Correcciones
biocinemáticas para el perfeccionamiento técnico de |
|||
Licenciado en Cultura Física por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” filial de Villa Clara. Máster en Biomecánica Deportiva por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Habana 2011 Jefe de los Servicios Científicos Técnicos de Biomecánica |
Alexander de la Celda Brovkina (Cuba) |
|
|
Resumen El objetivo de esta investigación estuvo en el orden de proponer correcciones biocinemáticas para el perfeccionamiento técnico de la ejecución de la arrancada baja en velocistas juveniles. Se analizó primero cualitativamente la ejecución técnica, para luego identificar las características biocinemáticas que se manifiestan en la ejecución, lo cual posibilitó caracterizar cuantitativamente las características biocinemáticas manifestadas en la ejecución. Se determinaron luego los errores que dificultaron la ejecución técnica, para después definir correcciones biocinemáticas cinemáticas, para el perfeccionamiento técnico de la ejecución de la arrancada en los atletas estudiados. Constituyeron métodos fundamentales la observación y la medición, como técnicas, la filmación y videografía, así como el software de análisis de movimiento Hu-m-an. Como principales resultados se obtuvo que los casos 1, 3 y 4 mostraran defectos técnicos en la fase principal del movimiento. Sin embargo en el caso 2 manifiesta dificultades en la fase final del movimiento. A su vez los casos 1 y 3 muestran limitaciones en el movimiento de la pierna de péndulo y por su parte los casos 2 y 4 develan deficiencias en el movimiento del tronco y en el recobro de la pierna de empuje durante el vuelo. En los casos 1 y 3 las correcciones están en función de perfeccionar el movimiento de la pierna de péndulo durante la fase principal y en los casos 2 y 4 en el perfeccionamiento del movimiento del tronco, así como de la pierna de recobro durante el vuelo. Palabras clave: Arrancada baja. Análisis biomecánico. Biomecánica de la arrancada baja.
Abstract The purpose of this study is to provide kinematics corrections for getting perfection on the speed start of juniors 100 meters runners. A qualitative performance analyze was done first, second the kinematics performance parameters were indentified, this allowed to characterize quantitatively the kinematics performance parameters. After that the performance errors were determined and this information gets to set kinematics corrections for getting perfection on subjects investigated about speed start performance. The main methods applied were observation, measurement, filmmaking and the facilities of software human analysis of movement Hu-m-man. In cases 1, 3, and 4 shows movement difficulties on the first phase as main results. At the same time cases 1 and 3 shows pendulum leg difficulties. On the other hand cases 2 and 4 shows during flaying phase, trunk and leg recovery movement difficulties. In cases 1 and 3 corrections aim to perfect movement during the principal phase, in pendulum leg. In cases 2 and 4 during trunks flaying phase as well as recovery leg movement. Keywords: Speed start. Biomechanical analysis. Biomechanical of speedy star.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Cuba fue por muchos años una potencia en los 100 metros planos. Los principales representantes del país durante todos los tiempos han sido: Rafael Fortín, Enrique Figuerola, Pablo Montes, Osvaldo Lara, Silvio Leonard y Leandro Peñalver, con tiempos que oscilaron de 10.01s a 9.98s.
En la segunda mitad de los años 80 comienza a declinar el nivel de los especialistas cubanos. Esto se debe a que en los campeonatos del orbe celebrados desde esta fecha, la carrera final no ha sido accesible para los exponentes cubanos. Ejemplo de lo anterior los constituyen los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
Debido a su gran importancia para lograr un buen resultado en la carrera, la salida de los bloques, ha sido, de todas las técnicas deportivas que han sido motivo de análisis biomecánico, una de las más estudiadas con profundidad.
De este modo, el sentido del entrenamiento desde el punto de vista biomecánico reside en organizar el trabajo motriz y las interacciones externas del deportista de modo que se aprovechen al máximo las fuerzas que entran en juego para la ejecución del ejercicio de competición primero, de acuerdo con la normativa de la competición y, segundo, con la máxima potencia posible.
A todo lo anterior se le suma que una de las demandas tecnológicas del equipo juvenil de velocidad de Villa Clara, devela la necesidad de realizar investigaciones que brinden soluciones que contribuyan al perfeccionamiento técnico de la ejecución de la arrancada baja en dichos atletas.
En este sentido se realizó un estudio exploratorio, donde a través de las mediciones realizadas se corroboró que en el equipo juvenil de velocidad de Villa Clara, existen deficiencias técnicas en la ejecución de la arrancada baja.
Esta situación problemática nos conduce a darle solución a la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir a eliminar las deficiencias técnicas en la ejecución de la arrancada baja, por velocistas juveniles villaclareños?
El objeto de estudio que se aborda es la técnica deportiva en la carrera de los 100m planos, y el campo de acción la estructura cinemática de la arrancada baja.
El objetivo general trazado para guiar nuestra investigación consiste en: Proponer correcciones biocinemáticas para el perfeccionamiento técnico, en la ejecución de la arrancada baja de los 100 metros planos en velocistas juveniles.
Objetivos específicos
Analizar cualitativamente la ejecución técnica de la arrancada baja.
Identificar las características biocinemáticas que se manifiestan en la ejecución técnica de la arrancada baja.
Caracterizar cuantitativamente las características biocinemáticas, que se manifiestan en la ejecución técnica de la arrancada baja.
Determinar los errores que dificultan la ejecución técnica, de la arrancada baja.
Definir correcciones biocinemáticas cinemáticas, para el perfeccionamiento técnico de la ejecución de la arrancada baja.
Desarrollo
Métodos utilizados
Mediante la observación y la videografía se obtuvieron y analizaron las imágenes de las ejecuciones de la arrancada realizadas por los atletas estudiados. Otro método utilizado fue la medición, con apoyo del software Hu-m-an para cuantificar características biocinemáticas que se manifiestan en la ejecución de la arrancada baja.
Definición de las correcciones biocinemáticas a partir de los errores presentes durante la ejecución de la arrancada baja por los atletas estudiados
Con el propósito de perfeccionar la ejecución técnica de la arrancada baja por los sujetos estudiados, se brindaron las correcciones biocinemáticas correspondientes a los movimientos que afectan la ejecución en cada una de las fases.
: El defecto técnico detectado en la ejecución de la arrancada por este atleta, consiste en que el ángulo entre la pierna de péndulo (pp) y la de empuje (pe) es menor a 90°, en el último instante de la fase principal, con un valor de 80°.Caso 1
El defecto técnico divisado está causado por la baja velocidad angular absoluta del segmento muslo de la pierna de péndulo. Esto provocó que existiera una diferencia de 0,07 segundos entre la el logro de la máxima extensión (ext) de la pierna de empuje y el arribo a la máxima altura (h máx) de la pierna de péndulo.
Tabla 1. Consecuencias para la ejecución en el caso 1
Tabla 2. Correcciones propuestas para el caso 1
Caso 2: En la ejecución técnica de este atleta el error consiste en que el segmento tronco no describe una elevación paulatina durante la ejecución de la arrancada como plantea la bibliografía especializada.
Esto se detectó mediante el análisis del comportamiento del ángulo absoluto del segmento tronco con respecto a la cadera, el cual de la fase inicial a la principal aumenta 36º, y de la principal a la final disminuye en 10º.
Lo anterior está causado por la mantención del ángulo relativo con vértice en la rodilla de la pierna de empuje durante 0,10 s con una amplitud de 170 º, en el recobro (pr).
Tabla 3. Consecuencias para la ejecución en el caso 2
Tabla 4. Correcciones propuestas para el caso 2
Caso 3: En la ejecución técnica de este atleta, se recarga el trabajo de la pierna de empuje durante la primera mitad de la fase principal de la ejecución del movimiento.
Lo anterior está causado por la amplitud del ángulo relativo de la pierna de empuje, que excede en 7 grados el valor propuesto en la bibliografía especializada durante la fase inicial. Esto provocó el anticipado saque al frente de dicha pierna, por lo que el tiempo de empuje con ambas piernas es de solo 0,07s.
Tabla 5. Consecuencias para la ejecución en el caso 3
Tabla 6. Correcciones propuestas para el caso 3
Caso 4: El defecto técnico que se manifiesta en la ejecución de la arrancada baja por este atleta, consiste en el atleta realiza el paso anterior muy cerca de la proyección del centro de gravedad del cuerpo, a solo 0,05 m.
La causa del error técnico antes mencionado es el aumento súbito de 55º manifestada por el ángulo absoluto tronco, desde la fase inicial hasta el último instante de la principal.
Tabla 7. Consecuencias para la ejecución en el caso 4
Tabla 8. Correcciones propuestas para el caso 4
Conclusiones
Con relación a la forma espacial del movimiento, en la ejecución de la arrancada baja, se identificaron errores técnicos que traen como consecuencia la adopción de posturas límites que no garantizan la correcta realización de las fases siguientes.
En lo que respecta al carácter del movimiento en la ejecución de la arrancada baja, las irracionalidades técnicas encontradas, conllevan a la pérdida de velocidad horizontal del centro de gravedad del cuerpo, de la fase principal a la final del movimiento.
Los casos 1, 3 y 4 muestran defectos técnicos durante la ejecución de la fase principal del movimiento. Sin embargo en el caso 2 las dificultades se manifiestan en la fase final del movimiento. A su vez los casos 1 y 3 muestran limitaciones en el movimiento de la pierna de péndulo y por su parte los casos 2 y 4 develan deficiencias en el movimiento del tronco.
La relación causa-efecto que se establece en la manifestación de las características biocinemáticas durante la realización de la arrancada baja por los atletas estudiados, posibilitó definir las correcciones biocinemáticas para el perfeccionamiento técnico de la ejecución, a partir de los errores determinados en cada fase.
Bibliografía
Blickhan, R. M. (2002). Joint stiffness of the ankle and the knee in running. Journal of Biomechanics 35 (2002) 1459–1474 Biomechanics Group, Institute of Sports Science, Friedrich-Schiller-University, Seidelstrasse 20, D-07749 Jena, Germany Accepted 21 June 2002.
Donskoi, D. D. (1982). Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 306 p.
Ferro, S. A. Floría, M. P. (2007). La aplicación de la biomecánica al entrenamiento deportivo mediante los análisis cualitativo y cuantitativo. International Journal of Sport Science Volumen III. Año III Páginas: 49-80 Nº 7, Abril, 2007.
Godic, M. (1988) Metrología Deportiva. Moscú: Editorial Fis.
Mesa, A.M. (2006) Asesoría Estadística en la investigación aplicada al Deporte. Ciudad de La Habana: Editorial José Martí.
Munksgaard (2001). Running & Science. Institute of Exercise and Sport Sciences, University of Copenhagen ISBN 87 16 12349-9 Printed in Denmark 2001. 177 pages.
Phonpote, C. (2006). Kinematic parameters of the sprint start and start acceleration in Thai national female and youth national female sprinters. (A thesis submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Science). Mahidol University.
Sackett, G. P. (1978). Measurement in observational Research. En: Observing Behavior. Baltimore: The University of Park Press.
Zatsiorski, V.M. (1989) Metrología Deportiva. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |