Sistema de juegos que potencien la detección y selección de talentos para el atletismo en la comunidad |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes Facultad de Cultura Física, Guantánamo (Cuba) |
Msc. Lourdes Utria Figueroa Msc. Pedro Urgellés Ruiz |
|
|
Resumen La selección de talentos constituye hoy una prioridad no solo para la vida, sino para el deporte toda vez que en ese proceso se descubren las reales potencialidades del individuo, sus capacidades físicas, su creatividad, en fin, al hombre con todo lo que lo identifica como algo excepcional. En la tesis se aborda la detección y selección de talentos en niños comprendidos en las edades de 8-9 años para el Atletismo a partir del juego como actividad más importante para su desarrollo en la comunidad San Justo. Se emplearon métodos de los diferentes niveles que permitieron darle solución al problema científico elaborado. Palabras clave: Selección talentos. Juegos. Trabajo comunitario. Atletismo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La selección de talentos en el mundo constituye hoy una prioridad no solo para la vida, sino para el deporte toda vez que en ese proceso se descubren las reales potencialidades del individuo, sus capacidades físicas, su creatividad, en fin, se descubre al hombre con todo lo que lo identifica como algo excepcional.
Ahora bien qué significa selección, es elegir entre muchos sujetos en base a características existentes o potenciales, suponiendo al mismo tiempo que los sujetos seleccionados son aptos para ciertas actividades y para algunos deportes en mayor medida que para otros. Por tanto, la selección no es otra cosa que el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y de tests científicamente válidos.
Por ello es preciso comprender que el talento, tanto general como especial, no tiene una característica homogénea, que su interacción con la personalidad presenta un rol fundamental en el resultado de la especialización. Por lo que es necesario, olvidar que el talento deportivo está constituido solamente por las capacidades físicas y que la personalidad es un fenómeno accesorio, pedagógicamente modificable.
La aplicación de los diferentes métodos de investigación durante el diagnóstico permitieron constatar que existen insuficiencias en la comunidad San Justo que no permiten desarrollar con efectividad el proceso de detección y selección de talentos en el atletismo, tales como:
Los profesores del combinado no tienen elaborada una estrategia de trabajo en función de la detección y selección de talentos en el Atletismo.
El proceso se realiza de forma más sistemática desde la clase de Educación Física, aunque no a partir de los juegos como vía fundamental.
No se aprovechan las potencialidades del deporte participativo para realizar el trabajo en el entorno real del niño: la comunidad.
Los juegos que se emplean responden a la recreación o a la clase, no así a la selección de talentos.
Los juegos que se utilizan no permiten valorar de forma cuantitativa las potencialidades de los niños en las capacidades motrices básicas.
Lo que permite enunciar como problemática la insuficiente detección y selección de talentos en el Atletismo en niños en las edades entre 8-9 años de la comunidad San Justo por lo que resulta propósito de esta investigación la elaboración de un sistema de juegos para potenciar la detección y selección de talentos para el Atletismo en niños en las edades entre 8-9 años de la comunidad San Justo.
Desarrollo
Para el Atletismo esta edad es el momento en que el niño se está iniciando y el sistema de selección se encuentra en una fase donde deben tenerse muy en cuenta los tiempos de asimilación de las cargas y los de desarrollo de las capacidades motoras dominantes.
Los objetivos que deberán ser solucionados en este período se corresponden, según Castañeda, Romero Frómeta y otros (2000) con los del período de formación inicial multilateral en Atletismo que plantean, que los practicantes sean capaces de:
Familiarizarse con el entrenamiento preliminar de la etapa de formación básica, sobre la base del proceso de desarrollo físico y técnico multilateral, adquiriendo una gran escuela de hábitos y habilidades motoras que le permitan sustentar en el futuro su especialización en un área del Atletismo.
Ejecutar los ejercicios motores básicos que sustentan la técnica de iniciación en la marcha deportiva y las carreras, los saltos horizontales y verticales y el lanzamiento de la pelota de béisbol.
Fomentar hábitos para hacer de la práctica del Atletismo una actividad consciente y sistemática.
Dar solución a planteamientos didácticos y pedagógicos durante el proceso de formación inicial.
Familiarizarse con el desarrollo de las cualidades volitivas, que los prepare para someterse a niveles de cargas de entrenamiento cada vez más crecientes en volumen e intensidad.
Todas las actividades físicas deportivas que se realizan deben ser cuidadosamente planificadas y desarrolladas. Debe considerar la fortaleza física al realizar determinados ejercicios o juegos que la requieran, para de esta forma equiparar los grupos y que no vayan a existir frustraciones y por consiguiente un rechazo a la actividad.
Un juego, debidamente seleccionado y aplicado, además de posibilitar la canalización de la energía de los niños, desarrolla toda una serie de propiedades morales y psíquicas de la personalidad que permiten una mayor integración al colectivo.
En este proceso de iniciación se deben atender también las potencialidades para el desarrollo de las cualidades físicas, las que se forman con diferencia en el tiempo, en los distintos períodos de edad, el incremento es desigual, los rendimientos máximos en fuerza, rapidez y resistencia se logran en edades diferentes. El desarrollo de las cualidades motoras depende del estado funcional de varios sistemas del organismo: la resistencia: depende en buena medida de la actividad cardiovascular y la fuerza: está ligada al crecimiento del tejido óseo muscular y al desarrollo del aparato ligamentoso articular (depende de la capacidad de controlar el trabajo de los músculos)
Teniendo en cuenta lo anteriormente tratado se proponen un grupo de juegos con el fin de que los profesores de Educación Física, los de Recreación y los entrenadores de Atletismo de la comunidad San Justo puedan observar el nivel de maduración de las potencialidades que tienen los niños y realizar una fructífera selección de los más talentosos.
Para ello tienen que evaluar la actuación de los niños tomando en consideración los siguientes indicadores:
Evaluación de la ejecución de los juegos (aspectos a tener en cuenta):
Carreras
Observar en el niño el ritmo de aceleración siempre ascendente así como la coordinación.
Observar la reacción ante la señal de profesor.
Observar el apoyo en el metatarso del pie.
Observar la elevación de las rodillas buscando un ángulo de 90º.
Fuerza
Observar en los niños la habilidad para empujarse en el esfuerzo final.
Observar el ángulo de salida o elevación del objeto lanzado, sea de espalda, de lado o de frente al área.
Saltos
Observar en los niños la potencia en el despegue.
Observar el nivel de flexibilidad que posee el niño.
Observar la coordinación de brazos y piernas en el despegue.
Para ser seleccionado como posible talento cada niño debe alcanzar una cantidad de puntos igual o mayor al 70% del total general de puntos posibles, sin incluir las bonificaciones logradas en los diferentes juegos en que participan, pero es necesaria además de la valoración de los profesores o metodólogos a partir de los aspectos (la intuición del entrenador y la herencia genética).
Los juegos que conforman la propuesta están concebidos para potenciar la interacción grupal, el análisis, la reflexión y la comunicación asertiva, por lo que deben transcurrir en un ambiente psicosocial y una atmósfera emocional agradable, sin tensiones, donde los errores se conviertan en experiencias positivas o peldaños de acceso al cultivo de la ayuda bien intencionada y oportuna que posibilite la detección y selección de talentos.
Estos juegos están concebidos en función de las capacidades motrices cuyo nivel de desarrollo se necesitan observar, por tanto hay cuatro grupos de ellos: rapidez y reacción sensorial, fuerza, flexibilidad y resistencia.
Juegos para las capacidades de rapidez y reacción sensorial
Objetivo: Observar el nivel de desarrollo de la capacidad de rapidez y reacción sensorial.
1. Nombre: Cambio de los cubos
Organización: los niños se colocan en dos filas. El último niño de cada fila ostentará el distintivo del color del bando que sirve. Al frente y al fondo de cada bando se trazará una línea recta para que el bando no se salga de ese espacio.
Frente a cada bando, a 5 metros de distancia, se pinta un círculo y dentro se colocará un cubito del color del equipo. El primer niño de cada bando tendrá en sus manos un cubito pintado de blanco, 2 metros detrás de los círculos se trazará en el piso un cuadrado que será el lugar reservado para el jugador que resulte ganador.
Indicaciones metodológicas: a una señal del silbato, el primer jugador de cada bando sale corriendo por fuera del mismo, deja el cubito blanco que lleva en sus manos dentro del círculo que le corresponde y recoge el cubito que se encuentra allí, corre con él a todo lo largo de su fila, por fuera, entra por detrás del último jugador entre los bandos, hasta llegar junto al jugador que está situado en la línea de salida, a quien entregará el cubito. Este a su vez sale por fuera del bando y hará exactamente como el anterior, el juego continúa así hasta el final. Cada jugador al entregar el cubito irá a ocupar el último lugar en la fila. Cuando el último niño de uno de los dos bandos, es decir el que ostenta el distintivo, le toca hacer el cambio de los cubitos, una vez efectuado este corre como los anteriores a todo lo largo del bando por fuera, pero en lugar de entregar el cubito, continúa corriendo hasta situarse en el cuadrado que dice ganador.
Reglas:
Salir de la fila siempre por fuera de la misma.
Colocar el cubito; nunca tirarlo.
2. Nombre: "Responde por tu número"
Organización: se forman los equipos en hileras, con numeración hasta el 10 como máximo. Cada equipo se sitúa detrás de una línea de salida, a 10 metros aproximadamente y frente a cada uno se coloca una caja que contiene tantas tarjetas numeradas como niños tenga la hilera.
Indicaciones metodológicas: el profesor dice un número y el niño que lo tiene en cada equipo sale corriendo hacia la cajita, lo busca, lo coge y regresa corriendo a su posición el profesor llama otro número y así hasta que los llama a todos. Gana el equipo que primero termine y que cada niño haya identificado su número.
Reglas:
No puede salir ningún niño que no haya sido llamado.
No puede regresar a su lugar sin la tarjeta con su número.
3. Nombre: "Yo corro más que la pelota"
Organización: trazar en el piso dos líneas paralelas separadas entre sí a una distancia determinada previamente por el profesor. Detrás de la línea se sitúan los niños en una fila. El profesor se coloca en un extremo de la fila con una pelota en la mano.
Indicaciones metodológicas: para iniciar el juego el profesor dice " corre más que la pelota" e impulsa esta hasta el frente haciéndola rodar a gran velocidad y en dirección hacia la otra línea. A esta voz los niños salen corriendo y procuran llegar a la línea antes que la pelota. Al impulsar la pelota, el profesor debe hacerlo separado de los alumnos para que no tropiecen con ella a la hora de la carrera.
Reglas: los niños no deben salir antes de la señal del profesor.
Juegos para la fuerza.
Objetivo: observar el nivel de desarrollo de la fuerza de piernas.
4. Nombre: "Saltando llego a la meta”
Organización: los niños forman en hileras detrás de una línea de partida, a 5 metros aproximadamente se traza la línea de llegada.
Indicaciones metodológicas: a la señal de salida, el primer niño de cada hilera sale saltando con un solo pie en dirección a la línea de 5 metros, al llegar a esta cambia de pie y regresa al punto de partida saltando, luego toca a su compañero, y así sucesivamente hasta que todos hayan vencido la distancia. Gana el equipo que primero termine y tenga todos sus integrantes formados en la línea de llegada.
Reglas:
Ningún niño puede cambiar de pie antes de llegar a la línea de 5 metros.
Ningún niño puede salir antes de la llegada de su compañero.
5. Nombre: El canguro saltador
Organización: se colocarán los dos equipos en fila, detrás de una línea de partida. Los dos primeros niños de cada equipo tendrán una pelota que colocarán entre las rodillas.
Indicaciones metodológicas: a la señal del silbato, los primeros jugadores de cada equipo, con la pelota colocada entre las rodillas, comenzarán a avanzar hacia la línea de llegada, dando saltos como canguros.
Cuando lleguen a la línea antes mencionada, cogerá la pelota entre sus manos y correrá a toda velocidad hacia su equipo con la pelota entre sus manos, entregándosela al compañero que sigue en la fila y él se irá a colocar al final. El que recibió la bola se la coloca entre las rodillas y repite lo realizado por el jugador anterior, y así sucesivamente continúa el juego hasta que todos hayan jugado. Ganará el equipo que primero se organice en la posición inicial.
Reglas:
La pelota debe ser colocada entre las rodillas.
Si la pelota se cae, debe ser recogida y colocada nuevamente en el lugar indicado.
6. Nombre: Saltando y persiguiendo
Organización: se trazan dos líneas (A y B) paralelas separadas aproximadamente a 2 metros entre ellas y otra de llegada también paralela a 1º metro aproximadamente. Los niños formados en fila y divididos en dos equipos se ubican sobre las líneas de salidas A y B, ambos equipos de frente a su línea de llegada.
Indicaciones metodológicas: El profesor indica quien persigue a quien, tanto el perseguido como el perseguidor tratará de llegar a la línea final saltando con ambas piernas, los perseguidos no deben ser tocados por los perseguidores quienes querrán tocarlos. Cada niño tocado representa un punto para su equipo. Los practicantes deben lograr coordinación entre brazos y piernas.
Regla:
Siempre debe haber un aro vacío y otro ocupado.
Los cubos deben quedar dentro del aro.
7. Nombre: Peleo en Carretilla
Organización: se colocarán los niños de cada equipo en hileras dobles. Se fijará una línea de salida y otra de regreso. Los dos primeros jugadores de cada equipo estarán preparados en la posición de carretilla, o sea, un niño con apoyo de manos en el suelo y sostenidas las piernas por su compañero.
Indicaciones metodológicas: a la señal del silbato, los dos primeros niños de cada equipo, situados en la posición antes señalada, salen al encuentro de su oponente. Una vez que se encuentran, entablan una lucha por desequilibrar al oponente despegando el brazo que tiene de apoyo en el suelo. La pareja que pierde sale y entra otra a quitar el lugar a la ganadora. Así continúa el juego hasta que no haya más oponentes. Gana la pareja que se imponga a todos sus oponentes.
Reglas:
No se puede halar por otra parte que no sean los brazos.
Si algún niño baja las piernas es descalificado.
Juegos para la flexibilidad
Objetivo: observar el nivel de desarrollo de la flexibilidad de los niños.
8. Nombre: Corro con obstáculos
Organización: los equipos que tienen participación en este juego se sentarán, uno frente al otro, con las piernas estiradas y abiertas en esparrancas, los brazos abiertos y un poco hacia atrás.
Indicaciones metodológicas: al dar el profesor la señal, los primeros niños de cada bando comenzarán a saltar por las piernas de sus compañeros, procurando desde luego no pisar a ninguno. Cuando llegue al último niño se sentará al lado de él con las piernas estiradas, saliendo inmediatamente el compañero que seguía en orden de fila al que comenzó el juego. Este hará lo mismo hasta que llegue al último compañero, sentándose al lado de este.
Y así, sucesivamente, se desarrolla el juego hasta que el niño que comenzó ocupe nuevamente el primer lugar. El bando que primero logre colocar a sus jugadores en la posición inicial, será el triunfador.
Regla: Los niños no podrán salir corriendo hasta que no se siente el alumno anterior a él.
9. Nombre: Carrera en Zigzag
Organización: se dividen todos los niños en dos equipos; estos se colocarán en dos círculos, cada uno con la misma cantidad de participantes.
Indicaciones metodológicas: a la señal del silbato los capitanes de ambos equipos corren zigzagueando entre sus compañeros y llevan una banderita en sus manos, cuando hayan pasado entre todos los compañeros y lleguen nuevamente a su lugar, le entregarán la banderita al compañero que le queda delante, este realiza la misma operación y así sucesivamente se desarrolla el juego. Gana el equipo que primero termine de jugar. Una vez que el último niño de un equipo ha regresado a su lugar le entrega la banderita al capitán y este la levanta en señal de triunfo.
Regla: Es necesario pasar entre los compañeros cuando se entra y se sale del círculo al correr en zigzag.
Juegos para la resistencia
Objetivo: observar el nivel de desarrollo de la capacidad de resistencia en los niños.
10. Nombre: Atrapo nuevos colores
Organización: se forman dos bandos. Se ata alrededor del brazo de cada uno de los jugadores una tirita de igual color, para cada uno de los bandos y diferente entre sí. En una esquina se crea el rincón del atrapador donde se pararán los niños que sean atrapados en cada bando.
Indicaciones metodológicas: un jugador de cada bando es escogido como atrapador y trata de capturar el mayor número de jugadores que lleven color distinto al suyo. Al ser capturado un jugador corre al rincón del atrapador. Gana el equipo que más niños atrape en el menor tiempo.
Regla: El bando que tenga menos cautivos, en el momento de sonar el silbato, es el ganador.
11. Nombre: "Atrapemos a la liebre”
Organización: se colocan los niños dispersos por el área. Se seleccionan tres o cuatro que harán de lobos (atrapadores), que llevarán un cartel que los distinga del resto de los alumnos que harán de liebres.
Indicaciones metodológicas: a la señal del maestro con la expresión Liebre, deja que te coja, los niños que hacen de lobos tratarán de capturar a los que hacen de liebres. En el momento de tocar a un niño se expresará la frase detente liebre. Esta se colocará en posición de cuclillas; podrá ser rescatada por otra liebre mediante un toque acompañado de la frase corre liebre. Al transcurrir un tiempo determinado se intercambian los niños que hacen de lobos y de liebres.
Reglas: los niños que salgan de los límites establecidos en el área se consideran atrapados.
Los indicadores evaluados, desde el punto de vista práctico, poseen importancia para la selección de talentos en niños a partir de la realización del sistema de juegos.
En sentido general los especialistas consideran que los resultados obtenidos son satisfactorios y se corresponden con los intereses de la investigación de resolver una problemática de actualidad para el perfeccionamiento del trabajo con la selección de talentos para el Atletismo en niños de 8-9 años.
Conclusiones
En el proceso de investigación se elabora un sistema de juegos para la detección y selección de talentos en niños de 8-9 años para el Atletismo desde la comunidad a partir de los sustentos psicológicos y están concebidos en función de las capacidades motrices cuyo nivel de desarrollo se necesitan observar, por tanto hay cuatro grupos de ellos: rapidez y reacción sensorial, fuerza, flexibilidad y resistencia.
El sistema de juegos tiene un alto nivel de aceptación, evidenciado en el resultado obtenido de la valoración del criterio de los especialistas al evaluarlo de forma general en la categoría muy adecuada y bastante adecuada.
Bibliografía
Acosta, L. (2000). Tempos de crecimiento de las carreras de velocidad y vallas. Ciudad Habana, Manuscrito. Trabajo de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.
Arana Jiménez, Luis (1994) Sistema de selección de talentos deportivos. CONADE, México.
Ballesteros, J. M. (1991). Manual de entrenamiento Básico. London, Editorial International Amateur Athletic Federation. 116p.
Betancourt Mella, Lázaro (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 185p.
Blázquez, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995.
Castañeda, J. y col. (2001). Programa de Iniciación en la etapa de formación básica del Atletismo cubano edades 8-11 años. Ciudad de la Habana, soporte magnético.
Colectivo de Autores (2010). Programa de Preparación del Deportista. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes. Comisión Nacional de Atletismo.
Díaz Rodríguez, R. (2000). Tempos de crecimiento de la velocidad media competitiva en las sprinters cubanas. Ciudad de La Habana, Tesina en opción al título de Diplomado en Atletismo. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. 68 p.
Durán Piqueras, J. P. (2002). Manual Básico de Atletismo, Tomo II Lanzamientos. España, Editado por la Real Federación Española de Atletismo. 111 p.
Filin, V. P. (1986). La preparación de Velocidad fuerza de los deportistas jóvenes. Moscú, Editorial Cultura Física y Deportes. 210p.
García Manso J. Manuel, Valdivieso Navarro M., Ruiz Caballero J. Antonio. (2001) Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el Deporte, evaluación de la condición física. Editorial Gymnos, Barcelona.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |