Alternativas metodológicas para trabajar las clases individuales en los entrenamientos de espada |
|||
*Licenciada en Cultura Física y Deportes Docente Instructor. Especialidad Esgrima, ISCF "Manuel Fajardo” **Profesor principal de la asignatura de Esgrima en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de La Habana. Especialista de Esgrima de Alto Rendimiento. Profesor Asistente |
Lic. Grettel Polo Bugallo* Esp. Ramón Luís Hernández León** (Cuba) |
|
|
Resumen Un entrenador de esgrima al igual que otros entrenadores deportivos dirigen los entrenamientos con un objetivo en común, el de elevar el nivel de rendimiento de sus atletas para alcanzar altos logros deportivos, sin embargo en la esgrima existe la clase individual del profesor una forma de entrenamiento muy importante para desarrollar los ejercicios especiales que hace diferenciar al entrenador de esgrima de otros entrenadores. La clase individual no es más que un combate con tareas especifica que se presenta entre un alumno y el profesor en un tiempo variable de 30 minutos a 2 horas. En esta clase el profesor debe demostrar frente al alumno sus habilidades técnico-tácticas con los manejos del arma además de velocidad y precisión en las ejecuciones, siendo posible elevar a más de un 60 por ciento el nivel técnico-táctico del atleta. En algunos entrenamientos para esgrimistas se le da en ocasiones más importancia a otras formas de entrenamiento para desarrollar los ejercicios especiales por no contar con los medios necesarios para trabajar las clases individuales como son: La implementación para recibir los toques o golpes, gran número de alumnos por profesor y en muchos casos al bajo nivel técnico del grupo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de las alternativas metodológicas aplicadas en las clases individuales para contribuir al perfeccionamiento del proceso de entrenamiento en la esgrima a espada. Se tomaron los resultados deportivos más destacados de la Selección Nacional de Espada Masculina de 1980-1985 y Femenina 1986- 1993 ambas de Cuba alumnas de la Selección Nacional de Espada de Brasil de 1996 a 2000 y los alumnos graduados en la especialidad de esgrima en la EIEFD desde 2007 a 2010. Se utilizaron métodos Teóricos como el Histórico-Lógico para el estudio y antecedentes del entrenamiento en la esgrima, Empíricos como la observación a sesiones de entrenamientos, clases prácticas, revisión de documentos, clases y planes de entrenamientos, estadísticos-matemáticos para el procesamiento de datos. Como resultado se obtuvo que la aplicación de alternativas metodológicas en las clases individuales de espada contribuyera a la motivación del entrenamiento y cumplimiento de los objetivos propuestos independientemente de la carencia de material o diferencias en el grupo, también se demostró la efectividad cuando se aplican estas alternativas con los altos logros deportivos alcanzados. Palabras clave: Metodología. Clase individual. Entrenamiento. Ejercicios especiales.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
En el mes de enero de 1981 a un grupo de entrenadores se nos dio la tarea de dirigir las Selecciones Nacionales de Mayores que se encontraban algo estancadas en el cumplimiento de los pronósticos competitivos y aunque la gran mayoría éramos jóvenes ya teníamos experiencias importante con las Selecciones Juveniles Nacionales. Para elevar los resultados deportivos y cumplimentar con los entrenamientos se hacía necesario variar las formas y métodos empleados hasta el momento, por lo que pusimos en práctica unas series de alternativas en todas las formas actuales que conocíamos de entrenamiento para la esgrima. En mi caso con la espada, la Selección era bastante heterogénea, el armamento estaba muy escaso y las competencias no llegaban, por lo que comenzamos a emplear nuevos métodos para cumplimentar con el primer objetivo, Juegos Centro Americanos y del Caribe y posterior los del cuatrienio, que culminó con los Juegos de la Amistad en sustitución de los Juegos Olímpicos. Se aplicaron alternativas en todas las formas de entrenamientos conocidas para desarrollar los ejercicios especiales en la esgrima, reflejadas en literaturas importantes. Estas formas de entrenamiento son; Trabajo individual y en grupo, Trabajo con medios auxiliares, Trabajo en parejas, Combates docentes y Las clases individuales del profesor que junto a los combates competitivos tiene una gran importancia en la maestría del esgrimista.
En los entrenamientos con la Selección Nacional de Espada Femenina Cubana estas alternativas fueron enriquecidas aún más, porque nos enfrentamos con nuevas dificultades de las cuales no teníamos ninguna experiencia. Cuando trabajamos 4 años en Brasil, esta vez con la Selección Nacional femenina y masculina de Espada, tuvimos la necesidad de seguir aplicando alternativas en el entrenamiento para mejorar los resultados.
Como el profesor de esgrima debe dirigir correctamente la orientación de las clases individuales, estas se encuentran con muchas horas de contenido en los programas de la especialidad de esgrima en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, teniendo una evaluación parcial en cada semestre según el tipo de arma y su orientación.
En trabajos anteriores hemos evaluados las alternativas aplicadas en los ejercicios sin contrario, ejercicios con medios auxiliares y ejercicios con compañero, en este trabajo nos proponemos: Evaluar la efectividad de las alternativas metodológicas aplicadas en las clases individuales para el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento en la esgrima a espada.
Desarrollo
La enseñanza de la esgrima representa un proceso pedagógico complejo, en el cual se utilizan distintos medios y métodos de educación física en general, y de la propia esgrima en particular. El proceso de enseñanza correctamente organizado y sistemáticamente conducido, crea las premisas hacia un perfeccionamiento y alcance posterior de elevados resultados deportivos.
La metodología de la enseñanza debe abarcar todas las fases del trabajo docente educativo. Mientras la metodología de la enseñanza sea más actualizada, mientras mayor sea la maestría del profesor, más rápidamente el esgrimista podrá pasar del conocimiento de las bases de la técnica y la táctica al perfeccionamiento deportivo y al entrenamiento especial sistemático.
La espada se diferencia de la esgrima del florete y del sable por su gran acercamiento a las condiciones del combate de duelo. Esto se refleja porque en estos combates está permitido tocar en cualquier parte del cuerpo y con estocadas simultáneas, sin importar quien dio inicio a la acción debido a que no existe el derecho táctico. Los combates de espada se caracterizan por las estocadas en zonas muy cerca de la punta como en la mano, antebrazo, pie, muslo, máscara y hombro. En ocasiones estas mismas zonas son asediadas por ataques de segunda intención que tienen como finalidad producir estocadas en zonas más profunda como pecho, abdomen y cadera. La abundancia de todo tipo de contraataques también es características de esta arma. Las defensas se usan más como segunda opción y en muchos casos después de los contraataques fallidos. La táctica del combate a espada se reduce en tratar de ser el primero en tocar. La virtuosidad de esta arma y su combate táctico hacen que fuera escogida para las competencias de esgrima del pentatlón moderno.
La enseñanza de la espada se hace difícil por el amplio arsenal técnico-táctico que lleva abarcar toda el área del tocado. Sin embargo usando correctamente las formas de entrenamientos para desarrollar los ejercicios especiales y entre ellos la dirección correcta de una clase individual del profesor, se puede lograr un alto grado de toques efectivos en las zonas más vulnerables como son: el brazo, la máscara, el muslo, el pie, el hombro, el pecho y el abdomen.
Muchos autores coinciden en que la clase individual es el método más provechoso y rápido para el desarrollo de los esgrimistas, nosotros estamos de acuerdo aunque también creemos que los combates son de gran importancia en esa formación.
Arkayev (1980) plantea que “En una lección individual existe una secuencia metodológica determinada y la duración e intensidad dependen de la preparación del esgrimista y de las tareas concretas del periodo de enseñanza y entrenamiento”. Esto es muy correcto y todos los entrenadores de experiencia que hemos observado lo llevan más o menos de acuerdo al orden metodológico que el expone.
Zoltan Beke (1976) dice que “La enseñanza en la esgrima la determina la cantidad de alumnos, su edad, el grado de progreso, así como la cantidad de profesores disponibles” a la vez divide los tipos de enseñanza como:
Enseñanza individual.
Enseñanza en grupo.
Enseñanza maestro-alumno.
Todos se refieren a la enseñanza directa del profesor para desarrollar los ejercicios especiales frente a los alumnos.
En la enseñanza individual los maestros se relacionan solo con un alumno.
En la enseñanza en grupo el maestro se relaciona con un grupo de alumnos.
La de maestro alumno es más bien la de un trabajo en pareja donde un alumno hace el papel de profesor después que se demuestra el ejercicio.
Estos métodos también son ejecutados por muchos profesores dependiendo del material que poseen para la enseñanza y del nivel técnico del grupo.
Tishler (2006) refiriéndose a la importancia del entrenador plantea que: “Las acciones del entrenador en realidad determinan la posibilidad del esgrimista”, también refiriéndose al papel del profesor de esgrima dice: “La selección de los medios y métodos para la preparación de cada alumno ponen de manifiesto las posibilidades de la maestría deportiva del profesor”.
Arkayev (1980) sobre la vestimenta del entrenador para las clases individuales dice que: “Para las lecciones individuales el profesor se viste con el traje especial correspondiente a la especie del arma”.
Esto para algunos entrenadores de espada se les hace difícil, porque el material completo para esta actividad casi nunca se tiene por lo costoso que resulta, principalmente para nuestros profesores nacionales.
Es importante señalar como algunos autores y entrenadores de experiencia que pasaron por los equipos nacionales relacionan la esgrima de la espada con la de florete, esto por supuesto tendrá posteriormente mucha influencia en las clases individuales del profesor cuando entrenen la espada, ya que al desarrollar los ejercicios técnicos- tácticos desde la posición de guardia hasta los toques más preciso tendrá una gran importancia la esgrima de florete.
Arkayev (1980) referente a la influencia del florete en la espada dice: “La gran comunidad entre la esgrima del florete y la esgrima de la espada, permite referirse frecuentemente a los momentos análogos en la descripción o propósito de la esgrima del florete”, el mismo autor más adelante plantea: “Por eso es preferible el dominio de la esgrima del florete durante la edad juvenil como fundamento para las futuras ocupaciones en la esgrima de la espada.”
Nosotros estamos completamente en contra de ese planteamiento, en una entrevista en abril de 1985 a la Revista Bohemia, cuando ya casi cumplíamos un año de entrenamiento con la selección nacional de espada femenina en Cuba dije: “Las muchachas que nunca habían practicado el florete están obteniendo mejores resultados“.
Cuando comenzamos los entrenamientos con las mujeres en 1985 fue muy diferente que con los hombres, en el caso de estos todos llevaban algún tiempo en la práctica de la espada, algunos más de cinco años, sin embargo en el caso de las féminas habían algunas que comenzaban en la esgrima y otras que venían del florete con ardua experiencia competitiva. Las nuevas en la esgrima se les enseñaron los elementos técnicos más preciso para desarrollar los combates de espada, elementos que asimilaron muy rápidamente como son los contraataques a la mano y el pie. Estas acciones les eran muy difícil para las que habían practicado el florete y es lógico porque ellas no tienen la mano y el pie como zona válida, en el florete solo se toca al pecho y espalda, las estocadas en estas zonas la tenían muy perfeccionada tanto de ataques como de ripostas manteniendo el concepto ya explicado de prioridad táctica.
En la espada el objetivo del combate es tocar primero por lo que el verdadero espadista suprime los ataques o ripostas con toques a las zonas más cercanas como brazo, mano, pie etc. Al principio de los entrenamientos estas muchachas de florete dominaban los combates docentes, las otras aunque perdían con ellas seguían desarrollándose como espadistas. Después de un año de entrenamiento los papeles fueron cambiando, y al llegar las competencias nacionales primero e internacionales después estas verdaderas espadistas comenzaron a obtener mejores resultados. Unos años después en París tuvimos una polémica sobre el tema con periodistas especializados de la esgrima francesa y algunos otros de diferentes países. Unos días después partimos para Lyón sede del Campeonato Mundial de Espada Femenina, allí en esa ciudad se fundamentó muy bien el criterio emitido anteriormente cuando dije en la entrevista de prensa que estaba en contra de la influencia positiva del florete en la práctica de la espada. Aconteció que después de un largo día de tensiones culminó el combate final por el título mundial de espada femenina, y mi atleta que nunca había practicado el florete fue la ganadora y muy convincentemente al no perder ningún combate en la final, todo este logro con solo cinco años de práctica en la esgrima a espada.
Este resultado deportivo y otros muy importantes se lograron gracias a las alternativas metodológicas aplicadas en los entrenamientos de esa selección, aunque con la selección masculina en 1980 fue que surge la idea de hacer cambios para motivar los entrenamientos y buscar más efectividad en sus clases. En 1985 con las mujeres aparecen nuevas alternativas, también con ellas surgen otros problemas para la preparación que no tenían los hombres como el practicar la espada por primera vez y a pesar de los pocos recursos disponibles prepararse en solo un año para los Juegos Centroamericanos de 1986.
En Brasil ya teníamos más experiencia para aplicar los cambios, por lo que nos fue más rápido buscar alternativas para sus problemas y cumplir con los objetivos propuesto, aquí pudimos ver que los problemas en otros países se parecían mucho a los nuestros, anteriormente los habíamos parpados en México y Colombia, también en Lyón Francia que están muy avanzados en nuestro deporte. Los problemas de armamentos, motivación en las clases y muchos alumnos por profesores son generales en muchas salas donde se entrena la esgrima y para resolverlos es necesario buscar alternativas.
Alternativas metodológicas aplicadas para trabajar las clases individuales
A continuación expondremos las alternativas metodológicas en las clases individuales que más influyeron en la obtención de altos logros deportivos, desde 1980 a 2010 en la enseñanza y perfeccionamiento de la esgrima con espada.
Una buena metodología de la enseñanza para acelerar el proceso de entrenamiento sin dañar el desarrollo del atleta es seguir el siguiente orden:
Agarre del arma.
Posición de guardia.
Técnicas de toques.
Desplazamientos desde la posición de guardia y combinaciones.
Ataques simples.
Contraataques simples.
Defensas directas.
Es importante el dominio de estos elementos para llegar a las clases individuales aunque estas técnicas se perfeccionan con los medios auxiliares, en las clases con dirección técnica se desarrollan también.
La vestimenta del profesor casi nunca es completa por lo costosa que es, por eso algunos profesores de espada no trabajan los toques al pie, mano o máscara, además resultan muy incómodos el martilleo de esos toques. Los toques al pie pueden trabajarse con bolas rellenas de trapo de poco tamaño, esta se desliza con el movimiento del profesor, una manga ampliada o doblada puede cubrir la mano para trabajar respecto a los toques a la máscara, se puede trabajar con ella en la mano, un poco separada de la cabeza, aunque en caso que existan dos máscaras el profesor se pondrá una y llevará la otra en la mano. Los toques a estas zonas son muy efectivo, el problema es que no se practican por lo incomodo que es para el profesor.
La posición de guardia para trabajar en las clases es muy importante. En ocasiones hemos visto profesores de las EIDE e incluso actuales entrenadores de la selección nacional que ejecutan una clases durante una hora con un alumno en la posición de sexta y cuando este va a los combates adopta otra posición o quizás la ideal para la espada que es la octava, esta es la que mas defiende y cómoda para el combate. Por lo que debemos trabajar las dos posiciones haciendo más énfasis en la octava.
Es muy importante las combinaciones en los desplazamientos y sobre todo con el arma, existen entrenamientos y sobre todo con el arma, que llevan hasta 30 minutos de desplazamientos, estos se hacen sin arma y peor aún sin cambios de ritmos no cortes de pasos y fondos, el alumno llega a la clase individual y no tiene dominio de la distancia por todo el tiempo perdido en esos entrenamientos.
Las clases individuales técnico-táctica tienen como objetivo el desarrollo del pensamiento táctico y de la habilidad de reprimir tácticamente al contrario.
Lo primero en este tipo de clase es trabajar una cantidad de elementos tácticos que estén acorde con la estatura, velocidad, experiencia etc.
Aquí proponemos que es mucho mejor aplicar un grupo de técnicas de acuerdo a su talla, velocidad y experiencia y de estas, entrenar variantes tácticas que represente un cúmulo de toques más allá de lo que necesite para obtener la victoria según el tipo de combate.
Preparar a los tiradores contra contrarios altos y bajos ya que eso define la aplicación de técnicas diferentes, al igual que se pueden preparar según el tipo de guardia que adopten. El profesor debe enseñar las diferentes técnicas que se deben usar en ambos casos. Distancia corta para los altos y mediana a larga para los de menos alcance y rápidos.
En la preparación táctica de las clases es muy importante el tocar primero, por eso debemos enseñar en las clases cuando es mejor una remis que una retirada y viceversa, también es importante en estas acciones el frenaje del ataque para realizar un contraataque a la zona más cercana y que fue entrenada, aunque insistimos que el contraataque es lo más usado
La clase de orientación combativa fue muy alternada. Fue un combate del profesor con el alumno, donde este actúa libremente en sus acciones mientras el profesor se limita a realizar estocadas sobre sus errores tácticos. Esto estará dado de acuerdo al nivel que tenga el alumno, de elegir aquellas acciones efectivas para enfrentar al profesor de acuerdo a sus habilidades y manejos del arma, lucharan por interrumpir sus propósitos, al final es solo un combate donde el profesor sin hablar le dice al alumno donde están sus errores.
Aunque en los combates docentes se trabaja las incidencias del combate, es muy bueno trabajarla con el profesor en las clases individuales. El tiempo de combate, la diferencia de toque e incluso la demora en los combates que implica una nueva preparación para la continuación.
Es muy importante en este tipo de clase trabajar con dos alumnos a la vez, primero porque casi siempre tenemos más alumnos que otros profesores y creo que es mejor porque mientras un alumno trabaja el otro observa y puede ver sus errores; también porque el tiempo de combate difiere de uno a otro, pudiendo ser muy variables según las vueltas de eliminación en la que se estén compitiendo.
Empleamos lo que algunos llaman método de grupo como clase individual. Debido a la gran cantidad de alumno se hace una fila y el profesor va pasando por cada uno dedicándole más tiempo al que lo ejecute mejor. Cada uno trabaja lo que tiene planificado individualmente y si es preciso se le amplia el arsenal táctico. Estos tipos de clases motivaron mucho el entrenamiento y eran muy preferidas por todos sin importar el nivel de preparación.
En los siguientes gráficos expondremos los resultados que se obtuvieron aplicando las alternativas metodológicas para las clases individuales de espada, primero en los diferentes procesos de entrenamientos según fueron sucediendo y al final aparecerá un cuadro que muestra los resultados obtenidos por los estudiantes graduado en la especialidad de esgrima en la EIEFD en su cursar por el Deporte II (espada).
Resultados de la selección cubana masculina. 1980-1985
En los Juegos Centroamericanos de La Habana en 1982, dominados completamente.
En los Juegos Panamericanos de Caracas, por primera vez en la historia ganamos el título individual y por equipo.
En 1984 como no se fue a la Olimpiada de los Ángeles participamos en los Juegos de la Amistad.
En los Juegos Universitarios de Kobe, obtuvimos por primera vez una medalla para Cuba en la modalidad de espada.
Resultados de selección nacional femenina. 1986-1993
Aquí se destacan primeros lugares en la historia para varias competencias:
Primer lugar individual y por equipo en los Juegos Centroamericanos de 1986 por primera vez en la historia de estos Juegos.
Primer lugar individual, en los Juegos Panamericanos de 1987 primera vez en la historia para estos Juegos.
Primera medalla mundial en los Juegos Universitarios de la espada femenina.
Primera Campeona Mundial absoluta para Cuba y América en la historia de la espada.
Primera Campeona de Copa del Mundo en la espada femenina.
Resultados de la selección nacional brasilera. 1996-2000
El trabajo en Brasil abarcó varias categorías desde Cadetes a Mayores, en todos los casos se aplicaron alternativas en las clases para cumplimentar los objetivos propuestos. Los resultados que aparecen en la tabla solo abarcan los de la espada mayores y juveniles de ambos sexos. Para Brasil, fueron muy importantes algunos resultados, en algunos casos obtuvieron medallas en competencias muy importantes como: Juegos Panamericanos y Pre-Olímpicos. En otras competencias dominaron ampliamente como son los Suramericanos de esgrima, en categorías Juveniles y Cadetes el dominio fue mayor.
Especialidad de esgrima en la EIEFD. 2006-2010
En el caso de la especialidad de esgrima en la EIEFD también aplicamos todas las alternativas que conocemos según los problemas que se van presentando. Tenemos estudiantes que no conocían la esgrima y cursaron el Deporte II, aquí es donde se aplican los contenidos y se evalúa las clases individuales de espada. Todos los alumnos que no conocían la esgrima en diferentes cursos han obtenido nota de bien en la evaluación de la clase Individual. Lo que quiere decir que estos alumnos son capaces de adquirir conocimientos muy rápidamente sin haber antes practicado el deporte de esgrima. Los que son esgrimistas sus calificaciones fueron de excelente
Debemos especificar que en los Programas de Estudio de la EIEFD en la Especialidad de Esgrima ,las clases individuales se evalúan con una prueba parcial practica en cada semestre, correspondiendo al Deporte I (florete) de orientación técnica, al Deporte II (espada) de orientación técnico-táctica y al Deporte III (sable) de orientación competitiva. Es sumamente importante que el estudiante de la especialidad tenga buenos conocimientos en la dirección de las clases individuales para graduarse como Licenciado en Esgrima.
Conclusiones
El entrenador debe mantenerse siempre en busca de nuevos métodos y medios para desarrollar los ejercicios en las clases individuales de espada, tratar de que sus alumnos cuenten con una forma más eficiente y efectiva para alcanzar un buen nivel de desarrollo técnico-táctico con vista a los combates.
Debido a la diferenciación del grupo, a los pocos medios disponibles para la preparación, a la cantidad de alumnos que tiene que preparar un entrenador, se hace necesario aplicar alternativas metodológicas a las clases individuales para lograr los objetivos propuestos.
Los resultados obtenidos en competencias y programas de estudios, muestran la efectividad de las alternativas aplicadas en las clases individuales de espada, en diferentes períodos, comprendidos entre 1980-2010.
Bibliografía
AA. VV. (1991). Esgrima, Edit. Comité Olímpico Español, Madrid.
ARKAYEV, V. A. (1980), La Esgrima, Ed. Orbe. Ciudad de la Habana.
BEKE, Z. y POLGAR, J. (1976), La Metodología de la Esgrima con Sable, Ed. Orbe. Ciudad de la Habana.
DÍAZ REY, J. A (2008). La esgrima de espada, metodología para su enseñanza. Ed. Orbe. Ciudad de la Habana.
HERNÁNDEZ, R.L. (1985-1993).Resultado de la Espada Femenina, archivo personal.
KELER, V. y TISHLER, D. (1984), El entrenamiento de los esgrimistas, Ed. Científico – Técnica. Ciudad de la Habana.
Programa de Preparación del Deportista de Esgrima, Dirección de Alto Rendimiento, INDER. Cuba.
Reglamento para las pruebas de esgrima (FIE)
TISHLER, D. (2006), Esgrima Deportiva. Ed. Científico-Técnica. Ciudad de la Habana.
TURNON MARCOS, Yolanda (2002). Iniciación a la esgrima, Ed. Imagen y deportes, S.L. España.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |