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José Martí y Julio Antonio Mella:
dos figuras, dos tiempos, una misma idea

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

“Manuel Fajardo”, FUM Banes

(Cuba)

MSc. Yurisay Pérez Nakao

Lic. Yoan López Velázquez

mnievesc@vru.uho.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Durante las diferentes etapas de nuestras luchas independentistas, no existen dos figuras, aún siendo de diferentes épocas que tuvieran tanta similitud en la forma de pensar y actuar como Martí y Mella. El ideario martiano representó para Mella un paradigma de su pensamiento y su quehacer Revolucionario, sus ideas independentistas, antiimperialistas, latinoamericanistas e internacionalistas representan un digno legado de la obra de Martí. La presencia martiana en el pensamiento de Mella, las semejanzas en el quehacer revolucionario de Martí y Mella, y la continuidad del pensamiento martiano en Mella, son apenas razones para afirmar que Mella fue el más ferviente seguidor de Martí.

          Palabras clave: José Martí. José Antonio Mella. Pensamiento. Vigencia. Ideario. Independentismo. Latinoamericanismo. Antiimperialismo. Internacionalismo. Revolucionario.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

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"(...) cuando hablo de José Martí, siento la misma emoción,

el mismo temor, que se siente ante las cosas sobrenaturales."

Julio Antonio Mella

Introducción

    José Martí ha influido en el pensamiento y los ideales de los hombres progresistas de todas las generaciones que le han sucedido, Mella fue quizás uno de los primeros en los cuales la obra martiana caló profundamente. Con Dos figuras, dos tiempos. Una misma idea, se pretende demostrarlo. Es por eso que se divide el trabajo en tres aspectos fundamentales:

  • Presencia martiana en el pensamiento de Mella.

  • Semejanzas en el quehacer revolucionario de Martí y Mella.

  • Comentarios sobre la continuidad del pensamiento martiano en Mella.

    En todos ellos se podrá comprender la alta influencia martiana en el pensamiento de Mella, que lo llevaron a cumplir tareas muy similares a las que cumplió Martí en su tiempo, en condiciones diferentes.

Desarrollo. Presencia martiana en el pensamiento de Mella

    La frustración de los anhelos mambises por la intromisión imperialista norteamericana provoca el acento desilusionado y amargo que caracteriza a buena parte de la obra literaria de la Primera Generación Republicana.

    En 1923 se produjeron dos acontecimientos de gran importancia en el proceso cultural del país, iniciados por la más joven promoción de esta Primera Generación Republicana: la Reforma Universitaria y la Protesta de los Trece, en ambas estuvo presente el legado martiano.

    La realidad cubana del momento le impone como quehacer a esta nueva promoción de escritores la satisfacción de las demandas populares, como un aspecto de la lucha política. Los escritores descubren entonces al pueblo, a las masas, en sus porciones más explotadas: el negro, el campesino, el proletario.

    La figura más prominente de este grupo es Julio Antonio Mella, quien fue de los primeros en descubrir y divulgar el verdadero pensamiento, la estatura total de José Martí, y fue él mismo un martiano de esencias, por eso en toda su obra estarán presentes las ideas del Maestro.

    Contribuye a la fundación de la Falange de acción Cubana, que adopta como lema la frase martiana Juntar, esta es la palabra del mundo. Luego con la creación del Grupo Minorista, la obra martiana se extiende a un mayor número de jóvenes escritores e intelectuales y artistas. Los minoristas adoptaron una actitud decidida y militante en defensa de los más legítimos valores nacionales, de solidaridad con los pueblos iberoamericanos y en contra de la penetración imperialista. Indudablemente esta generación orienta su porvenir histórico.

    La huella martiana se perfila alta y militante en los escritos de Mella pues el joven se aproximó a entenderlo y asimiló sus pensamientos en vigencia con la lucha de entonces, fue precisamente quien comprendió con más nitidez la urgencia de valorar científicamente la personalidad heroica de Martí.

    Las potencialidades revolucionarias de Martí, alcanzadas a ver por Mella y otros, tuvieron repercusiones inimaginadas. Serán los hombres de esta etapa republicana quienes den calor al estudio martiano.

    Los pensadores honestos, progresistas y revolucionarios, comenzaron a laborar en el buen rumbo y a extraer lo bueno de lo que se podía conocer de Martí en aquellos momentos.

    Mella proyecta la doctrina martiana a la realidad imperante en la sociedad cubana de entonces.

    Escribe Glosas al pensamiento de José Martí, donde se observan claramente los sentimientos de compromiso con Martí que tenía Mella, que lo hacían sentir la necesidad de escribir un libro "más hecho para el estudio que para la acción". (1)

    En esta obra comprendió los ideales internacionalistas del Maestro, consideraba que "no había otro revolucionario de los finales del siglo XIX que no amase más al continente y que lo sirviera mejor con la pluma, la palabra y la espada". (2) No le cabía dudas que Martí tuvo algún concepto del internacionalismo. Destacó la comprensión martiana del valor que tienen las grandes fuerzas revolucionarias y constructivas del proletariado ya que lo veía "amigo de la Revolución Nacional contra el yugo del imperialismo español y contra todos los otros yugos imperialistas, amigo entonces también del proletariado". (3)

Semejanzas en el quehacer revolucionario de Martí y Mella

    Mella llevó a la práctica diversas tareas en las cuales es posible percibir la huella martiana, propone que tanto el ateneo Universitario como la Universidad Popular se llamen José Martí y por qué precisamente este nombre, pues bien en el Ateneo se estudiaría su obra para que esa generación de jóvenes y las que le sucedieran sacaran a la luz el pensamiento anticolonialista, antiimperialista y de solidaridad americana de Martí.

    La Universidad Popular fue donde convergieron obreros, estudiantes e intelectuales, en ella se aplicaban las ideas martianas sobre la educación del pueblo, "Ser cultos es el único modo de ser libres".

    En estas dos instituciones Mella tiene presente la figura de Martí no solo en el nombre sino también en la difusión y estudio de sus ideas.

    La Liga Antiimperialista de las Américas, no llevaba el nombre del Maestro pero en sus raíces y proyecciones estaba su esencia antiimperialista, destinada a combatir en toda América al imperialismo norteamericano.

    Luego veremos la presencia martiana cuando el líder juvenil para enfrentar los problemas de su tiempo utiliza métodos semejantes a los de Martí.

    En 1925, con solo 22 años de edad, funda el Partido Comunista, con el objetivo de organizar los elementos más conscientes de la clase obrera, en su lucha por hacer realidad los ideales emancipadores. Treinta y tres años antes, Martí con 39 años de edad, funda el partido Revolucionario Cubano, para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

    En 1927 exiliado en México funda la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios de Cuba, para luchar desde el exterior contra la tiranía de machado, y a través del periódico Cuba Libre, esclarecía e ilustraba su proyecto emancipador. Martí tres décadas atrás trabajaba con la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en la Emigración, preparando la nueva contienda independentista y utilizó el periódico Patria para quitar de la verdad los andrajos de la ignorancia.

Comentarios sobre la continuidad del pensamiento martiano en Mella

    Muchas personalidades de la generación de Mella y otros más contemporáneos coinciden en que el líder estudiantil y comunista bebió de la sabia del Maestro y sus ideas permearon su accionar político, intelectual y revolucionario.

    Textualmente se ilustran algunos criterios:

    "Sobre Julio Antonio Mella se puede decir que como muchos otros cubanos, fue un heredero de José Martí, porque Mella tenía particularmente una extraordinaria veneración por Martí". (4)

    Rafael Castillo Azpeitia (Sec. Gen del Partido Comunista de México. 1924-1929).

    Sarah Pascual, amiga de Mella y profesora de la Universidad Popular José Martí, inicia la biografía de Mella planteando:

    "Ocho años después de la muerte en Dos Ríos de José Martí, nació el 25 de marzo de 1903, en la Ciudad de La Habana, Julio Antonio Mella". (5)

    Este primer párrafo tiene un objetivo marcado, demostrar o darnos a conocer que Mella fue un continuador de la obra martiana.

    En otro momento Sarah plantea:

    "Mella era un devoto de Martí, puede afirmarse que el ideario de Martí fue parte sustancial de sus ideas". (6)

    Muchas personas vieron similitud entre estas dos importantes figuras, no solo en la forma de pensar sino también de actuar.

    "Esa es la razón por lo que, en la persona de Julio Antonio Mella, se reunían en una sola pieza el líder talentoso, audaz y valiente con un gran dominio de la ciencia y el arte de dirigir, y el poseedor de un profundo sentido de la estrecha unidad entre la teoría y la práctica. Desde este punto de vista se representa a Mella como un digno sucesor de Céspedes, Maceo y Martí". (7) Pedro Serviat.

    Para ellos por encima de todo siempre estuvo primero la patria.

    "A él como a Martí se le puede tomar de ejemplo en este aspecto, pues Mella no conoció el cansancio ni la falta de tiempo, cuando de la lucha se trataba". (8) Alfonso Bernal.

    Las ideas martianas de la necesaria unidad en contra del imperialismo prendieron y calaron muy hondo en el pensamiento de Mella.

    "Mella asumió también la esencia radical e igualmente antiimperialista del legado de José Martí y encabezó el movimiento que lograría aglutinar a lo más progresistas de la intelectualidad cubana, hasta unirla, con su propio ejemplo, a los obreros y a los campesinos en el seno de la revolución". (9) Mercedes Santos Moray.

    Indudablemente Mella fue un gran estudioso de la obra de Martí y la influencia de este patriota latinoamericano fue extraordinaria en su formación ideológica.

    "Las primeras influencias que recibió mella en los órdenes ideológicos y teóricos fueron fundamentalmente, de José Martí quien lo nutrió de una interpretación de la realidad nacional, que le permitió efectuar una crítica de las relaciones de dominación ejercidas por el imperialismo y una repulsa moral del ambiente de corrupción política y social imperantes, tan distantes de la ética de la nueva república martiana". (10) Ediciones Políticas.

    Realmente Martí fue un hombre de una talla extraordinaria, de ahí que todas las generaciones que le han sucedido se han nutrido de sus ideas, y a Mella le corresponde el mérito de haber sido quizás el primero.

    "Mella se aproxima, el primero en el redescubrir la potencia revolucionaria del pensamiento de Martí. Será también el primero en exponer los problemas esenciales de la continuidad del programa revolucionario de Martí, el primero en proclamar la necesidad de su estudio serio, riguroso desde las concepciones científicas del materialismo dialéctico". (11)

Conclusiones

    Julio Antonio Mella, la personalidad más notable de aquella joven promoción de la Primera Generación Republicana, quien comprendió con más claridad la necesidad de revalorizar la figura de Martí, dirigió su intelecto a demostrar la concordancia evidente que existía entre las demandas sociales que los nuevos tiempos imponían y el pensamiento político-social de José Martí.

    Fue un ferviente estudioso y continuador de la obra del Maestro evidenciado en la puesta en práctica de diversas tareas en las cuales es posible percibir la huella martiana. Así lo han visto muchas personalidades de diferentes generaciones.

Citas y notas

  1. Compilación: Marxista de América. Ciudad de La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1985. Pág. 47.

  2. Ibid. Pág. 50.

  3. Ibid. Pág. 51.

  4. Adys Cupull Reyes: Julio Antonio Mella en los Mexicanos. La Habana, Editora Política, 1984. Pág. 42.

  5. Sarah Pascual: Julio Antonio Mella; biografía. La Habana, Instituto Julio Antonio Mella, 1964. Pág. 3

  6. Sarah Pascual: "La fructífera juventud de Mella". La Habana. Año 55, Nº 33, agosto 16, 1963. Pág. 20. Apud. Mella en la Historia. Revista ISLAS, Nº 58. Pág. 26.

  7. Pedro Serviat. "Mella, la clase obrera y los intelectuales". (Revista Universidad de La Habana. La Habana. Año XXX, Nº 179, mayo - junio, 1966, Pág. 11). Apud. Mella en la Historia. Revista ISLAS, Nº 58. Pág. 67.

  8. Alfonso Bernal: "Mella: Líder rápido y multiforme". (Revista Bohemia. La Habana. Nº 32, agosto 9, 1963, Pág. 31). Apud. Mella en la Historia. Revista ISLAS, Nº 58. Pág. 69.

  9. Compilación: Marxista de América. Ob Cit. Pág. Presentación de Mercedes Santos Moray.

  10. Pensamiento Revolucionario Cubano. Ediciones Políticas. Instituto Cubano del Libro. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 1971. Pág. 292. Apud. Mella en la Historia. Revista ISLAS, Nº 58. Pág. 72.

  11. Salvador Morales: Ideología y luchas revolucionarias de José Martí. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1984.

Bibliografía

  • Anuario Martiano Nº 4. La Habana, Biblioteca Nacional, Sala José Martí, 1972.

  • Compilación: Marxista de América. Ciudad de La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1985.

  • Compilación: Simposio Internacional. Pensamiento Político y Antiimperialismo en José Martí (Memorias). La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1989.

  • Cupull Reyes, Adys. Julio Antonio Mella en los Mexicanos. La Habana, Editora Política, 1984.

  • Dumpierre, Erasmo. Mella: Esbozo biográfico. La Habana, Instituto de Historia de la Academia de Ciencias, 1965.

  • Morales, Salvador. Ideología y luchas revolucionarias de José Martí. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1984.

  • Pascual, Sarah. Julio Antonio Mella; biografía. La Habana, Instituto Julio Antonio Mella, 1964.

  • Portuondo, José Antonio. Bosquejo histórico de las Letras Cubanas. La Habana, Editora del Ministerio de Educación, 1962.

  • Salomon, Noel. Cuatro Estudios Martianos. La Habana, Casa de Las Américas, Centro de Estudios Martianos, 1980.

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