efdeportes.com

Juegos predeportivos para la ejercitación del 

pensamiento táctico de los karatekas infantiles

 

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte

(Cuba)

E.P.G. Omar Martínez Pérez

E.P.G. Yuniel Pérez Viñals

Lic. Anisley Hernández Anglada

Lic. Surel Martí Tamayo

anisley@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          A partir de una problemática existente como es la no utilización del juego como método para el desarrollo de la táctica en niños, nos planteamos proponer juegos predeportivos para el mejoramiento del pensamiento táctico de los karatekas de la categoría 10-11años. Para ello trazamos los siguientes objetivos específicos: elaborar juegos predeportivos para la ejercitación del pensamiento táctico de los karatekas de la categoría 10-11 años y aplicarlos. Se tomó una muestra de 16 karatekas lo que representó el 20% del total. Fueron seleccionados 8 varones y 9 mujeres. Los métodos teóricos utilizados fueron, el método analítico-sintético, el método inductivo-deductivo y el método histórico-lógico. De los métodos empíricos fue utilizada la observación. Pudimos concluir que los juegos cumplen su función para el trabajo de la preparación táctica, encontraron gran aceptación entre los niños de las escuelas de Karate-do y que crearon un precedente metodológico para la confección de variantes, incluso para la instauración de nuevos juegos predeportivos para nuestro deporte.

          Palabras clave: Karate-do. Juegos predeportivos. Táctica. Niños.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En su obra “Psicología pedagógica y de las edades”, Petrosky plantea que en la edad preescolar (de los tres a los siete años) el tipo principal de actividad es el juego. El mismo autor afirma que el juego suscita variaciones cualitativas en la psiquis del niño y que en él se colocan bases de la actividad de estudio, que será la actividad principal en los años escolares. Por otra parte Nowogrodzki, citado por Döbler plantea que cuando los grupos durante el juego reglamentado se ven en la necesidad de respetar de forma exacta las reglas del juego son educados excelentemente sentimientos sociales. Zapata expresa que el juego es un medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de socialización, regulador y compensador de afectividad, un efectivo instrumento de desarrollo de las estructuras del movimiento. Stumpp plantea que: “…los juegos son ideales para la adquisición de habilidades de motricidad deportiva…”.

    A pesar de los grandes beneficios que se obtienen a través de la utilización de juegos hemos observado que en escuelas de Karate-do de municipio Habana del Este, este medio no es utilizado con frecuencia. Además los pasos metodológicos para su desarrollo no son los correctos. La preparación táctica es el componente más afectado por esta situación, pues no se utiliza ningún tipo de juego para su desarrollo.

    ¿Cómo contribuir al mejoramiento del pensamiento táctico en los karatekas infantiles?

Objetivo

    Elaborar juegos predeportivos para el mejoramiento del pensamiento táctico de los karatekas infantiles.

Desarrollo

    Blázquez plantea que en la iniciación de los deportes de lucha o de combate se deben utilizar juegos de lucha y oposición. Zapata expresa que el juego es un medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de socialización, regulador y compensador de afectividad, un efectivo instrumento de desarrollo de las estructuras del movimiento.

    Según Álvarez (2002): “la táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición”.

Metodología

Selección de los sujetos

    De la población total de karatekas de la categoría 10-11 años del municipio Habana del Este es de 80. Se tomó una muestra de 16 karatekas lo que representó el 20% del total. Fueron seleccionados 8 varones y 9 mujeres. El nivel en Karate-do de este grupo era básico.

Métodos

Métodos teóricos

    Los métodos teóricos nos ayudaron durante la formulación del problema, así como en el análisis de los resultados y la conversión de los datos obtenidos en generalizaciones reales. Entre ellos utilizamos los que se explican a continuación.

    El método Analítico-sintético nos permitió dividir el proceso estudiado para determinar las peculiaridades de sus partes y a su vez mediante la síntesis se integra permitiendo descubrir relaciones y características generales. El método Inductivo-deductivo nos posibilitó constituir generalizaciones con el movimiento de lo habitual a lo específico. Con el método Histórico-lógico establecimos el estudio y antecedentes del fenómeno objeto de investigación en su acontecer histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

Métodos empíricos

    Los métodos empíricos, tanto los cuantitativos o cualitativos nos revelaron y manifestaron las características del objeto en la práctica. Se pusieron de manifiesto en la búsqueda y en la recogida de información para el alcanzar los objetivos propuestos. A continuación explicamos en que nos ayudaron. La observación estructurada participante fue utilizada fundamentalmente para evaluar el comportamiento de los niños durante la realización de los juegos. Nos auxiliamos de la entrevista no estandarizada. En las entrevistas los sujetos narraron sus experiencias, criterios y vivencias. Utilizamos este diseño no experimental transeccional descriptivo porque estudiamos el proceso tal y como se desarrollan en su contexto natural. Además los métodos y técnicas empleados se aplicaron una única vez, pretendiendo describir el nivel de desarrollo de los valores de los sujetos que integran la muestra seleccionada.

Análisis e interpretación de los resultados

    En este apartado analizaremos y trataremos de darle una interpretación, lo más aproximado posible a la realidad, a los resultados obtenidos de las observaciones realizadas.

    En las observaciones realizadas a la aplicación preliminar de los juegos se pudo constatar que los niños y niñas comprendían el juego propuesto. Esto se puso de manifiesto al respetar las reglas de los juegos aplicados. Además los juegos se desarrollaron con fluidez, aunque en ocasiones se dificultaba su realización porque los niños en su deseo de vencer incurrían en incumplimientos de las reglas. Se observó que los niños lograban el objetivo propuesto. Los objetivos tácticos propuestos fueron alcanzados en su totalidad, incluso se realizaron soluciones no planificadas como objetivos, lo que demuestra que los juegos ayudan a mejorar la creatividad en estas edades.

Juegos propuestos

Juego 1

  • Nombre: Tocar los hombros

  • Objetivos:

    • Mejorar la condición de reacción de brazos

    • Consolidar la habilidad motriz deportiva kisami y yako tsuki

  • Materiales: Tatami, karategi

  • Participantes: Cantidad 16 niños y niñas.

  • Organización: Dispersos en el tatami

  • Desarrollo: Los niños y niñas van a estar formados en pareja uno al lado del otro dispersos en el área a la señal o al silbato del profesor los niños y niñas van a comenzar a combatir en movimiento utilizando la extensión del brazo solamente para tocar el hombro del niño o niña contrario. Van a combatir 10 segundos tratando de tocar más veces el hombro al oponente sin ser tocado. Luego se cambiara de pareja.

  • Reglas: 

    • gana el niño o niña que toque más veces el hombro de su adversario

    • El niño o niña que no toque el hombro de su adversario no tendrá punto a su favor.

  • Variante: el juego va a mantener su mismo desarrollo con la formación de las parejas de manera que los niños y niñas más altos participen con los de menor estatura.

  • Clasificación: forma de participar individual.

  • Ubicación interior

    • Diagrama:

Juego 2

  • Nombre: Tocar con miembros inferiores

  • Objetivos: 

    • Mejorar la condición de reacción de piernas

    • Consolidar la habilidad motriz deportiva patear

  • Materiales: Tatami, karategi, cuños

  • Organización: Formado en parejas y disperso en el tatami.

  • Participantes: Cantidad 16 niños y niñas.

  • Desarrollo: los niños y niñas van a estar formados en parejas uno frente al otro disperso en el tatami al la señal o el sonido del silbato del profesor los niños (as) van a combatir en movimiento tratando de tocar los cuños que van a tenerlos niños en el karategui en la parte de los hombros con las piernas realizando pateo circular. Los niños van a combatir 10 segundos tratando de tocar y que no le toquen los cuños la mayor cantidad posible.

  • Reglas: gana el niño o niña que más veces toque el cuño con la técnica indicada El niño o niña que no toque el cuño con la técnica indicada no tendrá el punto a su favor.

  • Variante: el desarrollo del juego será igual pero no tocaran los cuños sino la zona abdominal

  • Clasificación: forma de participar individual

  • Ubicación interior

    • Diagrama:

Juego 3

  • Nombre: juego de los cuatro puntos.

  • Objetivos: 

    • Mejorar la rapidez de reacción

    • Consolidar la habilidad motriz deportiva desplazamientos

  • Materiales: tatami de piezas de diferentes colores karategi

  • Organización: disperso en el tatami

  • Participantes: Cantidad 16 niños y niñas.

  • Desarrollo: los niños y niñas van estar dispersos en el tatami cada uno en un área limitada de cinco piezas de diferentes colores. El profesor va indicar un color y el niño va desplazarse para esa pieza y volver al neutro lo más rápido posible. La posición inicial es en kamae (guardia).

  • Reglas: 

    • pierde un punto cuando orienten un color y el niño o niña se coloque en otro. 

    • Pierde un punto cuando el niño no realice el desplazamiento correctamente.

  • Variante: el juego va mantener su mismo desarrollo pero se va ampliar el área del juego colocando una pieza de tatami de color neutro entre las piezas de tatami de color.

  • Clasificación: forma de participar individual

  • Ubicación interior

    • Diagrama

Juego 4

  • Nombre: El lobo y la liebre.

  • Objetivos: 

    • Mejorar la rapidez de traslación.

    • Consolidar la habilidad motriz deportiva desplazamientos

  • Materiales: tatami, karategi

  • Participantes: Cantidad 16 niños y niñas.

  • Desarrollo: los niños van estar formados en parejas en su área delimitada, un niño va ser el papel de lobo y otro el papel de liebre, el lobo va contar con espacio de una pieza de tatami y la liebre con espacio de tres piezas de tatami formando un ángulo de noventa grado. El objetivo del lobo es tratar de coger a la liebre sin pasar los pies para el área de la liebre pero si las extremidades superiores y la liebre va realizar simplemente desplazamientos en su área marcada tratando de no ser agarrada.

  • Reglas: tanto el lobo como la liebre no pueden salir de su área limitada porque sino pierden un punto. Gana el que pueda cumplir su objetivo la mayor cantidad de veces.

  • Variante: el juego va tener su mismo desarrollo lo que en vez del lobo coger a la liebre es tratar de tocarla.

  • Clasificación: forma de participar individual

  • Ubicación interior

    • Diagrama:

Juego 5

  • Nombre: Derribar y caer.

  • Objetivos: Derribar al oponente

  • Materiales: Tatami, karategi.

  • Organización: Formado en parejas y disperso en el tatami.

  • Participantes: Cantidad 16 niños y niñas.

  • Desarrollo: los niños va estar formado en pareja disperso en el área uno frente al otro la posición inicial desde elevación de la rodilla al frente por parte de los dos niños y niñas y a su vez ambos estarán agarrando el pantalón de karategi contrario a la señal del profesor ambos trataran de derribarse lo mas rápido posible, donde tendrán un área determinada de dos metros para los dos.

  • Reglas: 

    • gana el primero que derribe el adversario

    • No se puede derribar por encima de la cadera

    • Se debe derribar con barridos solamente no con posiciones.

  • Clasificación: forma de participar individual

  • Ubicación interior

    • Diagrama:

Conclusiones

    Podemos concluir que los juegos propuestos:

  • Cumplen su función para el trabajo de la preparación táctica.

  • Crean un precedente metodológico para la confección de variantes, incluso para la instauración de nuevos juegos predeportivos para nuestro deporte.

Bibliografía

  • Blázquez Sánchez, Domingo (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE Publicaciones.

  • Colectivo de autores (1958) La educación por el juego. Ed. Atenas. Barcelona

  • Colectivo de autores (1994) La educación física y su didáctica. Publicaciones I.C.C.E.

  • Döbler, E. y Döbler, H. (1985) Juegos Menores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • Huizinga, Johan (1996) Homo ludens. Editorial Alianza. Madrid, España.

  • Mahlo, F. (1969) La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

  • Matveev, L. (1970) Fundamentos de entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. Moscú.

  • Méndez Giménez, Antonio y Méndez Giménez, Carlos. Los juegos en el curriculum de la Educación física. Ed. Paidotribo. Barcelona.

  • Stumpp, U. Adquirir una buena condición física jugando. Editorial Paidotribo. Barcelona.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados