Ventajas del empleo del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la universidad |
|||
*Lic. Educación, especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento de Formación General de la Filial de Ciencias Médicas, Nuevitas, Camagüey **Lic. Educación, especialidad Español y Literatura. Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Departamento de Humanidades del Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey ***Lic. Educación, especialidad Matemática. Profesor Auxiliar. Departamento de Formación General de la Filial de Ciencias Médicas, Nuevitas, Camagüey ****Lic. Educación, especialidad Educación Laboral y Dibujo. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento de Formación General de la Filial de Ciencias Médicas, Nuevitas, Camagüey *****Lic. Educación, especialidad Historia. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Asistente. Departamento de Formación General de la Filial de Ciencias Médicas, Nuevitas, Camagüey |
MSc. Lutgarda María Ruiseco Labrada* MSc. Lourdes Cabrera Reyes** Lic. Gladys Solana Terraza*** MSc. Llolemnis Arias Urgellés**** MSc. Diego Francisco Gómez Medina***** (Cuba) |
|
|
Resumen El artículo es una referencia bibliográfica acerca del uso del software educativo, tema muy debatido en la pedagogía moderna. Se realizó con el propósito de demostrar los beneficios que ofrece el empleo de este valioso medio en el proceso de enseñanza aprendizaje de la universidad. Se utilizaron fundamentalmente los métodos del nivel teórico como son el histórico lógico, el análisis de documentos y el analítico-sintético. Se concluyó que es un excelente medio de enseñanza, aporta ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. La ganancia más ostensible de su empleo es que favorece la educación desarrolladora: como soporte material de la labor de dirección del profesor y al mismo tiempo estimula y facilita la actividad independiente del estudiante. Palabras clave: Software educativo. Enseñanza. Aprendizaje.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La historia de la humanidad permite conocer que toda su obra es producto de la creatividad, la voluntad y la inteligencia humanas. La informática constituye la característica esencial de la sociedad. Todo conocimiento que el hombre sea capaz de alcanzar es un logro de la humanidad y su valor solo es posible apreciarlo en la medida en que sea capaz de divulgarlo y explicarlo en la solución de los problemas que el mundo actual se plantea, en él la computación es una de sus protagonistas, caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad, en lo que se distinguen la multimedia, las redes locales y globales (Internet) y los bancos instructivos de información.
Lo anterior hace incuestionable el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a escala universal. El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmersa en lo que se ha dado en llamar: “Era de la Información”, e incluso se habla de que se forma parte de la “Sociedad de la Información” y sin lugar a dudas, se está ante una revolución tecnológica y cultural de alcance insospechado.
El software educativo es un producto diseñado para apoyar el proceso docente, se concibe como uno de los medios que utiliza quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos. Además, constituye un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, por tanto es, sin dudas, un producto y también un medio extensible a todos los niveles de enseñanza.
Las transformaciones que se llevan a cabo buscan además que el estudiante aprenda cada vez más y así participe positivamente en la creación de una sociedad superior, lo que solo será posible al emplear razonablemente los más novedosos recursos.
El software educativo es un valioso medio para elevar la calidad de la clase tanto en la enseñanza universitaria como en otras educaciones. Es propósito de este trabajo demostrar sus ventajas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la universidad.
Desarrollo. Exigencias científicas y metodológicas que sustentan el empleo de la informática en la universidad cubana actual
Según Navarro, la enseñanza es “…el proceso mediante el cual se comunican o trasmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia” (1) y el aprendizaje es “[…] la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información”. (2) Estos procesos a pesar de que tienen sus particularidades constituyen una unidad y no puede existir el uno sin el otro en indiscutible unidad dialéctica, como un proceso, como un constante ir y venir de la enseñanza al aprendizaje y viceversa.
Si se iguala la enseñanza con la actividad del profesor se corre el riesgo de que el mismo tenga en cuenta su propia actividad y no considere que la enseñanza exista, porque existe el que aprende (educando), por lo que su función principal es estimular el proceso de aprendizaje.
Atendiendo al vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica se puede asegurar que la humanidad está ante una Revolución de la Información. Este desarrollo conlleva a la introducción de tecnología de punta, que propicia la solución de los problemas que preocupan al hombre mediante el uso de la informática, término que se originó en Francia en 1962 y alude a la información automática. Se asume como “la ciencia que tiene por objeto de estudio el procesamiento automatizado de la información, utilizando las computadora”, (3) desde entonces la inteligencia artificial se ha ido abriendo espacio en la representación del conocimiento bajo la técnica y la elaboración de sistemas que en su desarrollo requieren de la ciencia de la computación, de la psicología y la investigación.
Al concebir al ser humano como un ente procesador de la información se establece un paralelo con el funcionamiento de la computadora, así la máquina puede simular procesos mentales que guían la acción del hombre. El desarrollo de la multimedia, el hipertexto y la hipermedia permiten la elaboración y explotación de software con las facilidades de la combinación de textos, sonidos, imágenes, animación y videos que puedan concebir el procesamiento de la información en diferentes campos. La creación de sistemas expertos ha contribuido al desarrollo de aplicaciones dirigidas a los más diversos sectores de la sociedad, entre ellos ha tenido prioridad la enseñanza, para la que ha significado una herramienta de extraordinario alcance, lo que presupone que la tecnología de las computadoras se haga compatible con los fenómenos cognitivos y las situaciones didácticas asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El uso de la informática propicia el desarrollo de la independencia cognoscitiva, del dominio de la cultura y se convierte en una manera amena y actualizada de concretar el proceso de aprendizaje, lo que afianza su significación desde el punto de vista pedagógico, especialmente por las posibilidades que ofrece: velocidad, versatilidad y facilidad de interacción que permiten el autoentrenamiento y la autoevaluación individual y grupal, ventajas que no posee ninguno de los medios conocidos.
Otro argumento a favor de lo expresado está relacionado con la motivación, debido a los beneficios de interactuar con el medio de una manera diferente. Al respecto pueden ser consultados, entre otras fuentes, los trabajos de Jon Self O’Shea Tim, en enseñanza y aprendizaje con ordenadores, Raúl Rodríguez Lamas, en Introducción a la Informática Educativa, en los que se puede resumir el uso que reporta la computación en la enseñanza, tomando como argumento las siguientes razones:
Reduce el tiempo de transmisión y asimilación de los contenidos.
Rompe la estructura lineal del libro al permitir saltos y variaciones en el orden de los contenidos. Además de posibilitar la interacción con el usuario.
Permite el estudio de procesos y estructuras que no son posibles observar de forma directa o a simple vista.
Posibilita las representaciones visuales del objeto de estudio.
Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental. (4)
Potencialidades del software educativo para elevar la calidad de la clase
Al analizar la importancia del uso de la computación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evidencia la necesidad de su conversión en un elemento más de la pedagogía moderna y si se tiene en cuenta que tal proceso lleva implícito dos que son inseparables y se dan en unidad dialéctica: la enseñanza y el aprendizaje, es incuestionable que el uso de la computación entraña no solo ventajas al estudiante como sujeto del aprendizaje, sino también al docente. El software educativo es un medio para propiciar el desarrollo, es un producto diseñado para apoyar procesos educativos, dentro de los cuales se concibe como uno de los medios que utiliza quien enseña y quien aprende para alcanzar determinados propósitos, pues “…el ser humano capta la información visual en un 83%, la auditiva en un 11% y la verbal en un 6…”(5) de ahí la importancia de los medios audiovisuales en beneficio de la educación, ellos dejan una profunda huella en los estudiantes, máxime cuando en estos medios se combinan sonido, imagen y video. Su empleo oportuno conduce a la educación desarrolladora y formativa, en busca de un sujeto activo. Visto de esta forma es un concepto particular cuyo significado se incluye dentro de otro más general, o sea, el software como producto informático se refiere a: los componentes no físicos, la parte lógica, los programas y las diferentes formas de presentación de las información digitalizada (codificada en determinados sistemas que tienen como fundamento el sistema binario de numeración, es decir, sólo ceros y unos, que es lo único que la computadora y los periféricos "interpretan" en forma de fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos. En ocasiones se identifica con el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para operar con los datos. (6)
Sin el software la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar y viceversa, porque el primero entra en funcionamiento, con una finalidad educativa o no, siempre y cuando se disponga de los recursos materiales necesarios que en su conjunto reciben el nombre de hardware, “los equipos y elementos físicos (computadora, periféricos, soportes de almacenamiento, entre otros).” (7)
El programa nacional cuenta con diversas colecciones de software educativos que brindan valiosos componentes didácticos para los docentes, además se encuentran allí temas de actualización y recomendaciones metodológicas para su uso. Constituyen medios de presentación y desarrollo de los contenidos, como lo puede ser un libro o un vídeo, con su propio sistema de códigos, formato expresivo y secuencia narrativa.
Entonces, para asumir el software como medio de enseñanza debe recordarse que, desde el punto de vista didáctico se entiende que los medios son “los componentes del proceso docente-educativo que sirven de soporte material a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos planteados. Indican el con qué se enseña y se aprende.” (8) Evidentemente, la amplitud de esta definición incluye los tradicionales que hasta hace poco eran frecuentes en el aula, pero es susceptible de ser observada desde la perspectiva que estos tiempos exige para el término, dada la variedad de recursos de que dispone el profesor. Al tratarse de los que aporta la tecnología se deben distinguir como: medios interactivos, multimedia, hipermedia, hiperentorno de aprendizaje, entrenador y evaluador. (9)
Los especialistas concuerdan en que el software educativo:
Es un material elaborado con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
Utiliza el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que él propone.
Por consiguiente, y teniendo en cuenta los fines de este artículo, se toman las consideraciones que respecto a medio de enseñanza brinda Vicente González Castro, debido a que este autor atiende en su definición los puntos de vista filosófico, psicológico y pedagógico, cuando apunta que: reducen considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza, permiten aprovechar en mayor grado las potencialidades de los órganos sensoriales, logran una mayor permanencia de los conocimientos en la memoria, es posible transmitir una mayor cantidad de información en menos tiempo, motivan el aprendizaje, presentan al alumno la realidad objetiva o sus representaciones materiales más concretas, facilitan los procesos del desarrollo del pensamiento en general y en particular en el proceso de aprendizaje, contribuyen a la seguridad individual del estudiante, la reafirmación personal en la capacidad de aprender y a la creación de incentivos que activen el aprendizaje, apoyan la ejecución de actividades mentales, estimulan la comparación y diferenciación, contribuyen en el factor emocional, refuerzan el sentido del colectivismo en el trabajo científico y en su vida personal, favorecen la formación de convicciones y la asimilación de los fundamentos de la ciencia, la técnica y la sociedad; elevan la efectividad del sistema escolar, estimulan la autoactividad creadora y fomentan la formación de propiedades del carácter como la actividad, la iniciativa y la conciencia. (10)
Se han de utilizar en la educación todos los recursos puestos al alcance de los docentes para así estar a la altura de la época por la que se transita, ella exige elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; para lograrlo es necesario un claustro suficientemente preparado y actualizado para que se desarrolle un aprendizaje significativo, programas de estudio diseñados correctamente que permitan el marco apropiado para su ejecución, los métodos empleados han de conllevar a una revolución del papel del docente y el estudiante en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje con énfasis en el último, de manera que el resultado de la preparación del docente potencie la formación integral del alumno en consonancia con las exigencias de su tiempo porque “...es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época...” (11)
Si bien en lo anterior estriba el principal propósito de la Universidad, no siempre constituyó desde el punto de vista diacrónico, la manera de obtener el objetivo planteado, por cuanto, las prioridades actuales estuvieron precedidas hasta los años finales de la década del 90 del siglo pasado, por un tipo de aprendizaje dirigido por el profesor y caracterizado por considerar:
Al estudiante como un ser dependiente, poco desarrollado en su experiencia personal.
Al aprendizaje como una acumulación de contenidos.
Al grupo de estudiantes como un colectivo que, en esencia, siempre debía aprender las mismas cosas, en iguales niveles.
En oposición a lo expresado la universidad cubana ha promovido transformaciones encaminadas al aprendizaje autodirigido con predominio del diálogo y se caracteriza porque:
El estudiante se ve impulsado por la búsqueda de nuevos conocimientos.
Vive sus experiencias, las que constituyen un elemento válido para interactuar en el contexto que lo rodea.
Siente motivación, necesidad y satisfacción por lo que aprende.
El patrón de aprendizaje puede adaptarse a sus características y necesidades a partir de un marco común.
La utilización de medios que satisfagan las necesidades para la asimilación activa del conocimiento y la toma de decisiones a partir del análisis de resultados.
La dirección eficaz del proceso de aprendizaje debe conducir a que, con la participación activa del alumno, se dinamice el desarrollo de habilidades y la formación de hábitos que favorezcan la resolución de problemas con y sin la ayuda del profesor y se acelere y afiance la adquisición de los conocimientos, a la vez que potencia modos de actuación que conllevan a la creatividad y la motivación por lo nuevo, a la par que en lo volitivo, el individuo muestra ganancias que tienen que ver con la elevación de la autoestima.
Con la enseñanza asistida por software, en el estudiante universitario se despiertan nuevos intereses por el estudio, mientras que el profesor de esta educación cuenta con un instrumento activo multifuncional que perfecciona el desarrollo de la clase y su preparación y autosuperación y, como medio de enseñanza, resulta un eficiente auxiliar en la operacionalización de la actividad docente y extradocente, ya que contribuye a una mayor ganancia metodológica y a racionalizar el accionar de ambos participantes, en función de elevar la calidad del trabajo educativo y del proceso pedagógico, mediante el perfeccionamiento constante de su labor profesional para que todos los educandos se formen integralmente. (12)
Se impone tener en cuenta los requisitos para la concreción de una buena clase, de los que al respecto se desea destacar la necesidad de un profundo dominio del contenido y de los métodos de dirección del aprendizaje por el profesor, de modo que en el alumno se desarrollen el espíritu creativo, la imaginación y el disfrute ante el nuevo conocimiento, para lo que urge “la utilización eficiente de los medios de enseñanza concebidos como sistema”(13), dentro de ellos la computación, principio que se concreta con la orientación y el control adecuados del estudio y el desarrollo de la independencia cognoscitiva porque “…de la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos.” (14)
Cada situación educativa concreta puede aconsejar o desaconsejar la utilización de determinados programas multimedia, como generadores de actividades de aprendizaje para los estudiantes y, por otra parte, un mismo software puede convenir utilizarlo de manera distinta en contextos pedagógicos diferentes.
Como norma general se puede decir que convendrá utilizar un determinado software educativo cuando su empleo aporte más ventajas que la aplicación de otros medios didácticos alternativos. Y en cuanto a la forma de utilización, nuevamente será la que proporcione más ventajas. (15)
De tal forma, para concretar la clase contemporánea a partir del empleo de las TIC, se impone la inclusión de la operacionalización de actividades docentes y extradocentes en las que se explote el software educativo. El calificativo de “educativo” se añade a cualquier producto modelado con esta intencionalidad. Son programas pensados para ser utilizados en un proceso formal de aprendizaje y por ese motivo se establece un diseño específico, a través del cual se adquieren conocimientos, habilidades, procedimientos, en la medida en que el estudiante aprende.
En opinión de Pere Marqués, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, el software educativo es un medio fundamental para la interacción en el que se sintetizan las posibilidades del medio, como elemento con posibilidades educativas e instructivas. Es el software un
programa educativo para designar genéricamente los programas para computadoras creados con la finalidad de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.(16) En este sentido, aunque reconoce su utilidad didáctica, alude más al software como producto digital, mientras que el Colectivo de autores cubanos, en Fundamentos de la Investigación Educativa, tema 3, material en soporte digital, se refieren al provecho que reportan al desarrollo del proceso docente cuando apuntan que “…son programas informáticos que tienen como fin apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a elevar su calidad y a una mejor atención al tratamiento de las diferencias individualidades, sobre la base de una adecuada proyección de la estrategia pedagógica a seguir tanto en el proceso de implementación como en su explotación”. (17)
En lo que sí todos coinciden es que el software educativo al igual que otros medios didácticos, en última instancia tiene como función convertirse en vehículo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su funcionalidad, ventajas e inconvenientes serán el resultado del propio software educativo, de su adecuación al contexto educativo al que se aplique y de la manera en que el profesor organice su utilización.
Diferentes funciones han sido atribuidas al software educativo, junto al resto de los materiales tecnológicos:
Función informativa, referencial y explicativa.
Función motivadora y de animación.
Función evaluadora de conocimientos y actitudes.
Función expresiva, comunicativa y del desarrollo de la creatividad.
Función del medio como espejo del estudiante.
Función simbólica o iconográfica.
Función socializadora.(18)
En estas funciones se traduce el uso del medio desde diferentes perspectivas: lingüística, visto como texto que aporta información, conocimiento y cultura a partir de la transmisión de esa información en diferentes códigos; psicológica, pues potencia el despertar de la motivación y desarrollo de la creatividad; pedagógica, porque sirve como vía de adquisición de lo nuevo y a la vez como instrumento de autorregulación y evaluación del avance personal y colectivo; volitiva, porque involucra la expresión de sentimientos que tienen que ver con el mejoramiento espiritual del alumno, de su autoestima. El software educativo como medio es, en fin, un recurso semiótico que garantiza la posesión de un nuevo dominio para el individuo, por cuanto le brinda herramientas que lo mejoran como ser social para producir y participar en un acto comunicativo más productivo, generador de información y cultura personal.
Actualmente los profesores reconocen la efectividad de la incorporación de tales medios al proceso, pero no siempre tienen en cuenta que las tecnologías no sustituyen al docente, sino lo complementan, al transmitirse conocimientos sobre determinados contenidos que facilitan el aprendizaje, sirven de soporte material al sistema de clases y las funciones que, tanto el profesor como la escuela, deben desarrollar. La tecnología se va convirtiendo en un importante y decisivo medio de enseñanza-aprendizaje para alumnos y profesores.
El software educativo como un producto de la computación tiene como ventajas:
Interactividad.
Atención a diferencias individuales.
Carácter multimedia.
Comunicación (hombre-máquina-hombre). (19)
Cuando se trata de la actividad docente con software educativo, los autores consultados afirman que “…es aquella cuyo objetivo se corresponde con la asignatura que se imparte y el uso de este medio de enseñanza es fundamental ya que contribuye a la asimilación de los contenidos, y se concreta en contener tareas docentes dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento interactivo y conservación de la información usando medios informáticos.” (20)
Para la actividad extradocente el software reporta beneficios en el orden de lo pedagógico referidos a la resolución de los problemas de aprendizaje, de acuerdo con las tareas planificadas y orientadas por el docente. Este acto se distingue de lo tradicional porque no se trata solo de obtener un nuevo conocimiento o vencer una meta académica: los alumnos al mismo tiempo “…consolidan los contenidos y satisfacen sus intereses cognoscitivos según sus motivaciones.” (21)
En ambas actividades se integran los contenidos de las asignaturas con medios y procedimientos informáticos lo que le confiere, de hecho, un carácter interdisciplinario.
Conclusiones
La revisión documental permitió comprobar que los criterios y disposiciones actuales sobre el concepto de software educativo no solo son vastos sino que revelan las direcciones con las que debe atenderse su empleo, en este caso como valioso medio de enseñanza para apoyar la trasmisión de saberes en las diferentes disciplinas, es un excelente recurso que ofrece grandes ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La ganancia más ostensible de su empleo es que favorece la educación desarrolladora: como soporte material en la labor de dirección del profesor y al mismo tiempo estimula y facilita la actividad independiente del estudiante.
Este trabajo por su contenido no es privativo de la universidad, también puede generalizarse en otras educaciones.
Referencias bibliográficas
NAVARRO, E. El concepto de enseñanza aprendizaje. Red Científica.
Ibídem.
EXPOSITO RICARDO, Carlos. Algunos sistemas de aplicación para el procesamiento de la información computarizada. Fundamentos de la investigación educativa. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 1, segunda parte. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. 21.
O’SHEA TIM, Jon Self. Enseñanza y aprendizaje con ordenadores. Inteligencia artificial en educación. La Habana: Ed. Científico-Técnico, 1989.
TERRERO LAFITA, Aída. Al habla con los medios.
LABAÑINO RIZZO, César. El software educativo. Fundamentos de la investigación educativa. La Habana: Ministerio de Educación. Módulo I. Segunda parte, 2006. p. 26-28
Ibídem.
COLECCIÓN FUTURO. Didáctica de las Humanidades. Software Educativo. Pedagogía a tu alcance. CD ROM.
Ibídem.
GONZÁLEZ CASTRO, Vicente. Medios de enseñanza. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986.
MARTÍ PÉREZ, José. Obras Completas Tomo 8. p. 281. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1975.
MINED. RM 119/08, Artículo 2, p. 2. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. La Habana, 2008.
Ibídem, Artículo19. p. 7
MARTÍ PÉREZ, José. Obras Completas Tomo 8. p. 15. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1975.
CUBA. MINED. V Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
MARQUÉS GRAELLES, Pere. Criterio para la selección de software educativo. El potencial didáctico de multimedia. Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
CUBA. MINED. La televisión, el video y la informática en el proceso educativo. Fundamentos de la Investigación Educativa. Tema 3. Ed. ISP José Martí. Camaguey.
CUBA. MINED. VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.
Ibídem.
CUBA. MINED. VI Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.
Ibídem.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |