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Propuestas de aplicación de las TIC en el 

área de Educación Física. Segunda parte

 

Profesor de Educación Física

I.E.S. Bembézar, Azuaga (Badajoz)

(España)

Francisco Javier Masero Suárez

fmasero@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Con la incorporación de las competencias básicas a partir de la LOE y la progresiva llegada de la Escuela 2.0, el área de Educación Física se enfrenta a una nueva problemática: cómo incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Aunque en un primer análisis pueda parecer que la tecnología va en contra de la propia filosofía de esta materia, centrada en la actividad física y el desarrollo de capacidades y habilidades motrices, lo cierto es que es un excelente medio de innovación educativa y contribuye a mejorar la calidad en la enseñanza. La Educación Física, por sus particularidades, ha estado en cierta medida aislada de la revolución digital. con la Escuela 2.0 y la incorporación del ordenador portátil a la metodología de clase, se presenta una oportunidad sin precedentes para innovar en la materia: la utilización de las TIC en el propio aula. A continuación os presentamos diez propuestas que os ayudarán a aplicar las TIC en Educación Física, convirtiendo

          Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación. Educación Física. Escuela 2.0.

 

          Estas propuestas han sido extraídas del curso "Las TIC en el área de Educación Física", impartido por el autor en el CPR de Zafra en el presente curso académico.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad. La cuestión que nos planteamos es la siguiente: ¿se puede abordar de forma real la adquisición de la competencia digital y de tratamiento de la información en el área de Educación Física en el marco de la Escuela 2.0? La respuesta clara desde nuestro punto de vista es que sí. Lo cierto es que esta afirmación conlleva una serie de matices y de aclaraciones, ya que para que esto ocurra será necesario que se cumplan una serie de requisitos mínimos. Si tenemos como referencia los ejes de intervención del proyecto y los restringimos al ámbito específico de la Educación Física, encontramos lo siguiente:

  • Aulas digitales. La dotación de ordenadores portátiles al alumnado va a permitir en esta ocasión una integración real de las TIC en el aula de Educación Física. En anteriores proyectos, donde la dotación tecnológica se centraba en la adquisición de ordenadores de sobremesa, la calidad de enseñanza en Educación Física se veía disminuida, ya que obligaba a desplazar al alumnado fuera del contexto real del área, que suele ser el gimnasio o el patio. Esto obligaba a plantear las sesiones con el único fin de utilizar las TIC, renunciando a los objetivos centrados en el movimiento y la actividad física.

  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. En la actualidad, este tema es un interrogante que depende de varios factores: mantenimiento de la red, número de terminales conectados, calidad de la señal inalámbrica,... En primer lugar, la conectividad no siempre llega a los espacios donde se imparte la Educación Física: patio, gimnasio, pista polideportiva,... Otro aspecto que destaca el proyecto es la posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales, algo que nos permitiría utilizar el ordenador para trabajar los contenidos teóricos, aumentando el tiempo dedicado a la práctica física y deportiva en el horario lectivo.

  • Promover la formación del profesorado. En la actualidad no existen cursos relacionados con la aplicación de las TIC en Educación Física. La oferta formativa relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación se centra en aspectos muy generales, que poca o nada tienen que ver con las necesidades del docente de nuestra área. La formación del profesorado de Educación Física debe pasar necesariamente por una especialización tanto a nivel metodológico como tecnológico, debido a las evidentes diferencias que presenta frente al resto de materias. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias. Este aspecto es clave si se quiere conseguir una integración real de las TIC en el aula de Educación Física, ya que demanda de una serie de recursos que permitan trabajar los objetivos de carácter procedimental y conceptual en una misma actividad, utilizando como medio la tecnología.

  • Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos. Obviamente, es fundamental el cuidado de los equipos si queremos utilizarlos en el aula de Educación Física. Evitar golpes y caídas nos permitirá alargar la vida de estos equipos y sacar provecho a estos recursos.

    En definitiva, destacar que para puedan producirse innovaciones en este área es indispensable que las TIC se integren con el resto de los recursos materiales dentro del gimnasio o la pista polideportiva. Es muy común observar cómo los docentes de Educación Física son reacios a utilizar estos recursos porque implican un cambio del contexto donde habitualmente se realiza la asignatura. El trasladar la clase de Educación Física al aula de Tecnología no sólo es un obstáculo para el desarrollo de algunos contenidos, sino que va en contra del fin principal de esta área, que es educar a través del movimiento y de la actividad física.

Propuestas de aplicación de las TIC en EF

  • 6. Organizar una actividad en la naturaleza con apoyo en las TIC.

  • 7. Impartir una sesión teórica con la utilización de páginas web de carácter didáctico.

  • 8. Utilizar aplicaciones informáticas en actividades de aprendizaje.

  • 9. Elaborar una actividad interactiva con una herramienta de autor.

  • 10. Grabar la actuación del alumnado en actividades rítmicas y de expresión corporal.

6.     Organizar una actividad en la naturaleza con apoyo en las TIC

    Las TIC pueden ser un recurso más dentro del tratamiento de contenidos del bloque de actividades en el medio natural. Además, se pretende realizar un enfoque desde una perspectiva interdisciplinar, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos de una manera más directa y abordando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva más integral.

    Utilizar los recursos tecnológicos en beneficio del docente en el desarrollo de los contenidos relacionados con el senderismo es el objetivo que se ha buscado a través del proyecto “Senderos Didácticos”. En el curso 2008-2009, en el I.E.S. Bembézar de Azuaga se planteó la posibilidad de desarrollar una actividad en el medio natural desde una perspectiva innovadora, con apoyo de las TIC. De esta inquietud surge la idea de elaborar una guía de senderismo de Azuaga y sus alrededores, donde se contemplaran actividades tanto de tipo tradicional como apoyadas en las TIC. De este modo, los alumnos podrían adquirir a través de la realización del recorrido los conocimientos, actitudes y habilidades de diversos temas (topografía, orientación, respeto al medio ambiente, etc.) a partir de una misma actividad. Antes o después de la ruta de senderismo, el profesorado puede llevar a cabo las actividades TIC para apoyar los contenidos que se han tratado o se tratarán. Para su elaboración se utilizó la aplicación JClic, así como estrategias de búsqueda, como la webquest. El objetivo es demostrar cómo la utilización de las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (internet, páginas web, correo electrónico) mejoran notablemente la calidad de enseñanza de un conjunto de disciplinas que presentan un conjunto de actividades de manera integrada dentro de la propia actividad.

    Para llevar a cabo estas actividades resultan de gran utilidad los recursos que nos ofrece el mercado en la actualidad. El uso de los GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) nos permite elaborar recorridos de senderismo de forma sencilla y rápida. El software tiene también una gran aplicabilidad en este ámbito. Aplicaciones como Runner Root nos permiten conectar con Google Maps y a través de un sencillo interfaz marcar una ruta haciendo clic sobre el propio mapa. Nos facilita información sobre el recorrido (distancia, tiempo, calorías consumidas, etc.). Endomondo es una aplicación para teléfonos móviles con GPS que te permite hacer seguimiento de la ruta y tiempos que has hecho durante tus RUTAS y que se transfieren a la web de Endomondo para poder compartirlos con tus alumnos o símplemente tener estadísticas o visualizar los recorridos.

Ilustración 1. Imagen de un recorrido realizado a través de un teléfono

móvil con GPS y publicado en la web con Google Maps

7.     Impartir una sesión teórica con la utilización de páginas web de carácter didáctico

    Una de las acciones más frecuentes entre el profesorado de Educación Física en relación a las TIC es hacer uso de estos recursos cuando la sesión es completamente teórica, ya que podremos utilizar los equipos informáticos que existen en las aulas de cada grupo o en el aula de informática.

Ilustración 2. Vista general de la web "Ciclos Deporte", con información muy útil para alumnos

de los Ciclos Superiores de Animación Física y Deportiva y que cursan Educación Física en general

    Existen recursos muy interesantes que podemos encontrar en la red para utilizar como apoyo a los contenidos teóricos del área de Educación Física. Podemos encontrar portales específicos, webs de recursos, blogs, webquests,...

    Un ejemplo de ello es Ciclos Deporte, una bitácora de aula creada en Noviembre del 2007 para aportar información y recursos TIC para los alumnos que cursan el Ciclo Superior en Animación Física y Deportiva y los Ciclos medios de Fútbol y Balonmano del IES Sánchez Cantón de Pontevedra. En la actualidad también se publican artículos que abarcan el ámbito de la Educación física y la salud.

    A través de la bitácora se facilitan apuntes, actividades, recursos para los distintos módulos de los ciclos formativos y para el área de Educación Física. También trataremos de introducir información y enlaces a otras bitácoras, paginas web o recursos educativos del área de educación física, que consideremos de interés.

8.     Utilizar infografías para presentar una modalidad deportiva

    Uno de los recursos más interesantes para presentar contenidos al alumnado pueden ser las infografías, representaciones visuales en las que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica.

    En el caso del aprendizaje de las disciplinas deportivas, este recurso es muy recomendable para la presentación clara y amena de los reglamentos. Un ejemplo de ello es la página que el periódico deportivo AS realizó con motivo de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. En su web se incluyeron Directos (comentarios de las competiciones vividas en directo en la que participaron deportistas españoles), Gráficos (animaciones en formato Flash donde se explican aspectos reglamentarios, técnicos, tácticos e históricos de los distintos deportes olímpicos), Sonidos (comentarios, entrevistas y opiniones de los deportistas españoles participantes) y Participa (sección sobre encuestas, entrevistas, chat y foro). En las sesiones iniciales, a modo de presentación, podrán visualizar las infografías en formato Flash de cada deporte. Un ejemplo: unidad didáctica de Baloncesto.

Ilustración 3. Infografía del reglamento de baloncesto de la página 

web de AS con motivo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004

9.     Elaborar una actividad interactiva con una herramienta de autor

    En ocasiones, puede ocurrir que no encontremos actividades en la red para alguna actividad muy específica, o que simplemente queramos adaptarlas a las características particulares del centro (entorno, contexto social y cultural, etc.). En este caso, una opción muy recomendable es crear nuestras propias actividades a través de la utilización de una herrramienta de autor, como es JClic.

    JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.

    Esta herramienta es una opción muy recomendable para elaborar actividades interactivas, donde los alumnos podrán desarrollar los contenidos a través de la realización de puzzles, sopas de letras, crucigramas o actividades de asociación, rellenar huecos, de selección,... Se muestra como una alternativa a utilizar a otros programas de similares características, como son Hot Potatoes, Squeak o el programa Constructor desarrollado por la Junta de Extremadura.

    JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades:

  • Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información.

  • Los juegos de memoria en los que hay que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos.

  • Las actividades de exploración, identificación e información, que parten de un único conjunto de información.

  • Los puzzles, que plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Esta información puede ser gráfica, textual, sonora ... o combinar aspectos gráficos y auditivos al mismo tiempo.

  • Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frases más o menos complejas).

  • Las actividades de texto, que plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes y ventanas con contenido activo.

  • Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas.

Ilustración 4. Imagen de un ejercicio en Jclic para trabajar los contenidos relacionados con las curvas de nivel.

10.     Grabar la actuación del alumnado en actividades rítmicas y de expresión corporal

    Nuestra propuesta final tiene que ver con la utilización de recursos audiovisuales en las actividades de expresión corporal y actividades con ritmo de base, donde los alumnos deben realizan representaciones en grupo. Para su valoración por el resto del grupo, una opción muy interesante consiste en grabar sus actuaciones para realizar un posterior visionado en conjunto.

    Esta opción se muestra como una buena opción para evaluar la actividad, ya que los alumnos podrán analizar su actuación y visualizar el resultado.

    Además, podemos difundir las actividades haciendo uso de las redes sociales, consiguiendo que los alumnos se identifiquen con la actividad y haciendo el aprendizaje más significativo. Para ello, podemos hacer uso de plataformas tan populares como Youtube o Vimeo.

Ilustración 5. Imagen del proceso de publicación en un blog de una representación de acrosport realizada para el programa Conecta-t de Canal Extremadura

 

Conclusión

    En definitiva, destacar que para puedan producirse innovaciones en este área es indispensable que las TIC se integren con el resto de los recursos materiales dentro del gimnasio o la pista polideportiva. Es muy común observar cómo los docentes de Educación Física son reacios a utilizar estos recursos porque implican un cambio del contexto donde habitualmente se realiza la asignatura. El trasladar la clase de Educación Física al aula de Tecnología no sólo es un obstáculo para el desarrollo de algunos contenidos, sino que va en contra del fin principal de esta área, que es educar a través del movimiento y de la actividad física.

Ilustración 6. Un ejemplo de uso de las TIC en EF: el proyecto ACROTIC

Bibliografía

  • CHOMSKY (2001) La (Des)Educación. Barcelona, Editorial Crítica.

  • JEFATURA DEL ESTADO (2006) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE nº 106, 4 mayo 2006, pp17158 – 17207.

  • MASERO SUAREZ, Francisco Javier (2012) Propuestas de aplicación de las TIC en el área de Educación Física. Primera parte. EFDeportes.com, Revista DigitalBuenos Aires, Nº 171. http://www.efdeportes.com/efd171/aplicacion-de-las-tic-en-educacion-fisica.htm

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006) Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (curso 2005-2006).

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006) Real decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria, BOE nº 293, 8 diciembre 2006, pp 43053 - 43102.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007) Real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, BOE nº 5, 5 enero 2007, pp 677 – 773.

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