluar la importancia y validez de lo que escuchan.

Conclusiones

    A modo de conclusión podemos plantear que el objetivo del trabajo fue cumplido ya que se desarrolló un sistema de trabajo a través de diferentes técnicas participativas donde se influyó de forma positiva en el aprendizaje desarrollador de los componentes de la lengua materna en los alumnos de la licenciatura en Cultura Física. Este sistema de actividades se irá reorientando en la medida de las necesidades comunicativas del grupo y las exigencias que implican a los futuros profesionales de la Licenciatura en Cultura Física. De igual manera en el futuro se aplicará a todos los grupos de la carrera teniendo en cuenta las especificidades de cada uno así como los sistemas de conocimientos y habilidades que caracterizan cada año de la carrera

Bibliografía

  • COLECTIVO DE AUTORES. Aprender y enseñar en la escuela. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005. 145 p.

  • COLECTIVO DE AUTORES. Colección de juegos para el desarrollo de los aspectos de la lengua materna en la edad preescolar. Circulo Infantil Cira María García: Aguada de Pasajeros, 2001. 26 p.

  • COLECTIVO DE AUTORES. Comunicación Educativa. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. 92 p.

  • COLECTIVO DE AUTORES. Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. 245 p.

  • COLECTIVO DE AUTORES. Español Comunicativo en la Cultura Física. Ciudad Deportiva: Editorial Deportes, 2004. 274 p.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados