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Propuesta de juegos a utilizar en actividades recreativas
comunitarias en el programa de la asignatura Fundamentos
Teóricos Metodológicos de la Recreación para estudiantes
que cursan el cuarto año de la carrera de Cultura Física

 

*Lic. Cultura Física. MSc en Actividad Física en la Comunidad

Docente Asistente. Jefa de Cátedra Recreación, Holguín

(Cuba)

MSc. Claribel Felicia Rodríguez Jiménez*

MSc. Leticia Isabel Vivar Betancor

Lic. Daniel Jesús Sánchez Guerra

daniel03011@hlg.jovenclub.cu

 

 

 

 

Resumen

          La selección variada de juegos a utilizar en actividades físico recreativo en el Medio Ambiente, para diferentes grupos poblacionales podrá ser utilizado por los estudiantes y profesores de la cultura física, la recreación y el deporte en el desempeño de su labor, utilizando para ellos las principales manifestaciones y técnicas básicas, propiciando en los participantes la formación de valores, cualidades y tributando de manera general el desarrollo de la personalidad. Además permite enriquecer el conocimiento a través del estudio y auto preparación utilizando como bibliografía la propuesta de juegos.

          Palabras clave: Recreación. Juegos recreativos. Actividad física. Tiempo libre. Actividades comunitarias.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Teniendo en cuenta la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje y la auto preparación de docentes y alumnos, el presente trabajo incluye una variedad de juegos que podrá ser utilizado por los estudiantes y profesores de la cultura física, la recreación y el deporte en el desempeño de su labor. Garantiza variabilidad de oferta en la circunscripción, como marco de realización de actividades físicas recreativas donde el hombre desde muy cerca del hogar puede satisfacer sus necesidades de movimiento, a partir de los intereses, características psicológicas, fisiológicas, sociológicas y los grupos de edades participantes que le impriman a la actividad física su carácter científico.

Desarrollo

    Los Juegos Recreativos como manifestación de la Recreación para niños y jóvenes de la circunscripción, contribuirán al apoyo de la asignatura Fundamentos teóricos metodológicos de la Recreación para estudiantes que cursan el cuarto año de la carrera de Cultura Física, se utiliza en el Tema III. Las Actividades Recreativas Físicas en el Medio Ambiente, específicamente al tratar de manera general los juegos como un tipo de actividad especial, espontánea u organizada que tiene gran importancia pedagógica, psicológica, socio-cultural y recreativa, ya que a través del mismo el niño puede desarrollar cualidades físicas; adquirir conocimientos y valores, a través del contacto social, al mismo tiempo produce placer.

    De forma específica los juegos recreativos son cualquier actividad de esparcimiento, que se desarrollan espontánea y voluntariamente en el tiempo libre, no hay en ellos rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones ni necesidad de instalaciones muy específicas, es importante tener presentes en cada actividad, el cumplimiento de los componentes instructivos y educativos.

    Fueron creados a partir de materiales alternativos o diseñados con determinados objetivos hacia las capacidades físicas, intelectuales o educativas de los participantes.

    Estos juegos pretenden ocupar el tiempo libre de las personas a través de su desarrollo y la actividad física. La metodología a seguir se basa en la libertad de participación, y sobre todo en la diversión.

Propuestas de Juegos Recreativos a utilizar en actividades comunitarias

    La cantidad de recurso estará en dependencia de los equipos que participen simultáneamente. Se pueden aplicar tantas variantes desee el profesor.

1.     Nombre:”Vueltas en el espacio”

  • Materiales: cuatro obstáculos.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: a la señal del juez principal sale el primer niño, da una vuelta a cada obstáculo, dos vueltas en el último y regresa en línea recta a darle el saludo deportivo al otro compañero.

  • Regla:

    • Gana el equipo que primero termine.

2.     Nombre: ”El Mareo”

  • Materiales: 10 obstáculos.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: el primer niño del equipo sale dándole la vuelta a todos los obstáculos, uno a la derecha y otro a la izquierda, regresa en línea recta y da salida al siguiente niño.

  • Regla:

    • Gana el equipo que primero termina.

3.     Nombre: “Aros en el camino”

  • Materiales: 10 aros.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: existirán 10 aros a lo largo del terreno que estarán de canto hacia los niños; el primero saldrá y al llegar al primer aro se introducirá por dentro de este, cuidando de no tumbarlo, llegará el segundo niño y hará lo mismo y así con todos hasta llegar al final donde regresará por un lateral en línea recta dándole el saludo deportivo al próximo niño que hará lo mismo.

  • Reglas:

    • Obtendrá el triunfo el primero que termine.

    • El niño que tumbe el aro deberá colocarlo en su puesto.

    • El niño deberá introducirse por cada uno de los aros.

4.     Nombre:”La Sillita”

  • Materiales: 10 obstáculos.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: a la señal del juez, saldrá la primer pareja de varones, transportando una niña hasta el final, donde la dejarán y tomarán a otra, regresando a la línea de salida, le seguirá la otra pareja con otra niña y hará lo mismo hasta que participen todas las parejas en ida y vuelta.

  • Reglas:

    • Gana el equipó que primero termine.

    • En caso de que alguna pareja rompa la sillita, no pueden continuar avanzando hasta tanto la niña no sea colocada en la sillita nuevamente, es decir la niña no puede caminar ni un paso, siempre hay que transportarla.

5.     Nombre:”Cambio de pelotas”

  • Materiales: 3 obstáculos, una pelota medicinal, 1 aro, la cantidad de recurso estará dada por la cantidad de equipos que participen.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: a la señal del juez sale el primer niño con una pelota medicinal en las manos, franquea los obstáculos, en la zona de cambio cambiará la pelota por otra que esta dentro del aro, regresa por un lateral y entrega al siguiente niño.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que primero termine.

    • En caso de que un niño tumbe un obstáculo debe situarlo nuevamente en su lugar.

6.     Nombre:”El Cangurito”.

  • Materiales: 1 pelota, obstáculos, 3 aros.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: a la señal del juez principal saldrá el primer varón con la pelota entre las piernas pasa en zigzag los obstáculos, salta a los tres aros, continua franqueando, para entregar la pelota al niño que le corresponde que repetirá el mismo ciclo. El juego concluye cuando el último niño llegue a la meta.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que primero termine.

    • Sin la pelota entre las piernas los niños no deben seguir avanzando.

7.     Nombre: ”Llevando las pelotas”

  • Materiales: 6 obstáculos, 3 pelotas.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: en este juego los niños deben llevar 3 pelotas en las manos a la vez, sin que se le caiga ninguna. A la señal del juez sale el primer niño, franquea los obstáculos, pone las pelotas en el final y sigue a tocar al siguiente que realizará lo mismo.

  • Reglas:

    • Gana el que primero termine.

    • Al niño que se le caiga la pelota tendrá que recogerla y continuar donde se le cayó.

8.     Nombre:”Carrera de carretilla”

  • Materiales: obstáculos variados.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: sale la primera pareja a la señal del juez, el niño va de carretilla, franqueando los obstáculos hasta el final, cambian la actividad de la pareja y el regreso es en línea recta.

  • Regla:

    • Gana el equipo que más rápido termine.

9.     Nombre:”Pasando la pelota”

  • Materiales: una pelota de aire,

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: formados en hileras a la señal del juez empiezan a pasarse la pelota. Las hembras la pasan por arriba y los varones por debajo. Cuando la pelota llegue al último niño, este correrá por un lateral hasta el inicio y se repetirá la misma evolución hasta quedar en la posición inicial.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que termine primero.

    • No podrán tirar la pelota.

    • Pasarse la pelota (hembras por arriba y varones por debajo).

10.     Nombre: ”Carrera en Sacos”

  • Materiales: sacos, 5 aros. La cantidad de recursos estará dada por los equipos que participen simultáneamente.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: en un extremo (zona de salida) los varones, el primero con el saco colocado, es decir el niño metido hasta la cintura, saldrá a la señal del juez franqueando todos los obstáculos y al final de los obstáculos se quitaran el saco y se lo entregaran a la primera niña que realizará la misma evolución, franqueando los obstáculos hasta llegar el 2do varón.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que primero termine.

    • Se quitará 1 punto por dejar de franquear algún obstáculo.

11.     Nombre:”El saquito de arena”

  • Materiales: 5 obstáculos.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: en la salida se situaran los niños y las niñas alternamente, el niño saldrá con el saquito de arena sobre la cabeza franqueando los obstáculos y regresará en línea recta y le entregará el saquito de arena al próximo niño que saldrá cuando tenga colocado el saquito sobre la cabeza.

  • Reglas:

    • Ganara el equipo que primero termine.

    • No podrán avanzar si no llevan el saquito en la cabeza.

12.     Nombre:”Transportando la pelota entre dos”

  • Materiales: 1 pelota de aire.

  • Organización: hileras.

  • Desarrollo: a la señal del juez la primera pareja sale tomados de la mano sosteniendo la pelota con la presión que ejercen con la cabeza por ambos lados, se trasladan hasta el final donde esperaran la próxima pareja y así sucesivamente.

  • Regla:

    • Gana el equipo que primero termine.

Bibliografía

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