Los juegos de expresión corporal, un medio para la enseñanza del movimiento de las piezas del ajedrez, en niños y niñas de seis años |
|||
*Maestra FIDE de Ajedrez. Profesora principal de la asignatura de Ajedrez **Profesora principal de la Disciplina de Teoría y Práctica de la Educación Física y de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Granma |
Lic. Clara María Santoya González* MSc. Sarai Vázquez Rodríguez** (Cuba) |
|
|
Resumen Los juegos por si mismos son motivantes para que los niños y niñas establezcan relaciones que permitan un aprendizaje significativo. En las edades tempranas se le debe prestar especial importancia a la función expresiva y estética del movimiento, relacionada con el trabajo del ritmo debido a la influencia que ejerce en la conformación de una estructura ósea correcta y su implicación en la vida adulta del infante. Los juegos de reglas tienen una influencia positiva en el proceso de desarrollo de los pequeños en estas edades, en este sentido el ajedrez es uno de los programas impartidos en la Enseñanza Primaria a causa de los beneficios que aporta el estudio y la practica del mismo a la formación integral de los niños. En la actualidad se detectaron insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje del movimiento de las piezas del ajedrez en el primer grado de Primaria, por lo que la siguiente investigación propone juegos de expresión corporal para favorecer la enseñanza del movimiento de las piezas del ajedrez en los niños y niñas de seis años. Palabras clave: Ajedrez. Juego. Expresión corporal.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La introducción del ajedrez en las escuelas cubanas cumplió la idea planteada por el Campeón Mundial José Raúl Capablanca y Graupera, cuando dijo: “el ajedrez, es algo más que un juego, es un diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia, es además, un medio de acercamiento social e intelectual, a mi juicio, el ajedrez, debería formar parte del programa escolar de todos los países del mundo.”
Los juegos de reglas aúnan actividades sensoriomotoras y simbólicas a la vez introducen un nuevo elemento la existencia de normas necesarias para conseguir el placer que mueve el juego. Dentro de esta clasificación se encuentra el ajedrez.
Precisamente a partir de 1959 y con la idea innovadora de Ernesto Che Guevara se inicia en Cuba el Proceso para la Masificación del Ajedrez, aunque no es hasta el 1989, que se introdujo un plan para enseñar el ajedrez en todos los niveles de la enseñanza. En el caso de la primaria comienza a impartirse en 1989 en los grados, segundo y sexto, hasta que en 1992 y como resultado de la experiencia se decide aplicar desde el segundo al sexto grado, el primer grado no es incluido hasta el año 2005.
En la actualidad se están impartiendo los Programas de Ajedrez en todos los grados de este nivel de enseñanza, aunque se han detectado una serie de necesidades e insatisfacciones en el logro de los objetivos de dichos programas, la investigación se centró en el Programa para el Primer Grado.
Para constatar el comportamiento inicial del problema, se aplicaron diferentes instrumentos de investigación científica, entre los que se encuentran: observaciones a clases; entrevistas a profesores; conversaciones con los infantes, directivos de la escuela, otros profesores y familiares; revisión documental.
Se realizó una exploración en la Escuela Primaria “Roberto, Coco, Peredo Leigue” del Reparto Jesús Menéndez en Bayamo, provincia de Granma y se detectó que en las clases de ajedrez no se potencia la utilización de juegos para motivar en los niños el aprendizaje del movimiento de las piezas teniendo en cuenta las características de los mismos, lo cual no contribuye a elevar el nivel de desarrollo de habilidades en ellos.
A través de entrevistas a los profesores se constató que la preparación de los mismos es insuficiente y carente de originalidad. Se comprobó que es limitada la utilización de métodos, procedimientos y medios para elevar la calidad de las clases y potenciar el aprendizaje de los alumnos.
En conversaciones con los niños se identificaron dificultades en el aprendizaje del movimiento de las piezas, además mostraron poca motivación e interés hacia la práctica del juego, planteando que preferían los juegos más activos donde podían correr y jugar con pelotas.
Durante el desarrollo de la investigación y para comprobar la realidad del problema se visitó a otras escuelas de la localidad, las investigadoras participaron en las preparaciones metodológicas y entrevistaron a otros profesores, pudiendo corroborar que las dificultades planteadas se manifiestan en otras escuelas.
Lo antes expuesto conduce a formular el siguiente problema científico:
¿Cómo favorecer la enseñanza del movimiento de las piezas en el ajedrez en los niños y niñas de primer grado?
Estableciéndose como Objetivo general: Diseñar un conjunto de juegos de expresión corporal para favorecer la enseñanza del movimiento de las piezas de ajedrez, en los niños y niñas de primer grado de la Escuela Primaria Roberto Peredo Leigue del municipio Bayamo, provincia Granma.
Desarrollo
Cuando el niño ingresa al primer grado tiene aproximadamente seis años, durante los cuales ha acumulado experiencias que le permitirán estar más o menos preparado para realizar la actividad docente. Este grado inicia la vida escolar del niño esto señala un gran número de transformaciones.
En estas edades el organismo está en crecimiento y ocurren transformaciones anatómicas y fisiológicas (destacando las curvaturas de la columna vertebral y la osificación del esqueleto que proporciona gran flexibilidad), se convierte el movimiento en una necesidad del propio crecimiento que no en todas las ocasiones, ni en todos los individuos se puede controlar voluntariamente, sin embargo se le debe prestar atención combinando distintos tipos de actividades; unas prácticas y otras más intelectuales.
Los métodos y medios de la Educación Física están relacionados con el desarrollo de la personalidad en general y con la motricidad en particular, pero se encausa ante todo a la formación de fines y motivos que los impulsen a realizar ejercicios físicos.
Los Juegos
A partir de la revisión de los criterios de diferentes autores como: Johan Huizinga (1996), Alnolf Vid (1958), Zaporozhets (1947), Orlick (1990), Cagigal (1996), Roger Caillois y Moreno Palos (1999), los mismos incluyen en sus definiciones una serie de características que son comunes a todos los enfoques de ellas, las más representativas son:
El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que cautiva a todos.
Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejados de la vida cotidiana, tiene un mensaje simbólico.
Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.
Las investigadoras comparten todos estos elementos, aunque discrepan del criterio que manifiestan Cagigal, Moreno y Caillois cuando expresan que el juego es intrascendente, tal término empleado por estos investigadores conlleva a creer que es vano o trivial, pareciera que lo es; pero no es así, su contenido es tan rico, que cuando se juega se crea un espacio para la creación exploración y descubrimiento, se promueven y facilitan los vínculos humanos, entre otras cosas.
Los juegos desarrollan y perfeccionan la corporeidad Paredes (2002), y en su expresión nos revela la contingencia de cada una de las almas corporales Cencillo (2001) que lo practican. El entramado lúdico es un hecho singular, una conducta única que abarca la presencia física del ser humano en el tiempo y en el espacio vital. Mediante lo lúdico, y desde lo corporal, la persona busca la socialización y construye un movimiento social, importante y singular, en la cultura.
Valoraciones sobre la Expresión Corporal
Es importante comenzar partiendo de que la expresividad es abordada en los currículos escolares por diferentes áreas implicando en cada una códigos específicos que permiten exteriorizar o interiorizar sentimientos, sensaciones o ideas así como la posibilidad de relacionarse con los demás a través de los trazos, colores, brillos y formas de una pintura o escultura; o por medio de instrumentos musicales; en otras ocasiones de la palabra y en otros casos el movimiento.
Asumimos que la Expresión Corporal constituye la actividad que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, y se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y el desarrollo del sentido estético del movimiento.
Como parte de los Programas de Educación Física se ha relacionado la expresividad a través del movimiento con contenidos como la Expresión Corporal y la Danza, conceptos a los cuales no se les ha prestado la debida importancia. En las clases de Educación Física específicamente en las edades tempranas se debe trabajar el ritmo relacionado con la función expresiva y estética del movimiento.
Análisis de los resultados
La investigación se desarrolla en la Escuela Primaria “Roberto, Coco, Peredo Leigue” del municipio Bayamo, provincia Granma como parte del proyecto de investigación titulado La expresión corporal en la Educación Física, específicamente la línea de investigación que despliegan las investigadoras se relaciona con La expresión corporal, los juegos y el ajedrez que pertenecen al departamento de Educación Física y Recreación de la Facultad de Granma, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba.
Para la materialización de la misma se seleccionaron como muestra a dos profesores de Educación Física de este centro escolar, uno es licenciado en Cultura Física con una edad de 47 años del sexo femenino y el otro en formación del sexo masculino que tiene 28 años y 2 grupos de primer grado con un total de 46 niños que representan el 54% de la matricula de este grado.
Derivado de la observación de 12 clases de ajedrez impartidas por los profesores de Educación Física se percibió que en el 100% de las observadas, los profesores no utilizan juegos como un medio para favorecer la enseñanza del movimiento de las piezas del ajedrez. Por tanto, las clases poseen un alto grado de monotonía, esquematismo y tradicionalismo lo que limita a los niños apropiarse adecuadamente del conocimiento.
Se aplicó un cuestionario a los profesores de Educación Física que imparten el ajedrez obteniéndose el siguiente resultado:
Le conceden gran importancia por la función que desempeñan los juegos, consideran que mediante estos se fijan mejor las habilidades para aprender a mover las piezas, que a través de ellos se hace posible asimilar y comprender mejor cualquier información que guarde relación con el movimiento de las piezas, reconocen que no se emplean juegos como medio para la enseñanza del ajedrez.
Como parte de la investigación se diseñaron juegos de expresión corporal para la enseñanza del movimiento de las piezas del ajedrez en niños y niñas de seis años que se aplicarán desde noviembre del 2011 hasta julio de 2012. Estos juegos se perfilaron siguiendo la metodología para describirlos y tomando en consideración las características de los niños.
A continuación se describen algunos juegos:
: “El cartero del ajedrez “1. Nombre
Objetivo:
Materiales
Organización
Desarrollo
Reglas
Los niños que se equivoquen en la dirección del movimiento de la pieza que representa salen del juego y se ubican detrás del equipo contraria formando parte de las piezas capturadas.
Gana el equipo que más piezas contrarias capture.
Los niños no se pueden sentar en una casilla ocupada por otra pieza.
2. Nombre: “Adivina la pieza que es”
Objetivo
Organización:
Desarrollo
Reglas
Los niños deben levantar la mano y esperar su turno para adivinar.
Ganan aquellos niños que logren identificar las diferentes piezas.
3. Nombre: “¿Quién se ha marchado?”
Objetivo:
Material: Ninguno
Organización:
Desarrollo
Reglas
Los voluntarios de cada equipo no podrán ver las piezas que faltan hasta que se les quita la venda en su turno de jugar.
Si el voluntario adivina el nombre será sustituido por el alumno que imitó la pieza faltante.
Si no adivina tendrá que seguir en el centro.
4. Nombre: “La sombra”
Objetivo:
Material: Ninguno
Organización:
Desarrollo
Reglas
Las parejas que se equivoquen tres veces en imitar el movimiento de las piezas son expulsadas del juego.
Ganan las parejas que mejor imiten.
5. Nombre: “El eco”
Objetivo:
Material
Organización:
Desarrollo
Reglas
Se debe mantener la disciplina y orden en cada equipo.
Se debe repetir en voz alta el nombre de la pieza hasta que se cambie a otra.
Gana el equipo que mejor lo haga.
6. Nombre: “Como se mueve…”
Objetivo:
Material: Ninguno
Organización:
Desarrollo
Reglas
No se puede empujar y los alumnos deben estar separados de las figuras cuando se muevan como las piezas del ajedrez.
Se premiará el alumno que mejor lo haga.
Conclusiones
Se pudo constatar que en el Programa de Ajedrez para el Primer Grado de la Enseñanza Primaria no existen juegos de expresión corporal para la enseñanza de los movimientos de las piezas a los niños y niñas de seis años.
Los profesores de Educación Física no emplean en sus clases juegos de expresión corporal para enseñar el movimiento de las piezas, a los niños y niñas de seis años de la escuela Roberto Peredo Leigue.
La propuesta de un conjunto de juegos de expresión corporal favorecerá la enseñanza del movimiento de las piezas en el ajedrez, a los niños y niñas de seis años.
Bibliografía
Agostini. Sánchez, Acosta María Elisa y Matilde González García (2004). Psicología General del Desarrollo. La Habana, Editorial Deporte.
Álvarez, C. (1999). La escuela de la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Barreras, JL. (2000) El Fascinante mundo del Ajedrez. La Habana. Editorial Arte y Literatura.
Estévez Cullell, Migdalia; Arroyo, Margarita y González Terry, Cecilia (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física. Su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.
García, S. y col (2003). Ajedrez Integral. Tomo 1. La Habana, Editorial Deportes.
Linaza, J. (1991) Jugar y aprender. Madrid. Alhambra Longman.
Millán González, R. (2006) Capablanca entre sus iguales, La Habana, Editorial Deportes.
Paredes, J. (2003): Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Sevilla. Wanceulen.
Piaget, J. (1986): Psicología y pedagogía del juego. Barcelona.
Sánchez Ortega, P. y Morales Hernández, X. (2000). La Educación Musical y la Expresión Corporal. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Stokoe, Patricia. La Expresión Corporal y el niño. Editorial Ricordi Americana. Buenos Aires, 1972.
Stokoe, Patricia. La Expresión Corporal. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Barcelona, 1984.
Stokoe, Patricia. La Expresión Corporal en el jardín de los infantes. Editorial Paidos. Barcelona, 1984.
Stokoe, Patricia. La Expresión Corporal arte, salud y Educación. Editorial Humanitas, Buenos aires, 1990.
Stokoe, Patricia y Scharhter, Alexander. La Expresión Corporal. Editorial Paidos. Barcelona, 1985
Tamayo, M. (2006) El proceso de la investigación científica. Colombia.
Watson Brown, Herminia y col. (2008) Teoría y Práctica de los Juegos. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |