efdeportes.com

Fundamentación teórica acerca de la preparación técnico-táctica
de fútbol once y los elementos que la conforman. Un análisis desde
la Ciudad de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca, Colombia

 

*Licenciado en Educación Física y Deporte. Colombia

**Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deporte Profesor Auxiliar. Director

del Centro de Estudios de Fútbol Facultad. de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey. Cuba

***Master en Ciencias. Profesora Asistente del Centro de Estudios Pedagógicos

de la Cultura Física y Deporte Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey. Cuba

Lic. Gabriel Romero Hilarión*

Dr.C. Osvaldo Martín Agüero**

MsC. María del Carmen Domínguez Matos***

barny@enet.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación constituye las vivencias deportivas del autor y el deseo por la búsqueda de nuevas concepciones acerca de la preparación técnico-táctica de los futbolistas. Desde una posición ambigua, surge la necesidad de realizar una modificación en la preparación técnico-táctica de los centrocampistas, que por un lado rompa el esquema, por otro no pierda su esencia, lo primero es elaborar argumentos convincentes y coherentes con justificaciones y fundamentaciones relevantes, que garanticen desde una óptica teórica resultados cuantitativos y cualitativos. El objetivo de esta investigación está dirigido a elaborar una metodología para contribuir a la preparación técnico-táctica de los centrocampistas en el fútbol once, sustentada en los sistemas de juego 4-0 y 3-1 de futsal, en los principios de juego de fútbol once. Como resultado final de la investigación se elabora una metodología de entrenamiento para los centrocampistas en el fútbol once.

          Palabras clave: Fútbol once. Técnico-táctico. Principios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En la sociedad actual se ha evidenciado un acelerado desarrollo de las ciencias; con ella, un sin número de sucesos sociales, políticos, económicos, científicos y culturales, que sin duda, transforman todo contexto social sin importar la edad, raza o sexo. Dicho desarrollo, está sumergido en la búsqueda constante de solucionar problemas que enfrenta la sociedad día tras día.

    Dicha realidad está contextualizada en la sociedad colombiana, específicamente la Ciudad de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca, en este caso el deporte y en particular el fútbol once, enfrenta diversos retos; desde la parte administrativa sobre el manejo y distribución de los recursos para la práctica del mismo, el poco aprovechamiento del talento humano, hasta la preparación de estos para la alta competencia, ya sea a nivel departamental, nacional o internacional.

    En la actualidad el jugador de fútbol once de cualquier equipo ya sea amateur o profesional, debe tener la capacidad de darle solución a los problemas que devengan de la práctica deportiva. Igualmente, que sea capaz de transformar y generar juego a partir de su condición físico - técnica, poniendo en práctica todos sus conocimientos en función de la táctica y la estrategia. La formación y preparación técnico – táctica de los futbolistas en la actualidad es una necesidad, esta debe responder a las exigencias requeridas por los mismos.

    El fútbol once, ha evolucionado aceleradamente, el estado físico no determina su práctica, el juego pondera la polivalencia táctica, la cual resulta poco eficaz sin un perfecto dominio de las habilidades técnicas, los sistemas de juego centran sus objetivos en la capacidad técnico – táctica de los jugadores para dar solución a problemas que se presenten.

    Si se pretende desarrollar una metodología, que contribuya a la preparación técnico – táctica de los centrocampistas en el fútbol once, partiendo de las vivencias deportivas del autor y abusando de la empírea, desde una posición ambigua, surge la necesidad de realizar una modificación que por un lado rompa el esquema, por otro no pierda su esencia, lo primero es elaborar argumentos convincentes y coherentes con justificaciones y fundamentaciones relevantes, que garanticen desde una óptica teórica resultados cuantitativos y cualitativos.

Desarrollo

    El Fútbol once, se ha convertido a nivel mundial en el deporte con mayor cantidad de aglutinamiento de masas (fanáticos, seguidores e hinchas) paralelo a esto, la importancia y el papel fundamental que juega la práctica del mismo en todo contexto social, ya sea de forma amateur o profesional, sin importar el color de piel, la edad o el sexo.

    Durante el transcurso de su evolución, su práctica a ponderado cambios en aspectos tales como: el cambio de algunos elementos conforme a la época (técnico-táctica y estrategia) las características del juego (menos choque, mayor grado de técnica y táctica) de los jugadores (rápidos, técnico-tácticos, explosivos, veloces) modificaciones al reglamento (número de sustituciones, el offside o fuera de juego) entre otros.

    El fútbol moderno está determinado por diferentes aspectos y exigencias tales como: la preparación física, teórica, práctica, psicológica y motora; aspectos que de una u otra forma son determinantes durante el proceso de preparación del futbolista.

    Partiendo de lo anteriormente mencionado es necesario detenerse en quizás el aspecto más importante de la práctica del fútbol once, la preparación técnico-táctica, es decir, “…un equipo que dispone de sentido técnico-táctico esta en condición de resolver individual (jugador) o colectivamente (equipo) los problemas y situaciones de juego que puedan presentarse en un partido con mayor eficacia y rapidez que el adversario” (Manual de Dirección Técnica, FIFA Coaching, capítulo 5, la preparación técnica y técnico – táctica, p, 16).

    Se hace necesario subrayar la eficacia y rapidez, ya que considera que son dos componentes que se deben trabajar durante el proceso de preparación del futbolista, además de la importancia y el papel fundamental que estos juegan en la toma de decisiones en una acción de juego determinada.

    En lo concerniente a la preparación técnico – táctica del deportista, se puede observar de diferentes puntos de vista; por ejemplo: desde la psicología, el colectivo de autores rusos, (2006, p, 392), conceptualiza la preparación táctica del deportista como “el perfeccionamiento de los procedimientos racionales de solución de los problemas que surgen en el proceso de la competencia, y el desarrollo de capacidades especiales que determinan la efectividad de la solución de los problemas”.

    Desde el entrenamiento deportivo como: “…numerosas y variadas respuestas ofensivas y defensivas, a nivel individual y colectivo, a las situaciones de juego que puedan surgir en un partido, siendo la organización del juego básico siempre la misma. Los jugadores o el equipo deberán hallar no sólo la mejor solución que más se adapte a la situación de juego, sino que deberán así mismo reaccionar con mayor rapidez que el adversario” (Manual de Dirección Técnica, FIFA Coaching, capítulo 5, la preparación técnica y técnico-táctica, p, 16).

    En este sentido se considera que las definiciones acerca de la preparación técnico-táctica del deportista, no se pueden ver por separado, es decir, que existe una estrecha relación interdisciplinaria entre (psicología, pedagogía, didáctica, sociología, entrenamiento deportivo, entre otras).

    En general, durante la revisión bibliográfica realizada se evidenció desde una perspectiva epistemológica, que son múltiples las definiciones formuladas por varios autores acerca de la técnica y la táctica, específicamente en el fútbol once, entre los que se encuentran: Zech (1971: 494); Lozano (1995: 25); Martin (1971: 178); Csanádi (1987: 23); Vinent (1998-2002: 1); entre otros.

    De ahí que, al margen de estas tendencias o concepciones acerca del aspecto técnico – táctica en el fútbol once, no se coincida plenamente, debido a su base conceptual, es decir qué; aunque existen algunos rasgos que constituyen puntos de vista en común por algunos autores estos dejan aspectos importantes que a criterio del maestrante son complementarios, además de valorar la necesidad de unificar el concepto técnico-táctica y no conceptualizarlo de forma separada.

    Para facilitar esto, por ejemplo, desde otras perspectivas, Vinent (1998-2002) Apuntes de Táctica (Nivel 1); Moressi (1998-2002) ejercicios técnico-tácticos; Contreras Romero (1998-2002) Principios tácticos del fútbol; Rozen (1998-2002) Táctica en el entrenamiento.

    Incuestionablemente los autores conceptualizan la técnica y la táctica de forma separada, tomando como referencia los diferentes puntos de vista de los autores anteriormente mencionados y a partir de la búsqueda que se ha realizado hasta el momento, al no encontrar explícitamente en la bibliografía una definición específica que no separe una de la otra, se concibe el concepto técnico-táctica como: La representación motora del atleta ejecutando todos los movimientos perfectamente sincronizados, organizados y articulados entre sí; como la acción fundamental que responde al dominio del balón con cualquier parte del cuerpo sin infringir el reglamento, y el modo de utilización de la misma, de forma individual o colectiva con objetivos en común.

    Se considera que la preparación técnico-táctica es el componente principal durante el proceso de preparación del futbolista, y a su vez, constituye el núcleo fundamental del mismo, al cual, se adhieren elementos articulados entre sí, dando trascendencia a una serie de movimientos y acciones ejecutadas por los jugadores del equipo en dependencia con la posición y la zona del terreno de juego donde se encuentren, con objetivos y metas en común, obtener la victoria. (Objetivo universal del deporte: obtener la victoria).

Principios técnico-tácticos del fútbol once

    Son múltiples las clasificaciones expuestas por autores acerca de los principios de juego en el fútbol once. Al respecto, el autor de la presente investigación asume la clasificación de Contreras Romero (1998-2002) tomado de su artículo denominado Principios Tácticos del Fútbol.

Organigrama 1. Principios tácticos del fútbol once. Contreras Romero, F. (1998-2002)

    El organigrama 1, responde a los principios técnico-tácticos en el fútbol once, los cuales se dividen en dos grupos fundamentales:

  1. Principios tácticos de base: estos a su vez, se subdividen en generales, defensivos y ofensivos.

  2. Principios tácticos de evolución: los cuales, se subdividen en defensivos y ofensivos.

Principios técnico-tácticos de base

Organigrama 2. Principios de base. Contreras Romero, F. (1998-2002)

    El organigrama 2, responde a los principios técnico-tácticos de base, los cuales se dividen en: generales, ofensivos y defensivos.

    Esta clasificación es una suma de frases cortas de fácil comprensión, que se ponen de manifiesto durante la ejecución de todas y cada una de las acciones de juego. Al explicar los principios de juego técnico-tácticos de base, se debe tener en cuenta al menos cuatro características fundamentales según Contreras Romero (1998-2002).

Características

    Estos principios de juego desarrollan determinadas cualidades morales e intelectuales, que metodológicamente se trabajan a partir de los juegos técnico-tácticos pequeños y simplificados.

  1. Son claves en las etapas básicas: fundamentación e irradiación (8 a 12 años).

  2. Permiten la adquisición de una concepción táctica global y general.

  3. Facilitan la interpretación de los principios tácticos de evolución.

  4. Son de fácil comprensión y rápido análisis.

    Al respecto, los principios técnico-tácticos de base, conforman el punto de partida, el inicio, el origen de perspectivas de observar el fútbol once de forma general, precisamente son estos, los que implantan a modo grueso la primera idea y una concepción acrítica de lo que es el fútbol once. De tal forma, la importancia y el papel fundamental que juegan los principios de base en la etapa de iniciación deportiva, ya que por medio de ellos el niño logra el desarrollo de habilidades motrices básicas, igualmente una familiarización y el primer acercamiento por medio de la práctica del fútbol once.

1.     Principios tácticos de evolución

    Los principios tácticos defensivos se han subdividido en el grupo de la retardación, ya que después de perder la posesión del balón es la acción que se debe realizar, luego se debe buscar el equilibrio en las tareas defensivas (grupo del equilibrio) para luego recuperar la posesión del balón (grupo de la recuperación).

    Los principios tácticos ofensivos se han subdividido en el grupo de control, ya que luego de recuperar el balón debemos buscar un dominio en la iniciación de la fase ofensiva, inmediatamente después se debe buscar movilidad, no solo individual, sino colectiva (grupo de la movilidad), esta movilidad conduce a la penetración de las líneas defensivas del equipo rival (grupo de la penetración), y por último (grupo de la improvisación) ya que el Fútbol por ser un deporte acíclico el jugador debe estar en condiciones y disposición de cambiar de acción de juego en el momento menos esperado. (Contreras Romero, 1998-2002)

    El organigrama N° 3, responde a los principios técnico-tácticos de evolución, los cuales se dividen en: ofensivos y defensivos.

Características

  1. Son fundamentales en las etapas de tecnificación, especialización y alto rendimiento (12 años en adelante).

  2. Acentúan y otorgan un sentido más práctico e interpretativo al juego.

  3. Desarrollan una concepción táctica más específica hacia el juego (inteligencia de juego)

  4. La FIFA los ha difundido desde sus programas de capacitación. (Contreras Romero, 1998-2002)

    Los principios técnico-tácticos, se ponen de manifiesto tanto en la ofensiva como en la defensiva, individual y colectiva, son ideas básicas que no se pueden olvidar, es lo esencial, lo primero que se hace en una acción determinada de juego.

    Por ejemplo, dentro de los principios técnico-tácticos ofensivos encontramos el grupo de control, en este se ubica la conservación del balón, para muchos quipos de elite mundial, poner en práctica esto se hace complicado por las características del rival, o porque los jugadores carecen de técnica y pierden el balón con facilidad o simplemente que no tienen en cuenta este principio.

    Para explicar esto, se toma como ejemplo quizás para algunos especialistas uno de los mejores clubes o porque no el mejor del mundo como es el Fútbol Club Barcelona (FCB) es un club que se ha caracterizado por tener la posesión de balón mayor que su rival logrando el control del partido, además de brindar confianza y seguridad a sus jugadores durante el juego.

    Es importante tener en cuenta que “es el jugador el que crea significados. El jugador no es un documento en blanco que hay que rellenar. El entrenador no puede convertir el juego en aquello que quiere que sea. Debemos descubrir, respetar, hacer visibles y potenciar las propiedades que emergen de la interacción inteligente de los jugadores de la plantilla. Debemos elaborar espacios de significado colectivo. Asentar una gramática de juego a partir de sus relaciones específicas”. (Cano Moreno, Modelo de Juego, FCB, p. 5)

    En sentido general queda reflejada la importancia y el papel fundamental que juegan los principios técnico-tácticos del fútbol once. Igualmente, la utilización en la práctica por un jugador determinado en cualquier zona del terreno de juego.

Organigrama 3. Contreras Romero (1998-2002)

Conclusiones

    En sentido general queda reflejada la importancia y el papel fundamental que juegan los principios técnico-tácticos del fútbol once y sus clasificaciones. La utilización correcta de los principios de juego y su clasificación en la práctica por un jugador determinado en cualquier zona del terreno de juego. A partir de los fundamentos teóricos acerca de la técnica y la táctica, se ve la necesidad de reelaborar el concepto donde no se separe una de la otra.

Bibliografía

  • Cano Moreno, O. (s/f) Modelo de juego del FCB.

  • Colectivo de autores (2006). Programa de Preparación del Deportista de Fútbol. Ciudad de la Habana.

  • Contreras Romero, F. (1998-2002) Principios tácticos del Fútbol.

  • Csanádi, Á. (1987). El Fútbol. Ciudad de la Habana, Pueblo y Educación.

  • Curso de Futsal de la FIFA, 2004.

  • Mahlo, F. (1985). La acción Táctica en el Juego. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

  • Manual de Dirección Técnica (FIFA Coaching) (s/f) capítulo 5.

  • Martin, C. M. (2008). Psicología del fútbol. Ciudad de la Habana, Edit. Deportes.

  • Moressi, C. (1998-2002) ejercicios técnico-tácticos.

  • Sampedro, J. (1993). Manuales para la enseñanza. Iniciación al Fútbol Sala. Madrid, España. Gymnos.

  • Vinent, P. (1998-2002) Apuntes de Táctica (Nivel 1).

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados