efdeportes.com
La carrera de orientación y el medio ambiente

 

Facultad de las Ciencias Sociales y Humanísticas

Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

(Cuba)

Lic. María de los Ángeles Fernández Cartaya

MSc. Dotmaro Valdés Camacho

MSc. Galia García Álvarez

dotmaro@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo, refiere al lector la vinculación de dos elementos que desde la nuestros ancestros han estado unidos: la actividad física y el medio ambiente. Dentro de la actividad física, los deportes cumplen un rol imprescindible para cualquier sociedad, pero específicamente, la Carrera de Orientación, por su fusión con el medio natural, representa una actividad fundamental para todo ser humano

          Palabras clave: Medio ambiente. Carrera de orientación.

 

Abstract

          The present article refers to the reader the linking of two elements that from ours ancestors has been united: the physical activity and the environment. Inside the physical activity, the sports complete an indispensable list for any society, but specifically, the Career of Orientation, for its coalition with the natural means, represents a fundamental activity for all human being

          Keywords: Environment. Orientation career.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Universalmente, están ocurriendo profundos cambios económicos, políticos y sociales. La globalización es una variable relevante a tener en cuenta como resultado inevitable del desarrollo histórico de la sociedad, sus fuerzas productivas y el desarrollo de la ciencia y la técnica; por consiguiente, en el escenario internacional han surgido importantes agentes de trasformación que no existían en épocas anteriores y que son necesarios considerar en el análisis de la problemática del contexto externo.

    Todo ello es la muestra del cambio de época que se está produciendo a partir de las últimas cuatro décadas. “Lo peor es que en gran parte de las soluciones dependerán los países más ricos y desarrollados […] los problemas han tomado ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, lluvias excesivas, olas de frio y calor insólitas y extemporáneas, sequias, […] cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles, como consecuencia de la acción del hombre.” (Castro, 2011: 2).

    La situación anteriormente planteada, producida fundamentalmente por una crisis paradigmática acerca del desarrollo, que ha generado en la actualidad la necesidad de una nueva concepción de estos modelos donde las relaciones ciencia-tecnología, ambiente, economía, política y sociedad se compatibilicen como una vía para el progreso en función del bienestar social, a partir del uso racional de la naturaleza para un desarrollo sustentable y sostenible.

    La necesidad de promover la unión entre los pueblos no sólo a través de la ciencia y la técnica, sino también, de la cultura, la salud, la educación es un elemento vital en la actualidad. Esto hace que el deporte devenga vehículo de acercamiento por excelencia. Este es considerado por muchos expertos como cultura universal, en el ocio y en la recreación. La carrera de orientación como deporte, puede ser practicado por niños, jóvenes, adultos, tercera y cuarta edad, discapacitados y en ambos sexos, en fin todo el que lo desee. Este es un sistema de enseñanza en la Naturaleza: combina pensar contra la fatiga y correr en un escenario al aire libre; en definitiva, la necesidad de aventura, la toma de decisiones, el respeto por el medio ambiente, un estilo de vida saludable y otros, son cualidades que desarrolla el deporte de la orientación en la naturaleza. (Valdés, 1997).

    Tomando en consideración los argumentos anteriores, y la importancia de preservar el medio ambiente, consideramos pertinente realizar este trabajo teniendo como objetivo principal fomentar la práctica de la carrera de orientación.

2.     Desarrollo

    A partir de la creación de la sociedad y con ella la división social del trabajo, las actividades físico-deportivas fueron una de las fuentes de trabajo más importante en la misma. La necesidad de entrenar el movimiento fue una actividad importante para el sostenimiento del ser humano. Se conoce que las acciones de cazar, pescar, correr, saltar, nadar, y otras fueron actividades que, el hombre tuvo que desarrollar para coexistir y convivir con la naturaleza.

    Con el surgimiento de las guerras de conquistas, las actividades físico-deportivas tomó otro carácter; la preparación de los soldados para la guerra y al mismo tiempo, se comenzó a utilizar como elemento determinante en la selección de los futuros soldados. Esto con el de cursar de los tiempos ha cambiado, en la actualidad investigadores del tema como Gutiérrez Sanmartín (1995), manifiesta que, a través de las actividades físico-deportivas, se pueden alcanzar, entre otros, los siguientes valores multiculturales: respeto a los demás, cooperación, relación social, trabajo en equipo, pertenencia al grupo, convivencia, responsabilidad social, justicia, amistad, y otros. Otros plantean que beneficia la salud y esta puede tener diferentes significados, dependiendo del contexto. Para unos, esta puede ser sinónimo de tener una buena condición física, para otros, disfrutar de un sentimiento de felicidad producido por una buena imagen corporal, mantener un peso aumentado o disminuido , asociada con la participación en diversos deportes, o llevar a cabo actividades menos intensas. Entonces podemos decir que la salud puede abarcar aspectos físicos, mentales y sociales, cuya definición resulta difícil y compleja: un buen estado de la salud puede ser definido como «la capacidad psicológica de realizar, de forma normal, actividades diarias con seguridad e independencia, sin fatigarse excesivamente». (Gil y Contreras, 2005).

    Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas en el ciclo de conferencias organizadas en conmemoración al Año Internacional del Deporte y la Educación Física expresó: “La gente de todas las naciones ama el deporte. Sus valores, buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia, son universales. Esta puede ser una poderosa fuerza positiva en la vida de los pueblos devastados por la guerra o la pobreza, especialmente los niños. El Año Internacional del Deporte y la Educación Física es un recordatorio a los Gobiernos, a las organizaciones internacionales y a los grupos comunitarios en todas partes para que se inspiren en el deporte con el fin de fomentar los derechos humanos, el desarrollo y la paz”. (2005: 1)

    La Federación Internacional de Orientación (IOF) define la carrera de orientación como:

    “La orientación es un deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno -controles- en el menor tiempo posible, ayudados por un plano y una brújula”.

    Orientación, “deporte y aventura en la naturaleza”, en Europa es una actividad muy antigua, tuvo su origen en los países nórdicos a finales del siglo XIX que, gracias a la aparición de los primeros planos topográficos modernos, pudieron organizar las primeras competiciones militares. En nuestro país la práctica de este deporte es insuficiente, debido a la falta de elementos muy específicos en este deporte, tales como el mapa deportivo, la brújula y la ponchadora electrónica, no obstante, se compite con mapas topográficos y ponchadoras elaboradas rústicamente.

    El deporte de orientación es una actividad muy buena para mejorar la forma física o mantenerla, a la vez que nos acerca de forma directa al medio ambiente natural, es además una actividad de recreo y ocio para aquellas personas amantes de la naturaleza, es también un juego que debidamente organizado proporciona diversión y sirve para adquirir conocimientos elementales y desarrollo de la capacidad de observación.

    Actualmente, este deporte está en auge y es una disciplina deportiva altamente competitiva que atrae a atletas de élite de todo el mundo. Dentro de sus modalidades se encuentran:

Orientación a pie

    Es una modalidad donde el deportista realiza el recorrido por cualquier parte del parque, siguiendo los puntos marcados en el mapa. Requiere de mucha resistencia física y gran esfuerzo mental.

Orientación en Bicicleta de Montaña

    Es una modalidad donde se recorre el parque por caminos demarcados, el plano se soporta en un portaplanos ubicado en el timon de la bicicleta, el competidor no puede abandonar su bicicleta en ningun momento o tomar atajos por zonas no demarcadas en los trazos del mapa. Siempre deben existir senderos por donde puedan pasar las bicicletas. Las balizas se encuentran cerca al camino.

Orientación con esquíes

    Esta modalidad se practica en los países nórdicos y en los países con estaciones durante el invierno. El recorrido esta delimitado en el mapa, marcando la zona por la cual se pueden desplazar los deportistas. Durante la competencia se dificulta la lectura del mapa, por lo cual se necesita buena memoria y mucha concentración

    Como todo deporte este tiene normas de seguridad, por ello, a la hora de organizar una prueba se debe tener en cuenta:

  • Evitar zonas que contengan zanjas peligrosas o alambradas entre la vegetación.

  • Situar cintas de plástico señalizadoras que delimiten las zonas prohibidas.

  • Asignar un tiempo máximo para la prueba y comprobar que todos los participantes llegan a meta (todos los participantes tienen la obligación de presentarse en meta aunque abandonen).

  • Tener un botiquín para pequeñas heridas o arañazos.

    La carrera de orientación es un deporte seguro si el organizador previene con su trazado cualquier posible incidencia y el participante, por su parte, respeta la señalización, el reglamento y unas normas básicas de actuación en caso de accidente o pérdida.

    A continuación se mencionan las características de las competencias:

  • De día o de noche.

  • Individual, por equipos o relevos.

  • Una carrera o varias.

  • Secuencia establecida de controles o libre.

  • Distancia clásica, cortas, largas y relevos cortos, sprint; media o súper en esquíes.

    Las categorías, se establecen de acuerdo con la edad, el sexo, el grado de conocimientos técnicos y de la experiencia del participante.

    En la práctica de este deporte es muy pertinente tener en consideración el conocimiento sobre el medio ambiente.

    En 1972, en la Conferencia sobre el medio humano de Estocolmo (Suecia) se declara como medio ambiente un complejo sistema de relaciones dinámicas entre factores bióticos, abióticos y sociales. En esta ocasión fue reconocido internacionalmente por primera vez, que la protección y mejora del medio ambiente tienen influencia directa sobre el desarrollo económico y la prosperidad del mismo. Esta definición no deja explícito la complejidad de dichas relaciones, pero sirvió de punto de partida para despertar la atención mundial, por lo que a partir de este evento se desató un creciente interés sobre la temática ambiental y se declararon numerosas definiciones al respecto, entre las que podemos citar algunas:

  • Conjunto de condiciones, leyes, influencias e interacciones de orden físico, químico y biológico que permiten, protegen y rigen la vida en el planeta en todas sus formas (Ley 6938 del 31/08/1981, Artículo 2).

  • Conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados (Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente de los Estados Unidos Mexicanos).

  • Sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades (CITMA, 1994).

    En esta definición se manifiesta de manera más clara la dinámica de las relaciones hombre-naturaleza, teniendo en cuenta las transformaciones y adaptaciones que implican. No obstante se considera que se declara al hombre como componente central del ambiente, partiendo del hecho de que el resto de los elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos interactúan con él, mostrando cierta tendencia hacia el antropocentrismo.

  • Sistema de continuas relaciones entre factores bióticos, abióticos, socioculturales, políticos, ideológicos, económicos, históricos e higiénico-sanitarios, en el que se centra la visión de una compleja trama de relaciones que va desde la propia existencia del hombre hasta su cultura y relaciones con lo natural y artificial o construido, lo general y lo particular y lo individual y colectivo (Mc Pherson Sayú et al, 2004).

    Esta definición refleja con equidad las relaciones que se establecen entre los componentes que integran el medio ambiente sin concederle la categoría de superior o central a ninguno de ellos. En este caso sin caer en el absolutismo de las teorías biocentristras se muestra cierta inclinación hacia el equilibrio entre los componentes, por lo que teniendo en cuenta las características y objetivos de esta investigación adoptamos como la más adecuada a tomar como referencia.

    El hombre debe considerarse como un elemento dentro de la naturaleza, que junto al resto de los organismos que la integran ejercen su influencia sobre el entorno en la medida en que evolucionan y se adaptan al mismo.

    Por otra parte los seres humanos interactúan los unos con los otros estableciendo relaciones sociales, a través de las que se conectan con la naturaleza. En esta dinámica, el deporte juega un papel esencial y justifica que desde el surgimiento de la humanidad esta haya estado vinculada con su entorno en una estrecha interdependencia.

    Esta relación ha ido evolucionando simultáneamente al desarrollo de la humanidad, desde el equilibrio armónico, con mecanismos reguladores que controlan la interacción hombre-entorno, el cual se conserva, actualmente en numerosas culturas, hasta el uso desmedido e irracional de los recursos naturales.

    El ser humano, en su desarrollo histórico ha ido modificando su pensamiento respecto a su posición en la naturaleza. Desde considerarse, en la prehistoria, inferior a los animales y a los elementos abióticos que le rodeaban, el aire, el agua y los eventos que en estos se desarrollaban como la lluvia, el rayo, las inundaciones, entre otros. Luego pasó a verse como un igual, contemplando los mismos derechos para todos los seres vivos, hasta concederse la libertad de creerse superior al resto de los componentes que integran la naturaleza y por ende atribuirse el poder de actuar en la transformación de la misma tomando en consideración exclusivamente su conveniencia.

    Dicha evolución de pensamiento del hombre ha conducido al crecimiento demográfico, a la sobrexplotación de los recursos naturales para mantener las necesidades de esta creciente población y a la contaminación del ambiente como resultado del incremento y modernización de los procesos de producción, lo cual ha traído como consecuencia el deterioro gradual del medio ambiente y por ende la aparición de numerosos problemas ambientales, como el conocido mundialmente como Cambio Climático.

Bibliografía

  • Aramburu, Francisco. Medio Ambiente y Educación. Editorial Síntesis. España. 2000.

  • Cabrera, Gilberto y col. Hacia un Desarrollo Sostenible. Centro de Estudios Demográficos. Ediciones Robert Poland Azoy. Cuba. 2002

  • Carta de Belgrado. Marco Global de la Educación Ambiental. Yugoslavia, octubre, p. 11, 1975.

  • Castro F. Reflexiones. Enero 2011.

  • Castro Ruz, Fidel. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, 1992.

  • CEPAL. El Desarrollo Sustentable. Transformación Productiva. Equidad y Medio Ambiente. Mimeo. Chile 1991.

  • Colectivo de autores cubanos (2004) La Educación Ambiental en la formación de docentes. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. p. 26.

  • García, Javier. Estrategias Didácticas en Educación Ambiental. Ediciones Aljibe. España. 2000.

  • Giordan, André. La Educación Ambiental: guía práctica. Editora DIADA. España. 1999.

  • Gómez Encinas, V. Deporte de Orientación. MEC. Madrid, 1996.

  • González, Edgar. Educación para la Biodiversidad. Revista Agua y Desarrollo Sustentable. México. Junio 2003. Vol. 1 Número 4. 2001.

  • Guillén, Fedro. Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Revista Iberoamericano de educación. Número 11. 2003.

  • Latorre Romero, A. Nos orientamos en el espacio. MECD, 2000.

  • Leff, Enrique. La complejidad ambiental. Editorial Siglo. PNUMA. México. 2000.

  • Ministerio de Educación y Ciencia, Deporte de orientación. Madrid, 1996.

  • Negrín Pérez, R. y de la Torres Vázquez, N. Consideraciones en relación con la Educación Física y la formación de valores medio ambientales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 21, 2000. http://www.efdeportes.com/efd21b/medioa.htm

  • Posada Prieto, F. Ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física y el Deporte. Agonos. Lérida, 2000.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados