efdeportes.com
Aprendemos a patinar. 4ª fase: ‘Cambios de dirección’

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Zaragoza

Técnico deportivo

(España)

José Luis Guillén Nicolás

catatico@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El patinaje es una actividad recreativa y deportiva que tiene un gran auge en las clases de educación física. Destaca por la capacidad motriz de deslizamiento, que depende casi por completo del control del equilibrio. En esta propuesta se muestra como cuarta fase de su aprendizaje la de cambios de dirección, donde veremos varias actividades donde el niño controlará su cuerpo a la hora de cambiar el sentido de la marcha. Efectuará un dominio sobre sus patines a la hora de realizar giros y cambios de dirección.

          Palabras clave: Patinar. Deslizarse. Direccionalidad. Equilibrio.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Objetivos

  • Controlar el cuerpo a la hora de cambiar el sentido de la marcha, bien por una situación que lo exige o por pasarlo bien.

  • Dar confianza al niño a la hora de patinar, teniendo éste diferentes opciones a elegir en sus movimientos.

  • Conseguir un mayor dominio sobre los cantos, lo que permite efectuar los giros en ambas direcciones.

Actividades propuestas

  • Aprovechando un círculo pintado en el suelo, todos patinarán alrededor. Dejarán la pierna del interior fija (como si fuera un patinete) y se impulsarán con la de fuera. Irán cambiando de pierna para probar con las dos. Este ejercicio lo podrán hacer no solo en el círculo, también lo practicarán cuando vayan patinando y quieran girar hacia un lado.

  • Colocamos 4 hileras de conos y primero las van pasando normalmente. Luego proponemos carreras de relevos por equipos.

  • Al igual que en el ejercicio anterior, al girar hacia la derecha el alumno se quedará en equilibrio sobre este pie, al girar a la izquierda lo mismo pero con el izquierdo, y así hasta sobrepasar todos los conos.

  • Lateralmente, los alumnos andarán pasando el pie que queda más atrás por encima del que va delante. Así iremos avanzando cruzando los pies. Se hará por los dos lados. Primero andando y luego más deprisa.

  • Podemos hacer al igual que en el ejercicio anterior cruces en un círculo amplio mientras avanzamos. En las dos direcciones. Luego en un pequeño recorrido les podemos decir que realicen cruces cuando tengan que girar hacia un lado u otro.

  • Juego “Robar colas”: todos los jugadores se colocan un pañuelo o similar colgado de la cintura por detrás, como una cola. Consiste en intentar robar el mayor número posible de colas sin que te quiten la tuya.

  • Juego “El cazador”: Un alumno con un aro intenta cazar lanzando el aro desde cerca a los demás patinadores que intentarán evitarlo. El alumno cazado será el nuevo cazador.

  • Podemos plantear diversos recorridos en donde obliguemos de alguna forma a realizar cambios de direcciones.

  • Juego “Las 3 jarras”: por parejas nos colocamos formando un círculo enlazados con las manos en la cintura. Uno la paga y ha de coger a otro que se encuentra dando vueltas al círculo. Este puede hacer zig-zag entre las parejas y cambiar el sentido de la marcha. Para salvarse se enlazará a una de las parejas, pero el del otro extremo pasa entonces a ser perseguido.

  • Juego “La cadena”: Un jugador ha de coger a los demás que se escapan. Si coge a alguien, éste debe ir con él de la mano para coger a otros, formando cada vez una cadena mas larga. Se puede hacer la variante de que cuando la cadena esté formada por cuatro jugadores, ésta se pueda dividir en dos.

  • Patinando, seguir trazados de diferentes formas geométricas: cuadrado, rectángulo, círculo, rombo…

  • Juego “El gusano”: se forman equipos de seis personas colocadas en fila india. Todos llevan los ojos vendados excepto el último que es el encargado de guiar al resto del grupo a través de códigos señalados previamente, por ejemplo: toque en el hombro derecho = giro a la derecha, etc. Se pueden guiar por las líneas del suelo.

  • Juego “El gato y el ratón”: se colocan 4 conos formando un cuadrado. Uno es el gato y el otro el ratón. Cada uno se coloca en una diagonal del cuadrado y el gato comienza a perseguir al ratón. Cuando lo coge cambiarán los roles.

  • Juego “El cortahilos”: uno la paga y ha de coger al resto de la clase. Mientras persigue a uno de los compañeros pueden interrumpir la persecución pasando entre ambos, entonces pasa a perseguir al que ha cortado el hilo.

  • El ejercicio de cambio de direcciones se definiría técnicamente de la siguiente forma: llevar el peso sobre la pierna externa, aplicar la presión sobre el talón y, entonces inclinar el patín hacia el interior. La espalda seguirá el sentido de la curva. Una vez adquirida la confianza con la curva, probaremos a repetir el ejercicio a la acción del patín externo la del patín interno, desplazar parte del peso sobre éste último.

Bibliografía

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados