efdeportes.com

La actividad física realizada en el medio natural y 

su aportación en la Educación Secundaria Obligatoria

 

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertistatea (UPV-EHU)

(España)

Estibaliz Merino

Aritz Urdampilleta

aritz.urdampilleta@ehu.es

 

 

 

 

Resumen

          La actividad física en la naturaleza a pesar de haberse quedado durante un tiempo relegada a un segundo plano, vuelve a ser muy practicada por la sociedad actual. Esto es debido a la importancia que ha ido cobrando en nuestra vida la tecnología de la información y la comunicación. Por tanto, este resurgir de estas actividades también se puede observar en los centros educativos, que aunque han incluido desde los comienzos de la educación este tipo de actividades siempre se han quedado algo más relegadas. Aunque siempre se le ha dado más protagonismo a otras asignaturas, no podemos olvidar que en las actividades en el medio natural podemos trabajar un gran número de competencias básicas que en otro lugar no se podrían llevar a cabo de una manera tan práctica. No podemos olvidar que las prácticas que se pueden realizar en el medio natural son muchísimas, pero al final en educación siempre se trabajan básicamente las mismas, debido a que los profesores le dan mayor importancia a las prácticas de orientación y el senderismo. Esto parece que se debe a dos motivos; por una parte, estos contenidos son los más regulados por los Reales Decretos de enseñanza, y por otro, a la gran cantidad de recursos y material bibliográfico sobre estos temas.

          Palabras clave: Educación Física. Contenidos. Actividad en el medio natural. Programación didáctica. Educación Secundaria Obligatoria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La naturaleza está de moda de nuevo. La sociedad vuelve su mirada hacia lo natural. Parece evidente, debido a las transformaciones que está experimentando nuestro mundo basado, como expone Lyon (1996), en las nuevas tecnologías de la información, comunicación y consumismo.

    Como profesores hay que aprovechar las posibilidades que ofrece el medio natural. La naturaleza puede considerarse como la mayor aula de E.F. y presenta muchas posibilidades educativas y de aprendizaje, tantas que desbancan a cualquier área curricular y escenario educativo (Granero y Baena, 2007).

    Miguel (2001: 47) afirma que las Actividades Físicas en el Medio Natural son “aquellas actividades eminentemente motrices llevadas a cabo en un medio natural con una clara intención educativa”.

    Las actividades al aire libre llevan ligadas a la E.F. desde los orígenes de la profesión, alrededor de 1800 y en el ambiente de la ilustración Española (Devís, 1994). Aunque durante mucho tiempo las actividades en la naturaleza quedaran relegadas, hoy en día son una parte importante del Currículo de E.F a nivel escolar.

    Con la LOGSE en el año 1990 las Actividades Físicas en el Medio Natural constituyeron uno de esos bloques dentro de la E.F.

    Como se recoge en el Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la ESO, el bloque de contenidos de Actividades en el Medio Natural se sigue manteniendo entre el currículum de la Educación Física, con los siguientes contenidos.

Tabla 1. Secuenciación de contenidos en la Educación Secundaria Obligatoria para el Bloque de Contenidos 4, de Actividades en el Medio Natural (R.D. 1631/2006)

    Ascaso y colaboradores (1996: 23) afirman que las actividades en la naturaleza contribuyen al desarrollo armónico de todas las facetas del individuo y que deberían “propiciar y optimizar el desarrollo completo e integral de las capacidades de cada niño o niña”.

    Entre otras razones éstas han conseguido que los profesores se estén formando cada vez más en estos contenidos.

    Todo esto se realizara mediante diferentes estrategias como pueden ser las cortas salidas del colegio o con adaptaciones del propio centro, participando el alumno en su preparación (Funollet, 1989).

    Arribas y Santos (1999) señalan, que aspectos relacionados con la organización de las actividades, la implicación del profesorado o la escasa formación, son condicionantes para no llevar realizar estos contenidos en la enseñanza básica.

    Debido a la importancia de la realización de estos contenidos por parte del alumnado, se llega al planteamiento de analizar los contenidos que, ubicados en el bloque de actividades en el medio natural, incluyen los profesores en sus programaciones y que trabajan en la ESO.

Método

    Las bases de datos utilizados para la búsqueda bibliográfica han sido el Google Académico y Dialnet, con las siguientes palabras clave: Educación física; contenidos; actividad en el medio natural; programación didáctica; educación secundaria obligatoria

Resultados y discusión

Tabla 2. Porcentaje de trabajo de los contenidos de Actividad Física en Medio Natural (AMN), en los cursos de la etapa de Secundaria Obligatoria (ESO) (Adaptado de Aguila, 2007)

    En primero de ESO, la práctica del senderismo, de la orientación y los juegos en la naturaleza son los contenidos más practicados, aunque hay que resaltar el bajo porcentaje de profesores que los realiza en sus clases, con valores próximos al 20%. Llama la atención que el resto de contenidos prácticamente no se llevan al aula: actividades de cabuyería, bicicleta, escalada o montaje de mochilas. En ninguno de los casos se realiza montaje de tiendas, piragüismo, construcciones o tirolinas.

Figura 1. Contenidos más trabajados en 1º de ESO por el profesorado de la provincia de Almería (Granero y Baena, 2007)

    En el análisis de los contenidos trabajados en segundo de ESO, la orientación y el senderismo, son los más trabajados; aunque los porcentajes respecto al primer curso de la ESO se incrementan, sobre todo en la orientación. En este curso los juegos en la naturaleza también son un poco más practicados en el aula que en primero. Otros contenidos incrementan ligeramente su porcentaje de trabajo, la escalada y montaje de mochilas, apenas se llevan al aula este tipo de actividades.

Figura 2. Contenidos más trabajados en 2º de ESO por el profesorado de la provincia de Almería (Granero y Baena, 2007)

    En tercero de la ESO los contenidos más llevados al aula siguen en la línea de los resultados anteriores donde la orientación, el senderismo y los juegos en la naturaleza son los más trabajados; pero en este caso, la orientación sigue aumentando su porcentaje de trabajo en las aulas, mientras que el resto, disminuyen su proporción. Aunque también se trabajan las gymkanas, bicicleta, cabuyería, escalada, barranquismo, montaje de mochilas e incluso espeleología.

    Otras actividades como piragüismo, tirolina, rappel y montaje de tiendas continúan sin ser trabajados en esta etapa, en ninguno de los casos.

Figura 3. Contenidos más trabajados en 3º de ESO por el profesorado de la provincia de Almería (Granero y Baena, 2007)

    En cuarto curso, los resultados continúan en la misma tónica que los cursos anteriores, siendo la orientación y el senderismo los contenidos más trabajado en las, descendiendo la práctica de juegos en la naturaleza.

Figura 4. Contenidos más trabajados en 4º de ESO por el profesorado de la provincia de Almería (Granero y Baena, 2007)

    En primero de la ESO los datos indican que las actividades que más se practican son la orientación y el senderismo (Gómez-Encinas et al, 19996). Se trata de un curso de transición muy importante para los alumnos por lo que puede ser una razón para que los profesores no lleven a cabo gran cantidad este tipo de contenidos (Gómez, 2006).

    Entre los contenidos trabajados en segundo de ESO, la orientación y el senderismo siguen siendo los más trabajados. El senderismo, expone Sáez (2008), facilita el acercamiento del alumnado al medio natural, permite conocer lugares a los que no tienen acceso por otro medio y ayuda a establecer una estrecha relación con el medio, para conocerlo mejor y respetarlo. Del mismo modo, según Granero (2008) puede conllevar un tratamiento respecto al trato y conservación del medio natural.

    En tercer curso de la ESO los contenidos más llevados al aula siguen en la misma línea.

    La orientación es el contenido más trabajado en cuarto de la, este contenido a calado más debido a su facilidad de realización, los pocos recursos materiales necesarios y una gran cantidad de material bibliográfico (Arribas et al, 1999; Baena, 2009).

Conclusiones

  1. Para concluir podemos decir que la orientación y el senderismo son las prácticas que más incluyen los profesores en sus programaciones, seguramente debido a que son los contenidos más regulados por los Reales Decretos de enseñanza y porque existen actualmente bastantes materiales bibliográficos sobre estas temáticas.

  2. Los juegos en la naturaleza son practicados bien dentro del bloque de contenidos de Actividades en el Medio Natural o bien dentro del bloque de Juegos y Deportes.

  3. El resto de actividades y deportes en el medio natural prácticamente están excluidos de las aulas de secundaria.

  4. A través de este estudio y coincidiendo con los resultados de Manzano (2003), en general aún siguen siendo pocos los contenidos trabajados en este bloque por los profesores en comparación con el resto de bloques de contenidos; principalmente, por: la falta de tiempo, la formación del profesorado, la falta de material y de instalaciones.

  5. Estos datos nos dan información sobre las orientaciones que deben tomar los centros de Formación del Profesorado, así como los encargados de la Formación Permanente del Profesorado desde las Universidades.

Referencias bibliográficas

  • ÁGUILA, C. (2007). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o postmoderno? Apunts: Educación Física y Deportes, 89, 81-87.

  • ARRIBAS, H. y SANTOS, M.L. (1999). Conexiones entre la Educación Física, el ocio y las actividades físicas en el medio natural. Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de Huelva. Vol. I, pp. 142-153.

  • ASCASO, J., CASTERAD, J., GENERELO, E., GUILLÉN, R., LAPETRA, S. y TIRES, M.P. (1996). Actividades en la Naturaleza. Madrid. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

  • BAENA, A., GRANERO, A., RUIZ, F. y GARCIA, E. (2009). Nuevas perspectivas en el tratamiento educativo de actividades de aventura: la espeleología en Educación Física. En V. Arufe Giráldez, A. Lera Navarro, R. Fraguela Vale, R. y L. Varela Garrote (Eds.), La Educación Física en la sociedad actual. Sevilla: Wanceulen, 157-183.

  • BOCANEGRA, C. y VILLANUEVA, A. (2003). Pautas para la elaboración de mapas de orientación de centros escolares y de jardines. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 6, 21-25.

  • BUENDÍA, L. (1998). El proceso de investigación. En M. P. Colás Bravo & L. Buendía Eximan, Investigación educativa. Sevilla: Alfar, 69-105

  • CALLEJÓN, J.A., PÉREZ, S. y DE HARO, I. (1999). La escalada en los centros de enseñanza. Habilidad Motriz, 13, 27-31.

  • CRUZ, M. (2002). El senderismo. Aspectos a tener en cuenta para su realización. En S. Rebollo y M. Latiesa (Eds.), Salidas profesionales en el campo del turismo deportivo. Cádiz: Empresa Pública Turismo Andaluz / Instituto Andaluz del Deporte.

  • FUNOLLET, F. (1989). Las actividades en la naturaleza como marco de una Educación Física activa y eficaz. Apunts: Educación física y deportes, 16-17, 81- 85.

  • GARCÍA, P., MARTÍNEZ, A., PARRA, M., QUINTANA, M. y ROVIRA, C.M. (2005). Actividad Física en el Medio Natural para Primaria y Secundaria. Sevilla: Wanceulen.

  • GÓMEZ ENCINAS, V., LUNATORRES, J. y ZORRILLA SANZ, P. (1996). Deporte de Orientación. Madrid: M.E.C. Consejo Superior de Deportes (CSD).

  • GÓMEZ, A. (2006). El senderismo. Actividad física organizada en el medio natural. En J. Sáez Padilla, P. Sáenz-López Buñuel, P. y M. Díaz Trillo (Eds.), Actividades en el Medio Natural. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 145-156.

  • GRANERO, A. y BAENA, A. (2007). Importancia de los valores educativos de las Actividades Física en la naturaleza. Habilidad Motriz, 29, 5-14.

  • GRANERO, A. (2008). Caminar para sentir… Conocer para valorar… Tándem. Didáctica de la Educación Física, 27, 7-16.

  • LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, (BOE num. 238, de 4 de octubre de 1990).

  • LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN del 2/2006 de 3 de mayo (BOE num. 106, de 4 de mayo de 2006).

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados