efdeportes.com

Ejercicios físicos como complemento del tratamiento
para pacientes hipertensas embarazadas

 

Profesora de Educación Física. Licenciada en Cultura Física

Especialidada en Cultura Física Terapéutica

Master en Ciencias en la Actividad Física Comunitaria

Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad Holguín

Maribel Anzardo Valdés

maribels@cultfis.holguin.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Existe una etapa en el sexo femenino que genera constantemente estudios por su importancia en la reproducción de la raza humana, la etapa gestacional, que desarrolla complicidad con el ritmo de la vida, con las modificaciones del cuerpo y una confianza en los fenómenos dados por la naturaleza, que abren a la mujer una nueva dimensión del mundo, aún cuando se enfrente a su desarrollo y conclusión con el parto bajo amenazas causadas por patologías peligrosas como es la Hipertensión Arterial, a tal efecto nuestra investigación pretende solucionar el problema de lograr la regulación de la Presión Arterial a través de las actividades físicas en dicho período ofreciéndoles a los técnicos de Cultura Física un conjunto de elementos en el orden metodológico ya que se demostró que cuando no hay otras complicaciones que amenacen el embarazo, el ejercicio puede ayudar en el buen desenvolvimiento de este, sin peligro alguno, incluyendo el momento natural del parto.

          Palabras clave: Embarazadas. Programa. Antihipertensivo.

 

Abstract

          There is period in females that generate studies because of its importance in the reproduction of the human race, the gestational period. It develops several transformations in the lifestyle, modifications in the human body and some phenomena given by the nature that open women to a new world. Even when they face the development and conclusion of the delivery under treats caused by dangerous pathologies such as Arterial Hypertension. That is why this work tries to solve this problem which is to adjust the blood pressure in pregnant women by means of physical activities during this period, offering several elements to technicians of Physical Culture that strengthen because it has been proved that if there is no other complications that affect the pregnancy, exercises can help in the development of it with any risks, including the natural delivery.

          Keywords: Pregnant women. Program. Antihypertensive.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    El engendramiento, el embarazo, el nacimiento, el tiempo de recuperación después del parto y el tiempo de involución, son unos hechos que se pueden concebir científicamente, pero que también nos incluyen milagrosamente en el suceso de la creación, en el curso eterno del nacer y el morir, esperar un hijo y traerlo al mundo, es un proceso que afecta al hombre en su totalidad, es decir, no sólo exige las fuerzas del cuerpo, sino también las espirituales y psíquicas. Entre los cuidados de la madre y el feto al presentarse modificaciones que generan riesgos en el embarazo en la mayoría de los casos llevan al médico a internar a las embarazadas en Hogares Maternos que además de contribuir a un gran gasto económico al estado que tiene que garantizar todo lo necesario para la correcta atención de estas pacientes, constituye una causa estresante que afectan psicológicamente a las embarazadas. Entre estas entidades se encuentran los que conllevan a la amenaza de parto pretérmino y otros que no provocan estas amenazas pero que sí afectan la calidad de vida tanto del feto como de la madre como es la Hipertensión Arterial. La Hipertensión Arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial, es una de las enfermedades que más se ha extendido en todo el mundo se estima que 691 millones de personas la padecen. No en vano ha sido denominada “asesina silenciosa”, pues a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde. El autor Jorge Alfonzo Guerra plantea respecto al embarazo y la hipertensión arterial, en su Libro: “Usted puede controlar su hipertensión” (2010) que: “La HTA crónica no contraindica el embarazo. Entre las gestantes con Hipertensión crónica, 85% transcurre sin complicaciones, con resultados muy similares a los de las no hipertensas.” Plantea además que “en Cuba la HTA es la tercera causa de muerte materna, por lo que el diagnostico precoz y tratamiento adecuado son imprescindibles. El principal objetivo es minimizar el riesgo de elevación de P.A. con el consiguiente peligro para la vida de la madre y el feto, y evitar el uso de medicamentos que puedan producir efectos adversos”. Sin embargo se conoce que en la Hipertensión la estrategia en la actividad física incluye el empleo de ejercicios que logran una reducción de entre 4 mmHg y 9 mmHg, además de lograr una serie de beneficios en el organismo y sobre todo en sus órganos y sistemas.

    En el caso del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), declara entre sus principales objetivos estratégicos, la ejecución del Programa Ramal Actividad Física y Calidad de Vida, a través del cual se implementan, entre otros el programa de Actividades Físicas para el tratamiento de la Hipertensión Arterial y el programa de Gimnasia para embarazadas. En estos momentos las embarazadas con Hipertensión Arterial son sometidas a un régimen de reposo, aún cuando su Hipertensión no ha afectado órganos diana, se encuentre compensada, su embarazo se desenvuelva de forma normal y no se le permite gozar de los beneficios del ejercicio físico para mejorar su calidad de vida, su patología base y su estado de gestación, la literatura existente sobre la Hipertensión en embarazadas es escasa y de difícil comprensión, ya que el lenguaje utilizado se ajusta más a entendidos de la materia. Existe desconocimiento de la patología estudiada y su incidencia en el embarazo, por parte de los profesores de Cultura Física y existen insuficientes conocimientos acerca de las transformaciones morfo-funcionales en el organismo como consecuencia de la Hipertensión Arterial y el Embarazo por parte de profesores y pacientes. Tomando varios puntos de vista, se advierte como no se aprovechan las potencialidades de las actividades físicas para favorecer el tratamiento de embarazadas con Hipertensión Crónica, que ya es inquietud generalizada si tenemos en cuenta el artículo de Barakat (2008), donde se plantea:

    “De cara a la práctica de ejercicio físico durante el embarazo, si este estado hipertensivo es diagnosticado previo al embarazo (hipertensión esencial previa a la gestación), la mayoría de los casos pueden manejarse correctamente según lo que determine el profesional médico, utilizando en su caso la actividad física como un agente terapéutico colaborador” (Yeo et al, 2000; Yeo & Davidge, 2001).

    Las valoraciones realizadas, corroboraron la necesidad de trabajar en esta temática, para así mejorar el estado de salud de las pacientes hipertensas embarazadas con el objetivo de complementar su tratamiento, por lo que incidimos en este con ejercicios físicos utilizando métodos y técnicas de investigación con un carácter cualitativo y como parte de un paradigma interpretativo, atendiendo a la naturaleza del fenómeno objeto de estudio, encaminado al tratamiento de pacientes hipertensas embarazadas. En nuestra investigación tuvimos en cuenta la clasificación establecida como Hipertensión grado 1, discreta, primaria o esencial y crónica, según lo planteado y tenido en cuenta para la realización de nuestro programa confrontamos lo expuesto en los Programas de ejercicios para las áreas y salas terapéuticas.

    Para la selección de las pacientes a tratar se deben respetar los siguientes criterios de inclusión:

  • Ser embarazadas diagnosticadas y dispensarizadas como hipertensas crónicas, con Hipertensión grado 1, discreta y con Hipertensión Primaria o Esencial.

  • Estar autorizadas por los especialistas de Salud Pública a la realización de los ejercicios físicos previstos.

  • Tener la Presión Arterial compensada.

  • Estar normopesas.

  • No presentar signos de preeclampsia en el embarazo actual en las nulíparas ni en embarazos anteriores en el caso de las multíparas, aún en casos de cesáreas anteriores, ni complicaciones asociadas a la Hipertensión Arterial.

  • Estar de acuerdo con participar en esta investigación.

  • Tener entre 20 y 35 años.

    La atención a embarazadas con Hipertensión Arterial no queda exenta a la Cultura Física, ampliando las fronteras, buscando alternativas y llevando nuestra misión con empeño y constancia a cada rincón dónde haya una embarazada con esta patología contribuyendo a elevar la calidad de vida de la humanidad, de la sociedad, del mundo, por lo que se elaborado el Programa de ejercicios físicos como complemento del tratamiento para pacientes hipertensas embarazadas, teniendo en cuenta las influencias que los ejercicios físicos producen en el organismo humano, vemos entonces como estos ayudan y mejoran la circulación sanguínea, regulan el pulso y disminuyen la Presión Arterial, incrementan el volumen de sangre circulante, aumentando así la irrigación y disminuyendo la resistencia del flujo sanguíneo por lo que permiten que más oxígeno y nutrientes lleguen a la placenta y al feto, los vasos sanguíneos al realizarse actividades físicas, son más flexibles y hay una mayor eliminación de sustancias de deshechos; como vemos en el sistema circulatorio hay influencias muy ventajosas cuando se hacen ejercicios, pero veremos otros aspectos donde el ejercicio físico aporta beneficios, tenemos que estimulan el trabajo glandular, tan importante en el embarazo, mejoran la capacidad de trabajo a nivel pulmonar durante el ejercicio, se aumenta la ventilación por minuto provocando la sensación de disnea en algunos casos, aumenta el equivalente respiratorio sobre el consumo de oxígeno (VO2), disminución de la PCO2, aumento del PH, disminución de la capacidad para realizar esfuerzos en apnea, ejercen un efecto tonificante en el Sistema Nervioso Central, estimulando los procesos de excitación–inhibición, además de que preparan los músculos y articulaciones que intervienen en el embarazo y en el parto. El ejercicio físico durante el embarazo debe ser moderado. Este nivel ya es adecuado para obtener ventajas en el campo de la salud y puesta a punto aeróbica, incluso en mujeres no embarazadas, así como reducir al mínimo el riesgo de lesiones.

    Se concretó para esta investigación un programa con 91 ejercicios físicos como complemento del tratamiento para pacientes hipertensas embarazadas, con un diseño y metodología adecuado a los principios didácticos y pedagógicos de la actividad física y que ofrezca los beneficios que proporciona el ejercicio físico al elevar la calidad de vida de las embarazadas en nuestro país, siendo este rehabilitador para la Hipertensión Arterial y profiláctico para las posibles patologías asociadas.

    La Hipertensión crónica al no constituir una contraindicación para el embarazo puede transcurrir sin complicaciones, con resultados muy similares a los de las no hipertensas, consideramos contribuimos positivamente al tratamiento antihipertensivo con nuestras investigaciones científicas, observando siempre la individualización.

    Con esta investigación se logra mantener compensados los indicadores hipertensivos y perinatales del estado de salud, durante el embarazo y en los resultados de los partos, por lo que su impacto social radica en el mejoramiento de la calidad de vida de la población femenina en estado gravídico que padece Hipertensión Arterial crónica, grado 1, discreta y primaria. Conociéndose la importancia de mantener los valores arteriales dentro de los rangos establecidos por la OMS como normales, en nuestra investigación podemos observar como en la pirámide del comportamiento de estos no hay elevación significativa ni de la presión sistólica ni de la diastólica por lo que un aspecto fácilmente medible podemos considerarlo como nuestro primer aporte ya que gracias a el es que se derivan la mayoría de las medidas a seguir con estas pacientes durante todo el tiempo que dure su embarazo, evitando un ingreso hospitalario, que repercute en un gran gasto económico al mantener el servicio Gineco-Obstetra y de Perinatología tanto en casas dedicadas solamente a este servicio especializado como en los hospitales donde se les asegura a las pacientes recluidas, todo lo necesario para pasar la larga temporada que dura el proceso gestacional con riesgos, incluyendo el servicio de todas las especialidades asociadas a su condición médica, tanto en asistencia con recursos humanos como materiales y económicos.

    Por todo esto podemos asegurar que nuestra investigación es una vía de ahorro económico y también es un mecanismo fácil y asequible para su puesta en practica tanto por los profesores de la Cultura Física que trabajan en la comunidad como por pacientes, familiares y personal médico que atiende este tipo de pacientes, ya que gracias a los avances de la ciencia y la técnica hoy podemos obtener un alto nivel informativo y adquirir informaciones diversas en soportes digitales que no solo nos sirven como materiales didácticos o de consulta sino como medios de trabajo diversos que nos facilitan el trabajo de campo, el trabajo en la comunidad y el trabajo especializado con sectores atípicos como los estudiados, donde no solo la preparación de los profesores de Cultura Física inciden directamente con estas pacientes sino teniendo en cuenta sus características tienen que realizar un trabajo mancomunado con otros especialistas, por lo que su nivel profesional debe elevarse continuamente y he aquí otro aporte de esta investigación ya que le facilitará una gran cantidad de información a nuestros profesores que les permitirá cooperar paralelamente con los responsables de las embarazadas en nuestro país, incidiendo en el programa materno infantil donde tanto profesores como personal de Salud Publica, especialistas estos que de forma directa responden por la salud y vida de las embarazadas y de sus resultantes en el parto, ya que es prioridad cuidar la vida humana como primer eslabón y para ello se realizan infinitas acciones donde el Programa en cuestión es uno de los más seguidos tanto al cuidar de la embarazada sana para que no presente ningún riesgo como a la embarazada ya en riesgo por presentar alguna patología base o asociada o tener afectado algún órgano diana o presentar signos de tenerlo, garantizando así de forma precoz el cuidado de estas pacientes que también son atendidas por el Programa Educa a tu Hijo que hoy está encaminado a mantener la salud tanto de la embarazada como de sus bebés a través de la intersectorialidad, dígase Educación con su alto nivel informativo al respecto y más allá, en la base la atención directa a los bebés a partir de los 45 días de nacidos, dígase Salud Pública con el seguimiento tanto a embarazadas como a lactantes durante todo el primer año de vida, como deportes con el tratamiento a través de ejercicios físicos, todos con el mismo objetivo: garantizarle a la embarazada y su bebé una elevada calidad de vida, donde no solo actúa la paciente, sino toda su familia más allá de ella misma, ya que en la familia la embarazada se convierte en un ente protagónico del movimiento inter familiar, se convierte en el centro de atención de todos sus miembros y en la sociedad donde se ven y aceptan a las gestantes con la importancia y delicadeza que ellas requieren durante esta etapa, cuando una de nuestras embarazadas sufre algún riesgo para ella o su feto afecta todo su entorno y este interactúa directamente en esta situación, que solamente se resolverá cuando este riesgo desaparezca, además la embarazada como persona se afecta igualmente ya que su independencia social se ve limitada y esto en todo ser racional constituye un factor estresante más ya que por ser independiente y jugar un papel específico dentro de la sociedad a la que pertenecemos que es lo que produce la productividad y a la vez realización personal.

    A través de esta investigación se cumple con lo planteado por la OMS que recomienda la práctica de la actividad física sistemática para el paciente con Hipertensión leve como medida profiláctica, ya que constantemente por los diversos medios de difusión masiva vemos mensajes donde se vincula el ejercicio físico con el tratamiento y mejoría de la Hipertensión Arterial, por el mundo hoy encontramos que es de vital importancia encontrar vías para contrarrestar esta enfermedad de hecho con un alto grado de mortalidad, se estima que 691 millones de personas en el mundo la padecen. En Cuba afecta 30 % de la población, se estima que existan 2 millones de hipertensos, muchos se encuentran bajo tratamiento y otros se tratan sólo cuando no pueden dejar de hacerlo o cuando ya es demasiado tarde. En nuestro país, la mortalidad por la enfermedad presenta cifras que oscilan entre 7,3 y 9,4 fallecidos x 100 000 habitantes en los últimos años, por lo que si nuestra investigación incide en la mejoría de estos pacientes ya habremos aportado un rayo de luz para evitar de algún modo aquellas causas que puedan afectar el tan común y a la vez complicado acto de darle vida a un ser, al hombre como especie, otro hombre o mujer y al mundo otro individuo que lo animará y construirá en el futuro, ya que nuestro organismo está diseñado tan delicada y armoniosamente, que aceptar la realidad de que muera es por lo tanto imposible.

Bibliografía

  • Alfonzo Guerra, Luis (2010) Usted puede controlar su hipertensión arterial.

  • Anzardo Valdés, Maribel, (2004) Propuesta de un complejo de Ejercicios Físicos para Embarazas con Hipertensión Arterial. Trabajo de Diploma. Holguín, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Barakat, A. (2008) El ejercicio aerobio moderado durante el embarazo. Su relación con el comportamiento de la tensión arterial materna. Facultad de Ciencias de la actividad física y el deporte. Universidad Politécnica de Madrid.

  • Buchholz, S. (1998) Gimnasia para embarazadas. Barcelona, ed. Paidotribo.

  • Gayton, A. C. (1989) Fisiología Humana. La Habana, 6ª Edición, Interamericana.

  • Guyton, A. C. y Hall, J. E. (1998) Tratado de fisiología médica. Ciudad de La Habana, Centro nacional de información de Ciencias Médicas. 504p.

  • Navarro E. D. (1990) Programa para embarazadas I y II. La Habana, Ediciones INDER.

  • Navarro, D (2000) Gimnasia para embarazadas. Ciudad de La Habana, INDER.

  • Popov, S. N. (1998) Cultura Física terapéutica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 276p.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados