efdeportes.com
La billarda: adaptación del juego popular a las clases de Educación Física

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (1995-1998. ULL)

Especialista Universitario en Educación Infantil (2002.UNED)

Licenciado en Psicopedagogía (1998-2002. ULL)

Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

Diplomado en Educación Física (2006-2009. ULL)

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta el juego popular canario de “la billarda” con posibles adaptaciones para realizarlo en las clases de educación física.

          Palabras clave: Billarda. Juegos canarios. Juegos populares. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

     La billarda de Gran Canaria es un juego de equipo. Se trata de un juego tradicional canario que actualmente se práctica muy poco y es casi desconocido. También es un juego de colaboración, coordinación, comunicación y convivencia. Es fácil de practicar, pues no requiere mucho espacio ni materiales raros o difíciles de conseguir, ni tiene unas reglas muy complicadas.

    Este juego es muy antiguo y popular, surgió en la comarca leonesa de El Bierzo, pero fueron los campesinos canarios los que lo trasladaron a las islas Canarias.

    El objetivo que se pretende es que los alumnos se diviertan y que conozcan las características de este juego tradicional y rescatarlo del olvido.

Descripción y reglas del juego

    Se colocarán cuatro jugadores, dos por equipo. En una portería se encontrará un defensor con un palo y una persona con el palito (la billarda), mientras que en la otra portería habrá un jugador sin nada y un jugador con otro palo. Se trata de golpear la billarda que es lanzada por el oponente y, en caso de golpearla con el palo, los bateadores realizarán carreras de ida y vuelta tocando los hoyos construidos con piedras para conseguir puntos. Los lanzadores deberán capturar la billarda y llevarla rápidamente hasta su hoyo, para detener la cuenta de las carreras. Los papeles se cambiarán cuando el lanzador acierte con la billarda dentro del hoyo que defiende el bateador. El límite de puntos a conseguir será puesto por los jugadores.

¿Cuál puede ser el hándicap?

    El material usado originalmente sería un palo y un palito pequeño y delgado (la billarda) de unos 16 centímetros afilado por los dos extremos, además de dos hoyos en cada portería construidos por pequeñas piedras.

    Dicho material podría ser algo peligroso para los menores, ya que se podrían hacer daño con los palos o la billarda si éstos les impactan.

Adaptaciones

    Adaptaremos el material a utilizar.

    El material utilizado, tendrá que ser un material lo menos peligroso posible para evitar los daños y garantizar mejor seguridad para los niños. Para ello, en vez de utilizar palos, utilizaremos picas, en vez de un palito, usaremos una pelota pequeña de goma que representaría a la billarda y en lugar de dos hoyos de piedras, usaremos conos.

Conclusiones

    Nosotros como docentes no debemos de olvidarnos de la importante labor que tenemos como transmisores de nuestra cultura popular. Nuestros alumnos se sentirán lo suficientemente motivados si les enseñamos juegos diferentes a los habituales. Juegos que sus padres o abuelos practicaban de pequeños.

    Hay que intentar no modificar la naturaleza del juego (reglas, principios) para que éste no se distorsione en su esencia y mantengamos viva la tradición popular. Pero en ciertos casos tendremos que realizar pequeñas modificaciones o adaptaciones del juego cuando las circunstancias lo exijan. (peligrosidad del material,…)

Bibliografía

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados