Participación de atletas cienfuegueros en Juegos Olímpicos hasta el 2008 |
|||
Dirección de la Cultura Física UCCFD. Facultad, Cienfuegos (Cuba) |
MSc. Yolanda Lorente Salgado |
|
|
Resumen El presente trabajo es el resultado de un estudio sobre la participación de atletas de Cienfuegos, provincia de Cuba, en Juegos Olímpicos. En el mismo se expresa desde sus inicios hasta la actualidad, los elementos que caracterizaron la participación y desempeño de los atletas de la provincia de Cienfuegos, en el evento deportivo élite antes mencionados, así como los resultados que se alcanzan. La información obtenida nos permitió igualmente inferir el desarrollo que alcanza el deporte de alto rendimiento en la provincia a partir de la promoción y posterior integración de nuestros atletas a los equipos nacionales que representaron a Cuba en este evento, ya de por sí muy selectivo en la calidad de sus participantes. También recoge las figuras más relevantes, así como las disciplinas deportivas que más estabilidad y mejores resultados alcanzaron. La investigación brinda un importante aporte a la historia local del deporte en la provincia a partir de una considerable y lograda información que permitió valorar la participación de nuestros atletas a este importante evento antes y después del triunfo revolucionario. Sin dudas será un eficaz instrumento en las manos de atletas, estudiantes e investigadores de la rama para el conocimiento de nuestra historia deportiva local. Palabras clave: Juegos Olímpicos. Historia. Cuba. Cienfuegos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
El presente trabajo aborda la participación y desempeño de atletas cienfuegueros en Juegos Olímpicos desde los inicios de su participación hasta la fecha referida.
Muchas instituciones educacionales, económicas, culturales y recreativas privaban a los ciudadanos negros y pobres del acceso a ellas y con ello el derecho al estudio, al trabajo y la cultura y lo que es más esencial a la dignidad humana, antes del 1º de Enero de 1959. Como manifestación sociocultural la práctica del deporte en esta etapa tuvo carácter exclusivista y discriminatorio y fue un instrumento más de lucro de la clase en el poder, prevalecía el profesionalismo, el béisbol y el boxeo eran canteras para los traficantes del deporte, los terrenos de los clubes estaban vedados al pueblo, no había actividades deportivas de masas, no se promovía el deporte.
Los problemas de índole político-económico y sociales que se confrontaban en el país al arribo del año 1959 fueron cediendo ante las grandes transformaciones ocasionadas por los cambios ocurridos el 1º de enero, en Cienfuegos como en todo el país, y el deporte se convirtió en derecho del pueblo.
En este contexto socioeconómico antes y después del triunfo revolucionario, se enmarca nuestro trabajo.
El dar respuesta a ¿Cómo se ha comportado la participación de atletas cienfuegueros, en Juegos Olímpicos?, considerando en esta interrogante las valoraciones que puedan derivarse de tal estudio histórico, es el objetivo del presente trabajo.
La importancia del tema objeto de investigación y de dar respuesta a la anterior interrogante radica en la necesidad que existe de que la historia del deporte de nuestra localidad, se integre de manera más amplia y profunda y satisfaga cada vez de forma más plena los objetivos que se persiguen al conformarla.
Desarrollo
Le mostramos a continuación un cuadro resumen de la participación de los atletas de la provincia de Cienfuegos, las medallas que obtienen, así como el porciento de deportes en los que participa en relación a los que participa Cuba.
Participación de atletas cienfuegueros en Juegos Olímpicos
Los primeros Juegos Olímpicos Modernos, como merecido tributo, se celebraron en Atenas, Grecia en 1896 y si Cuba probó sus primeras y modestas armas olímpicas en 1900 con un solo atleta, Cienfuegos no pudo integrarse a formar parte de la delegación de su país hasta seis décadas después a la decimonovena edición de los Juegos en el año 1968.
Si a Cuba incluso no le es dado como país, la posibilidad de estabilizar su participación a estos Juegos Olímpicos por no contar con atletas de condiciones excepcionales y solo lo hace en seis ediciones de las trece celebradas desde 1896 hasta 1956 anterior al triunfo de la Revolución, descontando las tres suspensiones por confrontaciones bélicas, para nada puede ser sorpresa, que Cienfuegos tuviera la posibilidad real de tener formados atletas de ese alto nivel competitivo hasta nueve años después del triunfo revolucionario.
XIX Juegos. A esta decimonovena edición que se desarrolla en Ciudad México en 1968 asisten los primeros atletas de procedencia cienfueguera, que sumaron un total de cinco en tres disciplinas deportivas.
Dentro de estos atletas estuvieron algunos experimentados como es el caso de Juan Curbelo en levantamiento de pesas y Ramón Luperón, ambos participantes en los V Juegos Panamericanos (medallistas de bronce ambos) que no pudieron alcanzar medallas en estos Juegos, por la calidad de sus contrincantes, pero que tuvieron la gran vivencia de ser deportistas olímpicos.
Los noveles fueron Emilio Ruano y Teófilo Loré, también remeros y Juan Roca como integrante del equipo de baloncesto de Cuba. Baste decir que en total Cuba solo obtiene cuatro medallas de plata.
XX Juegos. Repiten a estos Juegos de Múnich en 1972 Teófilo Loré y Ramón Luperón en el remo, así como Juan Curbelo en pesas. Ninguno de estos tres atletas pudieron llegar a finales en sus respectivos deportes, aún la mayoría de las disciplinas nuestras no estaban a la altura deseada para estas competiciones.
XXI Juegos. Los atletas de la Perla del Sur presentes en la vigésimo primera Olimpiada de la Era Moderna en Montreal, Canadá, en 1976 fueron seis, en cuatro disciplinas deportivas, pero todavía quedaron las ansias de ver a nuestro primer medallista en estos certámenes. Muy alto el nivel de las Olimpiadas con las súper potencias mundiales en el deporte, pero ya van apareciendo las figuras que nos darían glorias.
Los atletas en cuestión, el ya veterano Juan Roca en baloncesto donde nuevamente nuestro equipo quedó fuera de la final; María Elena Sarria en atletismo en impulsión de la bala; el jovencito que ya venía despuntando en serio, Silvio Leonard quien en los 100 m fue ganador de la medalla de oro en México 75.
Silvio sufrió una accidental herida que le afectó con profundidad los músculos del pie. El doctor Rodrigo Álvarez Cambra, jefe de ortopedia y traumatología de la delegación cubana, lo atendió cerrándole la herida. Recomendación: No participar. Pero el deportista planteó que quería hacer el esfuerzo. Clasificó en las eliminatorias pero no pudo pasar de ahí. Cuba perdía su medalla más segura y nuestra provincia la posibilidad de tener a un primer medallista y, quizás campeón olímpico. ¡Ya vendrían tiempos mejores!
Otros participantes fueron Andrés Roldán y Dagoberto Lara en fútbol, pero su equipo quedó eliminado y no llegó a finales. Realmente nuestro fútbol no tenía la estatura requerida. Finalmente el legendario Ramón Luperón, no logró colocar su bote en finales, para así despedirse de estas fiestas.
XXII Juegos. Estos Juegos se celebraron en 1980 en Moscú. Los primeros participantes de nuestra provincia después de la división política administrativa, existía la esperanza de alcanzar la primera medalla en estas competencias, allí participaron diez atletas en tres disciplinas deportivas: atletismo, fútbol y remo.
Al fin la primera medalla. Como era de esperar, el estelar Silvio Leonard competía en los 100 m planos, junto a su compatriota Osvaldo Lara en la final. Silvio llevaba el pronóstico de favorito pre competencia, por ser campeón panamericano en 1979 en 100 y 200 m. Llegó el momento de la verdad y junto a él se encontraban en los carriles centrales dos soviéticos, un búlgaro, un inglés, un francés y un polaco, este último había dicho que se llevaría el oro.
El estárter llamó a los velocistas a la línea de salida y comenzaba la discusión de las medallas. En los 80 m, Wells quiso adelantarse, pero el cienfueguero no cedió. Cuando faltaban más o menos cinco o seis metros, el inglés Allan Wells se tiró al estambre y con un tiempo idéntico para ambos de 10,25 segundos final de foto finish que decidió la victoria para el atleta de Inglaterra alegando que el hombro de Wells estaba adelantado dos pulgadas al pecho de Silvio que, aunque no recibe el oro, ya era sub campeón olímpico en la distancia. Nuestra provincia alcanzaba por primera vez en la historia su primera medalla olímpica.
Otra coterránea, María Elena Sarria en impulsión de la bala, quedó fuera de las medallistas y tendría que conformarse con sus tres títulos Panamericanos que realmente son una hazaña.
El fútbol, deporte que estuvo presente cuatro años atrás en la cita de Montreal, esta vez con Dagoberto Lara, Andrés Roldán, Roberto Espinosa y Roberto Quintero entre sus integrantes, nuevamente quedó fuera de los finales. Mérito el estar en la fiesta olímpica del deporte.
Los botes de remo integrados por Alfredo Valladares, Horacio Cabrera, Danilo Mora y Juan Alfonso, tampoco clasifican para finales. Destacar la primera medalla olímpica y la cifra de atletas sureños que se seleccionaron para participar.
XXIII Juegos. Correspondió la sede de los XXIII Juegos Olímpicos en 1996 a Los Ángeles, en territorio norteamericano. Nuestra delegación y el resto de los países del sistema socialista mundial decidieron no asistir por falta de seguridad y por solidaridad con la URSS. Estados Unidos había boicoteado los Juegos de Moscú. La humanidad quedó resentida de ambas citas deportivas.
XXIV Juegos. Seúl, Corea del Sur en 1988 organizó los Juegos de la XXIV Olimpiada de la Era Moderna. Este continente esperó veinticuatro años, desde Tokio 1964 para volver a organizar otros Juegos. Recordemos que Cuba no asistió en solidaridad con Corea del Norte que reclamaba su participación en los mismos.
XXV Juegos. La ciudad condal organizó los XXV Juegos Olímpicos de 1992. Barcelona, urbe española bañada por el mar mediterráneo le abrió los brazos a la delegación cubana, donde se encontraban tres atletas de nuestra provincia en los deportes de atletismo, boxeo y voleibol.
Norberto Téllez, atleta que se estrena en competiciones de esta magnitud, en los 800 m tuvo el honor de alcanzar la presea plateada con un tiempo de 1:46,57 segundos por delante de un atleta de Nigeria. El oro a las manos de un excelente corredor, un británico. De esta forma nuestra provincia alcanzaba su segunda medalla olímpica, ambas de plata.
Julio González, en la división de 60 Kg. del boxeo olímpico perdió en cuartos de finales y no pudo agenciarse ninguna medalla.
Nicolás Vives, pasador de nuestra selección nacional de voleibol masculino, después de clasificar su equipo para semifinales, junto a Brasil, Holanda y Estados Unidos, tuvieron que conformarse con el cuarto lugar cuando parecía que se podía vencer a los norteamericanos después de ganarles el primer set. Para Brasil fue el oro, Holanda la plata y Estados Unidos el bronce.
XXVI Juegos. Los XXVI Juegos tuvieron por escenario a la ciudad de Atlanta en 1996. Allí los atletas sureños participaron en boxeo, atletismo, voleibol, esgrima y judo.
Se participó en el boxeo con Lorenzo Aragón en la división de 57 Kg. y Julio González en los 60 Kg., quedaron fuera de los finalistas.
Hubo decepciones en el atletismo y Cuba no obtuvo ningún éxito, por lo que Odeymis Palma en el lanzamiento de la jabalina y Norberto Téllez en los 800 m planos del atletismo, regresaron con las manos vacías a casa.
Nicolás Vives regresa de igual forma. El voleibol masculino no pudo llegar a semifinales como cuatro años antes en Barcelona.
En la esgrima nuestra concursante, Miraida García en la especialidad de espada, tampoco pudo escalar a finales, mientras que Iosvany Despaigne en judo, división de 90 Kg. quedó eliminado en la primera ronda.
No se obtuvieron los resultados esperados. En sentido general, la introducción de más profesionales en todos los deportes, elevó el nivel de los participantes entre otros factores y Cuba no pudo repetir la brillante actuación de Barcelona 92.
XXVII Juegos. Sídney fue la sede de los Juegos Olímpicos del 2000. La mayor delegación que ha presentado Cuba a unos Juegos Olímpicos y nuestra provincia asistió con tres atletas más que en la versión anterior, repitió también su mayor cifra a estos Juegos con un total de diez atletas en ocho disciplinas deportivas.
Tanto Carlos Pedroso como Nelson Loyola en espada por equipo y teniendo en cuenta el nivel del certamen, alcanzaron dos preciadas medallas de bronce. El primer lugar correspondió a Italia y la medalla de plata para Francia, sin dudas dos países de gran tradición en este deporte. Su compañera de equipo, Miraida García, en espada individual no pudo acceder a finales.
Yosvany Pérez en las filas del grupo cubano de béisbol que fue invitado por la federación cubana, no pudo disfrutar del título de campeón, saliendo como favoritos, al caer en un reñido partido ante los norteamericanos cuatro carreras por cero. Sin dudas un duro golpe para nuestro pueblo que esperaba su tercer título olímpico.
Leticia Suárez en tenis de mesa, así como Ana María Gonzáles en los 100 y 200 m estilo espalda de la natación, se conformaron solo con el privilegio de ser atletas olímpicos. A Eusebio Acea en remo le sucedió otro tanto.
Yosvany Despaigne en los 90 Kg. del Judo no pudo hacer nada ante la calidad de sus rivales.
Norberto Téllez en los 800 m del atletismo quedó fuera del medallero. Este deporte aumentaría cada vez más sus exigencias en tiempos y en marcas.
Los resultados alcanzados por el voleibol masculino no permitieron que Nicolás Vives y el resto de los integrantes del equipo se ubicara entre los tres grandes. Finalmente Yugoslavia, Rusia e Italia por ese orden fueron los tres primeros lugares.
XXVIII Juegos. La ciudad de Atenas, cuna del olimpismo, que debió ser la sede en el año 1996, centenario de los Juegos Modernos acoge la veintiocho edición de los Juegos Olímpicos en el 2004.
Allí nueve representantes de la Perla del Sur, en boxeo, judo, béisbol, voleibol, canotaje y tenis de mesa. El alegrón de dos medallas de oro olímpicas para Cienfuegos con los atletas Adiel Palma y Norberto González en el deporte nacional. Protagonismo especial por los de casa con la actuación de Adiel en el partido final derrotando a Australia seis carreras por dos, ganando su tercer juego del torneo con excelente pitcheo. Así el oro volvió a casa después de cuatro años de espera.
Para seguir con los deportes colectivos y las medallas, Amniara Muñoz con las “Espectaculares Morenas del Caribe” no pudieron agenciarse su cuarta corona olímpica tras ser derrotadas por China en semifinales tres sets por dos en un reñidísimo partido que se extendió a cinco peleados sets. Las nuevas morenas, aún están en busca de la maestría y el acople de equipo.
En el partido por el bronce derrotamos a Brasil rememorando lo ocurrido en Atlanta. La selección cubana superó ahora a Brasil tres por uno con marcadores de 25-22; 25-22; 14-25 y 25-17 en la discusión de la medalla de bronce. ¡Buena faena!
En los deportes individuales, el doble campeón mundial de los 69 Kg. en el boxeo, el cienfueguero Lorenzo Aragón, quien después de una ronda preliminar sin contratiempos, tuvo una pálida demostración y se vio agotado, incapaz de superar con la limpieza necesaria a Bakhtiyan Artayev de Kazajastán. La plata entonces para el nuestro.
En el judo masculino Yosvany Despaigne en la división de 90 Kg. perdió en sus primeros combates recibiendo decisiones adversas en el pleito contra el ruso Taov Khasanbi, que llegó hasta la medalla de bronce junto a Mark Huizinga de Holanda, decisión que lo dejó sin opción alguna, mientras que se hermano Orlidis Despaigne en la división de 100 Kg. tuvo un camino más empedrado aún. El criollo finalmente quedó ubicado en la novena posición.
La actuación de los judocas cienfuegueros presentes en Atenas, Anaisis Hernández en la división de 70 Kg. quien había cumplimentado una buena temporada, poco pudo hacer ante la angolana Antonia Morena. Con escasa presencia en lides de nivel, pero se las agenció para vencer por ippon a 48 segundos del comienzo, sin embargo, no pudo seguir haciendo más. Isvel Trujillo, de tenis de mesa, quedó eliminado, no pudiendo llegar a finales.
En el canotaje, deporte en que la provincia ha experimentado un positivo despegue, Aldo Pruna en el C-1 a 500 m llegó a finales, pero no pudo conquistar medallas. No obstante se avizora calidad suficiente en este atleta para mejores desempeños.
Sin dudas una buena actuación de la delegación sureña que tan dignamente representó a la provincia y al país en estos Juegos.
XXIX Juegos. China acogió la XXIX edición de los Juegos Olímpicos en el 2008 con la participación de siete deportistas en cuatro disciplinas deportivas.
En esta cita los cienfuegueros lograron cuatro medallas, todas de plata por intermedio de los judocas Janet Bermoy de los (48 Kg.), Anaisis Hernández de los (70kg.) y los lanzadores de béisbol Adiel Palma y Norberto González.
Los demás representantes de la comitiva cienfueguera fueron Oreidis Despaigne de los (100kg.) en el judo, Aldo Pruna en canotaje a 500 y 1000 metros y el luchador del estilo libre Michael Pérez de los (55kg.), los que a pesar de alcanzar actuaciones destacadas para la provincia se quedaron fuera del podio de premiaciones.
Sin dudas esta fue una destacada actuación de la delegación de nuestra provincia, la cual se hubiera ubicado por países en el lugar 57 del medallero general de los juegos con 4 preseas de plata entre 205 naciones.
Conclusiones
La participación de atletas cienfuegueros en Juegos Olímpicos, se enmarca dentro de la etapa Revolucionaria y se inicia en 1968, siendo los primeros años del nuevo milenio, los de más notorios resultados.
Las potencialidades que el triunfo de la Revolución y posteriormente el establecimiento de Cienfuegos como provincia, tuvieron para el desarrollo deportivo se mantiene como el factor principal de los logros que se alcanzan en estos Juegos.
Los deportes más destacados, en cuanto a estabilidad y resultados simultáneamente, fueron: El atletismo; la esgrima; el remo; el voleibol; el fútbol; el tiro deportivo; el béisbol y el polo acuático .Otros deportes que aunque no tuvieron una reiteración estable, pero sí alcanzaron resultados notables fueron además: la natación; el baloncesto; el boxeo y hockey sobre césped.
Se destacan un gran número de figuras relevantes entre las que se encuentran, por mencionar algunas: Silvio Leonard; María Elena Sarria; Julito González; Lorenzo Aragón; Carlos Pedroso; Nelson Loyola; Ramón Luperón; Antonio Muñoz; Pedro José Rodríguez; Nicolás Vives; Norberto González; Juan Curbelo; Norberto Téllez; Yosvany Despaigne; Danilo Mora; Amniara Muñoz y Adiel Palma.
Bibliografía
Actuación de atletas cienfuegueros en eventos internacionales 1997- 2008 (2008) Cienfuegos, centro de informática. Departamento DIRIGES.
Alfonso, Jorge. (1988) Puños dorados. Santiago de Cuba, Editorial Oriente.
_____________ (1991) Algo sobre las olimpiadas. Santiago de Cuba, Editorial Oriente.
_____________. (2004) Balance total de medallas conquistadas por los países Latinoamericanos y caribeños en Juegos Olímpicos. (1986 – 2000). Bohemia (La Habana) 11: 55
_____________. (2004) Como pasa el tiempo. Bohemia (La Habana) 13: 52-57
_____________. (2008) Cuba en Juegos deportivos (1971 – 2007).
_____________. Cuba en Juegos olímpicos (1972 – 2000). Bohemia (La Habana) 11: 54
_____________. (2004) Curiosidades olímpicas. Bohemia (La Habana) 12:51-56
______________. (2000) Lo más destacado del Siglo XX Héroes de la centuria. Bohemia (La Habana) 3: 18-20
______________. (2003) Medallas conquistadas por atletas cubanos. Bohemia (La Habana) 3: 56-57
______________. (1996) Mujeres olímpicas. Ellas ganan espacio. Bohemia (La Habana) 20: 29
______________. (2003) Victoria de todo el Pueblo. Bohemia (La Habana) 3:19-23
Alfonso, Marcos. (2000) Olímpicas razones. Cuba por una sede. La Habana, Editorial Científico Técnica.
Anaya, José Luis. (2000) Estado comparativo. Cuadro de medallas. Bohemia (La Habana) 21: 45.
Caballero Castillo, Atilio. (2010). Entrevista realizada por Alexis Montano. Cienfuegos, 5 de mayo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |