efdeportes.com

El trabajo metodológico como forma de capacitación 

del claustro y dirigentes de las universidades

 

*Lic. en Educación, especialidad Química. MSc. en Ciencias de la Educación

Profesor Asistente. Vicedirección Académica Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

**Lic. en Educación, especialidad Español y Literatura. MSc. en Educación Superior

Profesor Asistente. Vicedirección General. Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

***Lic. en Educación, especialidad lengua Inglesa. Profesor Instructor

Departamento de Idioma Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

****Lic. en Educación, especialidad Geografía. MSc. en Educación Superior

Profesor Asistente. Vicedirección Académica. Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

****Lic. en Educación, especialidad primaria. MSc. en Metodología de la investigación Educativa

Profesor Asistente. Vicedirección Académica. Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

Consuelo Fernández Parrado*

Vilda Magalys Valdés Cervantes**

Edmundo Pesante López***

Reynaldo Rodríguez Terraza****

Odilio Alfredo Abadía Dominguez*****

silvia@iscmc.cmw.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta una referencia bibliográfica sobre la capacitación, tema que adquiere cada vez más importancia en la atención recursos humanos en las diferentes educaciones, especialmente en la universidad donde la preparación de los docentes es uno de los objetivos priorizados. Es propósito del mismo demostrar el valor del trabajo metodológico como forma de capacitación del claustro y dirigentes de las universidades. Se utilizaron los métodos del nivel teórico para la búsqueda y análisis de la información. Se concluye que todos los tipos de actividad metodológica tienen como rasgo esencial el enfoque en sistema y sirven de capacitación metodológica a los docentes y dirigentes.

          Palabras clave: Capacitación. Recursos humanos. Universidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La naturaleza compleja y contradictoria del proceso docente educativo en la universidad de Cultura Física y Deporte, demanda un alto nivel de preparación de los claustros, así como de sus dirigentes, los cuales además de esta preparación, necesitan poseer un conocimiento más especializados en los fundamentos de la teoría de dirección, elemento indispensable para garantizar el carácter científico que debe tener labor de dirección de los centros, proceso de dirección que se concibe como influencia consciente de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados.

    Se considera como otro elemento importante en las universidades la formación de una cultura general integral que debe lograrse a partir de una sólida base de contenidos que asimilen, amplíen y profundicen los educandos mediante el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lograr esta misión la capacitación de los claustros y dirigentes juegan un papel primordial.

    La capacitación al personal docente, se dirige al perfeccionamiento profesional y humano de los mismos, y ello ha de verse en una doble intención. Una de ellas, es su perfeccionamiento como ser humano, como personalidad adulta susceptible de desarrollo, tanto en sus conocimientos, habilidades y capacidades, como en sus valores, motivaciones, intereses, autovaloración y autodeterminación. La otra intención se enfoca al perfeccionamiento de su desempeño profesional. Ese perfeccionamiento se revela esencialmente, en la correspondencia que logra entre su preparación y las exigencias sociales a las Instituciones Docentes Deportivas.

    El contenido de la capacitación del personal docente, dada la función social del sistema y las particularidades del mismo, requiere ser analizado desde un enfoque sistémico, para asegurar el más exacto nivel de correspondencia con los objetivos.

    Una de las direcciones más importantes para capacitar al claustro y directivos de la universidad de Cultura Física, así como en las demás universidades es el trabajo metodológico, que contribuye a elevar la efectividad del proceso pedagógico, por tanto, la principal tarea de todos los implicados en este proceso, es buscar las vías y métodos para perfeccionar todas las actividades que se realizan con este propósito. A partir de estos elementos es propósito de este trabajo demostrar el valor del trabajo metodológico como forma de capacitación del claustro y dirigentes de las universidades

Desarrollo. Consideraciones acerca de la capacitación del personal docente

    Varios autores han trabajado el término capacitación a partir de la importancia que reviste para la superación constante de los profesionales que enfrentan diariamente el proceso docente en las instituciones educacionales.

    González (2005) define la capacitación como el “…proceso organizado y dirigido conscientemente, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, habilidades y capacidades a uno o varios sujetos en un periodo de tiempo determinado.1

    En la Resolución Ministerial 29 del MTSS de Cuba se define la Capacitación laboral como:

    “El conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades laborales dirigidas a desarrollar las competencias, calificación y recalificación, para cumplir con calidad funciones del puesto de trabajo y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios, este conjunto de acciones permite crear, mantener y elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores para desarrollar su desempeño exitoso.¨2

    Estas definiciones tienen como elementos comunes el que:

  • Proporciona conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes

  • Promotor del cambio.

  • Tiene carácter permanente y sistémico.

  • Es planificado y organizado a partir de las necesidades detectadas.

  • Tiene como fin el mejoramiento del desempeño.

    La actividad del hombre es plurimotivada, existe todo un complejo de motivos conscientes e inconscientes, que se estructuran como sistema alrededor de los motivos significativos e impulsan la actividad del hombre, entonces, al concebir la capacitación del personal docente es necesario considerar que:

  • Los facilitadores en la etapa de capacitación estén conscientes de que los motivos que orientan a los sujetos involucrados hacia la participación activa en su aprendizaje y hacia la dirección de la institución, no son simples ni estáticos, sino que forman un complejo motivacional susceptible de variar, ya sea porque la significación que le da el sujeto se desplaza hacia otros o porque se incorporan otros nuevos que adquieren importancia y modifican la estructura y dinámica del sistema motivacional. Es sobre la base de este conocimiento, que el cuadro o directivo, puede ejercer su influencia hacia el desarrollo de motivos cognitivos y hacia el perfeccionamiento de sus modos de actuación.

  • La relación existente entre los objetivos de las acciones y ese sistema de motivos que dinamizan la actividad. En la medida que el objetivo conscientemente planteado de una acción, dentro de las diferentes acciones que conforman la actividad, está más o menos relacionado con los motivos fundamentales del cuadro o directivo, para realizar su actividad, dicha acción tendrá mayor o menor sentido personal para él.

    De allí que la capacitación, transite en las relaciones que establecen los sujetos con los objetos y los sujetos entre sí, es decir, a través de la actividad y la comunicación, en tanto son ellas “... los mecanismos psicológicos de formación y desarrollo de la personalidad… Ambas forman una unidad dialéctica.3

    La sistematización realizada permite considerar, que si bien la capacitación de los trabajadores en general, y de los educacionales en particular, es asumida desde distintas concepciones, en ellas se encuentran elementos comunes, tales como su carácter procesal, sistémico, contextualizado y sobre todo, su enfoque al perfeccionamiento.

    La capacitación a cuadros y directivos tienen las siguientes características:

  • Carácter diferenciado de la enseñanza, basada en primer lugar en las necesidades de la entidad, los grupos y el cuadro, constituyen una opción real para la solución de los problemas de perfeccionamiento de la dirección.

  • Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas, intercambio de experiencias en un proceso de desarrollo consciente de conocimientos, habilidades y valores. El método, la forma y el medio caracterizan el proceso.

  • Carácter práctico, se trata de actuar, fundamentalmente, en las habilidades y actitudes para poner al cuadro en condiciones de trabajar con su colectivo.

  • Trabajo en grupo, el cual potencia los resultados y el incremento de las ideas, tanto lógicas como creativas en el surgimiento de alternativas de solución a los problemas.

  • Posibilidad constante de retroalimentación, asegura que los enfoques y métodos utilizados sean los más efectivos, ofrece la posibilidad de una continua autovaloración como elemento motivador para el cambio de comportamiento.

  • Evaluación permanente, para medir la calidad de la capacitación y la influencia que ejerce en los cuadros. Su carácter debe ser de diagnóstico, se evalúan los cambios de comportamiento producidos por un determinado programa.4

El trabajo metodológico, una dirección para la capacitación

    “El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección para elevar la preparación política–ideológica, pedagógico–metodológica y científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente-metodológica y científico-metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico.¨ 5

    De los diferentes criterios sobre cómo concebir el trabajo metodológico, consideramos elementos esenciales los siguientes:

  • Constituye un sistema de acciones metodológicas que garanticen la preparación de los docentes.

  • Es un proceso porque se transforma sistemáticamente.

  • Es planificado, organizado, ejecutado y controlado.

  • Tiene carácter diferenciado porque responde a las necesidades individuales y colectivas.

  • Es una fuente de enriquecimiento donde se eleva el nivel político ideológico, pedagógico metodológico y científico.

  • Tiene como fin elevar la calidad del proceso pedagógico.

    El trabajo metodológico como sistema de acciones metodológicas que garanticen la preparación de los docentes debe ser:

  • Planificado de acuerdo a las prioridades de la universidad o departamento, responder a las necesidades del colectivo reflejadas en las evaluaciones profesorales o en los cortes parciales,

  • Dinámico porque a partir de los resultados de los diferentes controles que se efectúen, se modifica e incorporan acciones que resulten convenientes para resolver los problemas que se detecten y que requieran de un tratamiento específico por esta vía.

  • Sistémico definido por los objetivos a alcanzar y la articulación entre los distintos tipos de actividades metodológicas que se ejecuten para darle cumplimiento.

  • Reflexivo porque promueve el análisis de las condiciones de ejecución de la actividad que desarrollen los docentes de manera anticipada, las alternativas de que dispone, seleccionar las mejores y valorar posibles resultados.

  • Flexible en el empleo de procedimientos y alternativas de organización.

  • Preventivo pues permite prever y pronosticar el desempeño del individuo en la ejecución de las acciones, modificarlas, cambiarlas, elevar a planos superiores los resultados de las actividades,6 o atenuar los efectos de posibles fallas.

  • Multiplicador por las experiencias y los mejores resultados alcanzados y para resolver problemas pedagógicos análogos, ofreciendo el modo de proceder.

  • Diferenciado, se expresa en la atención particularizada a cada caso y de acuerdo a las necesidades, posibilidades y condiciones en que se encuentre en un momento determinado.

  • Concreto de acuerdo al contenido sobre el que se realiza la actividad.

    En toda institución docente existe una estructura de dirección la que debe concebir el trabajo metodológico a todos los niveles, el cual debe ser organizado en forma de proceso, incluido los diferentes órganos técnicos y de dirección, que conozcan cuáles son sus funciones y qué tareas pueden desarrollar para garantizar la realización exitosa en la preparación del personal docente.

    Resulta importante destacar en el siguiente esquema la relación entre las actividades en el sistema de trabajo metodológico en la universidad:

Esquema 1. Relación entre las actividades en el sistema de trabajo metodológico en la institución educacional

    El contenido del trabajo metodológico, en cualquier nivel, se orientará a lograr la integralidad del proceso enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que el educando debe recibir de forma integrada, a través de las actividades programadas, independientes, docentes y extradocentes, las influencias positivas que incidan en la formación de su personalidad, lo que ante todo se reflejará en la proyección política e ideológica de todas las actividades. En correspondencia con lo anterior el trabajo metodológico abarcará fundamentalmente:

  1. La orientación cultural e ideológica del contenido de enseñanza, lo que significa revelar el potencial de ideas e influencias educativas basadas en la tradición de la pedagogía que las asignaturas y otras formas del proceso educativo aportan para la formación integral en los estudiantes. . La planificación de las actividades metodológicas dirigidas a este fin y el debate en el seno de los departamentos, grados y ciclos tendrán la mayor prioridad.

  2. El dominio del contenido de los programas escolares y los métodos y procedimientos que permitan la dirección eficaz del aprendizaje y la formación de los alumnos, a partir del dominio de los libros de texto, de las video clases, tele clases y del software educativo, y sobre la base de un diagnóstico individual, objetivo e integral que posibilite conocer su desarrollo y potencialidades, ejecutar el trabajo preventivo y planificar y organizar el trabajo independiente, para vencer los objetivos de los programas escolares, el grado o año, ciclo y nivel.

  3. Los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas que se integran en un departamento o que componen un año destacando los que contribuyen decisivamente a las vertientes principales del trabajo educativo.

  4. La concreción, a través del proceso de enseñanza aprendizaje, de la orientación profesional deportiva en primer lugar y en general hacia diferentes profesiones, de acuerdo con las necesidades.

    Para el desarrollo de buenas clases se debe garantizar lo siguiente:

  1. La organización del proceso pedagógico y sus requisitos higiénicos.

  2. La orientación hacia los objetivos a partir del dominio de la caracterización integral de sus alumnos y el diseño de actividades diferenciadas.

  3. El dominio del contenido y de los métodos de dirección del aprendizaje.

  4. Utilización eficiente de los medios de enseñanza concebidos como sistema, con énfasis en el libro de texto, los textos martianos, la televisión, el video y la computación

  5. Orientación y control del estudio independiente de los estudiantes.

  6. Dominio de la lengua materna al establecer la comunicación con los estudiantes.

    Existen dos formas fundamentales de realizar el trabajo metodológico: individual y colectiva. El trabajo metodológico individual es la labor de auto preparación que realiza el docente en los aspectos científico- técnico, didáctico, filosófico, e informático requeridos para el desarrollo de su labor docente y educativa. Esta auto-preparación es premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva y está encaminada a garantizar el desarrollo de buenas clases por parte de todos los docentes. El trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, tendrá como rasgo esencial el enfoque en sistema y se llevará a cabo en los diferentes niveles organizativos según las características de la universidad

    Dentro de las direcciones del trabajo metodológico están:

a.     Docente – metodológica.

b.     Científico – metodológico.

    Ambas direcciones están estrechamente vinculadas entre sí y en la gestión del trabajo metodológico deben integrarse como sistema, en respuesta a los objetivos propuestos.

    El trabajo docente metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso pedagógico, basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los educadores, con el dominio de los objetivos del año y nivel, del contenido de los programas, de los métodos y medios con que cuenta, así como del análisis crítico y la experiencia acumulada. Las formas fundamentales del trabajo docente -metodológico son:

  1. Reunión Metodológica.

  2. Clase Metodológica.

  3. Clase Demostrativa.

  4. Clase Abierta.

  5. Preparación de la Asignatura.

  6. Taller metodológico.

  7. Visita de ayuda metodológica.

  8. Control a clases.

    La reunión metodológica es el tipo de trabajo docente-metodológico dedicado al análisis, el debate y la adopción de decisiones acerca de temas vinculados al proceso educativo o de enseñanza aprendizaje para su mejor desarrollo. Las reuniones metodológicas estarán dirigidas por los jefes de cada nivel de dirección o colectivo metodológico o por profesores de vasta experiencia y elevada maestría pedagógica.7

    La clase metodológica es el tipo de trabajo docente-metodológico que, mediante la explicación, demostración, la argumentación y el análisis, orienta al personal docente, sobre aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación para la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje. La clase metodológica puede tener carácter demostrativo o instructivo, y responde a los objetivos metodológicos formulados. En la clase metodológica demostrativa o actividad demostrativa, la orientación se realizará mediante el desarrollo de una actividad docente modelo en la que, preferiblemente, están presentes los alumnos. En la clase metodológica instructiva la orientación se realiza mediante la argumentación y el análisis de los aspectos propios del contenido objeto de la actividad.8

    La clase abierta es la observación colectiva a una clase con docentes de un año, departamento o de una asignatura en un turno de clases del horario docente, Está orientado a generalizar las experiencias más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. Al realizar la observación de la clase, el colectivo orienta sus acciones al objetivo que se propuso comprobar en el plan metodológico y que han sido atendidos en las reuniones y clases metodológicas. En el análisis y discusión de la clase abierta, dirigida por el jefe del año o responsable de la disciplina, se valora el cumplimiento del objetivo, centrando el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer por aquel las principales precisiones y generalizaciones.9

    La preparación de la asignatura es el tipo de trabajo docente-metodológico que garantiza, previo a la realización del trabajo docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del departamento docente al que pertenece y los objetivos del año, según corresponda.

    La preparación de la asignatura debe propiciar una adecuada orientación metodológica a los profesores a fin de garantizar, entre otros aspectos:

  1. La preparación de las clases o actividades a partir del análisis de los programas, de las video clases o tele clases.

  2. La determinación de los objetivos y los elementos básicos del contenido de cada clase o actividad.

  3. La adecuada utilización de los métodos y medios de enseñanza para asegurar el cumplimiento de los objetivos, priorizando los libros de textos, el software educativo y los cuadernos de trabajo.

  4. El sistema de tareas y la orientación del estudio independiente.

  5. La determinación de las potencialidades educativas de la asignatura para dar cumplimiento a los programas directores y lograr la formación de valores.

  6. Las vías para lograr la sistematización y consolidación de los contenidos de las asignaturas que preparen a los alumnos para la aplicación de conocimientos y la resolución de problemas.

  7. La selección de una lógica del proceso docente educativo que propicie el desarrollo de la independencia cognoscitiva, de hábitos de estudio y de la creatividad.

  8. La concepción de sistemas de evaluación del aprendizaje basada en el desempeño estudiante.10

    En el caso de la universidad de Cultura Física se realiza la preparación profesional del docente de acuerdo a las diferentes disciplinas que se imparten.

    El taller metodológico es la actividad que se realiza con los docentes y en el cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriba a conclusiones generalizadas.11

    La visita de ayuda metodológica es la actividad que se realiza a cualquier docente, en especial a los que se inician en un área de desarrollo, asignatura, especialidad, año, grado o ciclo o a los de poca experiencia en la dirección del proceso pedagógico, y se orienta a la preparación de los docentes para su desempeño. Puede efectuarse a partir de la observación de actividades docentes o a través de consultas o despachos. En esta actividad lo más importante es el análisis de los resultados de los aspectos mejor logrados y los que requieren de una mayor atención, los cuales quedan registrados y sirven de base para el seguimiento y evolución que experimenta el docente.12

    El control a clases o las actividades tiene como propósito valorar el cumplimiento de los objetivos metodológicos que se han trazado, el desempeño del docente y la calidad de la clase o actividades que imparte. Para esta actividad se utilizarán guías de observación a clases previamente diseñadas, derivados de lo cual se destacan los logros y dificultades que presentan el tratamiento de los contenidos del programa y el seguimiento al diagnóstico de los educandos. Se evalúa en aspectos positivos y deficiencias que se presentan, pero no se otorga calificación, excepto si el control se realiza como parte de las visitas de inspección. En todos los casos del análisis se derivan sugerencias metodológicas para el perfeccionamiento de la preparación de los docentes, destacando y estimulando aquellos con resultados relevantes.

Conclusiones

    El trabajo docente metodológico sea individual o colectivo garantiza las herramientas necesarias al docente para realizar de manera efectiva el seguimiento al diagnóstico de los educandos, lo que le permite conocer el desempeño del nivel precedente y adoptar las medidas necesarias para realizar la atención a las diferencias individuales de cada educando, además propicia la identificación de las principales potencialidades y deficiencias en el proceso pedagógico, con el objetivo de que trace las estrategias metodológicas para la solución de los problemas docentes y garantizar el desarrollo de buenas clases por parte de todos los docentes. Todos los tipos de actividad que se utilizan en el trabajo docente-metodológico tienen como rasgo esencial el enfoque en sistema, sirven de capacitación metodológica a los docentes y dirigentes, también favorece el desarrollo de su creatividad.

Notas

  1. González, K., 2005, p.54.

  2. Resolución Ministerial 29 del MTSS, p.1.

  3. Pérez, González, J. C., 2007, p.10.

  4. Cardosa La O, Edilberto. (2008), p.16.

  5. Resolución Ministerial No 119, 2008, p.2.

  6. Resolución Ministerial 119/08

  7. Resolución 119/08, p.12.

  8. Resolución 119/08, p.12-13.

  9. Resolución 119/08, p.13-14.

  10. Resolución 119, 2008, p.14-15.

  11. Resolución 119, 2008, p.15.

  12. Resolución 119, 2008, p.15.

Bibliografía

  • Cañizares Alberro, M. A. (2009) Sistema de acciones para la capacitación de los docentes en el proceso de atención a la diversidad Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey.

  • Cardosa La O, Edilberto. (2008) Sistema de acciones para la capacitación de los tutores en la dirección del trabajo científico estudiantil. Material docente en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación Instituto Superior Pedagógico “José Martí” Camaguey.

  • González González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del Municipio Venezuela para la dirección de la Orientación Profesional Pedagógica. Tesis en Opción del grado científico de Doctora Pedagógica. ISP “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

  • Ministerio de Educación (2008). Resolución Ministerial 119-08. Reglamento del trabajo metodológico en el Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana.

  • MTSS (2006). Resolución 29/06 Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos, en las entidades laborales. Soporte digital. La Habana.

  • Pérez González, J. C. y cols (2007). Acerca del trabajo metodológico, la clase, el entrenamiento metodológico conjunto y la actividad independiente. Didáctica teoría y práctica. Pueblo y Educación. La Habana.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados