Generalidades sobre el proceso de superación profesional de los Licenciados en Cultura Física y el Deporte en Ecuador |
|||
*Docente en Educación Física. Ecuador **Lic. Cultura Física, Lic. Psicología. Dr. en Ciencias de la Cultura Física Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Pedagógicos de la Cultura Física “Manuel Fajardo” de Camagüey. Cuba |
Lic. Fausto Iván Guapi Guamán* Dr.C. Hirbins Manuel Dopico Pérez** MSc. Eusebio Gallardo Olazábal |
|
|
Resumen El avance impetuoso de la ciencia y la técnica exige un proceso de constante actualización y renovación de los dominios alcanzados por los profesionales. El presente artículo científico aborda las generalidades sobre el proceso de superación profesional y hace referencias a las particularidades en la República del Ecuador, específicamente su importancia para los profesionales de la Cultura Física y el deporte, en un área del conocimiento como lo es la preparación metodológica a entrenadores en el desarrollo de la fuerza y la masa muscular con pesas, en los gimnasios de musculación en practicantes sistemáticos. Palabras clave: Superación profesional. Cultura Física y Deporte. Ecuador.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La sociedad moderna se caracteriza por un alto grado de sedentarismo, que lleva consigo el aumento de los niveles de estrés, lo que influye negativamente en las funciones vitales del organismo, las relaciones sociales y un estado psíquico adecuado; en detrimento de la calidad de vida de las personas, de ahí, que la actividad física sea una alternativa para equilibrar los estados físico y emocional del organismo y mejorar la salud. (Carreño Vega, 2000)
Un gran objetivo de salud pública es mejorar los niveles colectivos de salud y condición física de todos los individuos. Por su parte, el American Collage of Sport Medicine (ACSM) y otras organizaciones internacionales han establecido pautas de programas de ejercicios compuestos de entrenamiento aeróbico, de flexibilidad y de fuerza. Sobre el desarrollo de la fuerza encaminado a la salud existen varias investigaciones científicas y al realizar la búsqueda bibliográfica se ha encontrado trabajos de: Hass et al (2003) Entrenamiento de la fuerza en personas no entrenadas; Izquierdo Mikel (2007) Entrenamiento de la fuerza en personas mayores; García Jesús (2011) Sistema de ejercicios para el desarrollo de las medidas antropométricas, la fuerza y la satisfacción de los principiantes del Gimnasio de Cultura Física. Al respecto, Román Suárez (2004) plantea “…la fuerza es uno de los índices de buen estado de salud y de un cierto grado de desarrollo físico global…” (p. 8).
En los últimos años hubo un apoyo directo de la comunidad médica hacia la práctica de actividad deportiva y sobre todo a recomendar los ejercicios de fuerza (aparatos) para el fortalecimiento muscular, ya que hay millones de personas que llevan una vida totalmente sedentaria, sentados delante de un computadora entre 8 y 10 horas al día con el consiguiente debilitamiento muscular, nada mejor que un entrenamiento de fuerza para fortalecer dichos músculos, es una técnica rápida ya que con solo entrenar un par de horas semanales se contrarresta dicho debilitamiento.
En el ranking de tendencias del ACSM para el 2012 el entrenamiento de la fuerza quedó en segundo lugar, luego de la tendencia número uno: mayor cantidad de personas tomando certificaciones de fitness. Este hecho implica dos cosas, la primera la importancia de la toma de conciencia de la formación permanente del personal encargado de prevenir y mantener la salud del hombre y la segunda la importancia del entrenamiento de la fuerza.
La formación y superación de estudiantes, profesionales dedicados a la tarea de prevenir las diferentes alteraciones del estado de salud del hombre, debe ser constante para así apropiarse de un conjunto de saberes que reflejan las exigencias de las actuales condiciones sociales. Por ello dentro de las perspectivas futuras de formación del profesional para la cultura física y el deporte menciona Álvarez et al (2006) “el plan de estudios y la realidad nacional demanda la formación del adiestramiento laboral… con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la cultura física y el deporte a planos cada vez más elevados” (p.102).
Por otro lado, el profesional de cultura física y el deporte al parecer ha perdido su papel protagonista en la sociedad a la hora de orientar un plan de entrenamiento a diversos tipos de población (sedentarios, niños y adolescentes, tercera edad, personas con diversa dolencias, entre otras) dedicándose a ello desde médicos y fisioterapeutas a animadores deportivos que carecen, en la mayoría de las ocasiones, de la formación necesaria para ello. Para erradicar este hecho, los profesionales de la Cultura Física y el Deporte deberían crear estrategias que orienten a la población, para aprender a realizar ejercicios acorde a sus características.
La República del Ecuador no es ajena a esa realidad, donde la formación del futuro profesional y la superación del profesional ya graduado de Cultura Física y el Deporte no se le brinda la importancia requerida en la preparación de la fuerza.
Por otra parte existe un gran número de personas (profesionales y no profesionales) no capacitadas dirigiendo una clase de educación física, una sesión de entrenamiento o una sesión de ejercicios con pesas en un gimnasio ya sea a deportistas, pacientes o practicantes sistemáticos.
Desarrollo
En la actualidad las instituciones de educación están llamadas a preparar a todos los docentes, técnicos y trabajadores en general para ser competentes en los diferentes ámbitos de la gestión de los procesos educativos y en específico implementar los avances de la ciencia por otro lado se exige que las instituciones preparen al individuo, respetando lo planteado en la declaración sobre la educación en el siglo XXI no solo para conocimiento y búsqueda de solución de las problemáticas de la realidad, si no para tomar una posición activa que le permita interactuar con ella y transformarla en correspondencia con sus motivaciones, necesidades e intereses y muy especialmente en beneficio social.
En la Republica del Ecuador también el progreso tecnológico y científico es acelerado, llevando a la educación a buscar nuevos, métodos, técnicas e instrumentos que permitan llegar a la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, para cumplir con la misión de la Educación Superior Ecuatoriana y sus exigencias en el medio; la cual ha ido experimentando cambios en el transcurso de los últimos años por ello se exige al docente universitario una preparación, capacitación, superación y auto superación, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la sociedad. Por su parte la Unión Nacional de Educadores (UNE) ha ganado influencia y peso en el contexto ecuatoriano debido a que ha desarrollado propuestas educativas y leyes, publicando documentos que promueven el cambio en la educación, prestándole importancia a la superación.
La búsqueda de nuevos caminos y vías de solución para la superación, contribuyen en gran medida al mejoramiento de la calidad del egresado y a su desempeño profesional, lo cual debe estar en consonancia con los cambios y transformaciones sociales. Alrededor de esta temática se han desarrollado diferentes abordajes teóricos, quedando evidencias de diferentes conceptualizaciones derivadas de los estudios efectuados al respecto.
Según la UNESCO (1975) la formación permanente es entendida como un “proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimientos actitudes y habilidades previamente adquiridas, determinado por la necesidad de actualizar los conocimientos, como consecuencia de los cambios y avances de la tecnología y de las ciencias.” Al respecto Hernández Sotolongo (2008) menciona, “En Ibero América se utilizan frecuentemente para hablar sobre la formación permanente de los profesionales términos como los siguientes: superación, actualización y capacitación.” (p. 17)
La superación profesional aparece definida en la literatura por varios autores: Añorga (1995), Álvarez y Fuentes (1997), Valle y Castro (2002), Castillo (2003), Bernaza (2004), del Llano y Arencibia (2004), entre otros.
Según Añorga Morales (1999) la superación es la actividad dirigida a recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridos anteriormente y necesarios para el desempeño. Proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, generalmente no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos. (p. 106)
También Santiesteban Llerena (2003) define la superación profesional como un “sistema de acciones consciente, con carácter continuo, sistémico, personológico y evaluable, que propicia a partir de los compromisos individuales, las motivaciones y la experiencia teórica-práctica de los docentes, lograr sus aspiraciones y erradicar las dificultades en su desempeño profesional…” (p. 17)
Partiendo del análisis de las definiciones anteriores se pueden establecer los rasgos que caracterizan el contenido del concepto superación:
se concibe como un proceso que transcurre durante el desempeño laboral;
se caracteriza por ser continuo, sistémico, de carácter consciente;
parte de las necesidades de aprendizaje teórico-prácticas;
dirigido a la adquisición, actualización, perfeccionamiento de conocimientos, habilidades, así como, promover el desarrollo y consolidación de valores.
con el propósito de mejorar el desempeño laboral y potenciar el desarrollo profesional.
Por tanto, a partir de los rasgos más comunes de los conceptos de superación que hasta el momento se han analizado es posible arribar a una definición en este articulo, la superación profesional: es un sistema de procesos de formación que se caracteriza por ser continuo, sistémico, consciente que posibilita al personal laborar adquirir, actualizar y perfeccionar los conocimientos, habilidades, así como, promover el desarrollo y consolidación de valores, para mejorar el desempeño laboral y potenciar el desarrollo profesional.
La superación debe desarrollarse como una actividad planificada, permanente y progresiva en forma de sistema; que tenga como fin propiciar en los profesores hábitos, habilidades y conocimientos que le faciliten la dirección acertada del proceso pedagógico, en aras de perfeccionar la formación de los estudiantes.
El proceso de superación ha sido analizado como un sistema que tiene su estructura y su funcionamiento, y que parte de un enfoque sistémico, al respecto la doctora Julia Añorga Morales (1999), plantea, por su parte, "Sistema de Superación" como "Conjunto de principios (procesos, normas, reglamentación, estructuras y acciones de superación) tendientes a garantizar la habilitación, complementación, especialización y actualización de los conocimientos técnico-profesionales y de dirección, además del desarrollo de las habilidades, hábitos, destrezas y valores conducentes al logro del conocimiento humano." (p. 56). Valiente Sondó (2001), al respecto define que "La concepción sistémica de la superación es el resultado de la elaboración teórica y metodológica y el proceso de aplicación práctica, que comprende las acciones para el diseño y realización de la planificación, la organización, la ejecución, la regulación y la evaluación del proceso encaminado al desarrollo integral de los recursos humanos a través de la superación…" (p. 46). Significa que se debe tener en cuenta la integración de todos los elementos que la conforman, desde los que garantizan el nivel de partida hasta los que permiten la constatación de su impacto.
Desde esta concepción, se enfatiza en la actualidad, en la elevación de la competencia y el desempeño del profesional que dé respuesta a las propias necesidades del docente en el contexto de la actividad fundamental que realiza y a las transformaciones que se vienen sucediendo en los diferentes tipos y niveles de educación.
Para el éxito de la superación es importante que al concebirla se tenga en cuenta la participación activa del profesor para lograr que se produzca el debate y la reflexión en torno al tema objeto de estudio, de manera que conduzca al crecimiento personal del profesor y el segundo a la forma de evaluación del que se supera, la que tiene que ser integradora, formativa y que permita constantemente el cambio individual y grupal. Para la proyección de la superación es imprescindible partir de las funciones a desempeñar planteadas por la escuela.
Según Valle Lima (2002), estas son las siguientes:
Responder por el diagnóstico continuo de los profesores.
Elaborar la proyección individual de cada uno de ellos a partir de los resultados de la evaluación sistemática de su desempeño profesional.
Establecer criterios para determinar las modalidades y formas de superación de los profesores.
Lograr unidad entre el trabajo metodológico, la superación y la actividad científica.
El sistema de trabajo metodológico que se organiza en la escuela, encaminado al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y su posterior aplicación con creatividad, requiere concebir líneas de acción que garanticen la efectividad en la ejecución de las tareas; de ahí que el uso de métodos científicos en el trabajo docente sea un reto para todos los profesores; conocer las diferentes problemáticas surgidas durante el desarrollo del proceso pedagógico y encontrar posibles vías de solución, aplicarlas y validarlas, son las metas que deben emprender todos los docentes.
Los profesores de pesas o de fisiculturismo, se enfrentan a las realidades del medio social, educativo e inmediato, que muchas veces requieren de la aplicación de soluciones para las cuales no han sido preparados en ocasiones o les falta conocimientos par tales especificaciones, ello se debe fundamentalmente a que los sistemas de superación y capacitación de la Cultura Física en el Ecuador, no se piensan, ni planifican en términos de cantidad, calidad y naturaleza de los conocimientos, de las capacidades apropiadas para cada docente en un determinado período de tiempo y, mucho menos, se piensa en crear las condiciones para que cada uno aproveche su potencial.
Para que esto se logre se deben trazar estrategias que amplíen al máximo las oportunidades de superación a nivel de centro y territorio, para lo cual las acciones desde el puesto de trabajo, los cursos a distancia, el intercambio de experiencia, asesorías, talleres, análisis y evaluación de resultados y las conferencias especializadas constituyen vías económicas que responden a diversas necesidades, porque transforma a la escuela en una unidad autónoma de superación en el marco de enfoques interdisciplinarios, que posibilitan al colectivo pedagógico una mayor profundización y profesionalización.
Los profesores en los gimnasios de fuerza, para ejercer, necesitan aprender continuamente. Por tal motivo, la pertinencia o impacto de la enseñanza postgraduada hay que analizarlos a partir de su influencia en el sistema educativo. Como se ha venido analizando, la superación profesional es imprescindible para el proceso de transformaciones que encierra la educación, en el Deporte y la Cultura Física; y hay que tener en cuenta que las transformaciones más radicales están ocurriendo en la universidad, razón por la cual se necesita una atención priorizada del docente que se encarga de formar a los futuros profesores, los cuales les falta en ocasiones actualización que permita estar mejor preparados profesionalmente para responder a las exigencias de en la Cultura Física contemporánea. La implicación del profesor del gimnasio, en su auto perfeccionamiento exige que la superación debe estar dirigida a que perfeccione su labor formativa, para lo cual es indispensable lograr el conocimiento de su persona y de su entorno, de modo que pueda saber qué hacer consigo mismo para auto transformarse a partir del surgimiento de la necesidad de perfeccionar sus capacidades y poder diseñar su propia labor.
Estrechamente vinculado a la presente investigación se presenta a continuación el resultado obtenido por González de la Torres (1997), referido al sistema de principios que norman el proceso de organización y desarrollo de la superación de los recursos humanos.
Relación entre el carácter científico de la enseñanza, la producción intelectual y los niveles de los procesos productivos y sociales.
Relación entre el enfoque sistémico, la organización y la asequibilidad de la enseñanza.
Relación entre la teoría y la práctica, el carácter consciente, la motivación y la actividad independiente.
Relación entre las necesidades sociales, las actividades productivas y sociales y la superación individual.
Relación entre la formación escolar y el proceso de superación de los recursos humanos.
Relación entre la determinación de las necesidades educativas y científicas, las posibilidades internas de satisfacción y la preparación científico-pedagógica de los conductores y gestores de los proyectos educativos.
Interrelación entre la competitividad, el progreso científico-técnico y la formación y desarrollo de los recursos humanos.
En el proceso de investigación del Sistema de Superación del Personal Docente del MINED, Castro (1997), propone dos principios particulares que por su interés se incorpora al estudio.
La unidad entre la actividad científica, la superación, el trabajo metodológico y el trabajo de dirección del proceso docente-educativo, tomando como centro la escuela.
La interrelación entre las exigencias institucionales y las particularidades individuales de los maestros y profesores.
El primero concreta el sistema de superación de los maestros, profesores y cuadros técnicos y de dirección al aseguramiento de las condiciones para alcanzar la calidad de la educación en las condiciones específicas de cada escuela, mediante las principales actividades que este realiza y utilizando la actividad científica como vía estratégica para ello.
El segundo principio pronuncia la necesidad de elevar, a partir de las exigencias sociales, las acciones a seguir, para lograr las transformaciones que se requieren en la preparación de los docentes a partir de sus posibilidades y potencialidades.
Conclusiones
La superación profesional en el devenir del tiempo ha tomado varias acepciones hasta convertirse hoy en día en un problemática para la Cultura Física y el Deporte, por tal motivo los investigadores de diferentes esferas de actuación del profesional deben crear estrategias con el fin de elevar el desempeño profesional.
La superación profesional en el contexto ecuatoriano a pesar de los cambios que ha sufrido la educación no ha podido elevar el desempeño laboral y específicamente en el campo de la Cultura Física y el Deporte, por ello, el futuro egresado debe centrarse en ser un profesional competente contribuyendo así al desarrollo como profesional y al de su país.
Bibliografía
Álvarez Cambras, R. et al (2006). Secretos del deporte cubano. Ciudad de la Habana. Ed. Deportes.
Añorga Morales, J. (1999). Pedagogía y estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. Ciudad de La Habana.
Cañizares Hernández, M. (2008). La psicología en la actividad física. Ciudad de La Habana. Ed. Deportes.
Hartman, J. Tünnemann, H. Entrenamiento moderno de la fuerza. Barcelona. Ed. Paidotribo.
Román Suárez, I. (2004). Gigafuerza. Ciudad de La Habana. Ed. Deportes.
Román Suárez, I. (2006). Fuerza óptima ¿mito o realidad? Ciudad de La Habana. Ed. Deportes.
Ruiz Aguilera, A. (2007). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. Ciudad de La Habana. Ed. Deportes
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis de Doctorado (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |