Plan de actividades físicas y educativas para los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad ‘Modesto Reyes’ |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad Ciego de Ávila (Cuba) |
MSc. Nilien Pérez Cid MSc. Andrés Serantes Pardo |
|
|
Resumen La investigación está dirigida al campo de la Cultura Física Terapéutica principalmente al tratamiento del asma bronquial, una de las enfermedades crónicas no trasmisibles que afecta hoy a un gran número de personas en todo el país. La autora muestra los resultados alcanzados mediante la aplicación de un plan de actividades físicas y educativas para los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes” lo que justifica la importancia que tiene la realización de actividades, con el objetivo de mejorar el estado de salud. En la investigación se trabajó con una población de 11 niños de 10-13 años con asma bronquial que asisten a la escuela Ñico López ubicada en la comunidad “Modesto Reyes”. Se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos de la investigación como el Histórico Lógico, el Analítico-Sintético, el Inductivo-deductivo, la Encuesta, la Entrevista, el Método cualitativo indirecto, la Medición y el Experimento en su variante pre-experimento. Palabras clave: Actividades físicas y educativas. Asma bronquial. Comunidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Cultura Física Terapéutica (CFT) es una disciplina médica independiente que aplica los medios de la cultura física en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones y complicaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo, constituye uno de los elementos más importantes de la terapéutica integral contemporánea, es el conjunto de métodos y medios terapéuticos elegidos de manera individual: el conservador, el quirúrgico, el medicamentoso, el físico-terapéutico, la alimentación terapéutica y otros.
Una de las enfermedades crónicas más antiguas que afecta hoy el sistema respiratorio del hombre es el asma bronquial. Desde sus inicios de estudios se describe por una afección en el sistema respiratorio, con síntomas de tos, falta de aire y silbido, afecta hoy a un gran número de personas, lo que merece un análisis detallado de importantes investigadores. Catalogada como enfermedad crónica de las vías aéreas, no transmisible, constituye un problema de salud en todo el planeta. En su origen inciden causas genéticas y medio ambientales como factores fundamentales para su surgimiento, que requieren no solo de un tratamiento adecuado, sino también de acciones que contribuyan a su prevención y rehabilitación.
En niños estas afecciones del sistema respiratorio es una de las enfermedades crónicas de más frecuencia. Resultados de investigaciones demuestran que es mayor en el sexo masculino, pero al llegar a la pubertad, esta relación cambia. Aunque el asma bronquial no puede relacionarse directamente con una u otra causa, existen factores que es posible evitar para eludir su aparición o el empeoramiento de las crisis, las que crean un impacto negativo en la dinámica familiar, pues los niños asmáticos inciden en la inasistencia a la escuela y en la actividad laboral de sus padres.
En Cuba se utilizan diferentes vías estratégicas que permiten llevar a cabo una atención diferenciada a los pacientes con este tipo de enfermedad crónica, con la implantación de un nuevo subsistema de salud en la atención primaria: “El Médico de La Familia” apoyado por el técnico de cultura física en el que se fomenta, sin lugar a dudas, una importante labor tanto preventiva como curativa, mediante la promoción de salud y la pesquisa de riesgos y enfermedades en la población y la práctica sistemática de ejercicios en los centros escolares, dentro de estos trabajos se puede mencionar la tesis de Rolando González Lorenzo (2009) que trata sobre una propuesta de actividades físicas educativas en los espacios que brinda la escuela primaria Mártires del Moncada para tratar infantes asmáticos de segundo ciclo de enseñanza del municipio Ciro Redondo.
Por todo lo señalado anteriormente y teniendo en cuenta la importancia que representar las actividades físicas y educativas para el tratamiento del asma bronquial en niños de 10-13 años de la comunidad “Modesto Reyes, son los factores determinantes para que la autora formulará el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar el estado de salud en los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad Modesto Reyes?
A partir del problema científico se delimitó el Objeto de estudio: El estado de salud de los niños asmáticos. Campo: Actividades físicas y educativas.
Para dar solución al problema científico se plantea como objetivo: Implementar un plan de actividades físicas y educativas para el mejoramiento del estado de salud en los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes”.
Preguntas científicas
¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan las actividades físicas y educativas y el tratamiento del asma bronquial?
¿En qué estado se encuentran las actividades físicas y educativas que realizan los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes”?
¿Qué actividades físicas y educativas elaborar para mejorar el estado de salud de los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes”?
¿Qué resultados se obtendrán con la puesta en práctica del plan de actividades físicas y educativas para los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes”?
Tareas científicas
Análisis de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas y educativas y el tratamiento del asma bronquial.
Diagnóstico del estado actual en que se encuentran las actividades físicas y educativas que se realizan con los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes”.
Elaboración del plan de actividades físicas y educativas para los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes”.
Evaluación de la puesta en práctica del plan de actividades físicas y educativas para los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes”.
Definiciones de trabajo
Cultura Física Terapéutica: Según el concepto adaptado por Popov (1988) contempla la ejecución consciente y activa de los ejercicios físicos por parte de las personas con fines profilácticos y terapéuticos.
Actividades terapéuticas:
Actividad Física:
Salud:
Ejercicios Físicos:
Promoción de salud:
Rehabilitación respiratoria
Comunidad:
Patologías:
Asma Bronquial:
Drenaje postural:
Desarrollo
Análisis de los fundamentos teóricos que caracterizan el asma bronquial
Sobre esta base, la autora considera que para la aplicación del plan de actividades físicas y educativas a desarrollar con las población de los niños asmáticos es necesario reflexionar sobre diferentes aspectos referidos a: conceptualización del asma bronquial, los beneficios de las actividades físicas para el bienestar de los niños, el control, el tratamiento y la prevención, los agentes o factores desencadenantes o estimulantes de las crisis, así como, los síntomas que se presentan ante una crisis, estos aspectos son de gran importancia por lo que se debe educar al niño desde las edades tempranas.
Entre las numerosas definiciones que se pueden encontrar sobre el asma, se encuentran las siguientes:
Piñeiro y cols. (1995): “Enfermedad respiratoria caracterizada por la aparición de ataques de disnea respiratoria de duración variable, debido a la contracción espasmódica de los bronquios”.
Serra Grima (1996): “Proceso inflamatorio de las vías aéreas, cuyas células primordialmente implicadas son los mastocitos y los eocinófilos. Su acción produce una obstrucción al paso del aire, que es de tipo reversible, ya sea de forma espontánea o por la acción de ciertos fármacos broncodilatadores”.
Miller y Keane (1996): “Estado caracterizado por ataques recurrentes de disnea, con sibilancias por constricciones espasmódicas de los bronquios”.
A consideración de la autora, el asma es una enfermedad de los bronquios, caracterizada por accesos ordinariamente nocturnos e infebriles, con respiración difícil y anhelosa, tos, expectoración escasa y espumosa, y estertores sibilantes.
El colectivo de autores del libro Ejercicios físicos y rehabilitación en 2006, plantean que el asma, es una enfermedad en la que el paciente sufre episodio de dificultad respiratoria con ruidos en el pecho en forma de pitidos. Se produce un estrechamiento de los bronquios que impiden el paso normal del aire en respuesta en respuesta a un amplio abanico de agentes desencadenantes. Este estrechamiento es de una intensidad variable y cede espontáneamente o bien con tratamiento.
El asma es una enfermedad de los bronquios que se caracteriza por la dificultad de respirar. Las crisis pueden presentarse a cualquier hora del día pero son más frecuentes durante las noches y en el invierno. Se manifiesta por respiración agitada, tos y silbido del pecho el asmático puede fatigarse por el esfuerzo y cuando la crisis es muy intensa, el paciente presenta ansiedad y se torna irritable.
El asma se define como una enfermedad crónica, inflamatoria de origen multifactorial, que se caracteriza por la hiperreactividad bronquial. Dicha inflamación causa episodios recurrentes de sibilancia, disnea, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche. Estos síntomas se asocian habitualmente a un grado variable de obstrucción de las vías aéreas, que con frecuencia es reversible, bien sea de forma espontánea o mediante tratamiento.
En Cuba, el asma bronquial es considerada un problema de salud en el que
influyen decisivamente las condiciones climáticas. Los factores que influyen en
la severidad de las crisis son: alergenos inhalados e infecciones respiratorias
virales.
Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de ingresos
hospitalarios en el país. El costo económico y social que genera este
padecimiento es considerable debido a la carga discapacitante asociada a los
frecuentes episodios de descompensación.
Estudios realizados por los doctores Rodríguez de la Vega, Rodríguez Gavaldá (2005) han calculado una prevalencia del asma bronquial en la población cubana de 8,2% –8,5% en área urbana y 7,5% en área rural, aunque se observan valores superiores a la media nacional en zonas marítimas, e inferiores en zonas montañosas.
Tratamiento del asma
Los objetivos del tratamiento son los siguientes:
Prevenir los síntomas.
Mantener la función respiratoria lo más cercana posible a los niveles normales.
Mantener una actividad normal.
Prevenir las exacerbaciones y minimizar el número de veces de asistencia al cuerpo de guardia, así como la frecuencia de los ingresos.
Uso óptimo de los fármacos con un mínimo de efectos indeseables.
Tratamiento farmacológico: El tratamiento farmacológico se aplica de forma escalonada de acuerdo con el grado de severidad de la enfermedad. Se basa en combinar el uso de fármacos para aliviar los síntomas (broncodilatadores) y para prevenir las exacerbaciones (antiinflamatorios).
Según Miñuca (2000) el tratamiento incluye agentes antiinflamatorios y broncodilatadores. Las nuevas formas de tratar el asma tienden a dividir los medicamentos en dos categorías: medicinas de control a largo plazo, usadas para lograr mantener el control de un asma permanente, y medicinas de rescate, a corto plazo, para tratar síntomas agudos. Estos son:
Broncodilatadores: Efectivos para el asma producida por ejercicios.
Corticoesteroides: Básicos para controlar la causa del asma, la inflamación de los conductos de aire.
Las ventajas de la práctica de la actividad física y el juego en el niño con asma
Mejora el desarrollo del niño, tanto físico como psíquico.
Se favorece la integración en el grupo.
Mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio.
Los ataques ocasionados por el esfuerzo se reducen o son menos fuertes.
Las crisis se controlan mejor.
Ayuda a disminuir el nerviosismo ocasionado por los ataques.
Actividades físicas a desarrollar con los niños asmáticos de 10-13 años en la comunidad Modesto Reyes
Actividad 1
Preparación teórica de los niños asmáticos y familiares.
Objetivo: Lograr la idoneidad de las personas que puedan poner en práctica el tratamiento así como educar a familiares y niños a convivir con su afección.
Desarrollo
Para esta actividad se vinculan los familiares con los niños para que ambos participen en los temas sobre conceptos y clasificaciones del asma, las influencias negativas tanto físicas como mentales que influyen en los niños asmáticos, primeras medidas en caso de crisis, importancia del tratamiento, deportes que benefician a los infantes asmáticos, el tratamiento a través de actividades físicas educativas, cómo comportarse ante los síntomas de una crisis, los deportes en los que puede practicar el niño, las principales medidas para prevenir las crisis y de forma general, el conocimiento de todo lo relacionado con esta enfermedad.
Responsable: Profesor de Educación Física e investigador.
Participantes: Familiares y niños
Actividad 2.
Ejercicios fortalecedores del tronco y enseñanza de ejercicios respiratorios.
Objetivo: Enseñar los tipos de ejercicios fortalecedores a realizar y la respiración abdominal, así como la combinación de ambos.
Desarrollo: Antes de comenzar esta actividad se debe acondicionar el organismo por lo que es obligatorio seguir el siguiente orden:
Ejercicios de movilidad articular
Estos se realizarán antes de iniciar cualquier actividad práctica comenzando por ejercicios individuales y posteriormente en pareja, cumpliendo el siguiente orden: movilidad del cuello, hombros, el Tronco y las Piernas.
Ejercicios de fortalecimiento muscular en niños
Se recomienda para estas edades que las cargas de trabajo no deben alcanzar altos valores de intensidad por lo que se deben tener en cuenta las repeticiones, el tiempo de trabajo y el descanso. El trabajo de fuerza está dirigido a los músculos que intervienen en la respiración tales como el diafragma, serrato posterior superior y posterior inferior, escalenos, esternocleidomastoideo, pectorales, trapecio, intercostales, supracostales, los dorsales y los músculos abdominales, abarcando los segmentos corporales como: tronco, espalda y brazos. Están presentes algunos métodos como el práctico, juego, descubrimiento guiado, repeticiones, intervalo.
Conclusiones
Los fundamentos teóricos metodológicos permitieron la elaboración del plan de actividades físicas y educativas, teniendo en cuenta las características de los niños asmáticos.
La realización del diagnóstico permitió detectar las limitaciones en la aplicación de las actividades físicas y educativas lo que incide en el estado de salud de los niños asmáticos.
El plan de actividades físicas y educativas se elaboró teniendo en cuenta el contexto social, así como las edades y particularidades del comportamiento de la afección de los niños investigados.
La evaluación realizada al plan de actividades físicas y educativas para los niños de 10-13 años con asma bronquial de la comunidad “Modesto Reyes”, fue satisfactoria por cuanto contribuyó al mejoramiento del estado de salud.
Bibliografía
American Thoracic Society (1998) Pulmonary Rehabilitation. Am Rev Resp Dis; 124: 663-666.
American Thoracic Society (2000). Medical Section of American Lung Association. Pulmonary Rehabilitation. Am J Resp Crit Care Med 1999; 159: 1666-1682.
Arias Irigoyen, J. (1999). Relación entre el grado de hiperactividad bronquial inespecífica y la expresión clínica en una población de asmáticos extrínsecos. Revista Española de Alergología e Inmunología Clínica. Huelva.
Baker, C. (1998). Manual de Campo de Medicina del Deporte. Editorial Médica Panamericana. Capitulo 7.
Blanco Curtido, M. (2004) La educación física para la salud: el asma y ejercicio físico. Revista digital Investigación y educación. Nº 6, febrero.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires,
Septiembre de 2012 |