efdeportes.com

Acercamiento a una nueva teoría sobre el componente técnico
táctico de la preparación del karateca de alto rendimiento.
El modelo de competición

 

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”
(Cuba)

MSc. Iosif Sánchez Nodarse

d-krys@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo, parte de la observación de la competición en sus distintas etapas evolutivas desde el 1970 hasta la fecha tomando cada ejemplar de corte mundial, y estudiando a través del método histórico lógico su movimiento y tendencias, posteriormente con un enfoque sistémico se obtienen su estructura y sus regularidades, para posteriormente construir lo hoy llamaos principios y categorías del modelo de la competición en su aspecto técnico táctico. El objetivo fundamental de este trabajo es orientar la investigación científica hacia los problemas concretos de la preparación técnico táctica que este deporte presenta en Cuba y en muchos países, orientar los estudios de especialidad y posgrados de Karate, hacia una estructura teórica conceptual científica organizada y propia de esta actividad, con valor metodológico y aplicable a la práctica, prevenir desde una perspectiva científica, las deficiencias conceptuales que debido a la aplicación de materias que no describen la realidad del deporte en cuestión.

          Palabras clave: Karate. Competición. Componente técnico táctico.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    De forma general, el estudio de las diversas metodologías y programas que presentan un gran número de países, y aportan en cursos de solidaridad olímpica, y seminarios especializados, permitió conocer que:

    La existencia de objetivos técnico tácticos, en la planificación del proceso de preparación de los karatecas de la alta competición, se subordina para su control y evaluación, a test que no comprenden los contenidos previamente establecidos, dejando en contradicción la relación entre estos dos componentes del proceso y como efecto, dicotomías entre los juicios realizados y el desempeño del sujeto en la práctica competitiva. No se precisa con total claridad, qué aspectos de su competición, determinan el contenido de la preparación, en su totalidad y de las formas sistémicas de relación que posibilitan su organización y estructuración en niveles de profundidad. Las contradicciones entre las cualidades y habilidades técnicas tácticas, que desarrolla el karateca cubano durante el proceso de preparación y las demandas de la competición, se agudizan cada vez más con el decursar del mismo proceso y los cambios que dicha actividad rectora (competencia), manifiesta.

    Una vez revelado el cúmulo de problemas que presenta la actividad, los retos a vencer se definen en la siguiente pregunta:

    ¿Cómo resolver las insuficiencias que presenta el proceso de preparación del karateca cubano de la selección nacional de la primera categoría?

Objetivo fundamental del karate do moderno en el alto rendimiento

    Elaborar un Modelo de competición tomando en consideración el estudio histórico lógico, para la determinación las regularidades y formas de relación, que contienen sus principios conceptos y categorías.

    En pos de concretar el objetivo planeado, la primera acción toma las siguientes tareas para la confección del modelo de la competición.

  • Estudio de la evolución histórica de la actividad de competición y determinación de su ley evolutiva.

  • Determinación de las regularidades históricas en las formas lógicas de relación de consecuencia y contradicción que manifiestan sus componentes.

  • Construcción de las estructuras y de las formas en que ha evolucionado con el decursar del tiempo.

Desarrollo. El modelo teórico de la competición

    Este capítulo propone una nueva comprensión del proceso de preparación, a partir de la organización teórica científica de la fuente principal del conocimiento del profesor en la selección y construcción de los elementos que conforman el proceso de preparación y para el karateca competidor en tanto que de la competición devienen todas las exigencias a superar. De esta forma se propone una de manera de orientar todos los procedimientos empíricos, con relación a este aspecto de la realidad competitiva del karateca.

Los principios para la comprensión y aplicación del modelo de competición

    El conocimiento de la realidad por parte de hombre, supone extraer de la realidad misma, el sistema de regularidades que rigen su desarrollo y la elaboración de conceptos, principios leyes y categorías, a través de los cuales expresamos nuestra comprensión sobre las propiedades y cualidades de las cosas y de sus relaciones e interacciones externas. Se puede expresar, sin lugar a equivoco que esta forma de proceder es común a en todas las ciencias. (Colectivo de autores; tomo 1, pág. 31). El principio de la concatenación universal de los fenómenos del materialismo dialéctico, del cual emanan todas las ideas en torno a los conocimientos históricos para destacar las relaciones internas que aseguran el curso de los sucesos y acontecimientos en una dirección determinada, y de la coincidencia de sus trasformaciones y finalidades que han presentado a través del tiempo, se desprende, que para la conformación del principio que se enuncia a continuación, se tuvo en cuenta el curso histórico y el diagnostico individual de cada uno de los elementos y propiedades de la actividad competitiva, y del objetivo con que tuvieron lugar cada una de sus transformaciones.

    En la competición el conjunto de elementos que se plantean como relaciones sistémicas de su estructura, son fruto de la observación y constatación a través de las regularidades con que se expresan, ellas devienen como principios, que con total independencia de los competidores y seleccionadores nacionales de cada país, indican una posición a asumir para su estudio y modelación parcial o total durante el proceso de entrenamiento.

    Una vez adentrados en la era de la competición, la contradicción sujeto-sujeto, continúa de forma regular, al igual que la violencia como solución a la contradicción de los tiempos en que el Karate era un arte marcial. Por tal motivo, la referencia continuó siendo la parte más esencial, los sujetos oponentes, y de ellos, su subjetividad, los roles predominantes, las técnicas más efectivas, sus formas de desplazamiento, etc.

    El acto de extraer todas estas características ha determinado desde los tiempos más remotos, la materia a enseñar, que conforma el contenido técnico táctico de la preparación. Nótese como el Kata, lo más antiguo del Karate, está formado por acciones tácticas.

1.     Principio de lo esencial y activo de la competición. Dentro de la competición como materia, lo esencial del conocimiento no abarca el todo, sino el aspecto que determina el qué se debe aprender para eliminar la contradicción sujeto - sujeto y la contradicción entre las condiciones cognitivas del sujeto y las exigencias del entorno. Este contenido del conocimiento que subyace en la oposición, es de carácter activo en tanto que a él, le es inherente como componente, la contradicción sujeto – sujeto, y ello, supone la variabilidad del patrón técnico y la comprensión subjetiva de los problemas. De forma general, también se observa en las tendencias competitivas en el marco de la evolución de las habilidades técnicas tácticas.

2.     Principio del carácter concreto y universal del componente técnico táctico. Lo concreto es aquello que presenta unidad de lo diverso y que solo a partir de ello, es posible lograr el conjunto de habilidades y conocimientos que conforman el contenido. Lo concreto se observa en la unidad de la técnica en toda su variedad, estructurada en acción táctica, y en el problema que producto de su aplicación percibe el oponente durante la contradicción sujeto – sujeto, mientras lo universal, difiere en la magnitud que abarca, o sea, un objeto puede ser concreto “La acción táctica” y al mismo tiempo, ser una parte de lo universal, ya que lo universal es la unión de todo lo concreto.

3.     Principio de la causalidad y organización lógica de la materia. Los cambios cualitativos y cuantitativos, que a merced de la evolución de la actividad de competición, sufren los factores externos, provocan cambios cualitativos y cuantitativos en los factores internos del ejercicio de competición. Sin embargo, no son todos los elementos componentes del factor externo, los que inciden de forma importante y regular. Esto se debe a que la influencia de estos cambios tiene un orden lógico y jerárquico que está dado por los niveles de dependencia que suceden entre los elementos de los propios factores, y entre sus formas de relación.

    Este principio permite conocer que existe una organización jerárquica entre las partes y el total de los componentes de la competición.

    La correspondencia con este principio, permite prevenir a merced del accionar metodológico, la influencia de los cambios del reglamento en la adaptación del sujeto al nuevo entorno, en tanto que si se conoce el sistema de organización de la materia, y los niveles jerárquicos de subordinación entre sus elementos externos e internos, es posible a tenor de la preparación, modelar el escenario futuro que tendrá lugar bajo estos nuevos cambios.

Las categorías del modelo teórico de la competición

    Las categorías que rigen el movimiento general y regular de la actividad competitiva, describen las invariantes históricas que han constituido motivo de análisis desde los tiempos más remotos y nexos importantes para la comprensión de esta materia. Ellas en su sentido interno y contradictorio, evidencian los problemas y exigencias que a comprensión del sujeto determinan su objeto de estudio y materia de aprendizaje.

  • La competición y el ejercicio de competición. La Competición es una categoría general, que establece la condición de selección para ambos sujetos, en un entorno determinado por medio de una prueba de habilidades, donde el premio concreto es la victoria. Ella supone, dos tipos de relación una formal o estática y otra activa o dinámica. El ejercicio de competición, es aquella parte, que refiere al aspecto interno de la competición en la cual suscitan las contradicciones situacionales propias del ejercicio del combate durante la interacción, sujeto-sujeto, o sea, el combate en sí.

  • Entorno de competición y sujeto competidor. El entorno de competición refiere al conjunto de características que condicionan la actitud del sujeto durante el combate, ellas pueden ser estáticas atendiendo a que no varían, (reglas, geometría del espacio, y formas de obtener la victoria), sin embargo, aquellas que suceden como producto de la interacción son de carácter dinámico, las penalizaciones, la puntuación y el tiempo de combate. El Sujeto competidor por su parte, es una categoría particular que describe el contenido esencial de la competición, y se expresa en la relación de contradicción que producto de la oposición sostienen, “relación sujeto – sujeto”.

  • Técnica y táctica. La técnica es el patrón básico, permisible para el desempeño competitivo en los deportes de combate. La táctica, indica un proceso consciente que supera la repetición de un patrón técnico, es la forma en que se disponen estos recursos en condiciones de oposición directa.

  • Acción táctica y situación táctica. La Situación táctica, es el fenómeno de carácter problémico que percibe un competidor frente a su oponente. El aspecto fenomenológico del problema táctico que un sujeto percibe. La Acción táctica, es el sistema de elementos concretos, que deviene del accionar del competidor en función de resolver un problema concreto causado por las condiciones inmediatas y variables del medio o por su oponente.

  • El criterio de acción como elemento que soluciona la contradicción entre la “acción táctica” y la “situación táctica”. Se definen en criterios ofensivos y criterios defensivos, según el rol en que se distinga su aplicación. No obstante se definen de forma general como criterios de acción útiles para el ataque o la defensa.

  • Distancia de ataque. Al espacio entre dos oponentes, donde la acción técnica realizada coincide sobre el área escogida, con la zona de impacto permitida por el miembro que realiza la acción, se le denomina Distancia de ataque.

  • Zona desprotegida. Al área puntuable que debido a la ubicación estable o dinámica de los segmentos corporales, en su roll de alerta, ataque, defensa o contraataque, subyace descubierta, se le denomina zona desprotegida.

  • Tránsito postural. El recorrido que describe el desplazamiento de un sujeto, durante el cambio de su posición inicial a la final, tanto en el plano horizontal como en el vertical, se denomina transito de la postura.

  • Sentido del movimiento. Al recorrido permanente o discontinuo, que describe el movimiento del oponente, durante sus maniobras ofensivas o evasivas, se le denomina Sentido del movimiento. El carácter complementario esta dado por su necesidad de mezclarse con los criterios básicos para contribuir a la efectividad de la acción.

  • La respuesta táctica objetiva y la subjetiva. Lo subjetivo es variado y responde a la capacidad y creatividad del sujeto, mientras lo objetivo es concreto, puesto que asume la necesidad de las ventajas puntuables que se expiden durante el combate, (igualar o superar con el mínimo posible de acciones), la simplicidad de acciones durante el ataque o la defensa, y la incapacidad estricta del oponente para responder.

  • Lo ofensivo y lo defensivo. Lo ofensivo, es toda acción que con finalidad concreta de marcar o no, agrede al oponente y lo obliga a modificar su condición motriz. Lo defensivo, es toda acción que con carácter preventivo o inmediato, resulta útil para rechazar la acción ofensiva del oponente.

  • Los elementos de apoyo como constituyente de lo ofensivo. Son aquellos movimientos que articulan la acción de ofensiva de ataque y se utilizan como defensa anticipada a la posible acción del oponente en el acto de rechazar las acciones ofensivas. Su única función es obstruir o desviar, el miembro oponente.

  • La finta. Se describen como aquellas acciones que no culminan con la finalidad efectiva o de atacar, pero que sirven para desvirtuar, desinformar, o develar la intensión del contrario. En su forma más general todo tipo de engaño, se conoce como finta.

  • Ataque. Son Ataques, todas las acciones que inician la interacción táctica con objetivo inmediato o secundario de puntuar, dentro de la distancia de combate que tiene lugar entre dos oponentes.

  • Ataque directo. Son las acciones que con objetivo inmediato de puntuar, inician una interacción táctica con la técnica concreta. Si en una misma condición, sobre la avanzada solo cuenta el elemento de apoyo y acto seguido, la acción concreta destinada puntuar, se denomina “Ataque directo complejo”. Cuando el ataque en su inicio, se articula de acciones cuya intensión dinámica y continuada comprende un cambio de dirección o una finta sobre el desplazamiento y la utilización o no de elementos de apoyo, para evitar su defensa o contraataque, se denomina “Ataque indirecto complejo”.

  • Cuando se unen dos elementos con intensión de puntuar o una finta concreta que se defina como técnica ofensiva, entonces estamos en presencia del “Ataque combinado”.

  • Defensa. Es toda acción de cualquiera de los segmentos corporales o del cuerpo total en el acto de rechazar una ofensiva. Ellas se clasifican en: Bloqueos, cuando se desvía por medio del contacto con los segmentos corporales, la acción ofensiva del oponente. Esquiva, cuando por medio de la omisión total o parcial del cuerpo se evita el contacto con la zona puntuable o del cuerpo. Obstrucción, cuando la acción que se realiza, obstruye o limita en su fase inicial, el desarrollo de la acción ofensiva sobre su sentido de movimiento. Esta acción se realiza por lo general acompañada de acciones que acortan la distancia.

  • Contraataque. Se conoce como “Contraataque”, a las acciones ofensivas que se interponen para rechazar el ataque, tomando en consideración la defensa, propia del bloqueo, la esquiva y la obstrucción; no obstante. El contraataque surge y tiene lugar esencialmente, cuando existe como referencia una acción ofensiva, incluso la finta en distancia del oponente.

  • Lo táctico irrepetible y lo táctico común, Las situaciones tácticas puras del entorno, y las que tienen lugar, sobre la base de las acciones tácticas concretas, son única e irrepetibles solo en el total de sus cualidades no esenciales; sin embargo, posee un carácter regular en su esencia, que permiten agruparlas y estudiarlas como contenido.

  • Comunicación táctica e información táctica. La comunicación refiere al proceso de intercambio de informaciones reales o falsas que provienen de las maniobras tácticas tales como el conjunto de habilidades que conforman el concepto de finta, unida a la respuesta corporal del oponente. La información es el mensaje corporal que envía un sujeto a su oponente en calidad de una posible actitud a su conducta ofensiva. Ella puede ser ofensiva o defensiva.

Esquema del modelo teórico de la competición

Conclusiones

    El modelo propuesto, descrito a través de principios y categorías, propias de la competición, constituye una representación teórica hacia la cual se orienta el proceso de entrenamiento del componente técnico táctico de la preparación del karateca de alto rendimiento.

    La forma en que se han obtenido estas categorías, y el modo de relación con que se exhiben, reflejan los sistemas de contradicciones más generales, de cada una de las particularidades que constituyen exigencias al karateca competidor.

Recomendación

    Los principios obtenidos de las regularidades históricas, que ha manifestado la práctica de este deporte desde sus orígenes, cuando la competición se realizaba en aras de conservar la vida, hasta el momento de surgimiento desarrollo y auge de la competición deportiva, deben ser aplicados tanto para la investigación científica en este campo como para lograr una comprensión lógica sobre la selección y organización del contenido de la preparación táctica del karateca.

Bibliografía

  • Baena, F.T. (1996). "Estudio descriptivo del karate deportivo; estudio histórico y análisis de la lógica interna del kumite-combate en los inicios del karate en España". Trabajo de Investigación presentado en el Departamento de Educación Física en la Facultad de Ciencias del Deporte de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en Julio de 1996.

  • Barioli. C. El Gran Libro de Karate Do. Ed. De Vecchi. Italia, 1998.

  • Colectivo de autores. Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista, Tomo I. Ed. Félix Varela La Habana, 2005.

  • Colectivo de autores. Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista, Tomo II. Ed. Félix Varela La Habana, 2004.

  • Funakoshi. G. “Karate-Do Kyohan. El Texto Maestro” Ed. Eyras. Kodansha Internacional. 2ª Edición. 1987

  • Habersetzer. R. “Karate-Do. Técnicas Básicas. Asaltos y Competición”. Ed. Hispano Europea. 4ª Edición. 1993.

  • Herraiz. S. Do: El espíritu del Karate. Historia y filosofía de los grandes maestros. Ed. Alas. Barcelona, 1991.

  • Kanazawa, H. “Shotokan Karate Internacional. Katas” Edit. Copyright. Japón. Volumen 1 y 2. 1982.

  • Mahlo, Friedrich. La acción táctica en el juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.

  • Miyamoto. M. El libro de los cinco anillos. Original escrito por el autor en año 1645.

  • Montanari. E. Karate Desconocido. La parte desconocida del Karate. Ed. Tutor. 1994.

  • Oliva. A, y Col. Combate Supremo. Club Karate Musoken. Terragona España. 2001.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados