efdeportes.com

Ejercicios para reeducar la respiración y fortalecer los músculos
del abdomen y de la cavidad toráxica, especialmente los que
intervienen directamente en el proceso en el adulto mayor
a través de la actividad física, realizadas por los
Círculos de Abuelos de la comunidad Micro 4

 

Universidad de Ciencia de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo Rivero”

Facultad Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Luis Orlando Caballero Riera

MSc. Dámaris Dosán Ramos

MSc. Zulinma Martínez Nariño

lcaballero@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La temática que se aborda es de gran actualidad, por cuanto constituye una de las prioridades de nuestro sistema social relacionado con la integración y rehabilitación del Adulto Mayor, en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. El análisis derivado de los resultados del diagnóstico arrojó insuficiencias en el tratamiento de las deformidades posturales en el Adulto Mayor, a través de la actividad física comunitaria desarrollada en el círculo de abuelos Blas Roca Calderío. Teniendo en cuenta los aspectos tratados y siguiendo una lógica de discernimiento adecuada, se precisa el problema científico de la manera siguiente: ¿Cómo contribuir a reeducar la respiración y fortalecer los músculos de abdomen y de la cavidad toráxica, especialmente los que intervienen directamente en el proceso de respiración en el Adulto Mayor a través de la Actividad Física, realizadas por los Círculos de la Comunidad Micro 4? Para la solución del problema planteado se plantea como objetivo: Aplicar un conjunto de ejercicios físicos contribuir a reeducar la respiración y fortalecer los músculos de abdomen y de la cavidad toráxica, especialmente los que intervienen directamente en el proceso de respiración en el Adulto Mayor a través de la Actividad Física, realizadas por los Círculos de la Comunidad Micro. La novedad científica, se concreta en la aplicación de los ejercicios con enfoque gradual a partir de las particularidades patológicas de los sujetos, dirigidas al tratamiento de la respiración permitiendo la realización de actividades físicas como vía de promoción de salud y elevación de la calidad de vida. Los resultados obtenidos de la aplicación parcial y el criterio de los especialistas permitieron corroborar la efectividad de la propuesta.

          Palabras clave: Ejercicios. Respiración. Abdomen. Adultos mayores. Actividad física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La creación y proliferación de los Círculos de Abuelos a todo lo largo y ancho de la isla constituyen un reto de nuestra sociedad y es, en este sentido en el que se enmarca nuestro trabajo. El interés del funcionamiento de estos círculos reside en poder ofrecer una buena práctica corporal con el menor riesgo posible de accidentes. Durante el período de envejecimiento se produce un desequilibrio en el funcionamiento general del organismo, lo cual supone un serio peligro para la aparición de las dolencias causadas por el padecimiento de deformidades y esto se va incrementado con la adopción incorrectas posturas.

    En resumen las alteraciones de la postura siempre significan trabajo adicional inútil, acelerando el surgimiento de la fatiga muscular y nerviosa, y perturba el estado general del adulto. La adopción de posturas incorrectas con cierta regularidad termina con una desviación pudiendo limitar su movilidad, alterar el movimiento y disminuir la capacidad de trabajo.

    La práctica diaria demuestra que los investigadores de este campo se preocupan por hacer más eficiente la aplicación de ejercicios físicos en lo círculos de abuelos, no obstante, no se contempla en su período de aplicación aquellas alteraciones que en sentido particular afectan el organismo de los abuelos por lo que consideramos que esto constituye un problema a resolver por parte de los especialistas en esta rama.

    Nuestro país a pesar de ser una potencia médica, poseer gran desarrollo deportivo, contar con especialistas con un elevado nivel científico-técnico en ambas esferas, no escapa a este fenómeno, de ahí la preocupación de la autora en contribuir a solucionar esta problemática.

    Todo lo antes planteado se manifiesta en las alteraciones posturales como su tratamiento para lograr la adecuada reorientación de los diferentes segmentos corporales. Tampoco los autores citados destacan el papel desempeñado por los diferentes factores humanos que interactúan en el proceso pedagógico relacionado con la labor que se realiza con los ancianos en los círculos de abuelos.

    Mediante entrevistas a profesores, entrenadores y especialistas de la provincia Santiago de Cuba, se pudo determinar entre las principales dificultades y necesidades las siguientes:

  • Falta de conocimientos por parte de los especialistas acerca de la temática para el tratamiento de la respiración en los Adultos Mayores.

  • En la preparación metodológica del territorio no se conciben temas relacionados con esta temática.

  • Pobre motivación de los especialistas al no incluir en su plan de preparación individual temas acerca del tratamiento de la respiración en los Círculos de abuelos.

  • Escasa participación de los Adultos Mayores en las actividades de Círculos de Abuelos.

  • Pobre atención de las Escuelas Comunitarias de la zona al funcionamiento de los Círculos de Abuelos.

  • Cambio de las técnicas de la Cultura Física que atienden los Círculos de Abuelos hacia otras áreas.

    Todas las dificultades antes mencionadas se corroboraron con la aplicación de las encuestas, entrevistas y observaciones a clases de los especialistas en esta rama, pudiéndose verificar el amplio desconocimiento de los mismos en lo relacionado con el tratamiento de de la respiración en los Círculos de Abuelos.

Desarrollo

    La Cultura Física contempla la ejecución conciente y activa de los ejercicios por parte del adulto mayor, ésta como parte de la medicina preventiva persigue lograr en el individuo un rápido y completo restablecimiento de la salud a través del ejercicio físico y en el adulto mayor le ofrece la posibilidad de establecer mayores relaciones sociales.

    El ser humano pasa, en su vida, por diferentes etapas evolutivas, la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez. En todas estas etapas hay células que nacen y células que mueren; por lo tanto, podríamos decir que empezamos a envejecer en la infancia, o incluso ya en la vida intrauterina, y afirmar que envejecemos desde el mismo momento de la concepción.

    Los nuevos planteamientos de la Gerontología y la Geriatría, confirman que la ciencia continuará avanzando en sus estudios, pero lo más importante es tener presente, y en ello coinciden, que no se trata de vivir más años, si no de vivirlos mejor; de mantener intactas, dentro del margen del envejecimiento fisiológico las capacidades funcionales y psíquicas

    El envejecimiento es considerado un fenómeno de desgaste orgánico global y espontáneo en el que coinciden edad cronológica y la involución biológica. Se trata de un proceso natural irreversible que dura toda la vida y que lleva consigo ciertos cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos.

    El ejercicio constituye una necesidad corporal básica, el cuerpo humano esta hecho para ser usado y ejercitado, de lo contrario se deteriora, si se renuncia al ejercicio, el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por lo tanto, se le suministra la cantidad de energía posible que necesita para este bajo nivel de rendimiento, la misma puede incrementarse hasta 56% con la práctica regular de ejercicio; este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida. El trabajo y el tiempo libre se volverán menos agotadores y se disfrutarán más las actividades a medida que la capacidad de desempeño aumente.

    Implicar a los ancianos en la práctica de los ejercicios físicos resulta de gran provecho, no solo con vista al fortalecimiento de su salud, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.

    La escuela comunitaria en la que se realizo el trabajo posee una plantilla de 229 trabajadores que representan el 100% de la población, de ellos se tomó como muestra 54 profesores seleccionados de forma intencional para conocer el nivel de conocimiento de estos acerca de las deformidades posturales y su tratamiento durante las actividades que se realizan dentro del circulo de abuelos. Todos con experiencia de trabajo en este campo.

    Los resultados obtenidos de la entrevista aplicada permitieron comprobar que el tratamiento de las deformidades posturales en los Círculos de abuelos de manera gradual y diferenciada no se cumple, cuando se discute la planificación no se valoran los contenidos relacionados con las deformidades posturales padecidas por los abuelos durante toda la vida, los cuales tomen en cuenta la diferenciación al realizar los ejercicios.

    Los técnicos desconocen todo lo relacionado con el proceso de tratamiento de las deformidades posturales, en sentido general plantean que durante esta etapa de la vida no resulta efectivo tratar estas deformidades pues ya son imposibles de erradicar, todo lo cual conlleva a la mantención de un elevado nivel de los dolores articulares en la zona de la espalda, de ahí la necesidad de brindar una atención individualizada a los abuelos que presentan estas deformidades.

    Se pudo comprobar que existe correspondencia entre el accionar de los técnicos y la falta de preparación de estos, con el desconocimiento que poseen acerca del proceso de planificación de la actividad física en esta etapa de la vida.

    Podemos concluir diciendo que las alteraciones de la postura que se arrastran durante toda la vida hasta la vejez provocan que los músculos se debiliten y su capacidad de trabajo disminuya, con limitación de las posibilidades naturales de movimiento y las constantes cargas estáticas sobre la columna vertebral y los músculos del tronco.

    Todo esto corrobora las deficiencias detectadas y reafirma la necesidad de darla solución al problema planteado.

    En nuestra investigación seleccionamos de una población de 31 abuelos que representa el 100% de la misma, y a través de un muestreo intencional se tomó 15 abuelos que representa el 48,3 % del total.

    El círculo de abuelos cuenta con 2 integrantes del sexo masculino entre las edades de 66-70 años para un 13,3 %, sin embargo en el sexo femenino es donde más predominan las variaciones de las edades que a continuación se relacionan:

  • entre 60-65 hay 6 adultos mayores para un 40,0 %,

  • de 66-70 encontramos 2 abuelas para un24,3 %,

  • de 71-75 años aparecen 3 adultos mayores para un 20,0% respectivamente y

  • de 76 o más 3 abuelas para un 13.3 % todos en la Escuela Comunitaria Micro 4.

    Con la intención de conocer en la práctica la etapa actual del nivel de competencia de los técnicos que atienden el trabajo con los círculos de abuelos sobre la temática relacionada con la respiración que acarrean la fatiga, nos apoyamos en la aplicación y la valoración de un conjunto de métodos y técnicas, como:

  • Observaciones a clases de los círculos de abuelos, encuestas, y observaciones sobre el examen postural.

    Se realizaron 30 observaciones pedagógicas, de ellas 20 en el área designada para realizar las actividades y 10 durante la realización de actividades recreativas dentro del círculo, para valorar los conocimientos de los técnicos sobre los aspectos tratados en esta investigación que constituyen nuestra problemática.

    Teniendo en cuenta que los ejercicios físicos en las clases con personas de edad madura deben ejercer una acción tonificante sobre el Sistema Nervioso, estimular las funciones de los sistemas cardiovascular y respiratorio, mejorar los procesos metabólicos, fortalecer el sistema muscular, conservar y mejorar la movilidad en las articulaciones y mantener la integridad de los hábitos y capacidades motoras vitalmente mas importantes se proponen con esta investigación un conjunto de ejercicios que favorezca en sentido general el mantenimiento de las posibilidades funcionales de los sistemas respiratorios y cardiovasculares para mantener y fortalecer los músculos del tronco.

    Los ejercicios que se proponen se encuentran distribuidos en tres grupos:

Grupo 1. Ejercicios respiratorios

Objetivo del tratamiento:

  1. Reeducar la respiración.

  2. Fortalecer los músculos de abdomen y de la cavidad toráxica, especialmente los que intervienen directamente en la respiración.

Ejercicios

1.     Decúbito supino

  • Acostado en el suelo en, relajarse por completo manteniendo los ojos cerrados, y respirar entre 10 y 15 veces profunda y lentamente De la posición decúbito supino, Cuando haga la inspiración profunda, flexione las rodillas hasta el abdomen, y cuando vuelva a expirar, estire las piernas. Ese ejercicio debe ser realizado a un ritmo lento.

  • Acostado en el suelo, con las piernas flexionadas, inspirar profundamente desde el abdomen, y cuando expira, estirar las piernas lentamente.

  • Acostado en el suelo o arriba de una colchoneta, cerrar los ojos y respirar profundamente durante treinta segundos.

2.     Desde la posición parado

  • Relajarse por completo, inspirar profundamente, asegurar el aire entre ocho y diez segundos y después soltarlo bien lentamente.

  • Levantar los hombros y endurecer el cuerpo, inspirando y asegurando el aire por ocho o diez segundos y después soltar el aire bien lentamente.

  • Inspirar el aire profundamente, acompañado de movimientos del brazo hacia arriba y suelte el aire suavemente, bajando los brazos al mismo tiempo exhala el aire.

3.     De la posición sentado

  • De espaldas con un compañero, respire profundamente entre 10 o 12 veces.

  • De la posición sentada, inspirar profundamente con la nariz, desde el abdomen, y soltar el aire a un ritmo suave, a un conteo dentro de ese ritmo.

  • De la posición sentada sobre los talones, inspirar profundamente levantando los brazos y expirar suavemente, bajando los brazos en el ritmo de la respiración.

4.     Marcha

  • Marchando sobre los talones, inspire y respire profundamente, desde el abdomen.

  • Marchando sobre los metatarsos, inspire y respire profundamente, desde el abdomen.

  • Marchando con los bordes interior y exterior de los pies, inspirar y respirar profundamente, desde el abdomen.

Observación

  • En los ejercicios se realizarán tres series, entre ocho y diez segundos cada una, con intervalos de treinta segundos.

  • Los ejercicios deben ser realizados por todos los abuelos independientemente de la falta de aire o no que presenten.

Análisis del criterio de los profesionales

    Con el objetivo de evaluar la calidad de la propuesta se aplicó una encuesta a los profesionales, cada pregunta fue evaluada mediante una escala valorativa del 1 al 5.

5 ------- Muy alto.

4 ------- Alto.

3 ------- Promedio.

2 ------- Bajo.

1 ------- Muy bajo.

    Como procedimiento estadístico para el procesamiento de la información se utilizó el promedio parcial y total. Se pudo de esta forma hallar la media entre los indicadores y el valor de las preguntas.

    Se determinó que los criterios emitidos por los (profesionales de la Cultura Física y el Deporte) se encuentran en las escalas 4 y 5, (muy alto y alto) aunque 4 se localizan en 3 (escala promedio).

    Haciendo un desglose por preguntas, nos pudimos percatar que los aportes de la propuesta se evaluaron en las escalas 4 y 5, la misma constituye un valioso aporte para la preparación de los técnicos y profesionales de la Cultura Física y el Deporte así como, para la implementación de las acciones desde el seno de la comunidad que permita la inserción del adulto mayor en las actividades físicas sistemáticas que se realizan dentro de la misma.

    Para medir la funcionalidad y cientificidad de la propuesta de ejercicios para el tratamiento de las deformidades posturales en el adulto mayor, se evaluaron el contenido de las acciones propuestas a desarrollar en correspondencia con las necesidades reales y sentidas de los profesionales y atletas activos, logrando que ellos mismos propusieran las alternativas.

    Como resultado de la entrevista a los profesionales para valorar la factibilidad de la propuesta, se pudo constatar que todos los criterios coinciden al dejar de manera explicita la calidad y efectividad de la misma, estos criterios se resumen a continuación:

  • La propuesta tiene perspectiva de aplicación, pues va encaminada al perfeccionamiento del accionar de los técnicos que trabajan en la comunidad Micro 4 con el Adulto mayor, siendo necesaria establecer la superación en este sentido para el logro de su incidencia en la atención a las deformidades posturales del adulto mayor.

  • Los técnicos, profesores integrantes del colectivo de trabajadores de la escuela comunitaria con la que se realizó este trabajo, reafirmaron una vez más la calidad de la propuesta, además de responder a sus principales necesidades en cuanto al trabajo diferenciado, opinan que desde su elaboración hasta la evaluación, se apropiaron de una nueva herramienta de trabajo superando sus expectativas y este es un elemento valioso para poder alcanzar propósitos futuros.

  • Precisaron, en sentido general la necesidad de generalizar la capacitación a los profesionales de la Cultura Física y el deporte, incluyendo a los docentes en formación de las escuelas deportivas comunitarias, por el rol esencial que desempeñan en el ámbito deportivo.

  • La propuesta tiene un enfoque participativo, desde su elaboración contó con los criterios e ideas de los profesionales de la Cultura Física y el deporte con una vasta experiencia en el trabajo con el adulto mayor dirigido a dar solución a sus necesidades reales y sentidas.

  • Los técnicos y profesionales que trabajan directamente con los círculos de abuelos podrán dotarse mediante la propuesta de acciones adecuadas y una nueva forma, para brindar tratamiento a las deformidades posturales en el adulto mayor al realizar con los mismos, actividades físicas de manera sistemáticas.

  • La elaboración de la propuesta mediante la concepción de un conjunto de ejercicios de forma gradual y diferenciada para el tratamiento de las deformidades posturales en el adulto mayor asociado con acciones que permitan hacer extensivo el tratamiento hasta el hogar propició la interrelación entre los técnicos y los abuelos de la comunidad, revelando la capacidad para enfrentar y solucionar el problema científico planteado de forma colectiva.

    Por lo antes expuesto, somos del criterio que la propuesta permite corroborar que la misma constituye un documento objetivo y necesario, mediante el cual se lograrán los fines propuestos.

Conclusiones

    Tenemos en nuestras manos una fórmula para abrir nuevos horizontes a las personas de edad. Los programas de actividades físicas, mediante un trabajo corporal adecuado asociado a un correcto plan de acciones, pueden servir de gran ayuda para aquella persona que participe, abriendo nuevas perspectivas, potenciando una relación y comunicación que no se da en otro tipo de actividades ayudando a que se sientan integrados a un grupo social. , por lo que podemos llegar a la conclusión:

  • El tratamiento de las deformidades posturales en el adulto mayor en Santiago de Cuba posee una tendencia empírica en la actualidad, por falta de conocimiento sobre estos contenidos que poseen los técnicos y profesionales que trabajan en esta área.

  • Las características de estas edades requieren de un ejercicio acompañado o combinado con ejercicios de respiración y relajación, los cuales recomendamos sean intercalados entre ejercicios.

  • A partir de los resultados de la evaluación realizada por los profesionales de la Cultura Física y el Deporte, se pudo corroborar la necesidad e importancia de la propuesta del conjunto de ejercicios.

  • Se corrobora la factibilidad de los métodos y técnicas utilizadas en la elaboración y evaluación de los aportes, considerando la propuesta como una herramienta de trabajo valiosa en manos de todos los técnicos y profesionales que trabajan en ésta área.

Bibliografía

  • Caballero Rivacoba, María T. y col. El trabajo comunitario: Alternativa Cubana para el desarrollo social. p. 19.

  • Castillo, S. M (2002) Programa de capacitación comunitaria para la diversidad. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba ISCF Manuel Fajardo Rivero.

  • Ceballos, J. Arriera, L. A, y Morales, E (1998) Influencia del Programa especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis. Tesis .ISCAH. La Habana CLARK, J. (1994), Vida en plena forma. Paidotribo, Barcelona.

  • Conferencia Internacional y IV Nacional de Gimnasia Terapéutica (2005). La Cultura Física Terapéutica en la Comunidad. Experiencias cubanas. Santiago de Cuba. INDER – MINSAP.

  • Coutier, D. Camus, y Sarkar, A. (1990) Actividades físicas y recreación, Gymnos editorial, Madrid.

  • Centros para el Control de las Enfermedades de los EE.UU. y OMS (1999). Report from a Workshop on the Economic Benefits of Physical Activity / Burden of Physical Inactivity, Asheville, Carolina del Norte.

  • Colectivo de autores (1983), Tercera edad sana. Ejercicios preventivos y terapéuticos. Instituto Nacional de Servicios Sociales, colección Rehabilitación, Madrid.

  • Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (1999). An Ounce of Prevention… What Are the Returns? Atlanta: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Centros de Control y Prevención de las Enfermedades.

  • Díaz Popa, Orlaida. Causas que provocan la disminución de la participación de los ancianos en las actividades de los Círculos de Abuelos, 2002.

  • Junco Corets, N. Rivero Fuxá, A. Ejercicios físicos con fines terapéuticos. Tomo I Departamento Nacional INDER.

  • Febrer, A y Soler, A. (1989), Cuerpo, dinamismo y vejez. INDE publicaciones Barcelona.

  • Guzmán Ortega, Rebeca (1992) Influencia de los ejercicios físicos combinados en deformidades posturales (escoliosis) de pacientes del área de CFT del ISP Julio Antonio Mella de Santiago de Cuba.

  • Hernández, F.J. (1990), El material como medio de aprendizaje y de relación en la actividad física. Apunts: educación física et esports. nº 22. Barcelona, pp. 11-23.

  • Hernández, R. (1989) Morfología funcional deportiva: sistema locomotor. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Katz de Carmona, M. (1981) Técnicas corporales para la tercera edad, Paidós, Buenos Aires.

  • Karpman, V. L Medicina Deportiva. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación. (1980)

  • Licht, S. (1968) Terapéutica por el ejercicio. La Habana, Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro.

  • Lodes, H. (1990) Aprende a respirar, La guía más eficaz para vivir a pleno pulmón. Colección los libros de integral, Barcelona.

  • López, H.C. (1988) L’Aula de Educación Física. Análisis i reflexión. Apunts. Física. Barcelona, INEFC. Nº 13, 27-34.

  • Lora, J. (1991) Educación Corporal. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Losada, M. (2003) Programa de ejercicios terapéuticos correctores para extremidades inferiores y columna vertebral. Tesis de maestría. Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo“.

  • Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2000). Income security and social protection in a changing world. Informe de Trabajo Mundial. Ginebra.

  • Pont, P. (1994) Tercera edad. Actividad física y salud, Paidotribo. Noviembre, Barcelona.

  • Reeve, J. (1994), Motivación y emoción, Mc. Graw-Hill, 141-143, Madrid.

  • Reyes Cid, Yosleny (2008) Acciones educativas para incorporar al adulto mayor del sexo masculino al Circulo de Abuelos.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados