efdeportes.com

La Educación Física Adaptada en escolares que presentan

necesidades educativas especiales con discapacidad en

el sistema sensorial visual (estrabismo y ambliopía)

 

*Licenciada en Cultura Física y Deportes. Profesora Asistente

Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey. UCP José Martí. Camagüey

**Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Logopedia del Centro de Estudios Pedagógicos

de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey

***Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Auxiliar Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey

****Máster en Educación Especial. Maestro ambulatorio de la Escuela Especial Carlos Rodríguez Careaga. Camagüey

(Cuba)

MSc. Yaimara Peña Peña*

DrC. Ángel Luis Gómez Cardoso**

DrC. Luciano Mesa Sánchez***

MSc. Juan José Nuviola Acosta****

MSc. Maritza Legón Olazábal****

barny@enet.cu

 

 

 

 

Resumen

          Con el objetivo de profundizar en el estado actual de la Educación Física Adaptada, específicamente en los escolares con discapacidad en el sistema sensorial visual (estrábicos y ambliopes) se materializó el presente artículo. Si bien es una realidad que la utilización de este medio data desde tiempos remotos, también es muy cierta la importancia de estar a tono con las nuevas tendencias en relación a la temática.

          Palabras clave: Educación Física Adaptada. Discapacidad visual. Necesidades educativas especiales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Una de las múltiples características de las tendencias contemporáneas de la Educación Física fundamentadas de forma general en relación a los tiempos históricos que la precedieron, es sin duda alguna la enorme velocidad con que los cambios sociales, económicos y tecnológicos se han venido desarrollando hasta nuestros días, fruto de la intensa actividad física que el hombre ha perfeccionado en el decursar de los siglos.

    Para unos, “la Educación Física es entendida como el arte o ciencia que busca el desarrollo armonioso, natural y progresivo de las facultades de movimiento y con ellas el del resto de facultades personales”. (González, 1995).

    Para otros “la Educación Física abarca el conjunto de formas de practicar los ejercicios físicos con un fin educativo. Es un proceso pedagógico que se realiza en las escuelas, encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimientos físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus convicciones de forma tal, que esté en condiciones de cumplir las tareas que la sociedad le señale desde el punto de vista laboral, militar y social. La Educación Física es fisiológica por la naturaleza de sus ejercicios, biológica por sus efectos, pedagógica por sus métodos y social por organización y actuación en cuyo centro se encuentra el hombre” (Ruiz, 2007).

    Se puede expresar que la primera definición contiene un carácter esporádico al no abarcar elementos de significación que se resaltan en la segunda definición y con la cual la autora está de mutuo acuerdo.

    Es válido hablar de una verdadera Educación Física cuando es empleada conscientemente para, a través de sus ejercicios, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y capacidades, perfeccionar el desarrollo morfológico y funcional del organismo y los conocimientos y cualidades de la personalidad.

    Se considera que la participación de todos los escolares en las clases de Educación Física y la práctica de Deportes, constituye una línea general dentro del plan nacional de su preparación, aún así, la diversidad es una realidad que enfrenta el mundo, promoviendo que la utilización de adaptaciones en la Educación Física general juegue un papel fundamental en la reinserción de personas con discapacidad a esta enseñanza, mediante la Educación Física Adaptada.

Desarrollo

    De forma general, la atención a los escolares que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad se realiza fundamentalmente en Escuelas Especiales que comprenden las diferentes especialidades y en ellas se debe impartir la Educación Física de acuerdo con las particularidades individuales del educando, con el fin de responder a cada tipo de necesidad educativa.

    Según Corpas, Toro y Zarco (1991), la Educación Física Adaptada es ‘’...un proceso de actuación docente, que ha de planificarse y desarrollarse de tal modo que consiga dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para ello debe potenciar y facilitar las vías de expresión corporal y los juegos de recreación y actividad social, prioritarias en niños con desventajas físicas y psíquicas’’.

    Se considera además, que esta utiliza todos los medios de la Educación Física con la finalidad de mejorar y/o normalizar el comportamiento del escolar con discapacidades físicas, psíquicas, pero también sensoriales. En definitiva, se trata de brindar a los escolares todas las oportunidades educativas que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.

    Dada las peculiaridades que asume el proceso docente de la asignatura en la enseñanza especial, la autora considera necesario definir la Educación Física Adaptada como: “proceso pedagógico que tiene fin en las escuelas, encaminado al logro de la formación y mejoramiento de habilidades motrices y el desarrollo de capacidades, adaptado a las posibilidades de los escolares con discapacidades, dirigido a la estimulación y/o compensación de los defectos".

    Se puede apreciar que la Educación Física Adaptada para escolares que presentan necesidades educativas en la enseñanza especial, tiene un sentido eminentemente correctivo compensatorio. Su carácter correctivo está determinado por el sistema de actividades pedagógicas que se aplican con el objetivo de eliminar o disminuir las alteraciones físicas y psíquicas del individuo y la actividad compensatoria, se realiza mediante actividades donde participan la mayor parte de los analizadores no dañados o menos dañados, lo que posibilita la organización y estructuración de todas las funciones del organismo, favoreciendo la especialización en determinadas zonas corticales.

    El trabajo correctivo compensatorio se produce por una vía indirecta muy compleja, de carácter social y psicológico general; no se trata de que el escolar que presenta necesidades educativas especiales con discapacidad en el sistema sensorial visual, específicamente el que tiene como diagnóstico oftalmológico el estrabismo y la ambliopía, vean o cumplimenten su pérdida del paralelismo en los ejes oculares o su disminución de la agudeza visual, a través de los dedos o del tacto, sino de que se formen mecanismos psicológicos que permitan a través de esta vía, compensar la falta de la visión o específicamente la claridad de distinguir objetos claramente.

    En relación a lo antes planteado, Vigotski postuló: “Sí algún órgano debido a la deficiencia morfológica o funcional no logra cumplir enteramente su trabajo, entonces, el sistema nervioso central y el aparato psíquico asumen la tarea de compensar el funcionamiento deficiente del órgano, para crear sobre el órgano o la función deficiente una superestructura psíquica que tienda a asegurar el organismo en el punto débil amenazado... ” (Vigotski, 1983).

    De esta forma, partiendo de la concepción general de que en el desarrollo de los escolares con discapacidad actúan las mismas leyes generales que en el desarrollo del resto, explica la relación de la enseñanza y el desarrollo a partir de la teoría de la zona de desarrollo próximo, lo cual le permite una orientación más efectiva y verdaderamente desarrolladora a la Educación Física Adaptada y una perspectiva más positiva u optimista a la Escuela Especial.

    Para cumplimentar lo antes planteado, en las clases de Educación Física Adaptada, los contenidos y objetivos propuestos en las mismas no deben verse como una imposición, sino que deben ser atrayentes para evitar despertar sentimientos negativos hacia la actividad. Es necesario tener en cuenta el nivel de motivación, ya que es primordial establecer una relación entre la ejecución de la actividad y los procesos cognoscitivos y afectivos que se manifiestan como un estímulo de comportamiento en el escolar.

    Se considera además que, particularmente en las clases del primer ciclo de esta enseñanza, el juego, es la actividad que desempeña el papel fundamental en la compensación psíquica y física del educando, permitiendo desarrollar la imaginación, el gusto estético, el pensamiento, el lenguaje, la actividad cognoscitiva en general, las relaciones sociales, los procesos afectivo-volitivos así como su desarrollo físico motor.

    Para los escolares que presentan eecesidades educativas especiales con discapacidad en el sistema sensorial visual, y muy específicamente aquellos que tienen como diagnóstico oftalmológico el estrabismo y la ambliopía, participar en la Educación Física Adaptada, representa, además de los beneficios en el orden psicológico y de la salud en general, poder expresar mediante los movimientos el desarrollo alcanzado en las diferentes capacidades y el logro de las habilidades motrices y psicomotrices básicas.

    Según Maqueira (20059 a la luz del perfeccionamiento del subsistema de educación especial se declara que la estructura y educación de los escolares que presentan Necesidades Educativas Especiales con discapacidad en el sistema sensorial visual, comprende tres etapas fundamentales:

  • La primera etapa se refiere a la preescolar, ésta tiene una duración de un año para los que son clasificados como débiles visuales. El objetivo de ésta etapa, es garantizar la preparación de estos escolares para la etapa escolar.

  • La segunda etapa es la que se refiere a la enseñanza primaria, que comprende desde el primer grado hasta el sexto. Esta etapa a su vez se divide en dos ciclos, un primer ciclo que se ubica entre primero y cuarto grado, que es fundamentalmente propedéutico, y el segundo ciclo que incluye del quinto al sexto grado, en el que los escolares realizan un afianzamiento y profundización de los contenidos.

  • La tercera etapa se extiende desde el séptimo grado hasta el noveno, garantizándose en ella una orientación y educación general media, asegurando al egresado su continuidad en los estudios superiores conjuntamente con los alumnos videntes.

    Cada una de estas etapas marca niveles significativos que en un futuro permitirán o no, la reinserción de estos escolares en la enseñanza general.

    Según Orientaciones Metodológicas para el trabajo de los profesores de Educación Física en las Escuelas Especiales con alumnos Ciegos y de baja visión, la Educación Física en esta enseñanza, tiene como objetivos:

  • Contribuir de forma general al fortalecimiento de la estructura funcional y corporal del organismo.

  • Coadyuvar a la formación de capacidades, hábitos y habilidades motrices básicas.

  • Contribuir al logro de la compensación y corrección de los defectos sensoriales, del desarrollo físico y motor de los educandos.

  • Contribuir al bienestar emocional, físico y cultural de los estudiantes.

  • Desarrollar cualidades personales para el trabajo colectivo y respetar las reglas establecidas.

    Vale destacar que los autores de la investigación están de mutuo acuerdo con los objetivos planteados, enfatizando que, de forma general, para poder incorporar alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales con discapacidad a colectivos del Sistema de Enseñanza General Politécnica y Laboral, y cumplimentar los objetivos antes mencionados, se hace necesaria la adecuación de los programas ordinarios a las particularidades del desarrollo de cada individuo.

Conclusiones

    La necesidad de brindar una atención a través de la Educación Física a las diferentes particularidades que presentan los escolares con discapacidad en el sistema sensorial visual (estrabismo y ambliopía), hace necesaria la utilización de adaptaciones mediante la Educación Física Adaptada.

Bibliografía

  • Corpas, F. Toro, J. y Zarco, J.A. (1991). La Educación Física Adaptada. España.

  • Colectivo de autores (2004). Orientaciones metodológicas para el trabajo de los profesores de Educación Física de las Escuelas Especiales con alumnos Ciegos y de Baja visión.

  • Garcés, J. Actividad Física Adaptada para poblaciones con Necesidades Educativas Especiales.

  • González, M. (1995) Fundamentos para la Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona.

  • López, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Maqueira, G. (2005). Estudio del desarrollo psicomotor, del clima social- familiar y las adaptaciones curriculares en la educación física de los menores que presentan Estrabismo y Ambliopía, antes y después de su inclusión en la escuela primaria.

  • Ruiz, A. (2007). Teoría y Metodología de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Habana.

  • Vigotski, I.S. (1983). Fundamentos de Defectología. Obras completas, Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados