efdeportes.com

Ejercicios para el mejoramiento de la resistencia mixta
en los futbolistas del equipo juvenil de Pinar del Río

 

Master Actividad en la Comunidad. Licenciado en Cultura Física

Profesor Asistente de Fútbol de la Facultad de Cultura Física

“Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

MSc. Andrei Luis Sánchez Tellez

betopaso@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La resistencia mixta en los futbolistas, constituye un elemento importante en el fútbol actual, ya que los atletas tienen que manifestar sus mayores posibilidades físicas, técnicas y tácticas en situaciones de cansancio provocado por la misma actividad, y así mantener esa eficiencia física durante toda la competencia. Se manifiesta en toda la investigación las principales deficiencias encontradas en el diagnostico inicial de los jugadores y la posible solución para las mismas, por lo que el objetivo del trabajo es: Seleccionar ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la resistencia mixta en los futbolistas juveniles del equipo de Pinar del Rio. Se utilizaron diversos métodos investigativos entre los que encontramos los métodos teóricos, métodos empíricos y los métodos estadístico-matemáticos. Los ejercicios que se proponen en el trabajo van encaminados a la etapa de preparación especial aunque se pueden comenzar a trabajar en la parte final de la preparación general, los mismos se plantean con sus respectivas dosificaciones, variantes y métodos de trabajo. Los ejercicios que conforman esta propuesta, son ejercicios integrados a la técnica y la táctica donde los jugadores tienen funciones tanto ofensivas como defensivas con una participación activa del entrenador y de los jugadores. Todos responden a situaciones reales de juego, estos fueron valorados por los criterios de los especialistas. Para corroborar la efectividad de los ejercicios aplicados a los jugadores juveniles del equipo de futbol de Pinar de Rio se aplico un post test de los 504 metros el cual arrojo los resultados finales de la investigación.

          Palabras clave: Fútbol. Ejercicios. Resistencia mixta.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    El fútbol, dentro de lo que forman las diferentes especialidades deportivas, se clasifica como un deporte en grupos o por equipos, acíclico, de mucha movilidad y de intensidades variadas, es decir, de submáximo, máxima respectivamente.Atendiendo a su forma de participación se caracteriza porque los atletas compiten en formas colectivas o por equipos, y teniendo en cuenta la estructura externa de sus movimientos, el fútbol se ha clasificado como deporte acíclico, pues la fase final marca el inicio de una nueva repetición. El futbolista durante la competencia realiza repeticiones y acciones multilaterales, con diferentes acciones aplicando los diferentes elementos técnico táctico enfocado al juego. Por otra parte, se considera un deporte de mucha movilidad, ya que los ejercicios se ejecutan principalmente en todos los planos musculares, es decir, durante el entrenamiento y en la competencia participan todos los planos, tanto superiores como inferiores del atleta. El futbolista al realizar el esfuerzo físico, pone de manifiesto un trabajo de intensidad máxima y submáxima y de larga duración mencionado anteriormente, el cual se efectúa en condiciones aeróbicas y anaeróbicas, teniendo en cuenta en su duración de tiempo, es aeróbico y según la intensidad del esfuerzo del físico del jugador es anaeróbico o sea, con la combustión completa de oxigeno en los tejidos.En esta modalidad deportiva predomina la resistencia y la rapidez como capacidades físicas fundamentales, estos son los dos factores más significativos dentro de la esfera en el fútbol, pero no podemos olvidar de mencionar que hay muchas variantes de capacidades que se ponen de manifiesto dentro de esas dos capacidades. Para alcanzar los máximos rendimientos deportivos, la preparación del deportista ha necesitado métodos, planes y ejercicios para la adquisición de la capacidad de resistencia por el cual los principios de adquisición y asimilación de las cargas se ponen de manifiesto.

    En el caso del fútbol, el entrenamiento de la resistencia mixta se ha de incrementar en busca de establecer la base de rendimiento del atleta; eso debe estar dirigido a un alto desarrollo de las cualidades funcionales, también de las capacidades aerobia y anaerobia debido al volumen, la intensidad y la calidad de los esfuerzos que se realizan en la práctica del deporte.

    Según Shanon (1970) “Si se trata solamente de la resistencia aeróbica en la preparación del deportista se logrará la hipertrofia ventricular del corazón, pero sus paredes no podrían contraerse lo suficientemente fuertes para enviar la sangre a los planos musculares y abastecerlos. Por esta razón es preciso combinar los tipos de resistencias durante el proceso de entrenamiento utilizando ejercicios eficaces para el desarrollo y rendimiento óptimo del deportista”.

    Según Fritz Zintl (1991), uno de los investigadores, plantea en esta línea que "Durante el proceso de entrenamiento eficaz del atleta se fortalece y perfecciona funcionalmente el sistema cardiovascular. Esto permite un flujo de sangre a través de los músculos, además puede disminuir la frecuencia de las contracciones cardiacas en estado de reposo“.

    Partiendo de estas ideas, se puede afirmar que en el proceso de formación del futbolista contemporáneo es necesario la combinación del trabajo aerobio y anaerobio (mixto) teniendo en cuenta las acciones reales de juego, lo que nos ayudaría a obtener la facultad de soportar las cargas del mismo entrenamiento y alcanzar un mejor rendimiento deportivo favorable.

    El trabajo mixto es en la actualidad la vertiente más importante del trabajo físico para lograr altos resultados deportivos, trabajo que presenta algunas dificultades en el componente de planificación y ejecución en el equipo de futbol juvenil de Pinar del Rio, por lo que los resultados de la selección en los últimos tres años no han sido los más halagadores para sus seleccionadores ya que los niveles de esta capacidad comienzan a declinar en los jugadores a partir de los minutos 50 y 60 del segundo tiempo perdiéndose muchos balones aparentemente ganados por la posición, lentitud y poca fluidez en los contraataques así como en los sprint y los desmarques. Paralelo a estas deficiencias se pudo comprobar a través de las opiniones vertidas por los entrenadores en la encuesta que le aplicamos que existe carencia de actualización de ejercicios especiales que les ayuden al trabajo de esta capacidad desde el punto de vista real de juego, siendo hasta el momento el trabajo totalmente tradicional ósea puro ejercicios físicos sin tener en cuenta el trabajo con el balón y el ejercicio competitivo así como los porcientos de trabajo de esta capacidad para cada etapa de la preparación estaba muy por debajo de lo que requiere la categoría. Por lo que aplicando el test de los 504 metros donde se pudo conocer que los jugadores de este equipo estaban en un 72% evaluado de regular y mal evidenciándose el trabajo empírico realizado hasta el momento y una de las causas de los resultados negativos durante las competencias. Valorando entonces lo antes expuesto seleccionamos y aplicamos un grupo de ejercicios encaminados a mejorar la resistencia mixta en estos jugadores los cuales se llevaron a las secciones de entrenamiento durante 6 meses luego de previo análisis de los especialistas acerca de la certeza de los mismos y los posibles resultados alcanzar. Así volvimos a realizar el test inicial arrojando como resultados que de los 18 jugadores solo 2 para un 11.1% mantuvieron la condición de regular, 4 que representa el 22.2% para aceptable, 10 se evaluaron de muy bueno que representa el 55.5% y el resto se evaluó de aceptable para un 11.1%.

Ejemplo

  • Objetivo: Conservar la posesión del balón en un área de 40x20 mediante cinco pases como mínimo, con la oposición del adversario con pulsaciones entre 160-180p/m para el mejoramiento de la resistencia mixta.

  • Objetivo técnico: Pases cortos y largos al aire, al espacio, recepción, conducción y regates.

  • Objetivo táctico ofensivo: Desmarque, apoyos, cambios de orientación y de juego, paredes.

  • Objetivo táctico defensivo: Anticipación, marcaje y temporización.

  • Número de jugadores: 3 grupos de los mismos jugadores.

  • Materiales: 5 balones y marcadores para limitar el terreno.

  • Dimensiones del terreno: 40x20 hasta 55x25 según la cantidad de jugadores.

  • Métodos: Interválico intensivo, juego y global.

  • Descripción: El ejercicio está distribuido en la siguiente forma; 2 equipos se encuentran en el mismo cuadrado, uno tratando de conservar el balón mediante pases entre ellos y el otro tratando de interceptarlo, y un tercer equipo estará esperando en el otro cuadrado. Entre los dos cuadrados fuera del terreno en la franja de 5 metros estará el entrenador con varios balones. El equipo que posee el balón después de 5 pases podrá pasarlo mediante un golpe de aire al otro campo donde espera el tercer equipo, el equipo a la defensiva tendrá que trasladarse a toda la velocidad para tratar de interceptar el balón, el otro grupo tratará de hacer sus 5 pases y después cambiar el balón al otro campo.

    Si el equipo a la defensiva intercepta el balón en el primer cuadrado, o los jugadores en posición de balón realizan un pase fuera del área del juego, entonces el entrenador lanzará un balón en el área del tercer equipo y los jugadores ofensivos se convertirán en defensivos y tratarán de interceptar el balón al equipo que posee la pelota.

Reglas del juego

  1. Se deben hacer números de pases antes de cambiar el balón al lado cuadrado.

  2. Cuando los pases entre los jugadores salen del área del juego cambian su función de ofensivos a defensivos en el cuadrado vecino donde el profesor lanza el balón.

  3. No deben tocar el balón más toques de los permitidos por el entrenador.

  4. odos los jugadores tienen que hacer el trabajo defensivo.

  • Variante: Disminuir la dimensión del terreno.

    • Aumentar o disminuir los toques por jugador.

    • Aumentar o disminuir los toques entre los jugadores del mismo equipo.

    • Se pueden hacer los cambios de juego con pases rasos.

    • Se puede quedar un jugador a la defensiva en la zona de 5 metros.

  • Indicaciones metodológicas: El pase para otro campo debe ser de aire. Realiza una pared vale un punto. La transición de ataque a defensa hacia otro cuadrado debe ser al máximo de velocidad.

    • Vale un punto cuando se cumplen los pases indicados y cambian al otro cuadrado.

Etapa general

  • Dosificaciones: El trabajo es de 24 minutos.

  • Trabajo: 3 tandas x 5 minutos.

  • Recuperación o macropausa: es 3 minutos x tanda.

Etapa especial

  • Trabajo: 4-5 tandas x 5 minutos.

  • Recuperación o macropausa: es 2.30-2 minutos x tanda.

Etapa competitiva

  • Trabajo: 1-2 tandas x 7 minutos.

  • Recuperación o macropausa 2 minutos.

Conclusiones

  1. Se determinó mediante los resultados del diagnostico a los entrenadores que los mismos no tenían profundos conocimientos sobre las concepciones de trabajo de la resistencia mixta, y que los jugadores no presentan el mejor nivel de capacidad de resistencia mixta según el test aplicado.

  2. Se seleccionaron a partir de los resultados, múltiples ejercicios los cuales constan de sus objetivos, procedimientos, e indicaciones metodológicas para contribuir al mejoramiento de la capacidad de resistencia mixta en los jugadores del equipo masculino de fútbol de la provincia Pinar del Río.

  3. La valoración teórica y práctica de los especialistas realizada a través de las encuestas efectuadas nos permitió comprobar que los ejercicios seleccionados cumplen con las características idóneas para el mejoramiento de la resistencia mixta y la aplicación de los mismos es efectiva.

Recomendaciones

  • En lo posible hacer del conocimiento de los resultados de esta investigación a la Comisión Provincial para que de esa forma, tener en cuenta la propuesta para que se trabaje la capacidad de la resistencia mixta en los programas de preparación del futbolista juvenil.

  • Profundizar el trabajo en esta línea de investigación para darle mayor validez a los resultados, así como se tome como base y manual de consulta para otras esferas de la preparación y se obtenga cada día mejores resultados en el fútbol juvenil de Pinar del Rio.

Bibliografía

  • Barbana Cairo, J.R. (1990) Fundamento de fisiología del ejercicio y del entrenamiento. España. Editorial: Barcelona. pp. 101-115.

  • Colectivo de autores (2002). Manual de educación física y deporte. Madrid. Editorial: Océano.

  • Forteza de la Rosa y otros (1988) Bases metodológica de entrenamiento deportivo. Habana. Editorial: Científica y Técnica. p. 84.

  • Forteza de la Rosa, Armando. Entrenar para ganar. Habana. Editorial: Olimpia. p. 141

  • García Manso, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. España. Editorial: Gymnos. pp. 23-28.

  • González Martín, M. (2000). Respuesta metabólica al ejercicio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 27. http://www.efdeportes.com/efd27/metab.htm

  • Zintl, Fritz (1991). Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos y métodos. México. Editorial: Martínez Roca. pp. 41-49.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados