Reflexiones en torno a la didáctica de la preparación volitiva como parte de la preparación psicológica del deportista |
|||
*Licenciada en Psicología Profesor instructor. Centro Provincial de Medicina Deportiva. Camagüey ** Lic. Cultura Física. Lic. Psicología. Dr. en Ciencias de la Cultura Física Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Pedagógicos de la Cultura Física y el Deporte “Rafael Fortún Chacón” de Camagüey |
Lic. Taimí Wambrug Callejas* Dr. C. Hirbins Manuel Dopico** (Cuba) |
|
|
Resumen El presente trabajo constituye una reflexión sobre los fundamentos teóricos de la didáctica que se manifiestan en el proceso de preparación psicológica general del deportista, en específico en la preparación volitiva. Se enumeran las leyes y principios de la didáctica y se valora la importancia de la misma, mediante la utilización de ejemplos, para lograr un proceso de preparación psicológica que perfeccione el componente volitivo, en el entrenamiento deportivo. Palabras clave: Didáctica. Preparación psicológica. Voluntad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La palabra Didáctica proviene de la voz griega didaktike, en algunos textos aparece didaktikos o didactos, que significa según algunos autores - yo enseño- y otros refieren que significa- instructivo. También se le conoce o identifica en nuestros días con la Teoría de la enseñanza.
Ha sido definida como disciplina científica, como rama o disciplina de la pedagogía que elabora la teoría de la instrucción y enseñanza, como ciencia que estudia el proceso docente educativo. La Didáctica tiene un objeto de estudio (la actividad del maestro y del alumno) bien definidos. Mientras que la pedagogía estudia todo tipo de proceso educativo en sus distintas manifestaciones, la Didáctica atiende el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por los docentes como personal especializado”, en el proceso docente educativo. (Álvarez de Zayas, 1996).
La didáctica se deriva de la Pedagogía, constituye un campo disciplinar dentro de la misma, constituye el elemento primordial de la pedagogía porque permite estructurar el proceso pedagógico, en sí misma es teoría, es práctica, es ciencia y es tecnología; porque contiene y aplica los conocimientos, leyes y principios de diversas ciencias; tiene como objeto los proceso de enseñanza, aprendizaje, instrucción y formación, interviene en la realidad educativa y la transforma, requiere de habilidades, regula las normas y la comunicación entre el alumno y el profesor o sea el modo de decir, saber y hacer de ambos de forma organizada; los procedimientos que se siguen para lograr la formación intelectual, el desarrollo humano cognitivo propiciando que el propio conocimiento se potencie en el alumno con la ayuda y mediación del profesor.
Desarrollo
Los razonamientos anteriores reflejan la necesidad de conocer las leyes y principios didácticos por parte del especialista en psicología del deporte, el cual debe preparar psicológicamente al deportista, en la dirección de desarrollar un conjunto de cualidades y habilidades psíquicas que garanticen su actuación acertada y confiable en las condiciones extremas del entrenamiento y competencia a fin de crear un estado de disposición óptimo. Para el logro de estos objetivos el psicólogo debe realizar influencias y entrenamientos psicológicos a través del proceso de intervención, por lo que requiere de la organización y planificación de dichas intervenciones teniendo en cuenta los objetivos, contenidos psicológicos, tareas o acciones así como los métodos y medios; elementos que constituyen componentes de un proceso de instrucción y educación.
A continuación se mencionan leyes de la didáctica:
1. La relación entre el proceso docente educativo, como sistema, y el medio que lo rodea, la sociedad
En todo proceso docente educativo, las condiciones socio históricas en las cuales se desarrolla, resultan determinantes. Esta ley, que es una expresión concreta de la relación entre la base económica y la superestructura de la sociedad, hace inevitable que toda organización social, para un momento dado de su desarrollo histórico tenga en el proceso docente – educativo una imagen pedagógica de sus problemas, necesidades, aspiraciones, nivel de desarrollo social y económico, cultura, historia y naturaleza en que se desenvuelve.
En nuestra sociedad el deporte desde el punto de vista político y social, es reconocido como un medio de educación y cultura, como fomento del bienestar y salud del pueblo. El entrenamiento deportivo, es un proceso pedagógico que acontece con la interacción entre deportista-deporte-entrenador y deportista-entrenador-compañeros y entre psicólogo- deportista y psicólogo- entrenador; constituyéndose no sólo como objeto de dominio técnico deportivo, sino como formadora de valores físicos y psicológicos, en el proceso de la práctica social y de la comunicación. Se tienen en cuenta además la forma en que se organiza la actividad deportiva, el papel del entrenador y del psicólogo deportivo, las experiencias sociales del deportista con otros agentes socializadores que pueden influir en el rendimiento deportivo como la familia, la comunidad y la escuela.
2. Relaciones entre el objetivo, el contenido y el método de enseñanza y aprendizaje
La preparación psicológica tiene como objetivos la creación, desarrollo y perfeccionamiento de procesos y cualidades psíquicas que son necesarias para el éxito; el contenido psicológico a desarrollar en la misma depende en gran medida de la etapa, si es general o especial y en este mismo sentido se orientan los procedimientos que se siguen para lograr el objetivo declarado de la preparación; a través de la utilización de técnicas y la realización de diferentes acciones de intervención y tareas, de manera organizada y planificada; se refleja entonces la relación entre las categorías objetivo, contenido y método.
El desarrollo de la voluntad como objetivo de dicha preparación, implica como contenidos psicológicos la educación en el deportista de cualidades volitivas y de la capacidad de movilizar los esfuerzos volitivos ante los obstáculos que se presentan en la actividad deportiva y en la vida general. Los métodos para la educación de los mismos están relacionados con la realización de tareas con obstáculos, el mantener el nivel de exigencias, el ejecutar acciones que impliquen riesgos, el regular sus acciones bajo órdenes y automandatos, en entrenamientos con tareas de menor dificultad a mayor grado de complejidad, con desventajas, con cargas adicionales después de las planificadas, en condiciones climáticas variadas, en entrenamientos semejantes a la competencia donde se prepare al deportista para el enfrentamiento de obstáculos competitivos de diferente grado de dificultad e inesperados, cambios imprevistos en las condiciones habituales de la actividad, reacciones repentinas del público y las propias acciones mal logradas del deportista.
3. Ley de la relación entre la instrucción y la educación
En el entrenamiento deportivo se forman simultáneamente conocimientos y habilidades y se manifiesta en los deportistas la solución de problemas, el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la independencia cognoscitiva y para la asimilación y reproducción de la técnica deportiva. Se incorporan además modos de actuación y relación hacia y con el mundo. Aquí se incluyen los sistemas de valores, intereses, convicciones, sentimientos y actitudes; todo lo cual no puede lograrse si no es en estrecha interrelación entre todos los componentes del proceso.
La preparación del deportista en general, y la psicológica en particular, es un proceso único de instrucción y educación debido al requerimiento de tareas de carácter psicológico para la adaptación de los deportistas a las condiciones de entrenamiento y competición, propiciando el perfeccionamiento de procesos y cualidades psíquicas garantizando el desarrollo de la aspiración a lograr un mejor resultado deportivo. Se trata de preparar al deportista para el logro de óptimos rendimientos deportivos y a su vez que ocurra un crecimiento personal.
Si se pretende el desarrollo de la voluntad, entonces, la instrucción se evidencia al brindar al deportista conocimientos para aumentar su preparación teórica, en relación con las cualidades y esfuerzos volitivos, donde y cómo se ponen de manifiesto, de que modo el nivel de desarrollo alcanzado por el deportista en ellas, pueden afectar u optimizar su rendimiento así como dar la posibilidad de que los mismos identifiquen sus problemas en este aspecto. Se deben ofrecer además recursos para que el deportista se regule de manera consciente y voluntaria mediante una serie de técnicas y estrategias lo que permitirá movilizar y disponer sus esfuerzos ante la aparición de obstáculos, desarrollar la habilidad de regular su conducta y emociones en la situación deportiva, sin descuidar en esta preparación sus características individuales y la etapa de desarrollo en que se encuentran. La categoría educación se verá reflejada precisamente al contribuir al desarrollo de estas cualidades y promover en el atleta una actitud adecuada al enfrentar obstáculos y dificultades que surjan en la actividad deportiva en particular, ante las situaciones que en ella tienen lugar y que él mismo realice los esfuerzos necesarios para alcanzar el objetivo, meta, resultado deseado por sí mismo y por el entrenador, actitud provechosa para la vida general del deportista, que pudiera manifestarse en el resto de las actividades y de relaciones que desarrolla.
Como se ha expresado con anterioridad, la didáctica posee principios que son imprescindibles para la dirección científica del proceso de aprendizaje. Estos representan las normas mas concretas que rigen en el proceso docente educativo, permitiendo desarrollar acciones. En nuestra opinión son reglas y recomendaciones prácticas para dirigir el aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad del educando.
No existen criterios unánimes en cuanto a la nomenclatura de los mismos, su predominio, explicación y argumentación, razón por la cual se fundamentan a nuestro criterio con la utilización de ejemplos, en el ámbito del deporte y el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico; los principios son:
1. La unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.
2. La vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo en el proceso de educación de la personalidad.
3. La unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
4. La unidad de lo afectivo y lo cognitivo.
5. El carácter colectivo e individual de la educación, y el respeto a la personalidad del educando.
6. La unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.
El deportista como educando debe apropiarse de conocimientos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos para lograr la práctica del deporte específico y la regulación y control de sus ejecuciones, emociones y conducta. Para cumplir con esto debe asimilar todos los conocimientos y cultura precedentes relacionados con la actividad deportiva y el deporte especifico y a la misma vez, ir formando una concepción del deporte, del alto rendimiento, de sus aspiraciones en la práctica deportiva, una medida de su relación con el resto de los participantes como deportista, como compañero, como hombre o mujer, una concepción de sí mismo, de los demás, de su sociedad. Todos los conocimientos asimilados por el deportista, debe ponerlos en práctica en entrenamientos y se aprecian de manera definitiva en la competencia, momento cumbre donde se muestra el rendimiento logrado y se obtiene el éxito deportivo.
En el caso de un deportista de saltos ornamentales, lo anterior se refleja en el dominio en la ejecución de la técnica de los saltos en la competencia, manteniendo la calidad en la ejecución de la misma ante los jueces, tal como fue asimilada en los entrenamientos y la posibilidad de dominarse a sí mismo ante las diferentes situaciones que en ella tienen lugar, indicadores de una adecuada regulación de sus emociones y conducta, elemento que reflejan perfeccionamiento del componente volitivo.
Para el logro de este desarrollo se requiere del trabajo conjunto del entrenador, el deportista y el psicólogo deportivo y de agentes socializadores y de apoyo como la familia, en entrenamientos deportivos, en la realización de diferentes tareas, las cuales deben adaptarse en función de las características del deporte, de las características individuales del deportista, de las habilidades y recursos del entrenador y el psicólogo del deporte. En la medida que sea más eficiente la comunicación entre los participantes y tengan mayor claridad de los objetivos propuestos así como se hayan comprendido los mismos como objetivos personales entonces se logrará movilizar en mayor medida los esfuerzos volitivos lo que conduce al logro de mejores rendimientos deportivos.
Conclusiones
La didáctica permite estructurar el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico y por ende la preparación psicológica como componente de dicha preparación.
Posibilita al especialista de psicología del deporte organizar sus influencias e intervenciones con objetivos y contenidos psicológicos claves, plantearse tareas o acciones así como los métodos a seguir para lograr los objetivos de acuerdo a la etapa o componente de la preparación.
En la preparación volitiva del deportista, la didáctica, aporta los elementos teóricos fundamentales para estructurar esta preparación como un proceso de instrucción y educación donde se apropia de conocimientos relacionados con sus cualidades volitivas y su capacidad de movilizar esfuerzos ante los obstáculos que surgen en la actividad deportiva mediante la realización de tareas que contribuyen al desarrollo de estas cualidades y promueven en el atleta una actitud adecuada para enfrentar obstáculos y dificultades que surjan en la actividad deportiva en particular y en la vida en general; desarrollo provechoso para su vida futura e indicador de su crecimiento personal.
Bibliografía
Cañizares, M. (2008). Psicología en la actividad física. Editorial Deportes. La Habana.
García, J. (1998). Didáctica. Temas complementarios. Soporte digital. Universidad Pedagógica, La Habana.
Gorbunov, G. (1988). Psicopedagogía del deporte. Editorial Vneshtorgizdat, Moscú.
Hernández, J. (2001) Didáctica de la Educación Física: reflexiones en torno a su objeto de estudio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, Nº 42. http://www.efdeportes.com/efd42/didacef.htm
Núñez, C. (2001). Plan psicopedagógico para la preparación volitiva de taekwandokas. Tesis Doctoral. La Habana.
Rodiónov, A. (1990) Influencia de los factores psicológicos en el resultado deportivo. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú
Rudik, P. (1988) Psicología. Editorial Vneshtorgizdat, Moscú
Sánchez, M. E. (2004). Psicología del entrenamiento deportivo y la competencia deportiva. Editorial Deportes, La Habana.
Sánchez, D.A. (2008). La educación, la instrucción, la enseñanza y la pedagogía en el proceso de entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13 - N° 125. http://www.efdeportes.com/efd125/la-pedagogia-en-el-proceso-de-entrenamiento-deportivo.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |