efdeportes.com

Características antropométricas de jugadoras 

argentinas de voleibol universitario

 

Estudiante de Licenciatura de Educación Física

de la Universidad Nacional de la Matanza, San Justo, Provincia de Buenos Aires

Antropometrista ISAK Nivel II

Facundo Segovia

facundo_segovia@hotmail.com

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          A través de mediciones antropométricas buscamos analizar la composición corporal de deportistas universitarias de voleibol femenino. Estudio de carácter transversal.

          Palabras clave: Voleibol femenino universitario. Composición corporal. Areas transversales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En el deporte universitario encontramos que las condiciones técnicas, tácticas y fisiológicas son indispensables, evolucionan y se modifican constantemente, en este crecimiento se suman herramientas para optimizar el análisis y la evaluación del deportista, una de ellas son los estudios antropométricos, a partir de los cuales buscamos producir información para el desarrollo del deporte universitario.

Materiales y métodos

    Siguiendo el protocolo ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantopometría), se tomaron medidas antropométricas, perfil restringido, a 11 jugadoras del equipo de voleibol de primera división de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), en el mes de marzo del 2011.

    Se realizaron comparaciones del somatotipo con datos del equipo de primera división del club G.E.L.P. (Argentina), jugadoras de la selección de Brasil, y con datos de jugadoras universitarias voleibol del Instituto Tecnológico de Chihuahua (TEC) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

    Las mediciones antropométricas se tomaron con balanza HY-2000 A, calibres Campbell 10 y 20 (Rooscraft), plicómetro Gaucho Pro (Rooscraft), cinta metálica Anthotape (Rooscraft), estadiómetro desmontable de pared.

    Análisis antropométrico: Se utilizó el modelo de Fraccionamiento en cinco componentes (Kerr, 1988), Somatotipo (Heath-Carter, 1990), representado por: Endomorfia (adiposidad relativa), Mesomorfia (robustez músculo-esquelética relativa) y Ectomorfia (linealidad relativa), Sumatoria de seis pliegues (Indicador indirecto de tejido adiposo), Índice músculo/óseo (relación entre de los kg de músculo y kg de huesos de una persona),y áreas transversales ( permiten diferenciar la masa muscular de la masa adiposa en brazo, antebrazo, muslo y pierna).

    Los datos fueron analizados en planillas Excel.

Resultados

Tabla 1. Estadística descriptiva UNLaM

 

Grafico 1. Somatopuntos de las jugadoras de la UNLaM.

 

Grafico 2. Comparación de Somatotipos

 

Gráfico 3. Comparaciones Talla, Talla Sentado y Peso

Discusión

    Para el cálculo de las áreas transversales se utilizó la fórmula tradicional, donde se estima que el área total del brazo está formado por anillos concéntrico de hueso, músculo y grasa, el valor del anillo de grasa se obtiene mediante la diferencia del área total del brazo y área muscular del brazo (Piedale, 2004). No se han encontrado datos de referencia de áreas transversales de voleibol femenino para poder establecer comparaciones.

    Siguiendo los valores de referencia de Esper (2004), Ind M/O (Muy Bueno 4.8-4.4, Bueno 4.3-3.6, Pobre 3.5-3.1) podemos clasificar al equipo estudiado en “Bueno”, ya que la media del índice músculo/óseo de la UNLaM es de 3.6 ± 0,5.

    El somatotipo del equipo es Mesomorfo-Endomorfo (La endomorfia y mesomorfia son iguales o no se diferencian más de media unidad y la ectomorfia es menor). En el gráfico 1 observamos el SM del equipo (3.6 – 3.5 – 2.7) y los somatopuntos de cada jugadora. El Índice de dispersión del somatotipo (SDI) es de 3.32, al ser mayor de 2 se considera grupo heterogéneo. Las jugadoras de G.E.L.P. son más endomórficas que las jugadoras de la UNLaM.

    En la sumatoria de seis pliegues el valor promedio de la UNLaM es de 79.2 ± 22.2, se asemeja a las jugadoras universitarias de voleibol del Instituto Tecnológico de Chihuahua (TEC) 83.58 ± 32.16, en cambio es menor a las jugadoras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) 96.73 ± 34.55 (Benítez-Hernández y Muñoz-Daw, 2012) y a la primera división del club G.E.L.P, 108.37 (Esper, 2004).

    La Talla promedio de la UNLaM es de 168.5 (151.3 – 174.8) superada por la talla de las jugadoras de primera división de G.E.L.P 179 (165 – 190).

    El peso del equipo estudiado es muy similar en las jugadoras universitarias de TEC y UACH.

    No encontramos grandes diferencias en las comparaciones en Talla Sentado (Gráfico 3).

    Tener información detallada de la composición corporal del deporte universitario nos permite poder sumar una herramienta para el desarrollo de planificaciones mas rigurosas y específicas para el desarrollo del deportista.

Agradecimientos

    Al departamento de Educación Física y al departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Matanza por generar el espacio para el desarrollo de estos estudios. Al preparador físico Alejandro Saglimbeni y al equipo femenino de voleibol de primera división de la UNLaM, ya que gracias a su colaboración se hizo posible la realización de este trabajo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados