Enseñanza de las empuñaduras de hockey sobre césped en las clases de Educación Física |
|||
Profesor de Educación Física Cursando la Licenciatura en Actividad Física y Deporte (UFLO) Entrenador Nacional de Hockey Entrenador Nacional de Tenis |
Walter Foresto (Argentina) |
|
|
Resumen Como docentes en la enseñanza de las técnicas básicas del hockey sobre césped, los entrenadores y los profesores de educación física, debemos tener presente las empuñaduras básicas para la adquisión de los golpes y movimientos del deporte propiamente dicho, para que ellos en un futuro no sean los causales de diversos tipos de patologías o lesión en los jóvenes jugadores. Palabras clave: Hockey sobre césped. Técnica. Empuñaduras.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
¿Qué es una técnica?
La técnica es la sucesión especifica de movimientos (lo que es de suma importancia precisamente en el aprendizaje y entrenamiento de la misma), completos o parciales (considerar el cuerpo como una unidad que comprende factores coordinativos, anatómicos y fisiológicos), como solución a un problema de la dinámica generado en una situación deportiva.
Desarrollo de la técnica
Existen tres tomas de palo básicas, toma aplauso, reloj y sartén. Pero la utilización de la toma intermedia nos permitirá tener más posibilidades de enriquecer nuestros gestos técnicos. La toma del palo es como una empuñadura en el tenis, utilizar la correcta y siendo capaz de cambiarlas sutil y rápidamente, sin que lo advierta el oponente, hará distinto a un jugador y ayudara al éxito de la jugada o gesto técnico. A continuación se describirán las 3 tomas:
Toma Aplauso
Se realiza de la siguiente manera: Ubicar el palo por delante del cuerpo en forma diagonal con la punta de la pipa hacia arriba y la cara plana del palo hacia la izquierda, colocar la mano izquierda con su dorso en la misma dirección, luego por debajo de esta agregar la mano derecha que tiene su dorso en el sentido contrario. Resumiendo, la posición de las manos es similar a la acción de aplaudir, de ahí el nombre de la toma. Es la toma para realizar el gesto de la pegada, entre otros gestos.
Toma Reloj
Se coloca el palo por delante del cuerpo de izquierda a derecha con su cara plana sobre el piso. Se toma el palo por la parte superior de la empuñadura con la mano izquierda, luego se le suma la mano derecha por debajo de la izquierda. Una vez realizado lo anterior, se reacomodan los dedos de ambas manos sobre el palo. Es la toma para realizar el dribling entre otros gestos. Se la denomina reloj porque es como si quisiera mirar el reloj en la muñeca izquierda.
Toma de Jab o sartén
Se toma el palo por la parte superior de la empuñadura con la mano izquierda de manera que la “V” formada por el dedo índice y el pulgar de dicha mano coincida con la cara plana del palo. Luego se le suma la mano derecha. Es la toma para realizar el gesto técnico del jab, de ahí su nombre. También se la conoce como toma sartén.
Detalles a tener en cuenta
Es fundamental primero incorporar las tomas tradicionales, ya que nos garantizan el poder realizar los gestos técnicos mas importantes
Hay tres tomas tradicionales, pero crear y utilizar.
Gestos técnicos y empuñaduras
En el siguiente cuadro describiré los gestos mas utilizados con su correcta empuñadura para que profesores y entrenadores no duden en su enseñanza.
Recuerden que para los gestos de despido, pases predomina la empuñadura de aplauso, para los gestos de conducción y traslación de la bocha la dominante es la toma de reloj, los gestos de revés de canto, o quite de jab usamos sartén, y por último las intermedias que las usan aquellos jugadoras avanzados para la realización de todo tipo de habilidad.
Bibliografía
Callioni-Gonzalez. Hockey: El aprendizaje a través del juego. Editorial Stadium. 2010
Curso Entrenador Nacional de Hockey brindado por la Confederación Argentina de Hockey.
Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2000.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |