El profesional de la Cultura Física como gestor de la cultura, los |
|||
* Licenciada en Filología en la Universidad de OrienteMaster en Estudios culturales cubanos y del Caribe Doctora en Ciencias Lingüísticas ** Licenciado en Cultura Física en Santiago de Cuba(Cuba) |
Dra.C. Alina Bestard Revilla* Lic. Manuel Suárez Bestard** |
|
|
Resumen El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación realizado por la Universidad del deporte de Santiago de Cuba en colaboración con el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba de esa ciudad dedicado a la superación del personal que trabaja en las salas de video y televisión de las comunidades rurales de la provincia. A partir de sus resultados concretos y de la necesidad de capacitación de estos trabajadores para proporcionar un mejor servicio en las comunidades rurales donde ese encuentran enclavadas estas salas surgió la necesidad de incorporar a los profesionales de la Cultura Física a esta labor de manera tal que sus conocimientos especializados en la recreación, los deportes y la rehabilitación se pusieran al servicio del desarrollo físico-deportivo de sus pobladores. La importancia del vínculo del trabajador de la Cultura Física con estas instituciones promotoras de la cultura, los deportes y la recreación sana radica en que muestra otra de las esferas de actuación de este profesional al servicio del trabajo comunitario como factor promotor del cambio sociocultural en estos núcleos poblacionales ubicados muchas veces en los lugares más recónditos del país. Ese ha sido el objetivo de la creación de estas salas, que a partir de la iniciativa de Fidel Castro tienen el deber esencial de informar a la población desde diferentes puntos de vista: educacional, cultural, deportiva, recreativa, medioambiental, político e ideológico. Palabras clave: Capacitación. Desarrollo físico deportivo. Trabajo comunitario.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
De acuerdo con los objetivos educativos y culturales trazados por la Revolución Cubana desde sus inicios y bajo la dirección de Fidel Castro, la creación de las salas de televisión y video en los lugares más intrincados del país, constituye una de las principales tareas a desarrollar dentro del marco de la Batalla de ideas y la lucha por convertir a Cuba en uno de los países más cultos del mundo.
Estas salas están concebidas, en lo fundamental, para contribuir a la información de la población y la elevación de su cultura general integral, aún en las condiciones geográficas más difíciles del territorio nacional. Para ello se prioriza el visionaje de los noticieros, las mesas redondas y programas educativos así como otros que contribuyan a elevar la cultura y preparación general e integral de la población.
De igual forma se ha previsto que sirvan como medio de recreación de la población, por lo que también los programas recreativos se ofrecerán opcionalmente, según la preferencia de los vecinos.
En Cuba el acceso a la cultura, los deportes y la educación resulta un derecho del ciudadano, para lo cual el estado garantiza todos los medios y recursos materiales posibles, aún en medio de las condiciones económicas más difíciles, con la finalidad de elevar la cultura del pueblo.
A pesar de los logros que se han alcanzado por el país hasta el presente en este terreno, aún existen zonas rurales apartadas, e incluso sin electrificación, a las que hay que llevar y desarrollar, por todos los medios posibles, la cultura y los logros de la Revolución Cubana. Con esa finalidad fueron creadas, por iniciativa de Fidel, las salas de vídeo y televisión que constituyen un espacio ideal para propiciar el desarrollo sociocultural de las comunidades donde se encuentran enclavadas a través del aprovechamiento del tiempo libre de la población de una manera sana. En este empeño, junto a los trabajadores de estas salas, se vinculan otros profesionales de la comunidad como son: el médico de la familia, el maestro, y por supuesto, el profesional de la Cultura Física que de una forma integrada estimulan el conocimiento y el esparcimiento de los pobladores.
Desarrollo
La contribución del profesional de la Cultura Física al trabajo de las salas de video y televisión se perfila a partir de un estudio minucioso del funcionamiento de estas salas, de las necesidades de superación de sus trabajadores (también de otras de naturaleza material), de las necesidades de recreación y empleo del tiempo libre de los pobladores de estas comunidades rurales. De acuerdo con esto la Dirección Provincial del Partido en Santiago de Cuba consideró la elaboración de un programa contentivo de un de conjunto de acciones encaminadas a mejorar el trabajo en estas salas a partir de la colaboración de especialistas de la comunidad con los trabajadores de las salas.
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación denominado “Alas” desarrollado por la Universidad del Deporte de Santiago de Cuba (2004) que ha tenido su generalización y aplicación en el año 2007 en algunas sedes municipales de la región oriental. A partir de un diagnóstico que comprobó las necesidades de capacitación de los trabajadores de las salas de video y televisión para poder realizar la labor sociocultural en las comunidades donde se encuentran enclavadas se creó este proyecto dirigido a ese fin con la colaboración y participación de los profesionales de la Cultura Física. Se realizó la revisión bibliográfica pertinente, y se empleó el método histórico-lógico para el análisis documental y experimental acopiado.
Concretamente se analiza aquí de acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, el papel tan importante que puede desplegar el profesional de la Cultura Física como propiciador del avance sociocultural en las comunidades rurales orientales.
En Santiago de Cuba se han creado un total de 700 salas de televisión y video, situadas en su mayoría en zonas no electrificadas, y solo un 10% de ellas ubicadas en lugares con electricidad.
Cada sala de televisión y video cuenta con 4 trabajadores, con la siguiente responsabilidad:
Director de la sala.
Coordinador técnico.
Dos custodios.
La escolaridad de estos compañeros está entre el 9º y 12º grados, lo cual hace necesario la constante superación de estos trabajadores y el apoyo de otros especialistas de la comunidad donde el profesional de la Cultura Física puede brindar una colaboración valiosa en cuanto a la recreación, la práctica de deportes, la motivación por el senderismo y el conocimiento geográfico de la localidad.
En los locales se cuenta con un televisor y un equipo de video, así como también con los videos audiovisuales educativos grabados, películas y programas, que junto a la programación televisiva del país completan el material educativo de estas salas.
La labor del profesional de la Cultura Física en las salas de televisión y video también se encamina a la superación de los trabajadores de estas instituciones de manera tal que lleguen a ser verdaderos promotores socioculturales, deportivos y de la recreación de estas zonas, con el objetivo de que con su labor mantenga informada a la población que le rodea acerca de los hábitos sanos de vida, de la necesidad de practicar deportes al aire libre y de eliminar la obesidad y el sedentarismo. Una de las contribuciones más importantes que el graduado de Cultura Física puede brindar desde las salas de televisión y video es a la rehabilitación de los enfermos y discapacitados teniendo en cuenta que estas salas se sitúan en el centro de núcleos poblacionales que poseen alrededor de 200-400 personas aproximadamente y que la mayoría de ellas están ubicadas en lugares de difícil acceso por lo que el traslado de los enfermos que requieren de rehabilitación se obstaculiza y no se completa en su totalidad.
En estas salas se cuenta además con materiales didácticos diversos que se relacionan con los estilos de vida sanos, con la práctica de deportes y la recreación que son temas de debate en la población dirigidos por el médico de la familia, los maestros de las escuelas o el profesional de la Cultura Física.
En este sentido, la labor de estos compañeros no debe limitarse solamente a la exposición fría de estos materiales didácticos, su influjo en la comunidad debe promover el debate, el análisis, el intercambio de ideas, en fin, la comunicación estrecha entre los trabajadores de las salas de video y los pobladores de la comunidad, la promoción de los mejores valores de la cultura cubana y universal y el empleo sano del tiempo libre.
Bajo estos preceptos las salas de video y televisión en Santiago de Cuba han acumulado importantes experiencias en el vínculo con los profesionales de la Cultura Física lo cual quedó demostrado en el I Taller Nacional de salas de video y televisión celebrado el pasado año (2007) en la ciudad de Bayamo donde se mostraron los logros alcanzados, dentro de los cuales pueden mencionarse:
No se permite el acceso al local a personas en estado de embriaguez o tomando bebidas alcohólicas, ni fumando. Se promueven hábitos de conducta sanos. Se relacionan las consecuencias que para la salud acarrean estos hábitos de vida.
Se exige la limpieza y el orden interno del local y de sus áreas verdes, el cuidado de la flora local y los beneficios para la salud de la medicina verde, de los condimentos, vegetales y hortalizas así como su introducción en los hábitos alimentarios del cubano.
Realización de conversatorios y debates acerca de temas relacionados con la familia, la conducta de los niños y jóvenes, la protección del medioambiente, la historia regional, encuentros con los ancianos y figuras destacadas de la cultura y los deportes de la zona, etc.
Se vincula la práctica del senderismo con la visita a lugares histórico-recreativos de la comunidad con la intención de impulsar la creación de la historia regional; e incluso se organizarán lugares museables o históricos del lugar.
Se promueve la práctica de diversos deportes según las aficiones de la población.
Se estimula el interés por el ajedrez y su juego entre los pobladores
Se organizan encuentros deportivos con otras localidades aledañas.
La práctica deportiva debe relacionarse con el entorno geográfico de la zona rural: costero, montañoso, llano.
Aprovechamiento del entorno medioambiental para la creación de implementos deportivos: zancos, pelotas, vallas. Respeto por el medioambiente y su conservación.
Contribución a la rehabilitación de los discapacitados de la zona. Creación de los implementos materiales para ello a partir del aprovechamiento de los recursos que ofrece el lugar.
De acuerdo con las exigencias del trabajo educativo de estas salas el profesional de la Cultura Física puede aportar los conocimientos siguientes desde su especialidad:
Educación medioambiental
Educación sexual:
Recreación y deportes:
Rehabilitación:
Ajedrez:
Actividades culturales en la comunidad
Los resultados obtenidos en este proyecto han sido satisfactorios lo que queda avalado por el grado de satisfacción mostrado por los usuarios del mismo. Las encuestas aplicadas en estas comunidades han posibilitado mejorar el trabajo del especialista de la Cultura Física en estas zonas perfilándose hacia las direcciones señaladas, teniéndose en cuenta sus necesidades, sus aspiraciones y las condiciones socioculturales particulares de cada una de ellas.
La experiencia que se ha presentado aquí acerca del trabajo que el profesional de la Cultura Física puede desplegar de manera conjunta con los trabajadores de estas instituciones muestra un nuevo perfil ocupacional de este especialista en beneficio de las condiciones de vida de las comunidades rurales quienes a través de la actividad físico-deportiva pueden experimentar un cambio sociocultural favorable que las estimule a desarrollar mejores hábitos de vida y a emplear de manera más sana su tiempo libre.
Conclusiones
Los resultados de este trabajo son parte de un proyecto (“Alas”) elaborado y ejecutado por la Universidad del Deporte de Santiago de Cuba en unión con el Gobierno y el Partido Provincial y que se ha ido enriqueciendo en la medida en que se han incorporado profesionales de la Cultura Física de la provincia al trabajo comunitario en las diversas zonas rurales orientales y han aportado nuevas experiencias sobre la base de las necesidades y logros alcanzados.
La transformación de las comunidades cubanas a partir de su superación cultural, de su información, de la mejoría de sus condiciones de vida y del aprovechamiento de su tiempo libre con la práctica de deportes y una recreación sana es un objetivo a lograr por parte del gobierno y el estado cubanos, en ese empeño nuestros especialistas pueden aportar valiosa cooperación y ayuda que beneficiará a esa parte de la población cubana que vive en zonas rurales alejadas de las ciudades.
Bibliografía
Consejo Nacional de las Artes Plásticas (2001): Arte cubano. La Habana.
Colectivo de autores (2002): Universidad para todos; folletos de Ortografía, Apreciación de las artes plásticas, Apreciación cinematográfica, Agricultura urbana, Enseñar a pensar, Ajedrez, entre otros, La Habana.
Partido Comunista de Cuba (2003): “Aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar el adecuado funcionamiento de las salas de televisión”. Comité del PCC, Santiago de Cuba.
Programas docentes de la Facultad de Cultura Física de los departamentos de Idiomas, Ciencias Sociales, Dirección y PPD, Educación Física, Médico biológico y extensión Universitaria.
Proyectos “Alas” (2004) y “Mejor vida” (2003-04) Facultad de Cultura Física, de Santiago de Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |