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Jugar jugando, una experiencia pedagógica

 

Máster y Licenciada en Educación Física, Guantánamo

(Cuba)

MSc. Denia Turro Rodríguez

dianaturrodayana@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La experiencia pedagógica aborda la necesidad que existe de desarrollar en los niños del kínder, Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu en el municipio Santa Rita estado Zulia la motivación hacia las actividades que les ofrezcan conocimientos, habilidades, desarrollo de sus capacidades psíquicas y físicas, así como de iniciativas, toma de decisiones, creatividad y búsqueda de solución a los problemas para incorporarse a la sociedad en que viven, como hombres y mujeres útiles. Utilizamos esta forma de llevarles el ajedrez a los niños de pre-escolar teniendo en cuenta que la actividad más importante en estas edades es el juego de ahí el nombre Jugar Jugando, porque los niños están jugando en equipos a través de las tarjetas y a la vez están aprendiendo a jugar ajedrez. La experiencia ha tenido gran aceptación entre los niños de estas edades y los docentes ya que de una forma amena divertida y motivada por la narración de un cuento, juego en equipos etc. el mayor por ciento de los niños tienen los conocimientos elementales del ajedrez, para enfrentarse a la edad escolar y continuar el aprendizaje del mismo. Por lo que sugerimos se haga extensiva la experiencia a todas las instituciones donde existan niños en la edad pre-escolar.

          Palabras clave: Juego. Pre-escolar. Ajedrez.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El ajedrez como diría José Raúl Capablanca, es algo más que un simple juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento social e intelectual.

    Constituye el ajedrez una de las más interesantes creaciones del ingenio humano. Sus elementos finitos, un tablero de 64 cuadros por el que se desplazan 32 piezas blanquinegras, ofrecen posibilidades extraordinarias de creación. Por eso son más en todo el mundo los que de una u otra forma, por motivaciones muy diversas, se acercan a esta disciplina para estudiarla y practicarla. Todos sin excepción podemos obtener beneficios y desarrollar cualidades a partir del conocimiento y la práctica del ajedrez, una de las actividades más antiguas y carismáticas que existen.

    Vivimos en un tiempo que nos exige gran adaptabilidad a los cambios y un aprendizaje permanente. Cada vez resulta más necesario administrar información. Valorar opciones y tomar decisiones acertadas en un universo creciente complejo y variable.

    La edad pre-escolar constituye una etapa fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, y en su formación integral influirán decisivamente las condiciones de vida y educación. Por ello el objetivo general de esta experiencia es: Familiarizar a los niños de pre-escolar con los elementos básicos del ajedrez para su mejor aprendizaje en grados posteriores.

Desarrollo

    Teniendo en cuenta que el ajedrez lo tenemos incluido como un deporte priorizado dentro de nuestro proyecto el cual desarrolla el intelecto y el pensamiento lógico y que ahora su enseñanza comienza desde primer grado ; decidimos familiarizar a los niños de pre-escolar de una forma amena, agradable y mediante juegos, los conocimientos elementales del ajedrez.

    Aprovechando el mundo de fantasía que viven los niños de estas edades decidimos implementar algunas formas de motivación acerca del juego de ajedrez.

    Ejemplo

    ¿Qué es un castillo? Un castillo es una fortaleza donde viven el rey y la reina o dama, los cuales están protegidos por todo un ejército, como son las torres, los alfiles, los caballos, los peones (establecer relación con el juego de ajedrez). De esta forma los alumnos tienen una idea de que cosa es el ajedrez, conociendo el nombre de las piezas que participan en el juego.

    Otra forma de motivar a los alumnos es narrándoles un cuento:

    Había una vez en el país de las maravillas un castillo muy hermoso, en él vivían el rey que era la persona más importante del castillo, su esposa la Reina o dama, el alfil una persona muy dispuesta siempre a servir y cuidar al rey , también Vivian los soldados que cuidaban el castillo los cuales los llamaban peones, los caballos para trasladar a las personas y con una gran característica, podían saltar cualquier obstáculo ya sean amigos o enemigos y las torres eran las fortalezas donde se escudaban los soldados para observar la llegada de los enemigos y poder defender al castillo y al rey.

    ¿Saben cuál era el trabajo de las personas que vivían en este castillo? El trabajo de estas personas era cuidar y proteger al rey y para lograrlo trabajaban siempre muy unidos ya que en la unión esta la fuerza. (Oportunidad que se aprovecha para darles salida al trabajo con los valores).

    Este cuento se narra con el objetivo de relacionar los personajes con las piezas del juego de ajedrez dándoles a conocer el nombre de cada una de estas, a la vez que se muestran las piezas de un juego original.

    Introducimos uno de los programas priorizado de la Revolución cubana como es la computación, a través de este medio se les muestra un tablero de ajedrez con sus piezas colocadas desde su posición inicial para que el alumno las identifique aprovechando la oportunidad para que conozcan los colores que predominan en un tablero. (Claro y oscuro).

Juego

  • Nombre del juego: Juega y aprende

  • Organización: se divide el grupo en dos o más equipos, dándole un nombre a cada uno de ellos, puede ser el de países, deportistas, animales, juguetes, etc. Preferiblemente escogidos por los niños. (El profesor con su astucia y preparación previa le da salida a lo político-ideológico). A una distancia de 4 metros, frente a cada equipo se coloca un tarjetero con tarjetas de diferentes colores, estas tienen como contenido preguntas sencillas acerca de lo aprendido.

  • Desarrollo: A la orden del profesor sale corriendo el primer niño de cada equipo selecciona una tarjeta de un color determinado, dice el color de la misma y se la entrega al profesor, el cual lee la pregunta que contiene la tarjeta, el niño responde la misma y se incorpora al final de su equipo.

  • Preguntas:

    1. ¿Cuál es la pieza más importante del juego de ajedrez?

    2. ¿Cómo se llaman las demás piezas del juego de ajedrez?

    3. ¿Cuáles son los colores que predominan en un juego de ajedrez?

    • Estas preguntas van incrementando el grado de complejidad a medida que los niños adquieran conocimientos nuevos.

  • Reglas de juego

    1. El alumno que logre responder una pregunta obtendrá un punto para su equipo.

    2. El niño debe decir el color que tiene su tarjeta y entregarla al profesor.

    3. Gana el equipo que mejor organizado se mantenga y más puntos acumulen.

    4. Las preguntas serán respondida por el alumno que le corresponde o por un miembro de su equipo.

Bibliografía

  • Ajedrez para todos. Curso básico. Universidad para Todos. Cuba.

  • Battista, Eric. 1000 Ejercicios de gimnasia básica. ED: Hispano-Europea. Barcelona.1995.

  • Educación pre-escolar, segunda parte, sexto año de vida. Cuba.

  • González, E. Trabajo comunitario. Selección de lecturas. Ed.  Félix Varela, La Habana 2003.

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