efdeportes.com

El control del peso adecuado en los atletas de
lucha olímpica de la selección del Estado Carabobo

 

Antropometrista Nivel II ISAK. Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte,

Dirección de Asistencia Integral al Atleta de FUNDADEPORTE. Estado Carabobo, Valencia

Coordinador del Proyecto Estadal de Detección de Talentos Deportivos en Carabobo

Profesor Graduado en la Universidad Pedagógica Experimental en la mención

de Educación Física. Jefe del Dpto. de Desarrollo Deportivo de FUNDADEPORTE

Manuel Díaz

miliodiazgonzalez88@gmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo de investigación se inicia por la inquietud de observar como la gran mayoría de los entrenadores de combate manejan la situación del control del peso corporal de sus atletas en forma empírica y autodidacta, sin el conocimiento científico, menos médico. Se fundamenta dicho trabajo en los valiosos aportes que pueda dar la Antropometría, y por la forma sencilla en que se evalúan el perfil antropométrico los atletas, cumpliendo con el protocolo de ISAK y aplicando un control biomédico que no exige movilización de equipos sofisticados y gran personal de apoyo. Se tomó una muestra de 10 luchadores olímpicos que se estaban preparando para una competencia eliminatoria como antesala a un evento nacional. Se hicieron las mediciones perfil restringido, se determinó la composición corporal y se empleo el M.C.P.M. o sea el método del control de peso mínimo, según William y Robert (1998). Con ello se determinó el peso mínimo que puede hacer un atletas sin riesgo de comprometer su capacidad funcional, y atlética antes el combate, lo cual daría al entrenador una orientación científica objetiva para el control del peso corporal de sus atletas

          Palabras clave: Lucha olímpica. Peso mínimo. Peso de combate.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte de la lucha olímpica, implica un gran empleo de energía por unidad de tiempo, lo cual estará en estrecha relación con la composición corporal, donde se requiere un gran contenido muscular y un bajo porcentaje de grasa. Existe en la lucha las categorías de competencias desde 50 kgm hasta 120 Kg, es decir, los atletas según su morfología y composición corporal deben estar ubicados de manera que su organismo se adecue positivamente si forzar los límites de la adaptación fisiológica al esfuerzo.

Planteamiento

    El control del peso corporal en los luchadores es el medio directo para valorar que el atleta este habilitado para su combate. Significa que si el atleta está por encima o por debajo de la división competitiva tendrá serios percances que atenta contra su éxito deportivo. ¿Cuál es la metodología indicada para ubicar el atleta en su peso de combate adecuado, sin riesgo de salud? La tendencia de los entrenadores es muchas veces controlar peso corporal de manera forzada unos días antes del combate a expensas de métodos empíricos de alto costo para la salud y el performance del atleta.

    Por lo tanto es de suma importancia que las ciencias aplicadas al deporte presente unas pautas metodológicas que oriente a los entrenadores a que hagan un uso del método científico del Control del Peso Adecuado de los luchadores en resguardo de su calidad de vida y éxito deportivo.

    Con el método certificado del peso mínimo se intenta aplicarlo a la selección de lucha del estado Carabobo con mira a los Juegos Nacionales 2011, con la participación del entrenador como apoyo estratégico para el éxito del método. Se pretende que los atletas seleccionados compitan en su peso adecuado y aumenten su probabilidad de ser campeones, lo cual servirá de referencia para los deportes de combate que se rigen por el control del peso corporal.

    Existen una variedad de trabajos que asoman la importancia del control de peso corporal (Figueroa, Ramos y Rolle, 2011)

    El trabajo se realizó con 10 luchadores de la selección del Estado Carabobo en su fase de preparación especial como antesala a la fase de clasificación, como requisito para quedar seleccionado para participar en los Juegos Nacionales 2011. Los atletas sometidos a un programa de entrenamiento con un adecuado control biomédico lograrán minimizar posibles lesiones, tendrá un control integral como una unidad fisiológica y fortalecerá su éxito deportivo

Problema

    Desde hace tiempo ha existido la tendencia por parte de los entrenadores de controlar el peso corporal de los atletas de lucha, faltando pocos días para la fecha de la competencia fundamental. Hay prácticas empíricas tales como forrarlos en plástico, encerrarlos en espacios sin ventilación, entre otros medios, solo con el propósito de rebajar peso corporal, es decir, provocan pérdida de liquido a través del sudor, con el alto riesgo de propiciar perdida de electrolitos. La práctica habitual de la pérdida de peso corporal por estos medios empíricos a lo largo trae consecuencias que atentan contra la salud de los atletas. La antropometría constituye una buena alianza para evaluar y controlar el peso adecuado de los luchadores, como un valioso aporte de las ciencias del deporte. Por lo menos durante toda la fase de preparación, de manera periódica debe aplicarse un control de peso lo cual facilita ubicar al atleta en la división de peso de combate sin riesgo para su salud.

Objetivo general

    Determinar el peso de combate en los luchadores de la selección del Estado Carabobo, por el método certificado del peso mínimo

Objetivos específicos

  • Establecer la diferencia entre el Peso Corporal del atleta y el Peso de Combate.

  • Determinar el Peso Adecuado y su relación con el Peso de Combate.

  • Caracterizar su somatotipo y su relación con el perfil de atleta de lucha.

  • Estimar el índice de sustancia activa AKS, y la relación con el componente grasa.

  • Calcular su Composición Corporal y su relación el somatotipo.

Material y método

    Para las mediciones antropométricas se aplicó el protocolo de ISAK, se tomaron los pliegues (Tríceps, Subscapular, Supraespinal, Abdominal, muslo frontal y pantorrilla media interna); usando el compás de pliegues cutáneos marca Holtain, se midieron los perímetros del brazos flexionado y pantorrilla; con la cinta antropométrica Holtain, diámetros del húmero (entre epicóndilo lateral y medial del humero), epicóndilos del fémur; con el antropómetro pequeño, peso corporal con la balanza marca Detecto y la talla con el tallímetro de pared Holtain.

    La muestra fue conformada por 10 atletas masculinos de la selección de lucha olímpica del Estado Carabobo en su fase preparatoria para su clasificatorio.

    Se calculo el somatotipo por el método de Carter, el cual nos permite conocer las características biotipológica de este grupo de atletas y para la predicción de su Peso mínimo se trabajó con la Fórmula del Método Certificado de Peso Mínimo propuesto por William y Robert (1998).

    Para el cálculo del porcentaje de grasa fue empleada la formula de Whiters. En el trabajo original del método del certificado de Peso Mínimo fue empleada la formula de Parizková y Buzková (1972). Para este trabajo de investigación se modifica la fórmula del M.C.P.M al introducir la técnica de Whiters. Se empleó el Excel, como recurso para los cálculos de la estadística descriptiva de la muestra seleccionada.

Discusión y resultado

    El promedio de edad de los atletas corresponde a 19 años, con un máximo de 20,4 y un mínimo de 16 años. Se puede observar en la tabla N° 1, la comparación entre el Peso de Combate y el peso corporal en cual el sujeto N° 1, 3, 4, 8, 9 y 10 presentan unas diferencias significativas, lo cual pudiera inferirse que están comprometidos para ajustarse al peso de combate dado la proximidad de la competencia fundamental.

Tabla N° 1

    En relación a la tabla N° 2, se observa que los sujetos 8, 9 y 10 presenta unos valores de porcentaje de grasa bajo, lo cual no daría un margen para rebajar el peso corporal, solo a expensas de la masa muscular, lo cual comprometería su potencia muscular. El sujeto N° 10, estaría ubicado en el límite de tolerancia con respecto a la grasa esencial mínima necesaria para el funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Tabla N° 2

    En cuanto al porcentaje promedio de la masa corporal activa, ella se ubica en un 90,34%, lo que resulta un buen indicador, El componente de grasa refleja un 10,83%, de promedio.

    En relación a la Tabla N° 3, se hace una comparación entre el Peso de Competencia y el Peso Mínimo, según M.C.P.M., se destaca que los sujetos 2, 5, 7, y 8 su peso mínimo se encuentra muy cercano al peso de combate, lo cual esta predicción es favorable a las posibilidades de éxito deportivo. Mientras que los sujetos 1, 3, 4, 6, 9 y 10 presentan una marcada diferencia.

Tabla N° 3

    En relación a la tabla N° 4, se observa un comportamiento del somatotipo mesomorfo balanceado, perfil muy atlético.

Tabla N° 4

    En este estudio, se pudo evidenciar una buena correlación (0,92) entre el AKS y el componente mesomorfo, lo que evidencia un buen comportamiento de masa muscular como elemento importante en la potencia muscular. La correlación (0,98) entre el componente endomorfo y % de grasa fue muy significativo. Según el criterio de validación de Ross y Kerr la M.C.P.M. será validada si la correlación entre el peso mínimo obtenido por las ecuaciones y la división del atleta es mayor de 0.95. En este trabajo se estableció una correlación entre el peso de combate y el peso mínimo de 0,97.

Conclusiones

    Se aprecia que los atletas de lucha olímpica de la selección, el 40% presentan un Peso Mínimo cercano al Peso de Combate, favorable para su ajuste final al peso de combate.

    Se recomienda que los entrenadores, en forma anticipada envíen a los atletas para hacer el estudio del perfil antropométrico y evitar que los atletas suban o bajen de peso corporal en forma compulsiva pocos días antes de la competencia.

    Se demuestra que la aplicación del Método Certificado del Peso mínimo es una estrategia de fácil aplicación y de gran importancia para la orientación científica que necesita el entrenador al momento de definir los pesos de combate para sus atletas.

    Los atletas cuyos pesos de combate coinciden con el peso mínimo, según el M.C.P.M., no debería tener problemas al momento de ir a la balanza, y por ende muchas posibilidades de éxito deportivo.

Bibliografía

  • Almenares, E. Estudio por la adecuación de los indicadores antropométricos en el judo femenino. Congreso Internacional de Medicina Deportiva. Cuba, 1988.

  • Carter Lindsay J. Factores Morfológicos que limitan el Rendimiento Humano. PubliCE Standard. 28/07/2003.

  • Figueroa, M. Ramos, J. y Rolle, G. (2011) El control y evaluación del peso corporal de luchadores en la comunidad teniendo en cuenta división competitiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 156, Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com//efd156/el-control-del-peso-corporal-de-los-luchadores.htm

  • Garrido Raúl, González Marta. Índice de masa corporal y composición corporal. Un estudio antropométrico de 2500 deportistas de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, N° 76, Septiembre de 2004. http://www.efdeportes.com/efd76/antrop.htm

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados