efdeportes.com

Sistemas de juego de Fútbol Once (1-4-4-2 y 1-4-3-3) y de
Futsal (4-0 y 3-1). Una contribución al proceso de preparación
técnico-táctico de los centrocampistas en el equipo Fusagasugá
Fútbol Club (FFC) Departamento de Cundinamarca, Colombia

 

*Licenciado en Educación Física y Deporte. Colombia

**Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deporte Profesor Auxiliar. Director

del Centro de Estudios de Fútbol Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey

***Master en Ciencias. Profesora Asistente del Centro de Estudios Pedagógicos

de la Cultura Física y Deporte Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey

Lic. Gabriel Romero Hilarión*

Dr.C. Osvaldo Martín Agüero**

MsC. Maria del Carmen Dominguez Matos***

barny@enet.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo constituye las vivencias deportivas de sus autores y el deseo por la búsqueda de nuevas concepciones acerca de la preparación técnico-táctica de los futbolistas. Debido a las exigencias que demanda la práctica del Fútbol Once, surge la necesidad de realizar una modificación en la preparación técnico-táctica de los centrocampistas, que por un lado rompa el esquema, por otro no pierda su esencia, lo primero es elaborar argumentos convincentes y coherentes con justificaciones y fundamentaciones relevantes, que garanticen desde una óptica teórica y práctica resultados cuantitativos y cualitativos. El objetivo de esta investigación está dirigido a elaborar una metodología para contribuir a la preparación técnico - táctica de los centrocampistas en el Fútbol Once, sustentada en los sistemas de juego 4-0 y 3-1 de Futsal, en los principios de juego de Fútbol Once. Como resultado final de la investigación se elabora una metodología de entrenamiento para los centrocampistas en el Fútbol Once.

          Palabras clave: Fútbol Once. Preparación técnico-táctica. Sistema. Juego.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad el jugador de Fútbol Once de cualquier equipo ya sea amateur o profesional, debe tener la capacidad de darle solución a los problemas que devengan de la práctica deportiva. Igualmente, que sea capaz de transformar y generar juego a partir de su condición físico-técnica, poniendo en práctica todos sus conocimientos en función de la táctica y la estrategia. La formación y preparación técnico-táctica de los futbolistas en la actualidad es una necesidad, esta debe responder a las exigencias requeridas por los mismos.

    Se es consciente que acerca de la preparación del futbolista, en particular de los centrocampistas y en lo que respecta a la preparación técnico-táctica de los mismos, existe gran cantidad de bibliografía; sin embargo lo aportado por la literatura concurre en diversidad de criterios acerca de la temática abordada. Debido a la complejidad e importancia de la misma su estudio constituye un problema abierto y amplio para las ciencias afines.

    El Fútbol Once, desde sus inicios hasta la actualidad ha evolucionado aceleradamente, el estado físico no determina su práctica, el juego pondera la polivalencia táctica, la cual resulta poco eficaz sin un perfecto dominio de las habilidades técnicas, los sistemas de juego centran sus objetivos en la capacidad técnico-táctica de los jugadores para dar solución a problemas que se presenten. Son múltiples las definiciones emitidas por diferentes autores acerca de la técnica y la táctica, entre los que encontramos a: Zech (1971 p, 494), Martin (1971 p, 178), Csanádi (1987 p, 23); Vinent (1998-2002 p, 1); entre otros. Incuestionablemente los autores conceptualizan la técnica y la táctica de forma separada, tomando como referencia los diferentes puntos de vista de los autores anteriormente mencionados y a partir de búsquedas realizadas, al no encontrar explícitamente en la bibliografía una definición específica que no separe una de la otra, se concibe el concepto técnico – táctica como: La representación motora del atleta ejecutando todos los movimientos perfectamente sincronizados, organizados y articulados entre sí; como la acción fundamental que responde al dominio del balón con cualquier parte del cuerpo sin infringir el reglamento, y el modo de utilización de la misma, de forma individual o colectiva con objetivos en común.

    Si se pretende desarrollar una metodología, que contribuya en la preparación técnico-táctica de los centrocampistas en el Fútbol Once, partiendo de las vivencias deportivas del autor y abusando de la empírea, desde una posición crítica, surge la necesidad de realizar una modificación que por un lado rompa el esquema, por otro no pierda su esencia, lo primero es elaborar argumentos convincentes y coherentes con justificaciones y fundamentaciones relevantes, que garanticen desde una óptica teórica resultados cuantitativos y cualitativos.

    Para facilitar esto, estará sustentada en los sistemas de juego 4-0 y 3-1 del Futsal en el Fútbol Once, en los principios y de desplazamientos tácticos tanto en defensa como en ataque, y de triangulación. Igualmente, desde otras perspectivas del Futsal (Lozano, 1995) acerca de las experiencias tácticas, curso de Futsal de la FIFA (2008), donde expone por medio de diapositivas y videos todo lo concerniente con las acciones tácticas en el juego de Futsal. A su vez, la FIFA (2008), en la formación de entrenadores de máximo nivel, se explica detalladamente los sistemas de juego 4-0 y 3-1 de Futsal, entre otros. Esta bibliografía brinda las herramientas necesarias para fundamentar y materializar la idea a desarrollar.

Desarrollo

    Para facilitar esto, es necesario tener en cuenta diferentes puntos de vista sobre el concepto de “sistema” además, sirve como punto de partida para el desarrollo de la investigación. Según Bertalanffy (1956) sistema “...es un conjunto cuyos elementos están en interacción”. Para Álvarez de Zayas (1998) un sistema es “…un conjunto de componentes interrelacionados entre sí, desde el punto de vista estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos, que posibilitan resolver una situación problémica bajo determinadas condiciones externas”.

    De ahí, surge la siguiente interrogante ¿qué es el sistema de juego en el Fútbol Once? Al respecto, muchos autores han expuesto su criterio, para: Csanádi (1968 p. 3), el sistema de juego en el Fútbol Once es “…la colocación y situación en el terreno de las fuerzas, de los jugadores, en atención al cumplimiento de los problemas…”. Para Martín Agüero (2011) es la “ubicación de los jugadores que componen los diferentes bloques o líneas en el terreno de juego (lo estático), con interdependencia funcional (lo dinámico), transitando por la táctica individual, grupal y colectiva, para lograr el cumplimiento de las metas del equipo durante el partido (objetivo), en el contexto estratégico de la competencia (condiciones externas)”.

    Nos afiliamos a este concepto, y subraya la táctica individual, grupal y colectiva, independientemente de todos los puntos de vista reflejados por el autor en el concepto, se hace imposible dejar a un lado el aspecto técnico-táctica. Principalmente el sistema de juego es la parte esencial y funcional por el cual debe transitar el desarrollo de un conjunto de habilidades, capacidades físicas y coordinativas, psicológicas, teóricas, prácticas y técnico-tácticas.

    La esencia de la praxis del Fútbol Once, es precisamente, la naturalidad de los movimientos, la ejecución armónica de la técnica y la correcta utilización de la táctica. Es dejar que el jugador se sienta bien con sí mismo, con lo que hace, con sus compañeros de equipo y con el rival, un jugador no debe pensar primero en quitarle la posesión del balón al rival sin importar como lo haga, debe pensar primero en la integridad física y luego en como despojarlo de la posesión del balón limpiamente, por encima de todos estos elementos y acciones está claro que dentro y fuera del campo debe primar el valor de la amistad, la hermandad y siempre tener en cuenta la integridad física del rival.

    El Fútbol Once, es el deporte con mayor cantidad de seguidores en el mundo, no se puede dejar a un lado el carácter social, por medio del Fútbol Once se pueden lograr muchas cosas, por ejemplo la felicidad de un país cuando su selección ha ganado, pero también, la felicidad de los jugadores cuando el país los apoya, el Fútbol Once se ha convertido en una familia universal unida por un sentimiento que se debe valorar y no violar.

    En el Fútbol Once, se emplean diferentes sistemas de juego, los cuales han evolucionado a través de la historia, sistemas que se adaptan a las características del equipo y se modifican según las características del rival, por su complejidad y el afán por obtener elevados resultados en la elite competitiva, surge la necesidad de realizar modificaciones que por un lado rompa el esquema por otro no pierda su esencia, y que garantice resultados cuantitativos y cualitativos.

    Los argumentos más convincentes que llevaron acabo la materialización de la idea principal fueron: por un lado, se parte de la experiencia deportiva y conocimiento empírico del autor, y por otro, la necesidad de revolucionar y romper el esquema que hasta hoy el Fútbol Once ha mostrado. Para ello, se toma como base los sistemas de juego de Fútbol Once (1-4-4-2 y 1-4-3-3) y de Futsal (4-0 y 3-1), sistemas de juego con los cuales se trabajará durante el trascurso de la investigación. Con lo cual se pretende poner en función estos sistemas de juego de Futsal en el Fútbol Once, para contribuir al proceso de preparación técnico-táctico de los centrocampistas en el equipo Fusagasugá Fútbol Club (FFC) Departamento de Cundinamarca, Colombia.

    A continuación, se declaran las características de los sistemas de juego de Fútbol Once, con el objetivo de contribuir a nuevas concepciones acerca de la práctica del mismo.

  1. Ensamblar varios sistemas en uno, que conlleve el desencadenamiento de múltiples y variadas acciones tanto en defensa como en ataque.

  2. El sistema debe ser sencillo, comprensible, entendible y fácil de realizar.

  3. Debe proporcionar un equilibrio tanto en defensa como en ataque.

  4. El sistema debe ser flexible, elástico y aplicable contra todos los adversarios (no debe ser esquemático).

  5. Todos los jugadores deben saber defender, saber atacar, saber rotar (polivalencia) excelente técnica y táctica.

  6. Debe asegurar la ocupación y ubicación racional de los jugadores en el terreno de juego.

  7. El sistema debe buscar un equilibrio en el gasto energético, es decir, que no haya mayor desgaste físico en unos jugadores más que otros (compensación al gasto energético).

  8. El sistemas debe buscar que todos los jugadores piensen e interpreten el juego de la misma manera (todos deben piensan igual).

  9. El sistema debe ser organizado, no desordenado, no se busca sentimiento de culpa por un error individual, todos son culpables, los jugadores deben mostrar solidaridad, compañerismo, hermandad, no culpa individual; nadie es mejor que otro, todos son iguales dentro y fuera del campo de juego.

  10. Todos los jugadores deben tener excelente técnica y táctica, saber atacar y defender, específicamente los centrocampistas deben saber rotar, defender y atacar sin importar en que zona del terreno se encuentren, deben buscar verticalidad y amplitud de juego, saber cuándo y cómo atacar. Los centrocampistas son el núcleo fundamental del sistema de juego y por ende la columna vertebral del funcionamiento del equipo.

    Para esto, nos adherimos a la distribución de jugadores del equipo (FCB) por posición y por nombre como se observa a continuación. (Grafico 1)

Sistema de rotación de los centrocampistas en el Fútbol Once

    Para lograr el objetivo de la rotación de los centrocampistas en el Fútbol Once, es necesario tener en cuenta tres fases por las cuales transcurre el juego. Según el curso de Futsal de la FIFA, 2004.

  1. Elaboración

  2. Ejecución

  3. Finalización

    Cada fase tiene sub fases, las cuales están determinadas para su realización por las posibilidades en el desenvolvimiento progresivo de juego (ofensivo).

    Para el sistema de juego 1-4-3-3, la rotación se realizar con los tres centrocampistas y un delantero, el cual tiene la función de jugar como pívot (jugar de espalda a la portería).

1.     Elaboración

  • Elaboración I:

    • El jugador MCR, tiene la posesión del balón y realiza el pase al jugador MCAD.

  • Elaboración II:

    • El jugador MCAD, recepciona y conduce al centro del terreno de juego.

  • Elaboración III:

    • El jugador MCAD, realiza el pase al jugador MCAI.

  • Elaboración IV:

    • El jugador MCAI, recepciona y conduce al centro del terreno de juego y realiza el pase a la banda derecha.

  • Elaboración V:

    • Transición de la fase uno a la fase dos.

2.     Ejecución

  • Ejecución I:

    • El jugador de la banda derecha recepciona y conduce al centro del terreno de juego.

  • Ejecución II:

    • Realiza el pase al delantero (pívot).

  • Ejecución III:

    • El delantero decide con quien va a jugar, sin con el jugador (MCR) o con los jugadores de las bandas (MCAD o MCAI).

  • Ejecución IV:

    • Transición de la fase dos a la fase tres.

3.     Finalización

  • Finalización I:

    • Juego por las bandas (centro y remate a portería).

  • Finalización II:

    • Pared y remate a portería.

    Para el sistema de juego 1-4-4-2, la rotación se puede realizar de dos formas: una en forma circular de adentro hacia fuera y con cruce=tijera.

Rotación en forma circular

1.     Elaboración

  • Elaboración I:

    • El jugador MCAD, realiza un pase al jugador MCRD, y se desplaza al centro.

  • Elaboración II:

    • El jugador MCRD, realiza un pase al jugador MCRI y se desplaza a la banda derecha alternando su posición con el jugador MCAD.

  • Elaboración III:

    • El jugador MCRI, realiza un pase al jugador MCAI, este recepciona y conduce al centro del campo alternando la posición con el jugador MCRI.

  • Elaboración IV:

    • El jugador MCAI, realiza un pase al jugador MCAD haciendo la rotación circular de adentro hacia fuera.

  • Elaboración V:

    • Transición de la fase uno a la fase dos.

2.     Ejecución

  • Ejecución I:

    • El jugador MCRD tiene la posesión del balón, rotación (4-0).

  • Ejecución II:

    • El jugador MCRD conduce al centro del terreno de juego, rotación (4-0).

  • Ejecución III:

    • Pase del jugador MCRD al jugador MCAI.

  • Ejecución IV:

    • Transición de la fase dos a la fase tres.

3.     Finalización

  • Finalización I:

    • Jugar por las bandas (remate a portería).

  • Finalización II:

    • Jugar con los delanteros (remate a portería).

Rotación en forma de cruce=tijera

1.     Elaboración I

  • Elaboración I:

    • El jugador MCAD, realiza un pase al jugador MCRD.

  • Elaboración II:

    • El jugador MCRD, realiza un pase al jugador MCRI.

  • Elaboración III:

    • El jugador MCRI, recepciona y conduce al centro del terreno de juego, realiza un pase al jugador de la banda derecha MCAD.

  • Elaboración IV:

    • Cruce=tijera

  • Elaboración V:

    • Transición de la fase uno a la fase dos.

2.     Ejecución

  • Ejecución I:

    • El balón está en posesión del jugador MCAD, banda derecha, rotación (4-0).

  • Ejecución II:

    • El jugador MCAD, conduce al centro del terreno de juego.

  • Ejecución III:

    • Pase del jugador MCAD al jugador MCAI.

  • Ejecución IV:

    • Transición de la fase dos a la fase tres.

3.     Finalización

  • Finalización I:

    • Jugar por las bandas (profundidad y centro, remate a portería).

  • Finalización II:

    • Jugar con los delanteros (profundidad y remate a portería).

Conclusiones

    A partir de las características de los sistemas de juego del Fútbol Once se puede establecer una relación de las características del somatotipo del Fútbol Once y Futsal. Los sistemas de jueo 1-4-4-2 y 1-4-3-3, por la posición de los juegadores en el terreno de juego son fundamentales para la inclusión de los sistemas de juego 4-0 y 3-1 de Futsal. Lo plasmado anteriormente contribuye a nuevas ideologías y concepciones sobre la preparación técnico-táctica de los centrocampistas, de esta forma se rompe con la esqematicidad y tradicionalismo que ha mostrado el Fútbol Once hasta el momento.

Bibliografía

  • Cano Moreno O. Modelo de juego del FCB.

  • Colectivo de autores (2006). Programa de Preparación del Deportista de Fútbol. Ciudad de la Habana.

  • Contreras Romero, F. (1998-2002) principios tácticos del Fútbol.

  • Csanádi, Á. (1987). El Fútbol. Ciudad de la Habana, Pueblo y Educación.

  • FIFA (2004) Curso de Futsal.

  • Mahlo, F. (1985). La acción Táctica en el Juego. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

  • Manual de Dirección Técnica (FIFA Coaching) Capítulo 5.

  • Martinó, C. M. (2008). Psicología del fútbol. Ciudad de la Habana, Cuba, Deportes.

  • Moressi, C. (1998-2002) Ejercicios técnico-tácticos.

  • Sampedro, J. (1993). Manuales para la enseñanza. Iniciación al Fútbol Sala. Madrid, España. Gymnos.

  • Vinent, P. (1998-2002) Apuntes de Táctica (Nivel 1).

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados