Reseña histórica del béisbol en Melena del Sur | |||
Licenciatura en Cultura Física y Deportes Profesor principal de la asignatura Historia de la Cultura Física Universidad Agraria de La Habana |
MsC. Yoleixis Francisco Guerra Pérez (Cuba) |
|
|
Resumen El siguiente trabajo realizado en el municipio habanero Melena del Sur, provincia La Habana el cual refleja una pequeña reseña de la historia del béisbol en este lugar plasmando una población de 19 atletas destacados, entrevistamos a 3 de ellos ya retirados del deporte a quienes se les realizó una entrevista para complementar nuestra investigación de suma importancia ya que hay mucho desconocimiento sobre la historia del béisbol a nivel municipal y local, adherimos a nuestra investigación como parte principal todo lo que pudimos recopilar mediante estos atletas retirados acerca de la historia del béisbol en el municipio enfatizando en todo lo relacionado antes del triunfo de la revolución, aquí tenemos por ejemplo los equipos antes y después del 1ero de enero de 1959, así como los terrenos existentes en aquel tiempo y otras informaciones como organización de jurados y presidentes, entre otras basándonos para recoger esta información en algunos métodos de investigación conocidos como la entrevista la cual utilizamos para recoger la ficha deportiva de la muestra del trabajo como parte del análisis de los resultados para lograr los objetivos propuestos general y específicos; en la introducción está plasmada casi toda la parte importante de los inicios del béisbol en el mundo en general, así como presentamos en las recomendaciones algunas formas de hacerla llegar a la mayor cantidad de personas posibles que estén interesadas en el tema y en los anexos tenemos además de las preguntas de la entrevista de la entrevista algunas fotos del deporte como tal, esperamos disfruten nuestro trabajo. Palabras clave: Béisbol. Historia. Cuba.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Como casi siempre ocurre a la hora de mencionar la paternidad de cualquier deporte, los criterios son diversos y la llegada del deporte de las bolas y los strikes al territorio cubano no escapa a esa realidad.
Así, la búsqueda de datos en diversos archivos refiere la presencia simultánea en diversas localidades del país, entre ellas Matanzas, Caibarién y Remedios.
Sin embargo, aunque nunca fue mencionada una fecha exacta, los investigadores mejor documentados, cuando escribieron acerca de los pioneros en conocer tal actividad competitiva, prefirieron señalar a los matanceros, a mediados del siglo XIX.
Ellos indicaron que los trabajadores portuarios en la bahía de Matanzas, a unos 100 kilómetros al Este de La Habana, y los tripulantes de varios cargueros estadounidenses establecieron los primeros contactos.
Aclararemos que durante el período de tiempo señalado existía un notable comercio entre Cuba y los Estados Unidos, derivado de la autorización solicitada en 1795 por el síndico procurador José Tomás González para permitir la entrada en el puerto de Matanzas de cualquier tipo de barco procedente de diversos puntos de la costa atlántica norteamericana.
La creciente relación marítima motivó una significativa afluencia de ciudadanos estadounidenses, quienes sumados a los ingleses y franceses, también llegados por esa época, contribuyeron a la rápida formación de una heterogénea colonia extranjera dentro de la sociedad matancera.
Tampoco debemos pasar por alto que durante la etapa relatada, en la década comprendida entre los años 1860 y 1869, la estructura colonial española atravesaba por la más profunda crisis de descomposición económica y social.
Estas razones posibilitaron que Estados Unidos se convirtiera en futuro mercado de intercambios comerciales.
A simple vista podemos apreciar que la cercanía geográfica jugó un importante papel a la hora de buscar elementos convincentes, en lo referente a cómo los cubanos fueron los primeros en conocer el béisbol fuera de sus fronteras originales.
Otros documentos pertenecientes al Fondo de Deportes del Archivo Histórico Provincial de Matanzas, fechados en 1847, recogen la orden de prohibición para jugar con cualquier tipo de pelota en las calles y otros puntos de tránsito público, bajo la pena de perder la pelota, ya que la misma dañaba los faroles del alumbrado.
Aunque los datos conservados resultan insuficientes, la mención del tema puede enlazarse con elementos posteriores y, con toda seguridad, será posible fijar un riguroso orden cronológico.
Recién comenzados los años 70, la situación política en la región oriental estaba matizada por el estallido de la Guerra de Independencia (10 de Octubre de 1868), proclamada por el hacendado y patriota bayamés Carlos Manuel de Céspedes.
Mientras tanto, en la Capital cada día crecía la ferocidad de las huestes voluntarias españolas contra los estudiantes, la cual culminó en el trágico episodio del fusilamiento de ocho alumnos de Medicina (27 de Noviembre de 1871).
A partir de ese momento, numerosas familias con recursos económicos decidieron enviar a sus hijos a cursar estudios en universidades extranjeras, principalmente las estadounidenses y francesas.
Desde hacía años el béisbol era practicado en algunos centros de estudios de los Estados Unidos y allí lo conocieron los hermanos Carlos y Teodoro Zaldo, Nemesio Guilló y Francisco Saavedra, entre otros.
En el verano de 1873, al regresar de vacaciones, algunos trajeron, junto a los libros, implementos propios del novedoso juego, cuya acción atraía la atención en varias regiones del país norteño.
Así lo conocieron numerosos amigos en la barriada habanera del Vedado, a pesar del sano interés motivador, surgieron innumerables dificultades, porque la torpeza de los guardianes españoles llegó a considerarlos artefactos bélicos disfrazados.
Poco tiempo después de iniciarse aquellas prácticas semi-clandestinas, los habaneros se pusieron en contacto con los peloteros de Matanzas y quedó fijada la celebración de un encuentro en la región yumurina para los días finales de 1874.
La fecha de ese partido beisbolero, celebrado el 27 de diciembre del año citado, en un improvisado terreno de la llanura matancera Palmar de Junco, aparece recogida como la del inicio del juego en Cuba y también como el primer deporte practicado por sus habitantes.
Las causas de esta decisión encontraron su justificación en que por primera vez dos novenas debidamente organizadas acordaron realizar un desafío. Los detalles principales los recogió una crónica publicada en el periódico El Artista, 31 de diciembre de 1874.
Historia del béisbol en el municipio habanero Melena del Sur
Antes del triunfo de la revolución en el municipio de Melena del Sur ya se jugaba pelota, como en muchos otros lugares del país, solo con una diferencia, este juego que pasó luego a ser el deporte nacional, era practicado con carácter recreativo y sin embargo tenía una connotación y una importancia enorme para el pueblo en general ya que era acogido como parte de sus raíces.
Personas como Edelberto Arado, Rafael Abreu García, Julián Alfonso, entre otros, tuvieron la amabilidad de transmitirnos sus experiencias sobre la época en que practicaban el deporte y así nos ayudaron a conformar nuestro trabajo.
Sobre los años 1961-1962, tiempo en que se fundó el INDER, se crea una Comisión DE 10 miembros y un presidente: Julián Alfonso. Esta comisión se encargaba de atender y evaluar a todos los equipos existentes en el municipio, se reunían los viernes para dar partes, se jugaba solo los fines de semana, se daba un informe todos los lunes y si existía algún tipo de indisciplina grave se suspendía a los jugadores por un tiempo determinado y hasta se expulsaban de los equipos. Los árbitros eran voluntarios.
Equipos antes del triunfo de la Revolución
Equipo del Central Mañalich - nombre: Club Mercedita.
Equipo de Melena del Sur - nombre: Deportivo Melena.
Equipos después del triunfo de la Revolución
Terrenos existentes antes del triunfo de la Revolución
Terreno ubicado en el actual Escuela Primaria de Melena del Sur, Rogelio Perea
Terreno ubicado en la actual cooperativa llamado en aquel entonces Miguel Valdés.
Peloteros destacados
Edelberto Arado García
Rafael Abreu García
Julián Alfonso Rivero
José Cabrera
Eduardo Valdés
Elio Arado García
José Manuel López
Pedro Anselmo Marqueti
Lázaro Rodríguez Martínez
Israel Rojas Rodríguez
Eduardo Parra
Ezequiel Ceballos
Angel Morejón
Rafael Carmona
Jesús Vadés
Júnior Rosales
Carlos Castillo
Luis Enrique Piloto
Luis Ignacio González
Entrevistados
Edelberto Arado
Rafael Abreu
Julián Alfonso
Ficha biográfica de los entrevistados
Edelberto Arado García (alias Chispa)
Fecha de nacimiento: 3/4/1942
- : Melena del Sur
Lugar de nacimiento
- : 14 años.
Comenzó la práctica del béisbol a los
- por sus hermanos y por su pasión por este deporte.
Fue motivado:
- : neutral.
Tuvo una trayectoria deportiva
Su mejor recuerdo fue ganarle un juego al equipo de Bejucal siendo un muchachito.
Recuerda negativamente que en un juego contra Guines le dieron un jonrón con bases llenas ya que era pitcher y perdieron el juego.
- : Fue fundador del INDER municipal como activista, estuvo 5 años como director de equipo, 1 año presidente del primer club y en el año 1984 fue estadístico del equipo provincial, por lo tanto fueron 27 años de trayectoria deportiva.
Años que estuvo en equipos
- Obtuvo el reconocimiento al 35 aniversario del INDER año 1961-1996; Homenaje al equipo de pelota de Melena del Sur, participante en la XXV Serie Provincial de béisbol (Escudo del municipio) 14 de agosto de 2002.
Resultados Deportivos:
- Jubilado del deporte.
Actualmente:
Rafael Abreu García (alias AFA)
Fecha de nacimiento:4/6/1946
- : San Antonio de Cabezas, después de Nueva Paz.
Lugar de nacimiento
- 21 años
Comenzó la práctica del béisbol a los :
- : por Ñico Jiménez además que siempre le gustó.
Fue motivado
- Fue buen bateador, no era bueno al guante, en general su trayectoria fue neutral.
Trayectoria deportiva:
Negativamente recuerda una vez jugando en el Central contra Nueva Paz, batearon un fly, estaba en right file y la pelota le dio en la cabeza.
Recuerda positivamente en el poblado de Caraballo una vez, bateé contra la cerca y decidí la victoria de mi equipo.
- : 12 años
Años que estuvo en equipos
- : Jugo solo en provinciales y en ellas fue destacado, fue director de equipo en 1993.
Resultados deportivos
- : Director de orquesta de salsa.
Actualmente
Julián Alfonso Rivero
Fecha de nacimiento: 29/09/1922
- Melena del Sur.
Lugar de nacimiento:
- 21 años
Comenzó la práctica del béisbol a los :
- por que gustó desde pequeño
Fue motivado
- Jugó en la habana en el Cayo Hueso juvenil, donde ganamos el campeonato el 1er año, se traslada para el Central, después paso del Casino a la liga de amateurs y volvió al Central donde termino su carrera deportiva.
Trayectoria deportiva:
Recuerda como su mejor momento deportivo ganar 2x1 contra el Central a un pitcher americano de Grandes Ligas cuyo nombre era Evelio Hernández que tenía un récord de 22 ponchaos en ese juego, año 1952.
Desea olvidar su momento mas tenso en juego que era 3era base en un juego contra Bejucal, dieron un fly a 3ª y se confundió pensando que era el xiol pidiendo la bola y perdieron el juego.
- 18 años
Años que estuvo en equipos:
- 3 años presidente de la comisión de béisbol, director 1 año del segundo club(los sureños).
Resultados deportivos:
- jubilado del deporte.
Actualmente:
Hemos llegado a la conclusión de que este trabajo servirá para un posterior estudio, facilitando así que se propague su contenido lo más posible ya que el desconocimiento sobre los orígenes de la pelota en los municipios de provincia habana es bastante amplio y queremos lograr un reconocimiento a todas estas personas que de una forma u otra han hecho parte de la historia del deporte nacional.
Bibliografía
Álvarez, I. 1997. Investigación cualitativa y diseños humanísticos. Material de estudio. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología U.C.L.V. Cuba.
Colectivo de autores. 1983. Proyecto de programa sobre el deporte de alto rendimiento en Cuba. INDER. La Habana.
Ibarra, F. 1990. Metodología de la Investigación Social. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 203 p.
Mandell,
R. (1986) Historia cultural del deporte. Bellaterra. Barcelona.
Rodríguez López, J. (2000) Historia del deporte. Barcelona: Inde.
Rodríguez, J. (1995): Deporte y ciencia. INDE Publicaciones. Barcelona. p. 33-37.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |