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Propuestas de aplicación de las TIC en el 

área de Educación Física. Primera parte

 

Profesor de Educación Física

I.E.S. Bembézar, Azuaga, Badajoz

(España)

Francisco Javier Masero Suárez

fmasero@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Con la incorporación de las competencias básicas a partir de la LOE y la progresiva llegada de la Escuela 2.0, el área de Educación Física se enfrenta a una nueva problemática: ¿Cómo incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula? Aunque en un primer análisis pueda parecer que la tecnología va en contra de la propia filosofía de esta materia, centrada en la actividad física y el desarrollo de capacidades y habilidades motrices, lo cierto es que es un excelente medio de innovación educativa y contribuye a mejorar la calidad en la enseñanza. La Educación Física, por sus particularidades, ha estado en cierta medida aislada de la revolución digital. Con la Escuela 2.0 y la incorporación del ordenador portátil a la metodología de clase, se presenta una oportunidad sin precedentes para innovar en la materia: la utilización de las TIC en la propia aula. El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad. La cuestión que nos planteamos es la siguiente: ¿se puede abordar de forma real la adquisición de la competencia digital y de tratamiento de la información en el área de Educación Física en el marco de la Escuela 2.0? La respuesta clara desde nuestro punto de vista es que sí. Lo cierto es que esta afirmación conlleva una serie de matices y de aclaraciones, ya que para que esto ocurra será necesario que se cumplan una serie de requisitos mínimos. Si tenemos como referencia los ejes de intervención del proyecto y los restringimos al ámbito específico de la Educación Física, encontramos lo siguiente: Aulas digitales. La dotación de ordenadores portátiles al alumnado va a permitir en esta ocasión una integración real de las TIC en el aula de Educación Física. En anteriores proyectos, donde la dotación tecnológica se centraba en la adquisición de ordenadores de sobremesa, la calidad de enseñanza en Educación Física se veía disminuida, ya que obligaba a desplazar al alumnado fuera del contexto real del área, que suele ser el gimnasio o el patio. Esto obligaba a plantear las sesiones con el único fin de utilizar las TIC, renunciando a los objetivos centrados en el movimiento y la actividad física. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. En la actualidad, este tema es un interrogante que depende de varios factores: mantenimiento de la red, número de terminales conectados, calidad de la señal inalámbrica,... En primer lugar, la conectividad no siempre llega a los espacios donde se imparte la Educación Física: patio, gimnasio, pista polideportiva,... Otro aspecto que destaca el proyecto es la posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales, algo que nos permitiría utilizar el ordenador para trabajar los contenidos teóricos, aumentando el tiempo dedicado a la práctica física y deportiva en el horario lectivo. Promover la formación del profesorado. En la actualidad no existen cursos relacionados con la aplicación de las TIC en Educación Física. La oferta formativa relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación se centra en aspectos muy generales, que poca o nada tienen que ver con las necesidades del docente de nuestra área. La formación del profesorado de Educación Física debe pasar necesariamente por una especialización tanto a nivel metodológico como tecnológico, debido a las evidentes diferencias que presenta frente al resto de materias. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias. Este aspecto es clave si se quiere conseguir una integración real de las TIC en el aula de Educación Física, ya que demanda de una serie de recursos que permitan trabajar los objetivos de carácter procedimental y conceptual en una misma actividad, utilizando como medio la tecnología. Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos. Obviamente, es fundamental el cuidado de los equipos si queremos utilizarlos en el aula de Educación Física. Evitar golpes y caídas nos permitirá alargar la vida de estos equipos y sacar provecho a estos recursos. En definitiva, destacar que para puedan producirse innovaciones en este área es indispensable que las TIC se integren con el resto de los recursos materiales dentro del gimnasio o la pista polideportiva. Es muy común observar cómo los docentes de Educación Física son reacios a utilizar estos recursos porque implican un cambio del contexto donde habitualmente se realiza la asignatura. El trasladar la clase de Educación Física al aula de Tecnología no sólo es un obstáculo para el desarrollo de algunos contenidos, sino que va en contra del fin principal de esta área, que es educar a través del movimiento y de la actividad física. A continuación, les presentamos algunas propuestas de actividades TIC que pueden llevarse a cabo en el área de Educación Física. Es un buen ejemplo de cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza, utilizando estos recursos como medio y consiguiendo alcanzar los objetivos específicos del área, incidiendo además en el desarrollo de la competencia digital y de tratamiento de la información:

          Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación. Educación Física. Escuela 2.0.

 

          Estas propuestas han sido extraídas del curso "Las TIC en el área de Educación Física", impartido por el autor en el CPR de Zafra en el presente curso académico.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

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Propuestas de aplicación de las TIC en Educación Física

  1. Elaborar la programación anual con la hoja de cálculo.

  2. Utilizar el blog de Educación Física como medio de comunicación con el alumnado.

  3. Desarrollar una sesión práctica con utilización de recursos tecnológicos.

  4. Utilizar una aplicación informática para valorar la condición física.

  5. Realizar una adaptación curricular con la utilización de simulaciones deportivas.

1.     Elaborar la programación anual con la hoja de cálculo

    En esta primera actividad te emplazamos a que desarrolles tu programación didáctica de Educación Física a través de una plantilla para la hoja de cálculo. Para ello necesitarás tener instalado el programa OpenOffice (al ser software libre, puedes hacerlo de forma gratuita a través de la página http://es.openoffice.org/) Su facilidad de uso, unida a la rapidez en la elaboración y a la calidad de su presentación te permitirá elaborar programaciones de forma rápida y sencilla. Podrás analizar en una sola hoja la planificación de tus clases de Educación Física para todo el año.

    A continuación presentamos una propuesta de cómo podría organizarse tu programación didáctica. En nuestro ejemplo, hemos dividido la plantilla en cinco partes: encabezado, organización curricular, datos organizativos, organización temporal y tratamiento de las competencias básicas.

Ilustración 1. Distribución de la plantilla para elaborar la programación anual

  1. Encabezado: en la parte superior de la plantilla se presenta la información general de la programación (centro, profesor, curso, grupo y tutor). para que sea fácil su localización.

  2. Organización curricular: el bloque de mayor importancia lo representa el destinado a la organización del currículo y su distribución a lo largo del curso académico. Podemos diferenciar 3 apartados: Objetivo – denominación, donde se recogerán las sesiones a realizar en el curso; Contenido, indicándose el bloque de contenido al que pertenece la sesión y Unidad Didáctica, lugar donde se reflejará en forma de bloques las unidades didácticas que se van a desarrollar.

  3. Datos organizativos: para que las sesiones y programaciones estén registradas en completo orden, encontramos este apartado, que permitirá una identificación rápida de cada sesión (día de la semana, fecha y número de sesión).

  4. Organización temporal: para facilitar la localización de las sesiones de forma temporal, es recomendable incluir la identificación de las semanas y los meses de duración del curso.

  5. Tratamiento de las competencias básicas: en la parte inferior de la programación se incluye un cuadro dedicado a las competencias básicas. En él podremos detallar por sesión qué competencia se ha trabajado, lo cual nos permitirá tener una visión general de la aportación de nuestro área a la formación integral del alumno. En el ejemplo se han incluido dos espacios para cuantificar el tratamiento de las competencias básicas. Al final de cada fila se reflejará el número de sesiones en las que se ha trabajado cada competencia, mientras que al final de cada columna podremos observar el número de competencias trabajadas por sesión.

Ilustración 2. Ejemplo de programación anual completa

2.     Utilizar el blog de Educación Física como medio de comunicación con el alumnado

    En esta actividad te presentamos el blog como un recurso a utilizar para tus clases de Educación Física. Con la llegada de la Escuela 2.0 los alumnos tendrán la posibilidad de acceder a internet en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que exista conexión. Con la creación de un blog conseguiremos un establecer un espacio en la red donde comunicarnos con nuestros alumnos. Podremos exponer nueva información, subir imágenes, enlazar vídeos, publicar podcasts, etc. Además, podremos hacer partícipes al alumnado, permitiendo su colaboración a partir de la publicación de sus comentarios, la creación de artículos o la posibilidad de compartir la información del blog en las redes sociales. Utilizarlo es muy sencillo, ya que no se requiere instalación previa de ningún programa.

    Un blog, puede definirse de forma sencilla como “un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto” (extraído de la web de Blogger).

    Un blog te permite expresar tus opiniones en Internet. Es un lugar donde puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante. En nuestro caso, vamos a utilizarlo para aportar información útil al alumnado sobre las actividades físicas, exponer gráficos e imágenes de técnicas deportivas o enlazar vídeos sobre danzas del mundo. Podrás comprobar cómo esta útil herramienta te permitirá tener un canal de comunicación intemporal con el alumnado, ampliando el tiempo dedicado a la Educación Física más allá de las dos horas semanales y mejorando la calidad de la enseñanza.

    Si es tu primera experiencia con el blog no debes preocuparte. Las opciones más comunes para iniciarse son Blogger y Wordpress. Dada su facilidad de uso y la rapidez con la que se pueden elaborar entradas, podrás estar desde el primer minuto publicando mensajes y comentarios en tu blog. Más adelante, podrás modificar la apariencia de tu blog, controlar el acceso o decidir qué comentarios se permiten.

Ilustración 3. Apariencia de un blog elaborado con Blogger

3.     Desarrollar una sesión práctica con utilización de recursos tecnológicos

    ¿Es posible desarrollar una sesión de Educación Física utilizando las TIC como recurso dentro del gimnasio?. Un posible ejemplo consiste en desarrollar una sesión de acrosport utilizando los recursos tecnológicos.

    Entre otras actividades, los alumnos pueden utilizar los recursos TIC para las siguientes actividades:

  • Búsqueda de información del acrosport en la red.

  • Obtención de datos sobre determinadas organizaciones dedicadas al acrosport en Extremadura.

  • Utilización de aplicaciones informáticas para trabajar los contenidos prácticos sobre aspectos de la condición física.

  • Manipulación de cámara digital para obtener fotografías de las composiciones corporales.

  • Utilización del cañón proyector para presentar las figuras corporales ideadas por los alumnos.

  • Uso de imágenes con el televisor para realizar la corrección de errores en la composición de las figuras.

  • Manejo del vídeo digital para reproducir el montaje de las composiciones corporales con soporte musical.

Ilustración 4. Utilización de los recursos tecnológicos como medio de corrección de errores

4.     Utilizar una aplicación informática para valorar la condición física

    Utilizando los recursos tecnológicos podemos obtener una valoración de la condición física de manera rápida, sencilla y con un conocimiento de resultados de la ejecución del alumno en tiempo real.

    El objetivo de este procedimiento es simplificar, mediante cálculos, todo el proceso, desde la “Recogida de datos” hasta la “Toma de decisiones”.

    Mientras el alumno está ejecutando el test, el profesor estará incluyendo los resultados en la aplicación informática a través del ordenador portátil, lo que le permitirá conocer el valor de la ejecución, su calificación e incluso el resultado que tendrá en la nota final de clase.

    Como ventajas, podemos decir que la evaluación resulta más eficaz. Se puede obtener la valoración de los resultados en tiempo real y además, permite calcular el valor de las pruebas en la calificación final.

Ilustración 5. Vista preliminar de una hoja de cálculo dirigida a la valoración de la condición física del alumnado de Educación Secundaria

5.     Realizar una adaptación curricular con la utilización de simulaciones deportivas

    Las aplicaciones informáticas enfocadas a la simulación deportiva y los videojuegos pueden ser un buen complemento a la práctica, así como un buen recurso pedagógico a utilizar en casos específicos. Permiten complementar la práctica de actividad física y mejorar el proceso educativo (siendo utilizados en las adaptaciones curriculares, recreación de situaciones y espacios que no pueden ser reproducidos en el medio educativo, enfoque del tiempo de ocio dirigido a la práctica deportiva,...). Así, podemos describir los siguientes usos específicos:

  1. Para aprender el reglamento de las distintas modalidades deportivas (por ejemplo, utilizar el juego NBA live para aprender el reglamento de baloncesto).

  2. Para comprender mejor la mecánica de un gesto técnico (p.ej., utilizar Virtua Tennis para saber cómo realizar el golpeo de derechas y de revés).

  3. Para conocer los sistemas de competición (p.ej., jugar una eliminatoria de copa en Fifa 12 para conocer como es una competición de eliminatoria a ida y vuelta).

  4. Para iniciarse en el aprendizaje de coreografías de baile (p.ej., los programas Dance Central para Xbox Kinect, que se basa en reproducir coreografías de baile moderno).

  5. Como asimilación de los sistemas de juego (p.ej., la utilización de Fifa Football Manager para conocer las distintas disposiciones tácticas de los jugadores en el campo).

  6. Para simular actividades físicas y deportivas imposibles de realizar en el centro (p.ej., el videojuego Juegos Olímpicos de Turín 2006 – Torino 2006 para conocer modalidades como el luge, bobsleigh, o el esquí de fondo).

Ilustración 6. Programa WIN OL II, de Oriántica, un ejemplo que cómo puede utilizarse la simulación de una carrera de orientación deportiva

    Win OL II es un ejemplo de simulación deportiva factible de utilizar en clase. Este software se muestra como un programa idóneo para reproducir de manera virtual las condiciones que nos podemos encontrar en una carrera de orientación. Consiste en realizar una competición a campo a través utilizando para ello un mapa y una brújula. El objetivo es encontrar todos los controles, en el menor tiempo posible. El ganador será el competidor que tarde menos tiempo en completar el recorrido.

Bibliografía

  • CABERO, Julio (2006), Bases pedagógicas para la integración de las TICs en primaria y secundaria, en II Congreso Internacional UNIVER, pp. 45-54.

  • CERRO, Sergio, 2005, "Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato", en V Congreso Internacional Virtual de Información, pp. 15 - 21.

  • CHOMSKY (2001), La (Des)Educación, Barcelona, Editorial Crítica.

  • JEFATURA DEL ESTADO (2006), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE nº 106, 4 mayo 2006, pp17158 – 17207.

  • MASERO SUÁREZ, F. J. (2008), Las TIC aplicadas al deporte acrobático, La Gaceta Digital nº128, Consejería de Educación, Junta de Extremadura.

  • MASERO SUÁREZ, F.J. (2008) Las TICs en el currículo de la enseñanza obligatoria en el área de Educación Física en España. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 121. http://www.efdeportes.com/efd21/las-tics-en-el-area-de-educacion-fisica-en-espana.htm

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006), Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (curso 2005-2006).

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006), Real decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria, BOE nº 293, 8 diciembre 2006, pp 43053 - 43102.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007), Real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, BOE nº 5, 5 enero 2007, pp 677 – 773.

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