efdeportes.com

La superación profesional del maestro de Educación
Física. Un a tener en cuenta en Panamá

 

*Licenciado en Educación Física y Deportes. Panamá

**Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos

de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey

***Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias

Pedagógicas “José Martí”. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey

Barny Moisés Gallardo Marín*

Ángel Luis Gómez Cardoso**

Olga Nidia Núñez Rodríguez***

barny@enet.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La superación profesional del maestro de Educación Física, es un tema que nace de una problemática encontrada en los maestros de Educación Física de la Escuela Veracruz, Arraiján, Panamá, enmarcada en la necesidad de actualizar al docente, valorar su desempeño, conocer el impacto de la formación, a partir del contexto en que se desenvuelven

          Palabras clave: Superación profesional. Educación Física. Maestro. Superación permanente.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La constitución política de Panamá plantea que “la educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físico, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo”.

    Una de las asignaturas concebidas para el cumplimiento de dicha integralidad es la Educación Física, pues dentro de ella se evidencian los cinco aspectos plasmados en la constitución. Al tomar en cuenta las tres dimensiones del proceso formativo (la educación, el desarrollo y la instrucción), la Educación Física constituye un proceso pedagógico que permite la formación integral de la personalidad; sin embargo, es imposible lograrlo si el docente no cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para materializarlo.

    La Universidad Politécnica de Valencia considera: “la docencia de calidad es altamente exigente, difícil, compleja y retadora y demanda obviamente, una preparación rigurosa de sus protagonistas. La formación y profesionalización de la función docente es la respuesta pertinente a dicha exigencia de calidad y excelencia”. De ahí que la superación profesional es un tema de primer orden en las políticas educativas en Panamá, por la necesidad que existe de perfeccionar la labor del personal docente, debido a la masificación de la información y el constante cambio determinado por los avances tecnológicos y científicos.

    Por su parte, el Ministerio de Educación (MEDUCA), plantea como uno de los principales objetivos de la superación, consolidar un profesional capaz de solucionar los problemas que acogen actualmente al sistema educativo panameño y cita: “En el marco de la modernización educativa, se requiere pensar en una formación docente que permita desplegar las fortalezas y capacidades diferenciales a favor de la formación integral general y especial, la reconversión, la actualización y la profesionalización de la docencia”.

    A su vez, la superación en Panamá persigue que el profesional logre:

  • Investigar, planificar y actuar sobre la necesidad inmediata.

  • Mejorar profesional y personalmente a lo largo de la vida.

  • Tener acceso a la tecnología.

  • Promover una enseñanza activa, constructiva y cooperativa.

  • Contar con directores y supervisores igualmente capacitados en supervisión clínica-operativa.

  • Contar con redes de información para divulgar innovaciones y transformaciones.

  • Desarrollar trabajos en equipo de forma que se deje de considerar a la docencia como una profesión aislada y desarticulada.

    Razones todas suficientes para profundizar en un aspecto tan controversial a nivel mundial y que sin lugar a dudas resulta tan necesario en Panamá.

Desarrollo

    Consideramos que, para abordar el tema de la superación profesional es necesario aludir a las temáticas referidas a formación permanente o continua como también se le conoce. A decir de Ruiz Iglesias “…es un proceso a través del cual se propicia la revisión y la renovación de conocimientos, actitudes y habilidades; condición renovadora necesaria si tenemos en cuenta que el ser humano vive en constante proceso de adaptación ante la realidad de un medio eternamente cambiante, por lo que los marcos estrechos del espacio y el tiempo de una educación, nunca serán suficientes para pertrecharlo de los conocimientos necesarios para asumir las adaptaciones.

    Ruiz Iglesia plantea que dentro de la superación permanente se engloban acciones como la actualización, capacitación, superación profesional, superación posgraduada, según el diccionario Encarta (2009) acción es “El efecto que causa un agente sobre algo”. Quiere decir que la superación profesional es uno de los elementos que permite materializar a la superación continua.

    La superación profesional es vista por algunos investigadores, entre otros: del Llano y Arencibia (2004), Añorga (1996), García (2004)como un conjunto de procesos enseñanza-aprendizaje que posibilita la adquisición y perfeccionamiento de contenidos y habilidades para un mejor desempeño en el puesto de trabajo y puesta en función de la educación continua.

    Cuando se analiza el término “proceso” desde el punto de vista de la dialéctica, se puede evidenciar que el mismo no debe verse como la suma de las partes, sino como un todo indivisible, aún cuando para su estudio, se observen sus componentes de forma independiente. Así Álvarez de Sayas (1999) plantea sobre el proceso docente educativo “…es un solo proceso, el proceso docente-educativo, pero el mismo, en correspondencia con el fin que persigue, se proyecta en tres procesos distintos, los cuales se ejecutan a la vez, interactuando e influyéndose mutuamente, no de una manera lineal y directa, sino dialéctica, resultando en un solo proceso integrado, globalizado…”.

    Por tanto, asumir la superación profesional como el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo han hecho otros autores no es un criterio compartido por los autores de este artículo.

    Como se puede apreciar, para Álvarez de Sayas (1999), el proceso docente-educativo que es como observa al proceso de enseñanza aprendizaje, pues no lo limita a profesor y alumno, sino, lo toma como algo más amplio, desde la aseveración que la razón social que persigue la Didáctica como ciencia, es preparar al hombre para la vida, es un todo indivisible.

    Otro grupo de autores como Valiente (2003) y Díaz (1996) asumen la superación profesional como un proceso de carácter permanente, llevándola al plano de la superación continua y Bernaza (2004), le atribuye una gran importancia al componente laboral investigativo.

    Sin embargo consideramos que la mayoría de los autores reducen la superación profesional a la adquisición de conocimientos y habilidades que le permita realizar mejor su función de trabajo y se obvian cualidades personológicas que tienen las personas y otros la observan como superación continua.

    Los análisis precedentes nos permiten definir como superación profesional, al proceso docente-educativo, que busca en el profesional la reflexión sobre su estado actual, respecto a los cambios que se puedan estar dando o no en su profesión, que debe tener en cuenta las particularidades y potencialidades de cada profesional al momento de realizarse y el contexto donde se lleva a cabo; su objetivo es generar la reflexión y evaluar el desempeño profesional, propiciando una educación permanente y donde se integren, el saber, el saber hacer y el saber ser.

    Es proceso docente-educativo, porque es a través de él, que se integraran todas las intenciones que se quiere con la superación profesional, al tomar en cuenta sus leyes y principios. Se debe buscar la reflexión ya que los intereses de los profesionales son diversos, y con la reflexión se busca propiciar un punto en común que sea el hilo conductor de la superación.

    Por otro lado, en la mayoría de los países las formas de la superación profesional que utilizan están determinadas en gran medida por las políticas de cada país, se debe recordar que la educación depende de las aspiraciones sociales que pretendan las naciones para con sus ciudadanos. En Cuba la forma de la superación profesional responde al reglamento de educación de postgrado Resolución Nº 132/2004; estas son: el curso, el entrenamiento y el diplomado, entre otras.

    El curso, está dirigido hacia la formación básica y especializada de los profesionales, se organiza en un conjunto de contenidos que contienen los principales resultados de investigaciones importantes o alguna información relevante con el propósito actualizar los conocimientos.

    El entrenamiento, permite la formación especializada del profesional, enfocada en la adquisición de habilidades y destrezas, así como en la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías con el objetivo de complementar, actualizar, perfeccionar y consolidar conocimientos y habilidades prácticas.

    El diplomado por su parte, está enfocado hacia la especialización de un área particular del desempeño, permitiendo la adquisición de conocimientos y habilidades académicas y científicas y/o profesionales en cualquier etapa de desarrollo del graduado universitario atendiendo a las necesidades de su formación profesional o cultural.

    En el caso de Panamá según un informe realizado por la UNESCO, no existe un sistema institucionalizado, por cuanto las acciones de capacitación no están concebidas para la actualización permanente, y solo durante un período corto al inicio del año se llevan a cabo algunas intervenciones. Sin embargo, el MEDUCA plantea algunos objetivos de superación profesional como son:

  • Investigar, planificar y actuar sobre la necesidad inmediata.

  • Mejorar profesional y personalmente a lo largo de la vida.

  • Tener acceso a la tecnología.

  • Promover una enseñanza activa, constructiva y cooperativa.

  • Contar con directores y supervisores igualmente capacitados en supervisión clínica-operativa.

  • Contar con redes de información para divulgar innovaciones y transformaciones.

  • Desarrollar trabajos en equipo de forma que se deje de considerar a la docencia como una profesión aislada y desarticulada.

    El MEDUCA ha seguido estrategias de intervención para la superación del profesional en ejercicio de forma general como son: el proyecto de capacitación docente pro-igualdad curso a distancia para docentes de IV, V y VI, curso a distancia tele-básica, evaluación continua de los aprendizajes y el uso e interpretación de los programas curriculares de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con enfoque constructivista; esto sin considerar la atención a las particularidades de la Educación Física aun cuando ésta se ha sometido a diversos cambios, donde prima el enfoque pedagógico.

Conclusiones

    Como colofón consideramos que la superación profesional debe ser entendida como un proceso docente-educativo, que busca en el profesional la reflexión y evaluación del desempeño, en función de una educación permanente, donde se integren, el saber, el saber hacer y el saber ser.

Bibliografía

  • Alvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Escuela en la vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Añorga Morales, J. (1995).Teoría de los sistemas de superación. La Habana.

  • Bernaza Rodríguez, G. (2004). Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de postgrado. La Habana: MES.

  • Constitución Política de la República de Panamá (2004). Capítulo 5º: La Educación.

  • Leiva Pérez, A. (2007). Estrategia de superación Semipresencial en la microuniversidad para los docentes de la educación especial que atienden a escolares con baja visión. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Félix José Varona, Ciego de Ávila.

  • Llano, M. y Arencibia, V. Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos.

  • Microsoft Encarta (2009). Microsoft Corporation.

  • Ministerio de Educación de Panamá. Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2011). Datos mundiales de Educación. 7ª Edición.

  • Ruiz Iglesias, M. La Competencia Investigadora.

  • Universidad politécnica de Valencia (2008). Especialista universitario en pedagogía universitaria. Programa de formación inicial pedagógica para el profesorado universitario. X Edición.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados