El deporte como una de las ramas de la Cultura Física constituye un fenómeno social y su vínculo con la ciencia y la tecnología |
|||
*Autor **Coautor Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante y Loynaz” Camagüey (Cuba) |
Lic. Sandy Antonio Martínez Palacios* Lic. Yasnuri Rosales Aguilera** |
|
|
Resumen En el presente trabajo se abordan conceptos y funciones de las ramas de la cultura física enfatizando en el tema referente al deporte. Tiene como objetivo analizar el deporte como fenómeno social y como una aproximación multidisciplinaria de las ciencias sociales puede ayudarnos a comprender el papel que este tiene en nuestra sociedad. En este trabajo pretendemos analizar además algunos de los aspectos que generan la interacción existente fundamentalmente entre deporte y sociedad, es decir, intentaremos reflexionar sobre la dimensión social del deporte, desde los efectos que este produce en las formas de vida humana: integración, socialización o violencia. También pretendemos ofrecer una panorámica de cómo se manifiesta este fenómeno social, desde una visión de la Ciencia y la Tecnología tomando como ejemplo una investigación comunitaria que se realizó buscando nuevas formas metodológicas y estructurales de organización en función de la selección de talentos para la práctica deportiva, tarea que es hoy, más que necesaria. Palabras clave: Ciencia. Tecnología. Sociedad. Deporte. Ramas de la cultura física. Comunidad.
Abstract This work deals with basic concepts and functions very related to physical culture, making emphasis in sport issues. It has the objective to analyze sport as a social phenomenon and as a multidisciplinary approach of the social sciences, which can help us to understand the role it has in our society. We also seek to analyze, through this work, some of the aspects that generate the real interaction between sport and society. That is why, we will try to go deeper on the social dimension of the sport, from the effects that it has in human life: integration, socialization or violence. We also seek to offer a panoramic of how this social phenomenon is manifested, from the Science and the Technology point of view taking as an example a community investigation that was carried out in order to find new methodological and structural forms of organization in function of the selection of sport talents, a more than necessary task nowadays. Keywords: Science. Technology. Society. Sport. Branches of the physical culture. Community.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Buscar alternativas para poner la ciencia en función de los resultados deportivos constituye uno de los temas más abordados de la investigación contemporánea en este sector. Es por eso que el autor pretende brindar una panorámica de cómo llegar a comprender la necesidad de hacer un deporte más científico.
La teoría de la Cultura Física es una ciencia que se forma a partir de los resultados de las ciencias sociales y de las ciencias biológicas, sobre el ser biopsicosocial, el hombre, que practica algún tipo de actividad física con fines de salud, rehabilitación o de logro de marcas. De ahí que no se debe desentender del proceso de interacción con la Ciencia y la Tecnología.
El deporte constituye una rama de la Cultura Física y ya no es tan sólo realizar actividades físicas sino que, además, se ha integrado de lleno como parte de la esfera social. Los partidos consiguen cambiar la programación televisiva, son una forma de unión entre padres e hijos, son un motivo para interactuar con los amigos, ayudan a conocer gente, posibilitan alternativas a aquellos que no las tienen, etc. El deporte forma parte de nuestras vidas, lo practiquemos o no. También, y sobre todo el deporte comunitario, constituye un fenómeno social formador de valores y de personalidad independientemente de los beneficios que proporciona a la salud por la práctica de la propia actividad física.
El efecto formativo de practicar juntos y mancomunadamente se profundiza cuanto más variadas y estrechas se tornen las relaciones entre los participantes, además la vinculación con el grupo, eleva al individuo por encima de sus límites ya que entre los miembros del grupo encuentra respaldo, crítica y promoción. Al practicar en conjunto la tarea adquiere nuevas dimensiones, sus posibilidades de solución se multiplican lo cual influye positivamente en el hombre.
Desarrollo. Definiciones de Cultura Física y sus ramas
La Cultura Física es la parte de la Cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud. La misma se divide en 4 ramas fundamentales.
La Educación Física: es el proceso dirigido a la formación de habilidades motrices, al desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas y de la movilidad, que puede presentar la característica de proceso pedagógico y ser realizada en forma de auto educación, es un fenómeno muy polifacético que ofrece interés a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, indicando la dirección orientada al logro de un fin concreto del desarrollo del individuo.
La Gimnasia terapéutica: es la forma de actividad física encaminada a la ejercitación física dirigida a personas que padecen distintos trastornos, por ejemplo, óseos, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., también a tomar buenos hábitos de postura, como tonificación muscular y técnicas de relajación.
La Recreación Física: es la forma de actividad física realizada con fines de ocio, placer, aplicada en el tiempo libre de las personas y su manifestación es diferente en todas las personas. Las diferentes disciplinas de la recreación física conllevan la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.
El Deporte:
La palabra deporte no tiene una definición única y verdadera, porque no la hay y porque los expertos que lo han intentado tampoco lo han conseguido. Sin embargo existen rasgos comunes entre aquellas actividades que consideramos deportivas y que, aunque sean muchas y distintas, se diferencian de aquellas que no lo son.
Esta es la definición de deporte que aparece en la Carta Europea del deporte: “Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.
Algunas personas llegan a identificar el deporte como un espectáculo de masas que mueve grandes cantidades de dinero, en el que la victoria es el mayor de los éxitos y la derrota se paga cara.
Según Pérez Sevilla (2005): de forma simplista podemos definir el deporte como una actividad lúdica-divertida, competitiva, reglada e institucionalizada.
Haciendo un resumen de las definiciones dadas por algunos autores se defina como deporte al tipo de actividad generalmente física; fundamentalmente competitiva, reglamentada, codificada; clasificada en individual ó colectiva; dirigida al logro de técnicas motrices cada vez más perfectas, marcas más altas; tiempos mejores, etc., en fin una demostración humana de alto rendimiento físico e intelectual.
El Deporte como fenómeno social
La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionado con necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias. El deporte se hizo serio pasando de actividades más o menos libres a situaciones perfectamente reglamentadas y controladas por organismos oficiales, y el aspecto competitivo y el resultado, pasaron a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para los que van a ver.
Cuando el ganar por encima de todo, a veces sin importar cómo, se manifiesta abiertamente en el deporte, se refleja una de las características de las sociedades de fin de siglo: la competitividad. Esto convierte el deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea, en la que la competitividad, el rendimiento y el resultado son valores dominantes.
Los comportamientos deportivos obedecen a los fenómenos culturales, de costumbres y de mentalidades de la comunidad a la que pertenecen, lo que reafirma que las personas realizan deporte por motivos e intereses muy distintos. Sus motivaciones han evolucionado y si antes el rendimiento y el superarse uno mismo eran dos de los objetivos, hoy comparten protagonismo con la necesidad de divertirse, el deseo de la aventura, el gusto por la estética, la interacción humana, etc.
Debido a la propia estructura de las sociedades, existe una fuerte presencia del deporte en los centros educativos; la educación física después de muchos años de reivindicaciones le ha conseguido un digno lugar en los programas de enseñanza. Además se ha fomentado el deporte fuera del horario lectivo, los campeonatos internos y la participación de los centros en competiciones de diferentes niveles.
Durante bastante tiempo se ha identificado el hacer deporte con los niños y los jóvenes, con las clases sociales de nivel cultural alto y con el sexo masculino. Hoy el deporte llega a todo el mundo: niños, ancianos y personas de mediana edad. La mujer se ha incorporado de forma espectacular a la práctica de deportes, el nivel económico y cultural ya no es un obstáculo, existen posibilidades para cualquiera, independientemente de su clase social y las personas con discapacidades motoras o psíquicas, tienen sus propias organizaciones que facilitan a todo el que lo desee o necesite la práctica deportiva.
No debemos pasar por alto las contradicciones del deporte porque se le reconoce su contribución a la mejora de la salud, desarrollo equilibrado del cuerpo, etc., sin embargo, el deporte es también generador de otros hechos no tan positivos. Muchas veces vemos actividades y espectáculos deportivos asociados a situaciones de violencia, corrupción, dopaje, escándalos muy diversos, estafas económicas, trampas, dinero, etc.
Todo esto, quiere decir que el deporte en sí mismo no es bueno ni malo, ni positivo ni negativo, sino que sus beneficios o posibles perjuicios dependerán de cómo se utilice.
El deporte se reconoce como un medio de preparación social un poco mas significativo a la hora de aprender, es decir de modificar las conductas. En ocasiones las propuestas de los deportes, son individuales y especificas para cada uno, normas de compartimiento (reglamentos ) dentro del terreno de juego, acciones posteriores y anteriores, y un código de actuación pertinente a cada caso, la ventaja que ofrece el deporte por sobre la educación formal, es que el menor, o el individuo, se integra libremente a este, y es libre en cualquier momento de dejarlo, haciendo que cualquier tipo de aprendizaje se convierta para el menor en algo mucho mas significativo, es decir que quedara guardado en su conciencia por mas tiempo y se dará a la repetición de este, no como una respuesta condicionada, si no como algo que gusta de hacer, por que esta en los cánones fijados en el cumplimiento de su tarea deportiva.
Esto quiere decir que el grado de responsabilidad que recae en los profesores, entrenadores y monitores, cualquiera sea el caso, es cada vez de mayor envergadura, pues estaremos en este caso, “formando a las nuevas generaciones de la sociedad”, no solo a las nuevas generaciones de deportistas, y jóvenes de nuestro país, sino formando un país, concientizarnos que el resultado de nuestras acciones estará fijado no hoy si no en el mañana en los que veremos a futuro, en lo que viviremos después.
Desde
la valoración general del autor el deporte es un factor de integración social
y conservación de la salud que genera la adopción de muchos valores positivos
para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades independientemente
de sus contradicciones. Es una parte fundamental del ser humano, ya que a
través de él, los
niños, jóvenes, adultos y discapacitados se forman íntegramente, mejoran su
convivencia en el diario vivir y saben ocupar su tiempo libre.
Aspectos para el análisis una investigación desde una visión social y su vínculo con la Ciencia y la Tecnología
Expresando ya los componentes que definen el deporte como fenómeno social debemos tener en cuenta que hay aspectos que se deben plasmar en una investigación para vincularlos con la Ciencia y la Tecnología.
Los aspectos son los siguientes:
¿Qué se sabe sobre la ciencia en cuestión?
En este caso se refiere a la Cultura Física en general. Aquí el investigador debe expresar sus conocimientos sobre el tema, conceptos, definiciones suyas o no, aportes, trascendencia, etc.; que le permita identificar un punto de vista para la realización de la investigación que se refiere, en este caso, a como mejorar la selección de talento para la práctica de un deporte determinado.
¿Qué se demanda?
Es conocer el motivo de la realización de dicha investigación debido a la necesidad de cualquier factor.
¿Por qué se investiga?
Por la necesidad de satisfacer la demanda que se hace y de conocer, enriquecer y tener mejores criterios a la hora de seleccionar un practicante o de valorar un tema.
¿Para qué se investiga?
El autor debe tener en cuenta que la investigación se realiza para proporcionar conocimientos novedosos sobre un tema y para socializar ese conocimiento difundiéndolo, aplicándolo y mostrando resultados.
¿Cómo se investiga?
Lo primero que debe realizar el autor es un levantamiento de la bibliografía existente sobre el tema y después de analizarla, determinar la novedad científica a partir de la cual se diseña la investigación; elaborar la propuesta o el análisis y someterla a prueba mediante su implementación previendo su posible impacto social.
¿Dónde se Investiga?
Es el campo o contexto donde se realiza dicha investigación.
Enfoque del vínculo de la Ciencia, la Tecnología y al Sociedad aplicado a una investigación deportiva
Para establecer el vínculo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en este trabajo se debe expresar que hay dos aspectos fundamentales que se deben considerar; los factores condicionantes (posibilitan, estimulan y condicionan) y las consecuencias (en dependencia de las condiciones se reflejan los resultados).
Como factor condicionante y para poner un ejemplo; se puede enfocar el propio conocimiento que los autores tienen sobre un tema (selección de talento) y como este conocimiento les posibilita crear las condiciones, desde el punto de vista técnico, de lo que debe ser la propuesta. De esta forma las consecuencias serían la mejoría en la selección del talento para la práctica del deporte y el conocimiento que desarrollarían los profesores y estudiantes sobre el tema en los contextos donde no se conozca; todo esto no es más que los resultados que esperan los autores en la implementación de dicha propuesta.
Como se refleja en el esquema, en un sentido podemos encontrar que la Ciencia que es el conocimiento científico que posee investigador permite al descubrir el problema existente (en este caso es la mala selección del talento para la práctica de un deporte determinado) y mediante la Tecnología, (se refiere a una propuesta que se idea para mejorar la selección de talento), permite tener un impacto en la Sociedad (mejora la selección de talento en determinado contexto social).
Viéndolo en otro sentido podemos encontrar a la Sociedad, quien además de demandar una propuesta para mejorar la selección de talento, es formadora de este conocimiento científico en el individuo (Ciencia) que le permite producirlo y difundirlo a través de los procesos de la enseñanza, los métodos y los medios investigativos que permiten la aplicabilidad de este conocimiento científico y constituyen la Tecnología en este caso.
Es preciso destacar además que el contexto social, impulsa al hombre a buscar soluciones a los problemas planteados en la medida en que surjan nuevos factores que transformen el conocimiento que se tenía sobre el tema.
Es por eso necesario conocer la doble vialidad en uno y otro sentido que tiene la relación de la ciencia, la tecnología en los procesos de la sociedad y el deporte como uno de ellos.
Otra forma de ver este vínculo es cuando percibimos que la ciencia y la tecnología son fenómenos sociales en los cuales se debe tener en cuenta las condiciones históricas, económicas, culturales y profesionales; aspectos que son determinantes a la hora de aplicar, difundir, elaborar e implementar cualquier propuesta sobre cualquier tema.
Conclusiones
El deporte es una de las ramas más abarcadoras de la Cultura Física uno y constituye uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Es en él dónde se producen y expresan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea.
Toda investigación debe enfrentarse con una visión crítica teniendo en cuenta que en cada contexto social habrá factores que la favorezcan o entorpezcan y de igual manera los impactos posibles previstos pueden ser diferentes.
Bibliografía
GARCÍA FERRANDO, M. Los españoles y el deporte. Un análisis sociológico. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1991.
MORAGAS, M. Deporte y medios de comunicación. Sinergias crecientes. Telos, Nº 38, Madrid, 1994.
MOYA FAJARDO, M. E. Impacto social de las actividades masivas.
O'Farrill Hernández, R. A. La cultura física como ciencia. Un punto de partida. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 38, 2001. http://www.efdeportes.com/efd38/ciencia.htm
PÉREZ SEVILLA, J. E. ¿Qué es el Deporte? 2005.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |