efdeportes.com

Programa de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles 

de tensión arterial en el adulto mayor de 65-70 años del consejo 

popular ‘10 de Octubre’, municipio de Pinar del Río

 

*Máster en Actividad Física en la Comunidad

Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa

Profesora Asistente de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

**Máster en Actividad Física en la Comunidad .Licenciado em Cultura Física

Ex atleta de Esgrima. Profesora Asistente de la Facultad

de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

MSc. Raydelín Hernández Porraspita*

raidy@fcf.vega.inf.cu

MSc. Carlos Luis Maya Camejo**

carlosl@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El soporte científico del trabajo se sustenta en la aplicación de un grupo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos con una base científica materialista, que permiten arribar a importantes resultados en sinergia con el objetivo de la investigación, que reside en la puesta en práctica de un programa de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de tensión arterial, en el adulto mayor de 65-70 años, por la relevancia de la hipertensión no solamente como enfermedad, sino en el incremento del riesgo de padecer enfermedades vasculares en estas edades, las cuales son controlables con el descenso de los niveles de tensión arterial. La imperiosa necesidad de incrementar cada día la realización de actividades físico-recreativas para mejorar el estado de salud de nuestros adultos es una de las tareas prioritarias de la Revolución, además del papel mediador que desempeñan los profesionales de la Cultura Física y el deporte en este proceso al enfrentarse ante una de las enfermedades más complejas estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde. La autora asume este reto proponiendo dicho programa, estimulando así la realización de actividades físico-recreativas en el beneficio de una vejez más saludable. Su implementación revela un impacto positivo en la práctica deportiva-cultural, y un crecimiento profesional en el desempeño de los educadores implicados en esta labor.

          Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Tensión arterial. Adulto mayor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Desde tiempos remotos en el mundo, sociólogos, filósofos, psicólogos, estudiosos e investigadores, de diferentes países, se han esforzado en la búsqueda de una mejor vía para la elevación del bienestar de vida del adulto mayor, que esté consciente de la necesidad de ocuparse de su salud, para así garantizar su utilidad dentro de la sociedad, indisolublemente vinculado a la propia existencia del ser humano, al desarrollo de su personalidad y a su condición de ser social. Como es conocido, las enfermedades crónicas son el principal obstáculo en la prolongación de la vida. Una de ellas, la hipertensión arterial, que está considerada la enfermedad crónica más frecuente en la comunidad, la cual constituye un padecimiento casi generalizado.

    La misma es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad cerebro-vascular, la insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopatía; por lo que el paciente hipertenso, con solo ser hipertenso, tiene mayor riesgos de padecerla; a lo cual se le suman factores de riesgos y enfermedades que comúnmente se asocian a la hipertensión arterial por razones patogénicas. Se ha hecho referencia en numerosos eventos internacionales a la importancia de atender al adulto mayor desde el punto de vista de su salud, pues indudablemente es el cúmulo de sus experiencias, eslabón fundamental que sustenta la sociedad en que vive, y el significado de ello en la conservación de la propia humanidad. La crisis que caracteriza el mundo de hoy en cuanto la poca prioridad que se le presta a la ancianidad, tiene gran repercusión en el planeta, que pretende preservar los valores de justicia social, atención a la tercera edad, con el fin de lograr mayor desarrollo físico- espiritual del ser humano. Dentro de las enfermedades que más inciden en esta edad se encuentra la hipertensión arterial, por muchos llamada la enfermedad silenciosa, porque en ocasiones arroja resultados funestos a la existencia, manteniéndose su presentación asintomática. La hipertensión arterial, constituye una de las enfermedades coronarias, que forma parte de los grandes retos de la medicina moderna. Es un proceso que afecta eminentemente a las sociedades actuales, por lo que uno de cada cuatro ciudadanos presenta cifras elevadas de tensión arterial, además se cuenta entre las enfermedades más estudiadas en el mundo. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 28 a 32 de cada 100 personas en el mundo, padecen hipertensión arterial (HTA) y su estadística demuestra que 50 000 personas mueren cada año por causa de esta enfermedad, no solo por ignorancia, sino también por falta de voluntad, recursos y tecnologías. Para el año 2020, será la primera causa de muerte en el mundo, siendo sus principales promotores: el sedentarismo, la obesidad, el estrés, el exceso de ingestión de sal, el consumo de alcohol, el consumo de la grasa animal y el tabaquismo, considerándose como una epidemia que afecta a todas las edades y sexos, constituyendo los más afectados los adultos mayores, ya que a medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud, se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo. A partir de la evidente necesidad de disminuir los niveles de tensión arterial en el adulto mayor de 65-70 años y de un análisis exhaustivo de los instrumentos aplicados, se constata el siguiente problema científico:

    ¿Cómo contribuir a la disminución de los niveles de tensión arterial en el adulto mayor de 65-70 años de edad, pertenecientes al consultorio médico Nº 19 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio de Pinar del Río?

Objeto de estudio.

  • El proceso de tratamiento de la hipertensión arterial.

Campo de acción

    El tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial en el adulto mayor de 65-70 años.

Objetivo

    Proponer un programa de actividades físico-recreativas para la disminución de los niveles de tensión arterial, en el adulto mayor de 65-70 años del consultorio médico Nº 19 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio de Pinar del Río.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos más actuales que existen sobre el tratamiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor en Cuba y el mundo?

  2. ¿Cuál es la situación actual que presenta el tratamiento de la hipertensión arterial de los adultos mayores de 65 - 70 años pertenecientes al consultorio médico Nº 19 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río?

  3. ¿Qué programa de actividades físico-recreativas se pudieran elaborar para disminuir los niveles de tensión arterial en el adulto mayor de 65-70 años pertenecientes al consultorio médico Nº 19 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río?

  4. ¿Cuál es la utilidad práctica del programa de actividades físico-recreativas propuesto para disminuir los niveles de tensión arterial en el adulto mayor de 65 - 70 años pertenecientes al consultorio médico Nº 19 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río?

Importancia de la actividad física en el adulto mayor

    Las repercusiones que tiene la actividad física en el organismo, tanto a nivel físico como psíquico, son muchas, y es ese aspecto en el que se ha de intervenir, debe intentarse mantener el máximo de tiempo posible la autonomía física y mental, conservar la salud, las condiciones físicas y psíquicas. Para ello será necesario adquirir hábitos de conducta adecuados y una forma de vivir que se relacione con la salud, entre estos hábitos están los alimentarios tanto en calidad como en cantidad, realizar actividades gratificantes como actividades físico-recreativas, tratando de mejorar la calidad de vida.

    Actualmente se habla mucho de ello, la calidad de vida de cada época viene definida por los valores que cada grupo social atribuye a la forma de vivir. La sociedad está en constante evolución, por lo que las variables que definen la calidad de vida, cada época también evolucionan. Estos dependen de lo que se defina como calidad de vida, es decir de los valores culturales de la comunidad en cuestión, se identifica cuatro campos como indicadores descriptivos de la calidad de vida, los cuales son:

  • ambiente físico.

  • ambiente social.

  • ambiente psíquico.

  • seguridad social.

Análisis de los resultados de los instrumentos y técnicas aplicadas

    El análisis de los resultados de los diferentes instrumentos aplicados nos facilitó la vía para obtener información cualitativa y poder así planificar con objetividad, un programa de actividades físico-recreativas para adultos mayores de 65-70 años del consultorio médico Nº 19 del consejo popular “10 de Octubre” satisfaciendo la mayor cantidad de preferencias y necesidades posibles en este grupo etáreo

    Según las observaciones realizadas podemos apreciar que no se realizan actividades físico-recreativas acorde con la enfermedad y características de cada adulto, la asistencia sistemática de los adultos aún no cumple las expectativas en un 80%, lo que demuestra la poca motivación por el profesor hacia el ejercicio físico. Relacionado con la variabilidad y sistematicidad en las actividades se puede apreciar la inexistencia de las mismas sin tener en cuenta los gustos y preferencias de los mismos. Durante las clases observadas se pudo constatar que aún existen dificultades con la atención a las diferencias individuales relacionado con la edad, sexo y enfermedades asociadas cumpliendo este indicador solo en dos de ellas para un 40%. En cuanto a la relación del personal de salud y el profesor de Cultura Física del área, se pudo comprobar la poca relación existente entre ese binomio, lo que demuestra que aún es insuficiente y necesario el apoyo de este importante personal para la ejecución de actividades, las cuales se realizan en el horario de la mañana, no utilizando además lugares idóneos para llevar a cabo las actividades en dos ocasiones. El profesor de Cultura Física del área es estudiante de quinto año de la carrera, tiene 2 años de experiencia trabajando en este consultorio, plantea que las actividades físico-recreativas desarrolladas no son suficientes para mejorar el estado de salud del adulto mayor, ya que son integrales y no tienen en cuenta las enfermedades de cada adulto mayor. Considera que se deben incorporar actividades físico-recreativas en correspondencia con la edad, sexo, y patologías asociadas. Plantea que no cuenta con actividades físico-recreativas para mejorar el estado de salud del adulto mayor hipertenso de 65-70 años, agrega que sería bueno la puesta en marcha de un programa de actividades físico-recreativas para incentivar la reinserción social de los adultos mayores y el mejoramiento del estado de salud de los mismos, específicamente los hipertensos. Los resultados obtenidos en las observaciones, encuestas y entrevistas, permitió conocer que existe poco conocimiento por los adultos mayores hipertensos sobre su enfermedad, así como de la importancia de la realización de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de tensión arterial, además de un elevado consumo de medicamentos como única vía para mantener estable los niveles de tensión arterial, lo cual permitió la elaboración de un nuevo programa de actividades físico-recreativas teniendo en cuenta la necesidades, gustos y preferencias.

Programa de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de tensión arterial en el adulto mayor de 65-70 años del consultorio Nº 19 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río

Actividad Nº 1 Mesa redonda sobre hipertensión

  • Objetivo: Propiciar conocimientos sobre la importancia de la práctica de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de tensión arterial.

  • Desarrollo

    • El profesor de Cultura Física y el médico de la familia, impartirán de conjunto temas relacionados con la influencia de las actividades físico- recreativas en la disminución de los niveles de tensión arterial, así como para el mejoramiento del estado de salud u otros aspectos de interés, donde los adultos mayores podrán emitir criterios y saldar las dudas que posean, esta actividad se realizará en un área en las cercanías al consultorio, en horario de la mañana y con una frecuencia quincenal.

  • Medios: Materiales deportivos y de salud relacionados con la enfermedad.

  • Evaluación: Será de forma colectiva propiciando el debate entre los adultos mayores hipertensos acerca del tema tratado.

Actividad Nº 2. Intercambio de experiencias

  • Objetivo: Intercambiar experiencias con grupos de adultos mayores hipertensos de otros círculos de abuelos acerca del tratamiento de la enfermedades.

  • Desarrollo

    • Esta actividad se realizará todos los meses, posibilitando un espacio de intercambio con otros adultos mayores hipertensos. Se conducirá al aporte de una cultura general integral, a través de los conocimientos y vivencias prácticas, se invitarán a los adultos mayores de otros círculos de abuelos aledaños al área y podrán incrementar sus relaciones interpersonales e intercambiar experiencias.

  • Evaluación: Será de forma colectiva propiciando el debate para la adquisición de conocimientos sobre la enfermedad.

Actividad Nº 3. Senderos de la vida (Caminata)

  • Objetivo: Favorecer la adquisición de conocimientos sobre plantas medicinales relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, mediante caminatas a lugares donde se cultiven estas plantas.

  • Desarrollo

    • El profesor de Cultura Física, de conjunto con el médico o la enfermera, crearán en la comunidad un sendero, en el recorrido del mismo se identificarán plantas medicinales, que inciden en el control de los niveles de tensión arterial, haciendo de esta manera un aporte a la comunidad. Durante el recorrido se estimulará al conocimiento mediante la realización de preguntas relacionadas con las plantas observadas como son: caña santa, tilo u otras. Además si les gustaría tener en sus casas un jardín de plantas medicinales. La ingestión de infusiones de medicina verde, donde los adultos serán capaces al final de identificar los mejores senderos realizados en la comunidad e incluso la búsqueda de otros por parte de ellos. En otro momento y como variante de esta actividad podrá realizarse la caminata a lugares del barrio donde no se observe el cultivo de estas plantaciones para sembrar dichas plantas y con ello ir creando un ambiente favorable en tal sentido.

  • Evaluación: Será de forma colectiva a partir del debate entre los adultos mayores sobre el tema.

Actividad Nº 4. Paseos recreativos

  • Objetivo: Estimular la acción de caminar en los adultos mayores como actividad física para disminuir los niveles de tensión arterial.

  • Desarrollo

    • Los paseos se realizarán en horarios de la mañana y las distancias serán determinadas en dependencia del estado anímico y físico de los adultos. Se hará un reconocimiento de los sitios de mayor interés en las cercanías a la comunidad así como la distancia recorrida cada día, y se irá aumentando la misma según las características de cada participante, de ser necesario se realizarán paradas pertinentes por una u otra razón.

Actividad Nº 5. Saber alimentarse

  • Objetivo: Contribuir a la compensación de la hipertensión arterial, exhibiendo conocimientos sobre una dieta adecuada.

  • Desarrollo

    • Cada uno de los adultos mayores traerá a la clase un plato elaborado y explicará la preparación del mismo, teniendo como requisitos aspectos relacionados con su enfermedad, así demuestran su conocimiento sobre las consecuencias de como controlar la hipertensión arterial, esta actividad se realizará en una de las viviendas de un integrante del grupo, en horario de almuerzo para todos juntos compartir de los mismos y poder intercambiar conocimientos, se cumplirá con una frecuencia mensual y con la presencia del médico del consultorio.

  • Medios: Platos.

  • Evaluación. Será de forma individual y se seleccionará el plato mejor elaborado relacionado con el control de la enfermedad.

Actividad Nº 6. Visitas a lugares históricos

  • Objetivo: Mejorar los estados emocionales de los adultos hipertensos mediante visitas a lugares de interés histórico.

  • Desarrollo

    • Esta actividad se realizará mediante la visita de los adultos mayores a diferentes lugares históricos, aportando conocimientos históricos, culturales, sociales, deportivos. Se organizará con una frecuencia mensual, se efectuarán visitas a museos históricos, deportivos, monumentos, parques de la ciudad, fortaleciendo los conocimientos y las relaciones dentro del grupo, así como ocupar el tiempo de forma sana evitando manifestaciones de estrés, ansiedad o depresión que afectan la presión arterial en estas edades.

Actividad Nº 7. Celebración de cumpleaños colectivos

  • Objetivo: Potenciar la creatividad y participación activa de los integrantes del grupo así como la solidaridad entre todos.

  • Desarrollo

    • Con una frecuencia mensual se realizará esta actividad dentro del círculo de abuelos, se seleccionan los adultos o el adulto que cumple años en el mes, para fijar el día y celebrarlo en grupo. Cada abuelo traerá algo de comestible para la actividad y se compartirá entre todos por igual, además se realizarán cuentos, chistes, y bailes , aquí los abuelos se sentirán motivados al saber que en un día tan importante para ellos es recordado el cual podrán compartirlo con los demás miembros del grupo.

Actividad Nº 8. Juegos de mesa (dominó, damas, ajedrez)

  • Objetivo: Desarrollar conocimientos y habilidades mediante la realización de juegos de mesa.

  • Desarrollo

    • Estos juegos serán organizados por el profesor de Cultura Física, se buscará un local o patio particular perteneciente a uno de los integrantes del grupo y se realizarán estos juegos teniendo en cuenta los juegos de sus preferencias e intereses y de esta forma lograr que se sientan bien en la realización de los mismos. En los cumpleaños colectivos también le ofertaremos estos juegos ya que es otra actividad en la que ellos pueden participar y disfrutar más el momento.

  • Medios: Mesas, sillas, tableros, piezas de cada juego.

Actividad Nº 9.     Amigo secreto

  • Objetivo: Conocer aspectos relacionados con costumbres, gustos y preferencias entre los miembros del grupo.

  • Desarrollo

    • Esta actividad se realizará con una frecuencia quincenal, para la misma se confeccionará un buzón, donde se ejecutará un sorteo entre ellos donde expresarán mediante un papel por escrito lo que realmente sienten por sus compañeros, costumbres, gustos y preferencias una vez haber confeccionado el mismo se echará en el buzón y ellos se sentirán muy motivados por saber cual de sus compañeros le va escribir y realmente lo que se siente por cada uno de ellos, todos los adultos deberán ser honestos a la hora de realizar esta actividad, si es buen compañero, si es preocupado, si siente admiración por él o cualquier otro elemento.

  • Materiales: buzón, papel y lápiz.

Actividad Nº 10.     Competencia de bailes tradicionales

  • Objetivo: Ejercitar los sistemas ostiomioarticular y cardio respiratorio mediante la participación en bailes tradicionales.

  • Desarrollo

    • Esta se organiza de manera que todos los adultos hipertensos de la circunscripción participen de manera entusiasta en las competencias y con el propósito de ejercitar los sistemas ostiomioarticular y cardiorrespiratorio ,lograr la atracción o afinidad entre ellos, se desarrollará con la ayuda del profesor de Cultura Física y el promotor de cultura de nuestra circunscripción, esta actividad se ejecutará en una de las casas de un integrante del grupo en horario de la tarde con una frecuencia quincenal, el audio debe ser garantizado por el profesor o algún miembro de dicho grupo y se competirá en parejas e individualmente.

  • Medios: Local, audio.

  • Evaluación: Será de forma colectiva y tendrá como punto de partida el protagonismo de los adultos.

Actividad Nº 11.     Bailo terapia musical

  • Objetivo: Contribuir a mantener la condición física mediante la realización de ejercicios de bajo impacto.

  • Desarrollo

    • En realizar esta actividad se requiere de un equipo de sonido, se escogerán ritmos musicales como la salsa, el merengue u otros, los participantes tendrán que imitar el paso de baile que demuestra el profesor e incluir sus propios pasos, esta tendrá una frecuencia semanal y no se debe perder de vista a los participantes.

  • Dosificación: Se puede iniciar con un tiempo de 2 a 3 minutos, y de acuerdo al avance de los pacientes en las sesiones se puede ir incrementando 2 minutos después de la 4ta o 5ta sesión, el objetivo es que los adultos lleguen a 30 minutos de manera continua aunque tengan que variar la intensidad y ritmo de trabajo durante la sesión. La ejecución de la actividad debe ser moderada con un 40 a 60 de la capacidad.

  • Medios: Equipo de sonido, local.

Actividad Nº 12.     Cine Debate

  • Objetivo: Observar documentales o películas que guarden relación con la tercera edad, para recordar momentos felices a través de memorias o relatos de historias, para el mejoramiento de la convivencia familiar.

  • Desarrollo

    • Se buscarán películas o documentales relacionadas con personas de la tercera edad donde se ponga de manifiesto el protagonismo dentro de la familia, para llevar al debate de los adultos sobre lo que hizo o debió hacer en un momento determinado y arribar entre todos a conclusiones que conlleven a un buen desenvolvimiento dentro o fuera de sus hogares .Esta actividad será llevada a cabo en la sala de video de la comunidad.

  • Medios: Discos, DVD.

Actividad Nº 13.     Charlas de salud

  • Objetivo: Proporcionar información a los adultos mayores de temas variados de interés para la tercera edad.

  • Desarrollo

    • Con la ayuda del profesor de Cultura Física y la doctora del consultorio se realizará una labor de promoción de la actividad y se orientará a los adultos del grupo a la búsqueda de información sobre su enfermedad para lograr una participación activa de estos. Se debe buscar un local cómodo y agradable para desarrollar la actividad, puede ser la casa de un integrante de nuestro grupo con espacio suficiente, esta se llevará a cabo con una frecuencia quincenal, en el horario de la mañana. Entre otros temas posibles para las charlas encontramos:

      • Envejecimiento, salud y vida.

      • Sexualidad en la ancianidad.

      • Cómo combatir las enfermedades del corazón.

      • Ejercicio y estrés.

      • Dieta en la ancianidad.

      • Artritis y osteoartritis.

      • Hablemos de medicina verde.

      • Evaluación. Será de forma colectiva y tendrá como punto de partida el protagonismo de los adultos en los debates originados.

Actividad Nº 14.     Cada cosa tiene su lugar

  • Objetivo: Participar en actividades sociales que tributen a la estimulación de los procesos afectivos del adulto mayor.

  • Desarrollo: Los adultos mayores estarán dispersos en el área, desplazándose lentamente. Los objetos estarán distribuidos alrededor del área de trabajo y en el otro extremo estarán colocadas cajas de cartón con el nombre de los lugares de la casa donde deben guardarse los objetos, los participantes a la orden del profesor recogerán los objetos y los depositarán en la caja que le corresponda.

  • Medios: objetos típicos de una vivienda (cubiertos, revista, toalla, vasos, teléfono, radio, espejo, mando de televisor).

  • Reglas:

    1. Los participantes solo podrán recoger los objetos de uno en uno.

    2. Solo será válida la recogida del objeto si el participante lo hace flexionando las rodillas, no la cintura.

    3. Cada participante informará al profesor la cantidad de objetos recogidos en el tiempo dado por el profesor evidenciando honestidad.

Conclusiones

  1. El análisis de los criterios teórico más actuales relacionados con la hipertensión arterial y la práctica de actividades físico-recreativas, fundamenta la necesidad de nuevas vías para el tratamiento de la enfermedad a partir de las carestías, gustos y preferencias de los hipertensos.

  2. El estado actual del tratamiento de la hipertensión arterial en los adultos mayores de 65 a 70 años, del consejo popular “10 de Octubre” del municipio Pinar del Río, no es favorable, pues existe poco conocimiento por los adultos mayores acerca de la importancia de la realización de actividades físico- recreativas para disminuir los niveles de tensión arterial, trayendo consigo un elevado consumo de medicamentos como única vía para mantener los mismos, por lo que no cuentan con herramientas necesarias para enfrentar la enfermedad a partir de la realización de actividades físico-recreativas.

  3. El programa de actividades físico-recreativas propuesto para el tratamiento de la hipertensión arterial en los adultos mayores de 65 a 70 años, del consejo popular “10 de Octubre” se integró sobre la base de actividades compatibles con varias patologías, por lo que no se limita su aplicación en la comunidad.

  4. La valoración práctica del programa de actividades físico-recreativas propuesto para los adultos mayores hipertensos de 65 a 70 años del consejo popular “10 de Octubre” del municipio Pinar de Río, demostró, luego de su aplicación, la validez para mejorar el tratamiento de la enfermedad desde el proceso de recreación comunitaria para favorecer el desarrollo de la comunidad.

Bibliografía

  • Alonso López R. y L.E. García. (1998) Guía y contenido de estudio de Cultura Física Terapéutica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación Alonso. R y A. Alba SA. Control médico.

  • Akaki, J. L. y col (2003): Hipertensión Arterial. Libro 1, en temas selectores de Medicina Interna, PAC. México Editorial Interprogramas.

  • Álvarez Céspedes, A. (2001) Calidad de la atención médica al paciente con hipertensión arterial en Baire. Marzo-Junio 2001. Trabajo para Optar por el titulo de Master en Atención Primaria de Salud. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Cabrales M. El ejercicio físico sistemático, elementos profilácticos valiosos en el mantenimiento de la salud.

  • Caballero Riva coba, M. J. y. García. (2004) El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Camagüey, Ediciones Ácana,

  • Cabreras Rojas, I (2004) Fisiopatología de la hipertensión arterial esencial. Revista Cabaña de cardiología y Cirugía Cardiovascular (La Habana).27: 25 -31.

  • Ceballos, J. (2003) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Monografía. UNAH. La Habana.

  • Cervantes, J. L. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mugía y Hnos., México.

  • Chobanian, A y col (2003) The Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, Detection, Evaluation, and treatment of High Blood Pressure. Estados Unidos. NIH Publications No 03-5233.

  • Macías Castro I. y De la Noval. Modelo experimental de un programa de salud nacional para la atención integral del paciente hipertenso. Rev. Cubana Med (2000).

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados