efdeportes.com

Beneficio de la música en la práctica psicomotriz,

relacionado con el juego dentro del agua

 

Profesora de la Universidad de la Ciencia, la Cultura Física

y el Deporte. La Habana, CES Rector

(Cuba)

Lic. Yanaisis Martínez Díaz

gabriel09@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El objeto de este estudio es comprobar si el uso de la música a la hora de realizar secciones de psicomotricidad ayuda en la mejora de algunas de las capacidades psicomotrices en los niños de 5 años y como influye esto en la preparación de los demás elementos a desarrollar en las siguientes edades que comprende la formación básica del nado sincronizado, que es hasta los 8 años.

Sobre todo que test o pruebas pueden avalar las posiciones científicas señaladas con anterioridad en nuestro trabajo.

          Palabras clave: Psicomotricidad. Música. Juego.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Los autores Natalia González Valdés y José Antonio Prieto Saborit (2009) realizaron una investigación, donde comprometieron la edad de 5 años con factores, que nos permitió diferenciar y comprobar que la edad mencionada tiene condiciones para realizar un trabajo psicomotriz eficiente que le sirva de base para el posterior desarrollo de los demás elementos técnicos y tácticos en las edades pre y escolar garantizando así la ruta crítica de la formación básica de los elementos de enseñanza en el nado sincronizado.

    Es importante señalar que las pruebas o test, utilizados en esta investigación fueron avalados científicamente para poder corroborar los resultados obtenidos y poder significar los valores resultante de cada variable en juego, así como los promedios definieron en correlación lineal, la vinculación existente entre cumplir con las expectativas para cada edad y la vinculación directa que representaba en el cumplimiento de los elementos técnicos que estaban implicados para cada etapa de trabajo, es necesario significar que en la medida que se avanza en la edad, se realizaron modificaciones de los ejercicios, buscando alternativas avaladas y científicamente controladas en la practica y esto determino que pudiésemos correlacionar con las exactitud, la relación que existe entre el cumplimiento de nuestra investigación y los resultados de los objetivos de trabajo propuesto por el plan de preparación del deportista.

    Para ello comparamos el trabajo, en 5 grupos independiente en el área de la ciudad deportiva, en edades que oscilan en la formación básica del nado de 5 a 8 años, para una muestra aproximada de 50 niñas, las cuales aunque separadas por edades correspondiente al trabajo de cada grupo y con profesoras diferentes se agruparon en dos grupos de niñas de esta edad: un grupo experimental en cada edad y un grupo control. Para poder dar homogeneidad al trabajo que pretendíamos realizar, se le dieron seminarios a cada profesora involucrada, especificando el contenido que había que impartir y el mecanismo de evaluación que se debía realizar. Como método aleatorio de comprobación, se decidió que la Lic. Gilda Díaz Mederos y la Lic. Yanaisis Martínez Díaz establecieran las coordinaciones, chequeándose diariamente la ejecución de las actividades propuestas durante la etapa de la aplicación de la investigación y todas las semanas realizábamos unas reuniones técnicas valorando las deficiencias y dificultades de la aplicación de los test y las secciones de trabajo. Todo esto nos permitió bajo un esquema organizativo complejo, pero sencillo en su aplicación práctica, dar seguimiento a todas las edades involucradas a la vez y definir el comportamiento en la proyección del trabajo, además de establecer estados comparativos de un año a otro y de una edad a otra. La muestra quedo conformada de la siguiente forma (12 atletas de 5 años, 8 atletas de 6 años, 18 atletas de 7 años y 12 atletas de 8 años), ahora debemos explicar como quedo conformado el grupo control y el grupo experimental, de las cifras totales por cada edad se realizó una selección aleatoria y se dividieron los grupos justo a la mitad y en el momento de realizar las secciones de trabajo, como ya estaban definidas las nadadoras se dividían en cada sección en correspondencia al grupo que le correspondía, sobre esto quisiéramos agradecer la disposición asumidas por las entrenadoras involucradas que prestaron a sus atletas por encima de sus resultados personales , para un bien común en la cual todas estaban interesadas en comprobar la efectividad de este método o no, ahora definir las características de la muestra es a nuestro criterio fundamental para poder entender la real significación de los resultados obtenidos, todas las atletas cumplen los requisitos básicos de las normas establecidas por el plan de preparación del deportistas para las edades evaluadas con excepción de 5 años que no tiene normas señaladas en el documento. Aunque es necesario decir que ninguna de las atletas es considerada talento en sus edades, existen algunas con buena perspectiva. Después de definido esta variable tan importante para nosotros, definimos las variables funcionales de nuestra investigación.

    De esta manera obtuvimos como variable dependiente las capacidades motrices escogidas (coordinación dinámica manual, coordinación, dinámica general, organización espacial, esquema corporal y adaptación al ritmo) seria bueno señalar que la coordinación dinámica manual, es a nuestra consideración un elemento definitorio para el alón en las técnicas de natación y los aleteos que defines los desplazamientos altamente especializados dentro del deporte, en cuanto a la coordinación, es un proceso imprescindible que establece las características del deporte como requisito fundamental, al tener como base la sincronía, entre el cuerpo la actividad física y la música, otra cosa a tener presente en esta evaluación es la organización espacial, si la cual la nadadora sincronizada estaría perdida dentro del elemento agua y mas cuando tiene que presentar patrones o esquemas de coreografía que tiene que vencer con mucha precisión y exactitud, por ultimo la adaptación al ritmo, condición indispensable para sincronizar y coordinar los movimientos atléticos con las ejecuciones practicas. y como variable independiente las secciones que trabajan la piezoelectricidad, con la premisa de que el grupo control no se le hace el trabajo de psicomotricidad con música y al grupo experimental si. Se realizo este trabajo durante 6 semanas se le aplico un programa de trabajo motriz con los mismos objetivos. Se realizo un test inicial para obtener el punto de partida de cada niño y una vez echa todas las secciones volvimos llevar a cabo el mismo test (Post Test) para ver la evolución psicomotriz y las diferencias entre un grupo y otro.

    Los test finales específicos muestran unos mejores resultados en el grupo que trabajo con la música, llevándonos a pensar que el uso de esta favorece el Aprendizaje, sobre todo la coordinación y el ritmo.

    No solo en 5 años, sino que nos demuestra que dado las características del deporte evaluado este resultado no solo es una constante en nuestra investigación, sino que cuando la comparamos con el estudio realizado anteriormente la mejoría es significativamente positiva en todas las edades evaluadas.

    Se debe significar que el cuerpo ocupa un ligar incomparable en la Educación General Básica, pues todos los aprendizajes suceden en el y a través de el. Y somos sujetos por el. Nuestra aproximación se puede producir desde diversas áreas: expresión corporal, danza, educación física, teatro, mimo, música, psicomotricidad...” (Miguel Sassano, 2003: 120)

    Y nosotros nos preguntamos ¿Porque no juntar varias de estas áreas? Incluyendo el juego “El movimiento es el elemento primordial del ritmo. De acuerdo a esto, se dice que la música, por ejemplo es movimiento en el espacio y el tiempo…” (Miguel Sassano, 2003: 295)

    “La música es el único arte basado directamente en el ritmo y la dinámica que sea capaz de utilizar los movimientos corporales”. (Delarose, citado por Miguel Sassano, 2003: 297)

    El procesamiento de la música ayuda a activar los dos hemisferios del cerebro. Ambos hemisferios desempeñan misiones distintas, aunque susceptibles a ser puesta simultáneamente en marcha con la realización de algunas actividades, como la música, cuya ejecución activa las funciones del hemisferio derecho (exigido por lo general a la emoción, la capacidad artística-musical y espacial) y del hemisferio izquierdo (Relacionado con el, lenguaje y las operaciones lógicas)

    A través de la música se puede educar, integrar y formar armónicamente al niño. Además, es muy importante que el niño relacione la música con la actividad, el juego, el movimiento y la alegría, de forma que le ayude a expresar de forma espontánea y afectivamente las sensaciones musicales.

    Unir la música al aspecto físico del niño posibilita y favorece la motricidad, la coordinación y todas las funciones físicas en un contexto de relaciones interpersonales, pudiéndose potenciar aspectos que se trabajan en otras disciplinas bajo el prisma ameno y lúdico propio de a música.

    Según varios estudios realizados, la música es el hilo conductor para que el niño pueda fije su atención. De esta manera, los niños prestan mayor atención a las actividades que se realizan con la presencia de la música. Y no hay que olvidar añadir a la atención, unimos el concepto de motivación y su predisposición a realizar la actividad en cuestión.

    El procesamiento de la música ayuda a activar los dos hemisferios del cerebro. Ambos hemisferios desempeñan misiones distintas, aunque susceptibles a ser puesta simultáneamente en marcha con la realización de algunas actividades, como la música, cuya ejecución activa las funciones del hemisferio derecho (exigido por lo general a la emoción, la capacidad artística-musical y espacial) y del hemisferio izquierdo (Relacionado con el lenguaje y las operaciones lógicas)

    A través de la música se puede educar, integrar y formar armónicamente a la niña. Además, es muy importante que la niña relacione la música con la actividad, el juego, el movimiento y la alegría, de forma que le ayude a expresar de forma espontánea y afectivamente las sensaciones musicales.

    Desarrolla la capacidad del intelectual, como La imaginación, la memoria, la atención, la compresión de conceptos, la concentración o la agilidad mental.

    Por lo tanto, podemos enumerar varias causas por las que la música puede ayudar significativamente la psicomotricidad.

A.     Psicofisiologia

  • Desarrollo de la coordinación motriz con movimientos de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc.

  • Desarrollar la discriminación auditiva, aprendiendo sonidos, ruidos, recordando y reproduciendo.

  • Adquiere destreza y medios de expresión corporal, instrumentales, gráficos y melódicos.

  • Desarrolla la locución y expresión oral, mediante La articulación, vocalización, control de la voz y el canto.

  • Controla la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la formación y el canto.

  • Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicológico y físico.

B.     Afectividad, emocional y cognoscitiva

  • Refuerza la autoestima y la personalidad mediante la autorregulación.

  • E labora pautas de conductas que facilitan la integración social.

  • Libera la energía reprimida y consigue el equilibrio personal a través del ritmo.

  • Sensibiliza afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música.

Metodología de aplicación de la investigación

    Para este estudio hemos escogido a 50 niñas (12 atletas de 5 años, 8 atletas de 6 años, 18 atletas de 7 años y 12 atletas de 8 años), con un nivel psicomotor bastante apropiado a sus edades.

    Estas niñas menos la de 5 años que son de nuevo ingreso fueron evaluadas el año anterior, con resultados muy alentadores, solo, nos queda realizar las evaluaciones de este año y crear un estado comparativo entre año, entre edades y la secuencia desarrollada relacionada con los elementos técnicos y tácticos propuesto y definir que influencia tuvo el trabajo coordinativo ligado con la música y el juego en estas funciones. Posteriormente, los sujetos fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria: un grupo experimental, que realizo las secciones con música y un grupo control, que las realizo sin ella.

    La metodología consistió, para ambos grupos en una serie de ejercicios que centrasen las siguientes capacidades: Coordinación dinámica manual, coordinación dinámica general, equilibrio, organización espacial, esquema corporal y adaptación al ritmo. En concreto se realizaron 12 secciones con cada grupo, con una duración de 60 minutos por sección.

    Y se realizaron en la etapa preparatoria del plan de trabajo de enseñanza para 5 y 6 años y en la etapa introductoria en los planes de entrenamientos de 7 y 8 años.

    A la hora de realizar las diferentes secciones con ambos grupos contaron con el mismo material, como pelotas, picas, cartulina, aros, colchonetas, etc. y las secciones se realizaron en una sala equipada para tal actividad y la piscina de la Ciudad Deportiva.

    De sobra esta decir que el grupo experimental, se le aplico la música dentro de su preparación y como el resto de los equipos, contó con una radio casetera, con música de todos los tipos (Pop, Rock, Clásico, jazz y música infantil).

    En primer lugar se planteo un protocolo de actuación realizado a cada niña según edad propuesta una serie de test, para valorar su perfil psicomotor. Posteriormente el grupo experimental realizo 12 secciones de juegos psicomotor, con la presencia permanente de la música, mientras el grupo control, llevo a cabo las mismas secciones, pero sin la música. Concluido el periodo de trabajo de dichas secciones, ambos grupos volvieron a pasar por los mismos test que al iniciar la investigación.

    De esta manera se compararon, tanto los resultados de antes y después en los dos grupos, con la diferencia que pudieran haber evolucionado del grupo experimental y del grupo control para así poder comprobar, si las capacidades psicomotrices obtenían cambios significativos con la presencia de la música.

    Cada una de estas pruebas se valoro de las siguientes maneras: 0, No hace o tiene muchas dificultades. 1= Lo hace con dificultad, 2= Lo hace bien.

Desarrollo. Análisis preliminar de la edad de 5 años

    El grupo control obtuvo una mejoría notable en el post test de de 0,22, siendo significativo que en la primera prueba obtuvo 1,15 de promedio y en la prueba final obtuviera 1,37, este avance es significativo aun sin el trabajo de música, pero veremos a continuación que el grupo experimental obtuvo 1,22 en su primera evaluación y en el post test obtuvo 1,62, para una diferencia de 0,40 casi el doble que el grupo control, si además de esto analizamos la correlación entre este resultado, y el cumplimiento de las variables técnicas a cumplir en la edad analizada, veremos que el grupo control tuvo una integración con los elementos técnicos de un 80.4%, lo cual es considerado de bueno en la escala evaluativo, pero el grupo experimental tuvo un 91.56 % de integración con el cumplimiento de los elementos técnicos propuestos y eso es considerado excelente.

    Lo cual nos permite afirmar sobre la base de estos datos, que en general y comparando los resultados de los dos grupos, comprobamos que el grupo experimental ha tenido una mayor mejoría que el grupo control, sin embargo debemos señalar que el trabajar estos elementos sin música también pueden mejorar, la coordinación, no obstante trabajar con la música y el método de juego, son elementos incuestionablemente efectivos a la hora de adquirir el nivel psicomotriz correspondiente a cada edad y podemos afirmar con objetividad que establecer el trabajo mancomunado de la música, el juego y la coordinación, como elementos base garantizan la calidad del aprendizaje y el propio desarrollo personal de cada nadadora sincronizada involucrada dentro de este proceso.

    Otro aspecto a destacar es, que centrándonos en la evaluación individual de cada prueba, podemos ver como la música parece ser una clara ventaja a favor en algunas de ellas. Por ejemplo en las actividades de coordinación como todas las niñas del grupo experimental han alcanzado el nivel máximo requerido. Esto se debe a que la presencia de la música la ayuda a afinar, aun más la precisión en los lanzamientos, etc. y a que para trabajar el nivel ritmo es vital la música y la falta de la música dificulta bastante el avance.

    Por lo que estamos de acuerdo, con Gullmain (citado por Picq y Vayer, 1969) cuando plantea “La experiencia y el entrenamiento hacen de una educación psicomotriz, como la que hemos llevado a cabo con las distintas secciones de trabajo psicomusicales, incluyéndole la coordinación cono base y el método de juego como instrumento de desarrollo principal, puede mejorar y de echo lo hace, la coordinación dinámica manual, mas aun si se basa en lanzar y recibir objetos o en ejercicios de precisión”.

    Por otra parte, los ejercicios de recepción, lanzamientos, etc., han sido siempre muy concretos y estructurados, cada uno de ellos en su progresión, de manera que conseguiríamos una línea de progresión bien definida; es decir siempre actuando del todo a las partes, de los simples a lo complejo y de lo difícil a lo fácil.

    Unas variables utilizadas en la investigación y aplicadas dentro de la batería de pruebas expuesta, son la atención y la motivación como elemento necesario para conseguir nuestros objetivos propuestos. La aplicación de la música en nuestro concepto de trabajo demostró la ayuda que le brinda a las niñas a centrar su atención y esto sin duda alguna, ayuda al perfeccionamiento, ya que se concentran mas en lo que están haciendo. Además hay que añadir que el simple echo de que haya música facilita la comunicación con ellas, ya que al detenerla misma para realizar cualquier ajuste, ellas también paran y eso es una gran ventaja para el profesor, que mediante este echo puede realizar correcciones y ve como se integran mas con el al asumir su voz de mando y tener un mayor control del colectivo.

    Al referirnos a la motivación, creo que todos hemos visto, sobre todos las entrenadoras y personal vinculado con los entrenamientos de nado sincronizado, como actúa una niña cuando esta involucrada la música dentro del proceso de aprendizaje o entrenamiento, esto constituye para las misma la máxima expresión de su realización en el trabajo que se proponen, ya sea la rutina técnica o la libre o simplemente en una parte de su preparación y la predisposición que adquiere para realizar cualquier actividad relacionado con la misma es muy alta.

    Citando a Víctor Da Fonseca (1996:398) “la vivencia corporal de la música y del ritmo facilitan la densidad de la creación personal y la alegría de expresarla, elementos esenciales en una buena nadadora sincronizada, además de ser un factor afectivo imprescindible en la evolución de la personalidad”.

    Otro dato a destacar es que cuando se valoró el cuadro de correlación de las variables, con respecto a su efectividad de integración en cada edad, en 5 años reflejo, que de acuerdo al grado de significación que mostró el cuadro, definió de echo cuales las variables que deben integrar para esa edad, como elementos básicos del proceso docente, en su actividad primaria, de forma de garantizar consecución en la ruta critica del desarrollo de la formación básica de la nadadora sincronizada. Comenzar a los 5 años, nos estableció una relación significativa del 0,927, considerada de alta en la escala evaluativa y presenta el por ciento de cumplimiento mas alto (80%) que indica que haber comenzado con esa edad, nos permitió que 10 de las 11 variables relacionadas cumplieran con los objetivos propuestos.

    Las variables en su combinación de significación y cumplimiento, tienen una presencia mas activa en esta edad es música (5 relaciones efectivas/ 0,873 de integración), Elementos coordinativos (5 relaciones efectivas/ 0,9 de integración), Juego (6 relaciones efectivas/ 0,895 de integración) y Coreografía (7 relaciones efectivas/ 0,860 de integración), en estas deben ser las variables mas utilizadas dentro del proceso de enseñanza en esa edad.

    Aclaramos que a la coreografía que nos referimos en esta edad es ala coreografía en tierra fundamentalmente.

    En esta edad y en las demás edad evaluadas se podrá apreciar como el uso de la música, el método de juego, realizan una estructura de desarrollo que garantiza el aumento del nivel motor de las niñas que practican Nado Sincronizado.

Aplicación de los test en 6,7, y 8 años

    Para evaluar las edades entre 6 y 8 años, se consideró aplicar las observaciones psicomotrices de la Dra. Fonseca, mencionada anteriormente en el trabajo de 5 años, ya que su estudio abarco de 4 a 14 años, por lo cual aprovecharemos los indicadores de las edades señaladas con anterioridad para ejecutar nuestro análisis.

    Ella elaboro una batería de observación psicomotriz basadas en sus estudios sobre el funcionamiento psicomotor del niño y la teoría luriana de los niveles funcionales del cerebro, trata de captar la personalidad psicomotriz del niño, su estilo psicomotor. Para este autor el acto motor debe considerarse como un elemento del conjunto de operaciones cognoscitivas que son llevadas a cabo por el niño.

    Por lo cual para nosotros reviste tanta importancia porque nos permitirá valorar la secuencia de su desarrollo a través de los años propuestos, conductas asumidas referentes a sus habilidades motrices y la relación que encierra el método propuesto por nosotros y su relación con el cumplimiento de los objetivos técnicos propuesto por el Plan de Preparación del deportista en Nado Sincronizado y como ultimo y objetivo primordial es ver si con esta secuencia de trabajo conseguimos atletas capaces de desarrollar las bases necesarias que nos permita tener resultados deportivos relevante en un futuro.

    Esta batería se diferencia de la aplicada en 5 años que tiene 7 áreas de observación y su nivel de complejidad es mayor en la medida que aumenta la edad del la niña, para que tenga una relación directa con los elementos técnicos evaluados e incluye:

  • Tonicidad

  • Equilibrio.

  • Lateralidad.

  • Noción del cuerpo.

  • Estructura del espacio temporal.

  • Praxis global.

  • Praxis Fina.

  • Otro elemento importante es que a medida que aumenta la edad, se adecuara los elementos propuestos con ejercicios preferiblemente realizados dentro del agua y que cumplan las mismas funciones, con un grado de dificultad acorde a las necesidades de los elementos técnicos a ejecutar.

Análisis preliminar de la edad de 6 años

    En esta edad se da un caso curioso al ser evaluado, increíblemente y por el azar del proceso aleatorio las mejores niñas están en el grupo control y sus resultados en apariencias son muy buenos, no obstante aunque existió una mejoría de +25 puntos entre su test inicial y final, lo cual se considera altamente positivo, el grupo experimental, empezó con un índice promedio de 128 y en el post test acumulo como índice promedio 1,81 para una diferencia de +53, lo que nos indica el nivel de mejoría que tuvo un grupo con relación al otro, si además de esto analizamos la correlación entre este resultado, y el cumplimiento de las variables técnicas a cumplir en la edad analizada veremos que el grupo control tuvo una integración con los elementos técnicos de un 88,1%, lo cual es considerado de bueno en la escala evaluativa, pero el grupo experimental tuvo un 90,6 % de integración con el cumplimiento de los elementos técnicos propuestos y eso es considerado excelente.

    Lo cual nos permite afirmar sobre la base de estos datos, que en general y comparando los resultados de los dos grupos, comprobamos que el grupo experimental ha tenido una mayor mejoría que el grupo control, sin embargo debemos señalar que el trabajar estos elementos sin música también pueden mejorar, la coordinación, no obstante trabajar con la música y el método de juego, son elementos incuestionablemente efectivos a la hora de adquirir el nivel psicomotriz correspondiente a cada edad, sobre todo si tenemos en consideración la calidad del grupo experimental, que aparentemente estaba en desventaja por sus condiciones biosomaticas y la experiencia en el deporte. No obstante, podemos afirmar con objetividad que establecer el trabajo mancomunado de la música, el juego y la coordinación, como elementos base garantizan la calidad del aprendizaje y el propio desarrollo personal de cada nadadora sincronizada involucrada dentro de este proceso. En esta edad eso es definitorio, ya que al descentralizar la densidad del proceso, se pudo apreciar que las posiciones básicas, que es el elemento técnico por excelencia que se debe integrar en esta edad, tienen el 73 % de integración con el resto de los elementos evaluados, para que se pueda comprender mejor esta afirmación en estudios realizado por la comisión técnica nacional en la década del 80, una niña de esa edad fijaba como rendimiento promedio en esta edad el 49% de calidad en las posiciones básicas y estamos hablando de un aumento del 24% con respecto al trabajo tradicional, esto parece realmente de ficción, pero es una realidad comprobada científicamente y junto con este factor el haber evitado la densidad de esta edad también aparece aumentos importantes en la relación que presenta la música y el juego al tener mas del 57% de integración con las demás variables evaluadas.

    Otro aspecto a destacar es, que centrándonos en la evaluación individual de cada prueba, podemos ver como la música parece ser una clara ventaja a favor en algunas de ellas. Por ejemplo en las actividades de coordinación como todas las niñas del grupo experimental han alcanzado el nivel máximo requerido. Esto se debe a que la presencia de la música la ayuda a afinar, aun más la precisión en los lanzamientos, etc. y a que para trabajar el nivel ritmo es vital la música y la falta de la música dificulta bastante el avance.

    Otro dato a destacar es que cuando se valoro el cuadro de correlación de las variables, con respecto a su efectividad de integración en cada edad, en 6 años reflejo, que de acuerdo al grado de significación que mostró el cuadro, definió de echo cuales las variables que deben integrar para esa edad, como elementos básicos del proceso docente, en su actividad primaria, de forma de garantizar consecución en la ruta critica del desarrollo de la formación básica de la nadadora sincronizada.

    Comenzar a los 5 años, le permitió realizar un trabajo mas estable a los 6 años dentro del proceso de enseñanza y nos estableció una relación significativa del 0,941, considerada de alta en la escala evaluativa y presenta el por ciento de cumplimiento de (73%) que indica que haber comenzado con esa edad, nos permitió que casi 8 de las 11 variables relacionadas cumplieran con los objetivos propuestos.

    Las variables en su combinación de significación y cumplimiento, tienen una presencia mas activa en esta edad es posiciones básicas(8 relaciones efectivas/ 0,915 de integración),Elementos coordinativos (6 relaciones efectivas/ 0,897 de integración), Juego (6 relaciones efectivas/ 0,885 de integración) y como elementos condiciónate de relevancia esta, Evitar la densidad al comenzar con 5 años (5 relaciones efectivas/ 0,921 de integración), Schuling (5 relaciones efectivas/0,915 de integración) y las figuras técnicas (5 relaciones efectivas/ 0,921 de integración) en estas deben ser las variables mas utilizadas dentro del proceso de enseñanza en esa edad.

    Al igual que en 5 años, en 6 años la música, creo la bases para que el trabajo coordinativo sobre la base del juego, sirvieran para concentrar la atención y la motivación para hacer, primer elemento fundamental del sistema de enseñanza.

    Hay que plasmar aunque los datos históricos de este grupo del año 2010 no están plasmado en esta investigación, que este grupo fue el objeto principal de todas las evaluaciones preliminares para poder determinar si desde el punto de vista psicomotriz existía la capacidad en las niñas cubanas para afrontar este tipo de trabajo.

    Y han demostrado fehacientemente que si es posible y es más necesario si aspiramos a obtener resultados cualitativos superiores.

Análisis preliminar de la edad de 7 años

    Esta a sido la edad básica en que durante muchos años, no solo en Cuba sino internacionalmente en que se a iniciado el proceso de enseñanza del Nado Sincronizado, por lo cual existe un gran cúmulo de datos referente a esta edad que nos puede servir de estado comparativo en nuestro análisis, sobre la base de los resultados obtenidos.

    Esta edad en su test inicial al evaluar los elementos psicomotrices, presento una diferencia entre grupo, realmente alarmante +24 (154/176), sin embargo como dentro de la preparación de la Nado sincronizado en esta edad están las coreografías sencillas en agua, ya en el poste test la diferencia entre grupos era mucho menor +9 (182/191) pues aunque no recibieron la preparación psicomotriz directa, la propia aplicación de los elementos coordinativos y la música para conseguir estas coreografías rectificaron sensiblemente la diferencia inicial.

    Aquí existe un predominio en las posiciones básicas, que son garantías después de las figuras y en este aspecto nos vamos a detener un momento, si bien es cierto que existen figuras técnicas en edades tempranas que se deben vencer para un mayor dominio del control del cuerpo, nosotros nos referimos directamente, al elemento básico de la posición del cuerpo para orientarnos en tiempo y espacio dentro de las coreografías, ya que ellas son las base del desarrollo del movimiento deportivo moderno (Coreografía Técnica y Libre)

    Este elemento refleja 9 relaciones efectivas/0.92 de integración) esto es muy bueno, se podría decir excelente, por primera vez en mucho tiempo se tiene las condiciones para realizar una coreografía de 8 niñas en esta edad, esto que le estamos planteando se a realizado de forma experimental con las 8 mejore niñas de esta edad y a dado resultado, imagínese que dado la deficiencia que existía en este aspecto se decidió subir este elemento hasta 9-10 años y aun hay no se realiza coreografías de 8 niñas, aquí se puede apreciar la diferencia dentro de la preparación.

    Es necesario aclarar que la coreografía lograda no es una coreografía perfecta, pero si cumple con todos los parámetros técnicos establecidos para las edades superiores y esto le permite tener huellas y experiencias necesarias, para sus ejecuciones practicas en el futuro, de echo esto es lo que hacen la Japonesas al comenzar en 5 años y sobre todo las Rusas, que además de todo esto le incluyen el baile, como parte de su disciplina de entrenamiento y enseñanza.

    Otra vez se puede apreciar como la música y el juego con 7 relaciones directas de trabajo son prioritarias en el proceso, para el desarrollo de la coordinación y tienen una integración por su orden de (0,865/0,895), lo cual nos plantea reajustar el cuadro referido sobre la estrategia de aplicación de las variables a ser utilizada en cada edad y colocar en 7 años como importante a la música y el juego en la consecución del trabajo coordinativo en el Nado Sincronizado

    Otro aspecto a destacar es, que centrándonos en la evaluación individual de cada prueba, podemos ver como la formación básica presenta un cumplimiento muy alto, esto ligado con la música parece ser una clara ventaja a favor en algunas de ellas. Por ejemplo en las actividades de coordinación como todas las niñas del grupo experimental han alcanzado el nivel máximo requerido. Esto ha permitido realizar patrones coreográficos de cierta complejidad para la edad y sincronizarla.

    Al igual que en 5 y 6 años, en 7 años aunque la música, creo la bases para que el trabajo coordinativo sobre la base del juego, sirvieran para concentrar la atención y la motivación para hacer, primer elemento fundamental del sistema de enseñanza, la balanza se inclino de forma decisiva para la posiciones básicas, no podemos perder de vista que con el trabajo que se a realizado se han creados las condiciones, coordinativa, tempo espaciales y de la percepción de praxis en general que permite que este elemento aglutine a los demás y sea la base del trabajo futuro, para nosotros esto no represento una sorpresa, ya en la fundamentación del trabajo se había argumentado la necesidad de adquirir esta condición de forma conciente y con una presencia sistémica en la calidad de la ejecución de la misma, si aspirábamos a tener en un futuro atletas con capacidad para realizar coreografías de alta calidad y impacto técnico.

Análisis preliminar de la edad de 8 años

    Que aporta 8 años como dato curioso, primero el diferencial entre los test inicial pret test son pequeños, en el grupo control +6 y en el grupo experimental +6, no obstante el grupo experimental obtuvo una diferencia entre pruebas de +15 lo que si indica que el trabajo fue significativo.

    Dentro del análisis de la correlación entre los elementos vemos que Formación Básica con 10 relaciones efectivas/0.915 de integración, sigue siendo el elemento mas importante desarrollado, con lo cual consideramos que cumplimos el ciclo propuesto para determinar la calidad de la ruta critica que debe poseer la formación básica en el nado sincronizado, esto lo apoya, las figuras técnicas con 9 relaciones efectivas/0.905 de integración y como constante la música y el elemento coordinativo, con un resultado en ese orden de7/9 relaciones efectivas y una integración de (0,875/0.985) veremos en esto datos como las coordinación integra de forma decisiva la calidad de las demás ejecuciones parciales de los elementos de la enseñanza en Nado sincronizado.

Resultado de los Post Test del Grupo Control y experimental por años

Escala de significación para la muestra evaluada.

  • O ó menos (Significativamente Negativo.)

  • 1-4 (Significativamente Regular)

  • 5-8 (Significativamente Bueno)

  • 9-12 (Significativamente Muy Bueno)

  • 13 ó más (Significativamente Excelente)

Relación de los resultados de nuestra evaluación y su efectividad en el

cumplimiento de los objetivos del plan de preparación del deportista

Escala para evaluar el cumplimiento de la integración con los elementos del PPD.

  • 100-96 % = Excelente

  • 95-91 % = Muy Bueno

  • 90-86 % = Bueno

  • 85-81 % = Regular

  • 80 % o Menos = Malo

    Ambos cuadros reflejan de forma precisa todo lo señalado anteriormente, pero en ellos se puede apreciar a simple inspección los aciertos y diferencias que se proyectan cuando existe la relación coordinación ,música y juego dentro de la preparación y sobre todo como esto se refleja cuando se comienza en 5 años y podemos evitar la densidad en 6 años del proceso de enseñanza, aunque no lo había querido referir por no ser tema directo de mi investigación un elemento importante salio a relucir en las encuestas y entrevistas realizadas a las entrenadoras, el proceso anterior comenzando con 6 años y estableciendo un trabajo excesivo para esa edad había sido motivo que la retención deportiva en nuestro deporte se viera afectada sensiblemente y aunque no preciso el dato concreto el 100% de las expertas consultadas coinciden con este criterio.

Conclusiones generales

  1. Se pudo comprobar que el problema científico, propuesto en nuestra investigación, es cierto, ya que valores registrado en los cuadros de cumplimiento, correlación y efectividad de la propuesta metodologiíta aplicada, establecen en su conjunto, resultados no obtenido anteriormente, con una significación muy alta en cuanto a calidad se refiere, en el desempeño de las Nadadoras Sincronizadas en la etapa de formación.

  2. Fue reevaluado y procesado el objetivo general de la investigación, comprendiendo que comenzando a los 5 años, existe una estructura dinámica del proceso que evita la densidad del trabajo en 6 y 7 años y garantiza mejores valores de calidad en las variables propuesta por edades, todo esto se demostró científicamente.

  3. La propuesta metodologiíta, elaborada para el desarrollo de las capacidades coordinativas, se cumplió en tiempo y forma y además de ser avalada por los expertos, sus resultados prácticos demostraron que constituyen un instrumento eficaz, para el control de la ruta critica del Nado Sincronizado en su etapa de formación.

  4. Al dar conclusiones a las preguntas científicas formuladas, la vamos a dividir en dos bloques. Primero: La parte teórica demostró que el desarrollo del deporte en la actualidad establece condiciones biofísicas y sociales, que constituyen una unidad dialéctica entre el ser y el que hacer, como principio fundamental del proceso, por lo cual los entendidos en la materia establecen relaciones de trabajo, donde la actividad coordinativa, el método de juego y la música, constituyen un bloque indisoluble si aspiramos que la base de todo el proceso, las posiciones básicas y las técnicas de ejecución de las coreografías puedan desarrollarse con la calidad requerida en el ámbito internacional. Todo esto se estableció, que se puede conseguir aplicando un programa de desarrollo de las actividades psicomotoras en edades tempranas.

    • Segundo: Ya en la practica, se relación el resultado de nuestro trabajo, con el desarrollado obtenido por los países elite de nuestro deporte y no se hallaron diferencias significativa que demostraran que la aplicación de nuestra propuesta entrase en contradicción con los objetivos prácticos alcanzados por ellos.

    • Se definió por edades cuales eran las variables que mas se debían reforzar para garantizar el proceso de transferencia de una edad a otra, todo esto fue explicado en las conclusiones preliminares por edad, además de definir la significación de la calidad obtenida en cada variable, en el dé cursar de su ruta critica por la formación Básica del Nado Sincronizado.

  5. Se pudo validar por el criterio de experto en sus inicios, los contenidos que debían de estar, para reforzar nuestras propuestas así como las variables a ser incluidas dentro del programa de desarrollo psicomotor, pero lo mas significativo de este aspecto estuvo en la correlación que se estableció entre variables y el posterior análisis con datos procedentes de Rusia, Japón, España, los EE.UU. y Canadá.

Recomendaciones

  • Aunque esta investigación entregó un cúmulo de datos realmente importantes y demostró en la practica su valía, es necesario que sea aplicado a todas las áreas de desarrollo del deporte en Cuba, buscando con ello datos que pudieran significar los resultados aquí presentados a favor o en contra, ya que el universo de la muestra, la plantea como poco generalizadle por su magnitud.

  • Entregar esta información a la comisión técnica nacional para su análisis, si se considerase pertinente por su parte y someter a su consideración la aplicación o no, de este trabajo, en las demás áreas del resto del país.

  • Es imprescindible en trabajos futuros, al realizar esta misma evaluación ser mas especifico con la calidad de las atletas evaluadas, pues no es lo mismo buscar el desarrollo de este metodología con nadadoras talentos, con perspectivas, promedios o sin condiciones para el deporte, esta variable de calidad pudiera introducir desviaciones que afecten el análisis efectivo y real de las variables presentadas.

Bibliografía

  • Arufe Giráldez. Víctor (2002). Importancia del trabajo psicomotriz y predeportivo a los niños de edad preescolar para optima especialización deportiva futura. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 46. http://www.efdeportes.com/efd46/psicom.htm

  • Cuba (2000). Instituto Nacional de Deporte y Recreación. Programa de Preparación del Deportista de Natación. Cuidad de La Habana. INDER.

  • Cuba (2006). Instituto Nacional de Deporte y Recreación. Programa de Preparación del Deportista de Nado Sincronizado. Cuidad de La Habana. INDER.

  • González Valdés, N. y Prieto Saborit, J.A. (2009) Beneficios de la música en la práctica psicomotriz. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 139. http://www.efdeportes.com/efd139/beneficios-de-la-musica-en-la-practica-psicomotriz.htm

  • Gutiérrez, M. y Díaz, F. (2001). Influencia de las actividades acuáticas en el desarrollo de la primera infancia. Agua y Gestión, 55, 12-21.

  • Heston, L. (2000). ¡Al agua, patos! Barcelona: RBA práctica.

  • Sicilia Camacho, A., Delgado Noguera, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. INDE. Barcelona.

  • Torres, M. (2003) Folleto de Juegos tradicionales de algunas regiones del mundo. Tesis de maestría. ISCCF “Manuel Fajardo”.

  • Zomeño, T. Murcia, J.A. (2001) ¿Es posible aprender jugando en el medio acuático en educación física? Un ejemplo práctico con las equilibraciones. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 31. http://www.efdeportes.com/efd31/acuat.htm

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados