Estrategia de
educación ambiental para un deporte |
|||
Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” Pinar del Río (Cuba) |
Msc. Fernando Emilio Valladares Fuente Msc. Alyagna Alonso Herrera Msc. Lourdes Odalis González Núñez |
|
|
Resumen Este trabajo consiste en la presentación de un proyecto para desarrollar la Educación Ambiental en la provincia de Pinar del Río establecido por la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, para los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad en que se encuentra enclavada la misma. Su objetivo es elaborar una propuesta educativa e instructiva que permita el desarrollo sostenible de la actividad física y deportiva, así como la formación de firmes convicciones medioambientales que se manifiesten en la forma de actuación de estudiantes y profesionales de esta rama. Para lograr este objetivo, el equipo de trabajo parte de un diagnóstico donde se determinaron las principales debilidades de la dimensión ambiental en la FCF haciendo un análisis de los programas para insertar un grupo de acciones encaminadas a formar una conciencia ambiental en los estudiantes y trabajadores de la Facultad. Esta estrategia no se queda en los marcos del proceso pedagógico sino que sale de los muros de la Universidad irradiando hacia la comunidad para lograr su transformación, convirtiéndose los profesores y futuros egresados en gestores de la actividad educativa en la misma, labor que desarrollarán en los centros hacia donde dirigirán su futura labor como profesionales. Por otra parte es importante agregar que este proyecto forma parte de la Alianza Global del Deporte y coordina sus acciones a través del movimiento internacional de Ecobanderas (Ecoflag). Palabras clave: Educación ambiental. Deporte sostenible. Ecobanderas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Conferencia Internacional sobre Ambiente y Sociedad: Educación y Conciencia para la Sustentabilidad, celebrada en Thessaloniki, Grecia del 8 al 12 de Diciembre de 1997, en su Declaración final refiere: Nº 9 - La educación es un medio indispensable para ofrecer a todas las mujeres y hombres del mundo la capacidad de ser dueños de sus vidas para ejercer su responsabilidad y libertad de elegir y de aprender a lo largo de la vida sin fronteras geográficas, políticas, culturales, lingüísticas o de género. Nº 10 - La reorientación de Educación como un todo hacia la sustentabilidad involucra a todos los niveles de educación formal, no formal e informal en todos los países. El concepto de sustentabilidad abarca no solo al ambiente sino la pobreza, la población, la salud, la seguridad alimentaria, la democracia, derechos humanos y la paz. (Estrategia Ambiental Nacional. República de Cuba. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA, 1997).
Cuba en tal sentido ha dado pasos importantes. Uno de ellos lo constituyó la circular 10/90 del Ministerio de Educación donde se orienta a las direcciones de educación y los diferentes colectivos pedagógicos, fundamentalmente en lo relacionado con la educación ambiental, la necesidad de sistematizar la superación y la formación del personal docente en los aspectos científicos, técnicos, pedagógicos y metodológicos para desarrollar esta conciencia ambiental de una forma más holística, pues las relaciones sociales tienen una gran incidencia en la formación de un ambiente favorable sostenido y desde aquí se nutre una conciencia ambiental preocupada hacia los elementos naturales de su entorno.
De aquí nuestro interés en proyectar trabajos como este para fomentar desde edades tempranas, valores que gradualmente de una forma natural y espontánea se convertirán en convicciones creando así la personalidad constructiva que necesitan nuestros pueblos para ver más cerca la realidad de que un mundo mejor es posible.
Fundamentación del problema
Después de haber realizado una exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre el
tema y sobre los resultados del diagnóstico inicial, constatamos que la
dimensión ambiental dentro de los programas de la carrera de Cultura Física
carece de una metodología organizada y en muchos de los casos prevalece un
concepto limitado del medio ambiente y la educación ambiental y como
consecuencia de esto no se concretan acciones ni medios para realizarla, al
menos explícitamente para lograr una conciencia ambiental sostenible en los
alumnos y en su relación con la comunidad donde habitan o realizan su práctica
laboral.
Por lo que considerando el interés que poseen los promotores culturales en
hallar una vía efectiva para implementar una educación ambiental desde el
trabajo comunitario, nos proponemos desarrollar este trabajo, planteándonos el
siguiente objetivo como objetivo general que la propuesta plantea:
Crear una propuesta educativa e instructiva que permita el desarrollo de una cultura física sostenible, así como la dirección y formación de firmes convicciones medioambientales que se manifiesten en la forma de actuación de estudiantes y profesionales de esta rama y su labor en la comunidad.
Dentro de las tareas a seguir se encuentran:
Caracterizar el nivel cognoscitivo de los estudiantes y docentes en cuanto a los elementos básicos de la educación ambiental fundamentalmente aplicada al área de los deportes.
Impartir cursos de superación para contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental en estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.
Promover acciones que contribuyan a preservar el medio ambiente en la práctica de los deportes.
Extender los resultados del proyecto a la Comunidad.
Para constatar la efectividad de la propuesta se tendrá en cuenta los siguientes indicadores para de esta forma evaluar los impactos en la aplicación del instrumento:
Satisfacción de los jóvenes por las actividades recreativas y ambientales realizadas en el tiempo libre.
Conocimiento de la educación ambiental por parte de los alumnos y los miembros de la comunidad.
Realización de prácticas ambientales desde las actividades recreativas.
Esto permitió constatar si existió o no un desarrollo cualitativamente superior en la Educación ambiental mediante la instrumentación de actividades grupales de carácter ambiental a través de los miembros del equipo.
Para la realización de esta investigación desde el punto de vista comunitario se tomó una muestra de 20 jóvenes, de un universo correspondiente a 30 en las edades de 15 a 25 años representando el 66,6%, todos pertenecientes a la a la circunscripción 186 zona 150 de la comunidad Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río.
Siguiendo el orden de los objetivos propuestos se procedió al análisis de los resultados, para lo cual los autores se basan en un primer momento de la observación realizada.
En la observación inicial se pudo percibir algunas dificultades en el diseño de las asignaturas humanísticas de la carrera de Cultura Física en la Facultad “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río y de su incidencia en la comunidad, se pudo percibir en los grupos asociado a los miembros del equipo que existían discordias entre ellos debido a la falta de unión en el grupo, no se preocupaban por mantener el ambiente organizado y limpio debido a la falta de conciencia ambiental, estos vertían deshechos en las instalaciones deportivas, y en algunos de sus hogares no se hacía un uso racional del agua como fuente finita dentro de nuestros recursos naturales.
Después de aplicada la observación, se aplicó un segundo instrumento, consistente en una encuesta a estos jóvenes, con vistas a evaluar el conocimiento de los elementos de la Educación ambiental y de las prácticas realizadas para tomar una conciencia ambiental desde actividades para la recreación, la cual arrojó los siguientes resultados.
La pregunta 1 que tiene como objetivo fundamental, evaluar el conocimiento que tienen los jóvenes sobre medio ambiente y educación ambiental reflejó que de los 20 jóvenes encuestados 5 expresan respuestas positivas, 6 expresan respuestas aceptables y 9 emiten respuestas insuficientes.
La pregunta 2 referida al nivel de satisfacción en las actividades recreativas de la comunidad, pudo reflejar que de 20 encuestados 2 expresan respuestas positivas, 3 emiten respuestas aceptables y 12 jóvenes emiten respuestas insuficientes.
La pregunta 3 que hace referencia a la importancia que los jóvenes le confieren al cuidado y conservación del Medio ambiente y las prácticas que se han realizado desde el empleo del tiempo libre y de los 20 encuestados 3 de ellos argumentan que estas prácticas sólo se han desarrollado ocasionalmente para mejorar el embellecimiento de la comunidad en saludo a una fecha histórica pero no para promover una conciencia ambiental en los vecinos (R), el resto de los encuestados 17 emitieron criterios inadecuados en cuanto a este aspecto.
Después de la aplicación del experimento se aplican entrevistas a estos jóvenes y se pudo comprobar que de los 20 jóvenes entrevistados, el total de ellos expresa una respuesta positiva y el resto expresa un criterio aceptable del concepto de medio ambiente y educación ambiental.
Los 20 entrevistados se sienten motivados por las actividades propuestas en el folleto y le dan una gran importancia al cuidado y protección del medio ambiente. De forma general se realizó una observación y se pudo constatar el cambio de actitudes en el grupo, pues a partir de estas actividades grupales, el colectivo había logrado unidad y mucho más conciencia ambiental favoreciendo el ambiente propicio para la comunidad en su relación con la actividad física, además a partir de esta cohesión comenzaron a surgir iniciativas para proteger el entorno, como lo es el de promover el ahorro del agua y la electricidad en el hogar, recuperar materiales reciclables con un enfoque ambiental, y evitar la acumulación de desechos.
Como conclusiones los autores plantean que el proyecto que se muestra ha logrado:
Fomentar una conciencia medioambiental en los docentes y estudiantes de la Facultad de Cultura física.
Lograr una intra e interdisciplinariedad de las disciplinas a través de esta dimensión.
Contribuir a la formación de valores positivos ante el medio ambiente en los estudiantes y ciudadanos de la comunidad
Elevar el nivel cultural de los estudiantes experimentados.
Desarrollar investigaciones por parte de los estudiantes a través de los trabajos de diploma, cursos y trabajo científico estudiantil.
Impartir cursos de superación sobre educación ambiental a profesores de las disciplinas humanísticas en la cultura física relacionados con la temática.
Publicar artículos relacionados con el tema.
Como recomendaciones se añade en esta investigación que se debe:
Continuar validando la experiencia y hacerla extensiva a otras circunscripciones de la Comunidad.
Convocar a concursos sobre técnicas participativas de corte ambiental para el empleo del tiempo libre.
Referencias bibliográficas
Bustillo, Graciela. Educación ambiental Popular. México 1982.
Cuba: Datos e Informaciones Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (CITMA), Agencia de Medio Ambiente. La Habana, 1995.
Educación y Medio Ambiente: Conocimientos Básicos. Educación, Ciencia y Tecnología. UNESCO-OEI. Editorial Popular S.A. 1989.
El Campo: Espacios Naturales Protegidos. Banco Bilbao. Vizcaya. Nº 128; Abril-Junio, 1993.
Gaceta Oficial de la República de Cuba: Ley Nº 81 del Medio Ambiente. La Habana. 1997.
Jacobs, Michel. La Economía Verde. Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y la Política del Futuro. Barcelona; ICARIA. FUHEN, 1990.
Lancis Sáez, Carlos; Jorge Boronat Torino y col. Guía Práctica para el estudio de los Ecosistemas. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. 1991.
Montes de Olmo, C. y Ramírez Díaz, L. Descripción y Muestreo de Poblaciones y Comunidades Vegetales y Animales. Universidad de Sevilla. 1978.
Romero, Carlos. Economía de los Recursos Ambientales y Naturales. Alianza Editorial S.A, Madrid (segunda edición ampliada), 1997.
Seoanez Calvo, Mariano y col. Medio ambiente y Desarrollo: Manual de Gestión de los Recursos en Función del Medio Ambiente. Ediciones Mundi- Prensa; Madrid, Barcelona, México. 1998.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires,
Septiembre de 2012 |