efdeportes.com
La escoliosis idiopática en niños y adolescentes. Su rehabilitación

 

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Facultad de Cultura Física

(Cuba)

MSc. Osvaldo Linares Darias

Lic. Naivis Sardiñas Albellan

ahernandez@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo presenta algunas consideraciones sobre la escoliosis, una enfermedad de la columna vertebral. Aquí se presenta un análisis de los primeros estudios realizados acerca de esta enfermedad, su concepto, etiología, cuadro clínico; y lo más importante, lo referente al tratamiento rehabilitador de esta patología. El mismo constituye un mensaje de mucha utilidad para el personal de los círculos infantiles y escuelas primarias, ya que la buena postura en los niños es fundamental para evitar el comienzo de esta enfermedad; pero además, una vez que el niño la padece, este tratamiento los ayuda a resolver un gran por ciento del padecimiento.

          Palabras clave: Escoliosis. Columna vertebral. Rehabilitación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La salud y el desarrollo del cuerpo humano son fundamentales para el bienestar de la persona; conocerlo, desarrollar facultades psicomotrices y adquirir hábitos sanos desde temprana edad, facilita la adquisición de valores, actitudes y el desarrollo integral del individuo.

    Dentro del conjunto de afecciones que son atendidas mediante la utilización del ejercicio físico, encontramos las deformidades ortopédicas con un alto por ciento de incidencia en la población escolar en nuestro país

    La palabra escoliosis no es solo un término científico, sino que alude a una de las mayores desdichas que puede afectar a un ser humano, la de ser jorobado. No todas las escoliosis producen jorobas ni todas las jorobas lo son a consecuencia de la escoliosis. Ciertas enfermedades de la columna, como el mal de Poot, poliomielitis, cifosis, etc., ocasionan deformidades del tronco que el vulgo confunde con las escoliosis, por otra parte, suelen calificarse de escoliosis todas las deformidades del raquis, cualquiera que sea su causa, de esta forma estaremos contribuyendo a evitar que las personas tengan la desdicha de ser jorobadas. Hipócrates, es considerado el primero en realizar estudios definidos acerca de la escoliosis y llegó a diferenciar las curvas graves de las laterales benignas.

    Galeno, en el siglo II, se ocupó de la escoliosis y realizó estudios acerca de la columna vertebral, fue el precursor de los ejercicios de estiramiento de la columna para tratar esta afección.

    Pablo de Aegina, en el año 650 a.n.e. utilizó las férulas de madera para el tratamiento de la escoliosis.

    Ambroise Paré, de 1510 a 1590, realizó la primara descripción detallada de la escoliosis.

    Fabrig en 1614 publicó la primera obra ilustrada acerca de esta enfermedad, en la que aparecieron sus estudios realizados sobre cortes anatómicos de la columna vertebral de un niño.

    Henrik Van Devates, de 1651 a 1724, describió técnicas propias en las que incluía métodos de tratamiento mediante suspensión.

    Andre, en 1741, señalo la influencia de la postura sobre la enfermedad, sobre todo a causa de algunos modelos de asientos y pupitres.

    Houvier, en 1858, investigó acerca del concepto clínico de la escoliosis y dictó conferencias acerca de la mecánica y la patología de las desviaciones laterales del raquis.

    Sayre, en 1877, publica un trabajo acerca del tratamiento de la escoliosis mediante corsé enyesado.

    Resser, en 1927 desarrolló su corsé con el que logró la corrección por tracción y puntos de presión, esto revolucionó el tratamiento conservador de las escoliosis.

Desarrollo

Escoliosis

    Todo el mundo tiene la columna vertebral curvada. Se necesita un cierto grado de desviación para mantener el equilibrio, moverse y caminar correctamente. Pero tres de cada cien personas sufren una condición médica que hace que la columna vertebral se curve demasiado en el sentido equivocado. Esta condición médica se denomina escoliosis. El nombre proviene del griego "skoliosis", que significa "curvatura".

    Apoyándose en los conceptos de diferentes autores, el destacado ortopédico cubano Dr. Álvarez Cambra, definió escoliosis como “a toda curvatura, desviación angular o inclinación lateral de uno o más segmentos de la columna vertebral, con respecto a su posición rectilínea normal”.

    Otra definición de interés es la dada por un colectivo de autores que plantea: “Escoliosis es una desviación lateral de columna vertebral acompañada o no de rotación de los cuerpos vertebrales con respecto a su posición rectilínea normal”.

Clasificación de las escoliosis

I.     Escoliosis no estructurales, estas pueden ser: Postural - en los últimos años de la primera década de vida se presentan curvas ligeras que se rectifican cuando los niños se acuestan, Compensativas, Inflamatorias, Ciática e Histérica.

II.     Escoliosis estructurales, estas pueden ser: Ideopática, Congénita, Osteopática, Neuropática, Traumática, entre otras clases.

Escoliosis idiopática

    La escoliosis idiopática propiamente como tal es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos sin causa clara. Esta es una deformidad complicada, a medida que la enfermedad progresa, las vértebras y las apófisis espinosas en el área de la curva mayor, rotan hacia la concavidad de la curva produciendo deformidades tridimensionales de la misma, que puede resumirse como una torsión sobre su eje longitudinal, de forma que en el plano frontal, hay un desplazamiento lateral; en el plano lateral, se modifican las curvas fisiológicas; y en el plano horizontal, se produce una rotación de las vértebras. En definitiva, la columna se retuerce sobre su eje longitudinal, por tanto, para que se pueda hablar de auténtica Escoliosis, deben darse las 3 desviaciones (desviación lateral, rotación y gibosidad), y esto es lo que la diferencia de la actitud escoliótica, en la cual no hay ni gibosidad ni rotación vertebral.

Causas

    Son variadas. Los tipos de escoliosis pueden recibir su denominación de acuerdo con las causas desencadenantes, como se observa a continuación
Escoliosis idiopática: sin causa clara (aproximadamente un 90% de todas las escoliosis). Pronóstico: desfavorable.

Clasificaciones.

Según la edad de aparición

  • Escoliosis Infantil: Antes de los 3 años de edad. Pueden llegar a ser muy graves. Escoliosis Juvenil: Entre los 4 y los 9 años. Escoliosis del Adolescente: Entre los 10 años y la Madurez esquelética.

Según el inicio de la deformidad

  • Inicio Precoz: Inicio antes de los 5 años. Pueden significar una enfermedad muy grave. Inicio Tardío:( Inicio después de los 5 años). Generalmente sólo será un problema estético.

Según la localización

  • Cervicales: El vértice de la deformidad está entre C1 y C6. Cérvico-torácicas: El vértice se sitúa entre C7 y T1. Grave perjuicio estético por desviación de la cabeza. Torácicas: Vértice entre T2 y T12. Mayor riesgo respiratorio. Convexidad derecha generalmente. Tóraco-lumbares: Entre T12 y L1. Son evolutivas. Más frecuentes de Convexidad izquierda. Lumbares: Entre L2 y L4. Riesgo de dolor en la edad adulta. Suelen ser de Convexidad izquierda. Otras curvas combinadas.

Clasificación por grados de Cobb

  • Hasta 40°, escoliosis leve.

  • 40-60", escoliosis de gravedad media.

  • 60-80", escoliosis grave.

  • Mas de 80°, escoliosis muy grave.

Regla de oro

  • Hasta 20º, gimnasia terapéutica.

  • 20-50", gimnasia terapéutica y ortesis.

  • Mas de 50°, operación (después de finalizado el crecimiento).

    Tomando en cuenta, la importancia que tiene la edad de comienzo en el pronóstico; la escoliosis idiopática se divide en:

  • Infantil - 0 a 3 años

  • Juvenil - 3 a 10 años

  • Adolescente - 10 a termino del crecimiento

    La localización de la curva primaria determina los siguientes tipos de curvas que presentan algunas características clínicas específicas:

  • curva dorsal

  • curva dorso-lumbar

  • curva lumbar

  • curva doble primaria dorsal

  • curva doble primaria dorsal y lumbar.

Diagnóstico

    El diagnóstico se basa en hechos clínicos y radiológicos.

Signos clínicos

  • Visión anterior del cuerpo: Horizontalidad de ojos y pabellones auriculares alterados.

    1. Asimetría del cuello. 

    2. Altura de los hombros, uno más alto que otro. 

    3. Asimetría del tronco. 

    4. Altura crestas ilíacas asimétricas.

  • Visión posterior del cuerpo:

    1. Presencia de giba costal. 

    2. Altura escápulas asimétrica. 

    3. Triángulo del talle asimétrico. 

    4. Descompensación del tronco. 

    5. Altura crestas ilíacas asimétrica 

    6. Línea de apófisis espinosas que forman curvas laterales.

Signos radiológicos

    Sólo si hay datos clínicos de sospecha en la exploración, se deben pedir las RX siguientes:

  • Telerradiografías anteroposterior y lateral de la columna vertebral en bipedestación.

  • Telerradiografías anteroposterior en decúbito (no obligatoria).

    Este estudio radiológico permite:

  • Establecer patrón de curva

  • Medir las curvas en grados por el método de Cobb.

  • Evaluar la flexibilidad de curva medido en porcentaje.

  • Evaluar rotación de los cuerpos vertebrales.

  • Saber maduración ósea a través del Signo de Risser.

  • Factores de progresión de la deformidad.

    El potencial de crecimiento: lo importante no es el crecimiento en si, sino el tiempo que resta del mismo. Hay que tener especial atención al periodo de la pubertad, puede duplicarse o triplicarse su angulación: edad, menarquia (aumenta el riesgo en el periodo previo), test de Risse, aparece al final de la pubertad, hacia los 13 años de edad ósea en las niñas y los 14-15 en el niño, y significa que queda alrededor de 2 años de maduración ósea.

Tratamiento rehabilitador

    En el tratamiento de la escoliosis así como en su prevención debemos tener conocimiento del tratamiento postural así como los ejercicios de higiene de columna, pertenecientes al arsenal de técnicas fisioterapéuticas a aplicar en cada caso. Por otro lado debemos diagnosticar la enfermedad con toda seguridad por un análisis radiográfico, con el objetivo de poder proceder a un tratamiento adecuado.

Dentro de las herramientas para el diagnóstico de la escoliosis tenemos:

Anamnesis

    Como parte de la Historia Clínica que se confeccionará, los padres del paciente aportarán datos acerca de cuándo detectaron la deformidad, si ha progresado, si hay antecedentes familiares de escoliosis o de enfermedad neurológica, etc.

    A continuación, el médico especialista hará un examen físico general y un examen de la deformidad esquelética, para definir qué tipo de escoliosis presenta, si está asociada a otras deformidades o afecciones.

    El examen físico: se realizará con el paciente sin ropas y descalzo, de pie y en los diferentes decúbitos y si fuera necesario en posición cuadrúpeda.

    En la región dorsal: de pie, la plomada se coloca en la región occipitocervical media, para observar la alineación del tronco. Si no coincide la línea de plomada con el pliegue interglúteo, se anotan los centímetros de desviación hacia la derecha o izquierda de esta.

    Después se inicia el examen morfométrico, marcando con creyón los siguientes puntos, tanto en la región dorsal como en la región anterior: el acromion, la línea de la espina de la escápula, el ángulo inferior de la escápula, una línea a lo largo de la cresta iliaca, la porción superior de la articulación sacroilíaca, todas las apófisis espinosas, la altura de ambos trocánteres por detrás, la prolongación del sacro-cóccix.

    El examen biométrico incluye:

  1. La medición con la línea de plomada.

  2. La medición de la flecha F: en una curva de escoliosis, es la distancia en milímetros horizontal, en que separa el punto de esta curva escoliótica, que más se aleja de la línea de plomada.

  3. La medida de la giba en anteflexión del tronco.

Medición de la giba costal.

  1. Contorno del tórax: mensuraciones del tórax tomadas al mismo nivel de ambos hemitórax.

  2. Diámetros torácicos principales (sagital y frontal, diagonal derecho e izquierdo).

  3. Medidas de la expansión torácica derecha e izquierda, tomadas por debajo de los pezones, por delante y por debajo del ángulo inferior de la escápula por detrás.

  4. Las mediciones oblicuas: distancia que separa en ambos lados la apófisis espinosa de L4, de la prominencia del ángulo del acromion.

    Estas mediciones deben ser avaladas periódicamente. Tienen valor pronóstico y facilitan la indicación de los ejercicios.

    Recordar que en el primer examen se deben medir el peso, la estatura, el tamaño del pie y la mano, el diámetro del tórax a nivel de la giba y cuando sea posible fotografiar al paciente en posición AP de pie, PA de pie, posteroanterior en flexión y en flexión lateral derecha e izquierda. Esto tiene valor evolutivo y pronóstico.

    En las escoliosis no estructurales el pronóstico es favorable si se instaura y se le da cumplimiento a un tratamiento postural y rehabilitador adecuado.

Metodología de tratamiento

  • Los tratamientos deben tener, una parte inicial, principal y final, vigilando una correcta postura e incluyendo ejercicios respiratorios.

Dosificación

  • Se deben comenzar los ejercicios por 4-5 repeticiones. aumentando gradualmente las repeticiones hasta alcanzar 15-20, iniciando un nuevo ciclo de 8 repeticiones y aumentando la complejidad de los mismos.

Ejercicios de respiración rotatoria

    El paciente es entrenado a percibir la expansión en sus zonas cóncavas. Una vez toma conciencia de dicha expansión se le indica que descomponga imaginariamente el movimiento de expansión en las direcciones correctivas lateral-craneal y dorsal-craneal (se refiere las zonas hundidas en la espalda del paciente). La expansión correctiva de las zonas cóncavas y el control de la expansión en las convexas, por tensiones musculares costoabdominales asimétricas, refuerzan en el paciente la percepción de destorsión a nivel espinal. Esta corrección es facilitada en determinadas posiciones de salida, como el decúbito supino, por la acción de saquitos correctores en cuña.

Ejercicios de modelación para escoliosis

  1. Posición inicial para realizar una corrección de la postura (posición recta del tronco) ; en decúbito prono, colocar saco de arena en segmentos girados en dirección ventral (lado izquierdo de la pelvis, lado derecho del tórax, hombro izquierdo)

  2. Respiración de contacto sobre las concavidades en la parte dorsal del tórax, se combina con masaje.

Inspirar- desrrotación- espirar- mantener la posición- seguir respirando suavemente.

  1. DP en posición de corrección(desrotar el tronco), alejar del cuerpo el brazo derecho y la pierna izquierda - mantener, girar hacia fuera el brazo izquierdo y levantarlo, estirar la escápula hacia la columna vertebral, girar la pierna derecha hacia fuera y levantarla ligeramente

Ejercicio similar al anterior, además el terapeuta ejerce resistencia manual sobre el lado convexo.

Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para escoliosis

  1. Relajación de la musculatura: la columna vertebral en posición de Mahoma con rodillas a 90°; las manos del técnico se sitúan paralelamente a las vértebras y ayuda al paciente a estirarse con un empuje suave, acentuación del lado cóncavo del brazo.

  2. De rodillas, sentado sobre los talones, cuerpo inclinado hacia delante, corrección activa de la postura incorrecta mediante trabajo concéntrico en la convexidad y excéntrico en la concavidad

  3. Igual al anterior, el técnico fija la pelvis, flexión lateral hacia el lado convexo, posición de los brazos indiferentes.

Ejercicios de suspensión para escoliosis

  1. Colgado de frente a la espaldera, con los pies ligeramente separados en la barra inferior, con agarre simétrico o asimétrico, se produce estiramiento global de la columna

  2. Igual al anterior, pero con agarre asimétrico, según la escoliosis, flexiona caderas y rodillas y separa las piernas, acerca el lado convexo y acentúa el lado izquierdo.

  3. Colgado del lado cóncavo, la pierna derecha se mueve abajo y atrás y el brazo arriba y abajo en rotación externa, formando 2 diagonales cruzadas

Ejercicios de movilización para escoliosis

  1. Sentado en el suelo con las piernas cruzadas, al lado 2 picas, el peso del cuerpo se traslada hacia el lado cóncavo, con ayuda de las picas, realizará estiramiento en dirección craneal, produciendo desrrotación de la columna.

  2. Posición de 4 puntos frente a la espaldera, se estira el brazo del lado cóncavo en dirección craneal, puede apoyar la mano; la pierna del lado convexo se estira en dirección caudal, la punta del pie puede contactar con el suelo.

Referencias bibliográficas

  • Alfonso, R, L. (2006). La CFT en deformidades de la columna vertebral en el plano sagital. La Habana, Editorial Deportes. p. 87.

  • Alvarez Cambra, R y cols. (2007). Programa para las áreas terapéuticas de la Cultura Física. La Habana: Editorial Deportes. p. 328.

  • Colectivo de autores (2006). Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. (I y II parte). INDER.

  • Colectivo de autores. Ejercicios físicos y rehabilitación. Capítulo: Deformidades de la columna vertebral y ejercicios físicos. La Habana.

  • Daniels, L. y Worthinghan, C. (2007). Fisioterapia, ejercicios correctivos de la alineación y función del cuerpo humano. Dyma.

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados