efdeportes.com

Dos carreras de relevos para el recuerdo: los 4 x 100 para 

varones y damas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

 

Prof. de Educación Física

Entrenador Nacional de Atletismo

(Argentina)

Jorge de Hegedüs

jhegedus@uolsinectis.com.ar

 

 

 

 

Resumen

          Si hubo gran vivencia deportiva en los recientes Juegos Olímpicos disputados en la ciudad de Londres, fue en la carrera de relevos de 4 x 100 tanto para varones como damas. En ambas disciplinas se obtuvieron nada menos que sendos récords del mundo. El público asistente tuvo el gran privilegio de vivir de cerca estas dos grandes competencias las cuales serán inolvidables.

          Palabras clave: Atletismo. Posta 4 x 100. Juegos Olímpicos. Londres 2012.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

4 x 100 varones

    El día 11 de agosto exactamente a las 21.00 horas sonó el disparo para una de las carreras más impresionantes que hayamos visto los melómanos del hermoso deporte del Atletismo. Se trató de la carrera de relevos de los 4 x 100 metros para los varones. Todas las miradas, sea del público asistente como los televidentes, estuvieron concentrados sobre los carriles 6 y 7, pues sobre la primera de las nombradas estaba ubicada la poderosa cuarteta de Jamaica, (Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Usain Bolt) y sobre la otra los Estados Unidos (Trell Kimmons, Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey).

    ¿Cómo fue el desarrollo de la competencia? Sumamente pareja. Los pases del bastón fueron impecables para cada uno de estos dos equipos. Incluso se estaba a la expectativa sobre lo que ocurriría con los norteamericanos debido a los reiterados fracasos que tuvieron en esta disciplina atlética en grandes competiciones internacionales: “pasajes” fallidos del testimonio que los relegaban a puestos secundarios o a la descalificación. Pero para beneficio de ellos y el brillo de la competencia esto no sucedió. Por lo tanto esto incrementó más la atención por el desenlace de la carrera. Sin embargo, cuando se cumplió de manera impecable el último relevo ya se supo de antemano cuál sería el resultado final. En efecto, Usain Bolt por el lado de Jamaica, y Ryan Bailey por los Estados Unidos salieron de sus respectivas zonas de relevos juntos, hombro a hombro, y el de la isla ya tenía todas las de ganar. El espacio entre ambos se fue acrecentando de manera paulatina otorgándole a Jamaica una clarísima victoria y nada menos con un nuevo récord del mundo: 36.84 segundos. De esta manera los jamaiquinos superaron el antiguo registro que estaba precisamente en su poder, y que databa desde el año próximo pasado en el Campeonato Mundial disputado en la ciudad coreana de Daegu. Ese registró había sido de 37.10 segundos.

    Los norteamericanos ocuparon el segundo lugar, pero de ellos se puede destacar que también superaron el antiguo récord del mundo al registrar 37.04 segundos, lo que ha constituido un nuevo récord de los Estados Unidos. De esta manera los del norte conquistaron una honorable medalla de plata, mientras que la cuarteta de Trinidad y Tobago la de bronce: 38.12 segundos.

Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Usain Bolt brillantes vencedores de la final de la carrera de

 relevos de 4 x 100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres: 36.48 segundos, nuevo Récord Mundial

 

Resultado final de la carrera de relevos 4 x 100 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (varones)

4 x 100 damas

    Al igual que la final para los varones, las damas también hicieron una carrera impactante. Aquí también hubo gran expectativa y nuevamente con relación al resultado final, puesto que en los 100 metros individuales, las jamaiquinas obtuvieron el primero y tercer lugar, mientras que las velocistas americanas el segundo, cuarto y quinto. La final estaba entonces “abierta”.

    La cuarteta de las “féminas” norteamericanas, integradas por Tianna Madison, Allyson Felix, Bianca Knight y Carmelita Jeter brilló al lograr un registro de 40.82 segundos, récord del mundo. Este registro tiene gran valor. ¿La razón? Superó un récord vigente desde el año 1985. En efecto, el 06.10 de 1985, el equipo de la desaparecida República Democrática de Alemania, integrada por Silke Gladisch, Sabine Rieger, Ingrid Auserwald y Marlies Göhr, establecieron un registro de 41.37 segundos. Ello tuvo lugar en la ciudad australiana de Canberra durante la Copa del Mundo. Se puede aclarar que las postas de relevos de 4 x 100 fueron superadas por las velocistas de esta nación nada menos que 12 veces desde 1973 hasta 1985.

    El tiempo fue pasando y ni siquiera postas de relevos de los Estados Unidos en las cuales en su momento figuraron velocistas como Florence Griffith, Evelin Ashford, más adelante Gail Devers, Gwen Torrens, Inger Miller, Marion Jones y otras corredoras notables, pudieron superar el registro de las germanas. Finalmente el 10 de agosto de 2012 a este récord se le han quitado las “telarañas” por las velocistas del norte.

    Jamaica, integrada por Shelly-Ann Fraser-Pryce, Sherone Simpson, Veronica Campbell-Brown y Kerron Stewart también cumplieron un excelente desempeño al correr la distancia en 41.41 segundos, nuevo récord nacional de Jamaica. La posta de Ucrania logró la medalla de bronce también con récord nacional: 42.04.

Gran gesto de euforia por parte de Carmelita Jeter al cruzar la meta en la final de la posta de relevos de 4 x 100 en los recientes 

Juegos Olímpicos de Londres. Los Estados Unidos obtuvieron una brillante victoria con récord del mundo: 40.82 segundos

 

Resultado final de la carrera de relevos 4 x 100 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (damas)

Otros artículos sobre Atletismo | Historia

de Jorge de Hegedüs

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados