efdeportes.com

Actividades lúdicas adaptadas para potenciar el

área psicomotriz en alumnos sordociegos congénitos

 

UCCFD “Manuel Fajardo”

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Ariadna Castellanos Miranda

acastellanosm@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se realizó en la Escuela Especial para niños y niñas Ciegos y Débiles Visuales “Antonio Fernández León”, de Santiago de Cuba, con alumnos clasificados sordociegos congénitos. Producto de la necesidad que tiene el Proyecto Sordociego, enclavado en dicha institución, de atender las diferentes áreas del desarrollo para el trabajo con el sordociego, donde se incluye la psicomotricidad; importante ésta para la interacción de ellos con el mundo que los rodea, si consideramos que el aprendizaje está estrechamente ligado al movimiento; y que a través de éste, proyectamos al sordociego ante la vida, asumiendo la sociedad un papel esencial, pues la misma posee un sistema de normas y valores establecidos, donde el movimiento y su significación adquieren un lugar cimero. De ahí que la escuela vaya dirigida a la capacitación de las familias y a la preparación oportuna de los alumnos sordociegos desde el mismo descubrimiento de la discapacidad. En la investigación se expresa un conjunto de actividades lúdicas dirigidas a potenciar el desarrollo psicomotor en alumnos sordociegos congénitos, además incluyen respuestas que garantizan una mejor organización, planificación y empleo de métodos, procedimientos y técnicas específicas, que atienden las diferencias individuales de la imbricada como eje esencial del trabajo correctivo compensatorio.

          Palabras clave: Actividades lúdicas adaptadas. Area psicomotriz. Sordociegos congénitos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La discapacidad es un fenómeno que implica defectos anatómicos, fisiológicos, mentales o la combinación de éstos, ocasionando graduaciones de severidad de adaptación lo que requiere de cuidados y educación en algún momento de la vida. Se determina como el efecto o expresión del defecto genético o ambiental que la origina y se presenta en un grado tal que en ocasiones se solapan dificultando un límite expresivo entre lo normal y lo patológico.

    La concreción de programas e iniciativas que efectivamente permitan una plena integración de las personas discapacitadas, solamente puede lograrse equiparando oportunidades y facilitándoles el acceso y el desplazamiento sin obstáculos a todas las existencias de la vida cotidiana y puedan ser desarrolladas.

    En Cuba, el fin de la educación lo constituye la formación y el desarrollo integral de las nuevas generaciones, finalidad educativa que se redimensiona en la actualidad, con la misión estratégica de formar una cultura general integral en todos los ciudadanos. En consecuencia, la Educación Especial tiene un objetivo fundamental, logrando una adecuada integración social y laboral, a partir de la formación de una cultura básica elemental en los escolares con necesidades educativas especiales. El principio del trabajo correctivo compensatorio rige la labor de todas las escuelas especiales, en general y en particular, las escuelas para niños deficientes visuales que poseen en su matrícula niños y jóvenes sordociegos.

    Las experiencias de los movimientos son fundamentales para el desarrollo comunicativo de todos los niños sordociegos, pero más para aquellos que a menudo afrontan dificultades para encontrar relación con su propio cuerpo, con las personas, los objetos y el espacio.

    Los ejercicios físicos son uno de los medios importantes para la integración a la sociedad de los discapacitados, ya que le ayuda a apropiarse de habilidades motrices y mejorar algunas.

    Los niños con retardo psicomotor pueden desarrollarse si son estimulados con la realización del tratamiento rehabilitador para obtener de ellos avances de tipo motor; enseñarles las actividades de la vida diaria en relación con la capacidad mental y física, mejorar la conducta, los sentimientos de cooperación y lograr mayor expresión y creatividad en el desarrollo de las actividades de atención o coordinación física.

    Atendiendo a esto se valora que estos niños están limitados al mundo de las formas, los sonidos, los sentimientos y valores, mundo tan desconocido para ellos y que les rodea.

    Dentro de las actuales consideraciones del Ministerio de Educación (MINED) se encuentra la calidad del aprendizaje, que para el subsistema de la Educación Especial se traduce en que el niño y la niña aprendan tantas veces como sea posible (comunicación, habilidades y capacidades, mejora de las relaciones interpersonales, etc.). En el caso de los escolares con Sordoceguera adquiere relevancia esencialmente al trabajar la esfera psicomotriz, que al estar afectada por la visión y la audición, requiere de acciones oportunas que garanticen el desarrollo integral a partir de sus características individuales.

Indicaciones generales para la aplicación de las actividades

    Las actividades se realizarán en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde y el tiempo de trabajo será acorde con los estados de ánimo de los alumnos.

    Antes de empezar el proceso es de suma importancia que los alumnos se familiaricen con el lugar donde se realizará la actividad ya que podrá tener más seguridad en la ejecución de la actividad. Se deben poner en práctica los ejercicios de acondicionamiento físico general y específico, que en estos alumnos tienen un orden lógico e invariable y en dependencia del nivel de asimilación se utilizarán diferentes métodos que se deben emplear de acuerdo a su novel jerárquico.

    Las actividades se planificarán de manera tal que queden expuestas en el plan las habilidades a vencer en el curso, atendiendo a las necesidades y aplicando los juegos pertinentes en cada caso. Debe llevarse a la clase más de un juego para el desarrollo de la misma habilidad pues se puede presentar la contradicción de que los alumnos no deseen realizar algún juego y así poder tener alternativas para desarrollar el área psicomotriz.

    Es necesario resaltar que para pasar de una actividad a otra se debe haber vencido la anterior que debe ser de menor complejidad para no llegar al pánico en los alumnos y no se rehúsen a realizar las restantes actividades y así mismo deben concluir con el juego que más les guste para que se presente con mejor ánimo en la próxima actividad.

Actividades lúdicas adaptadas para alumnos sordociegos congénitos

Juegos de carreras o caminar

  1. Juego: “El Laberinto”.

    • Metodología: Se ubicarán diferentes obstáculos donde la alumna tenga que pasar por su interior o por debajo, ubicados estos en un terreno predeterminado en forma de círculo, dispersos, etc.

    • Materiales: Banco gimnástico, cajón sueco, aros, cilindro gimnástico, mesa, etc.

  2. Juego: “Búsqueda de un puesto (Buscando en la casa)”.

    • Metodología: Delimitar el área (como si fuese un cuadrilátero, con cuerdas), ubicar varios objetos y dar la orientación a la alumna de que se ubique donde está el objeto orientado. Ejemplo: buscar el balón, el aro, siéntate en la silla, etc.

    • Materiales: Cuerdas, balones, aros, dados gigantes, etc.

  3. Juego: “Carrera guiada”

    • Metodología: Se toma a la alumna de las manos y con ayuda del guía vidente se lleva hasta un límite, cuando tome confianza se puede hacer con una cuerda o vara de guía.

    • Materiales: Cuerda o vara, algún otro material que sea flexible como suiza, etc.

  4. Juego: “Búsqueda de compañeros (La Hormiguita Loca)”.

    • Metodología: Ubicar en un área previamente delimitada a cada persona u objeto de su interés conocido en diferentes lugares para que la alumna se desplace hasta encontrarlos y de esta manera los reconozca.

    • Materiales: Terreno específico, algún juguete, pelota, etc.

Juegos de Balón

  1. Juego: “El Recolector”

    • Metodología: El juego consiste en recolectar diferentes tipos de pelotas ubicadas en el suelo en un área limitada, de forma tal que éstas no se salgan y luego se trasladarán a un cesto ubicado en una esquina. Se puede recolectar teniendo en cuenta la forma, el tamaño y la textura de las pelotas.

    • Materiales: Cesto, cajón sueco, pelotas, etc.

  2. Juego: “Pase del balón”.

    • Metodología: Consiste en lanzar y atrapar con ambas manos un balón libremente con ayuda del guía vidente, hacia diferentes direcciones.

    • Materiales: Balón.

  3. Juego: “Mi amiga la bola”.

    • Metodología: Rotar el balón en torno al cuerpo antes de lanzarlo con ayuda del guía vidente (con creciente seguridad en el balón se puede jugar en otras formas de ejercicio y entregándolo).

    • Materiales: Balón.

  4. Juego: “Rueda la bola”.

    • Metodología: Desde la posición inicial de sentado, piernas en esparranca, rodar la bola hacia el frente, hacia atrás, cambiándolas según el guía vidente le oferte.

    • Materiales: Balón.

  5. Juego: “Lanzamientos”.

    • Metodología: Realizar el lanzamiento desde varias posiciones. Ejemplo: por encima de la cabeza, por entre las piernas, lanzamiento lateral por debajo del brazo contrario, etc.

    • Materiales: Balón.

  6. Juego: “Cambio de pelotas al cesto caminando”.

    • Metodología: Ubicar 2 cestos a una distancia de 3m de separación, en uno se ubican 3 pelotas y el otro se encuentra vacío; indicarle a la alumna que debe trasladar las pelotas de un cesto a otro.

    • Materiales: Pelotas y cestos.

  7. Juego: Ídem al anterior pero con 3cestos en forma de triángulos.

    • Metodología: Ídem al anterior pero con una pelota en cada cesto, para cambiarla y trasladarla entre los cestos.

    • Materiales: Pelotas y cestos.

  8. Juego: “Enceste del balón”.

    • Metodología: Poner el cesto a la altura de la alumna y facilitarle el balón cuando vaya a volver a lanzarlo, a una distancia que no se le aleje mucho.

    • Materiales: Pelota y cesto.

Juegos para ejercitar los sentidos

  1. Juego: “Atraviesa la cerca”.

    • Metodología: Cerrar un área con una soga a una altura inferior a la cintura para que la alumna busque una forma de salir, sin llegar al pánico en ella.

    • Materiales: Cuerda que sirva para delimitar el área.

  2. Juego: “Salta y muellea”.

    • Metodología: Subir a la alumna en una cama elástica y que salte de diferentes formas, con ayuda y sin ayuda.

    • Materiales: Cama elástica, cajón sueco, escalera, etc.

  3. Juego: “La brújula”.

    • Metodología: Hacer caminar a la alumna en varias condiciones. Ejemplo: en una línea trazada en el piso, en un banco gimnástico, etc.

    • Materiales: Cuerda que sirva para delimitar el camino a seguir, banco gimnástico, cajón sueco, tabla inclinada, etc.

    En estos juegos el profesor debe apoyar a los alumnos hasta que tengan confianza y se puedan aumentar las complicaciones, ejemplo: la altura (de 10 cm hasta 1 metros), el ancho de los bancos (desde 10 cm hasta 50 cm), soltarla en algunas ocasiones; las pelotas pueden variar de texturas, tamaños (balones de baloncesto, pelotas gimnásticas, pelotas de trapo), etc.

    Es aconsejable que la actividad se termine con el juego que más le guste, para que le sirva de motivación para la próxima clase.

Análisis de los resultados

    Al ser aplicadas las actividades lúdicas adaptadas en alumnos sordociegos congénitos, se tuvo en cuenta una serie de elementos que dan la medida de su desarrollo psicomotor. Para esto fue aplicada una prueba para evaluar el desarrollo psicomotor de los alumnos en cada uno de los componentes del desarrollo psicomotriz, para evaluar así el progreso que tuvieron los alumnos. A su vez fue establecida una escala de evaluación para determinar cualitativamente las habilidades psicomotrices que fueron vencidas o no, tanto con ayuda como sin ayuda, y así constatar si hubo mejoría en cuanto a la psicomotricidad de los imbricados.

    Al analizar cada uno de los componentes del desarrollo psicomotor, se constató que en el componente psicomotriz de coordinación fina se manifiesta que son capaces de seleccionar los objetos según texturas y tamaños, rasgan y cortan siguiendo el contorno a relieve y realizan la construcción de torres con diferentes medios pequeños. En el desarrollo de la coordinación gruesa ruedan y lanzan las pelotas hacia diferentes direcciones y logran escalar utilizando escaleras o espalderas. En cuanto al equilibrio estático se logran mantener parados con las piernas unidas por 1 minuto o más, se mantienen de pie en una tabla columpio y logran mantenerse por 5 segundos parados sobre los talones. En relación con el equilibrio dinámico solo se logró que caminaran al frente y atrás en las puntas de los pies sujetos de una soga de 10 metros. Y por último en la orientación espacial lograron localizar objetos y personas en un área determinada, logran reconocer el lugar donde se encuentran y conviven, caminan en línea recta y en círculos antes conocidos, tienen nociones de lo que está a la derecha, a la izquierda, al frente y atrás y son capaces de cumplir órdenes relacionadas con las posiciones sobre de… y debajo de…

    Se determina que el trabajo con los alumnos ha sido verdaderamente satisfactorio, no solo desde el punto de vista de la actividad física sino también desde punto de vista psicológico, logrando que ellos estén mejor preparados para enfrentarse a la actividad. Vemos que el conjunto de actividades lúdicas aplicado ha resultado bastante favorable para el desarrollo de la psicomotricidad constatándose en los resultados arrojados a través de las diferentes pruebas aplicadas por etapas, lo que demuestra que con un trabajo sistemático se puede lograr que los alumnos a pesar de las características que poseen, desarrollen y mejoren sus limitadas posibilidades psicomotrices.

Bibliografía

  • Ainscow, M. (1999). “Tendiéndoles la mano a todos los alumnos: algunos retos y oportunidades”. Siglo Cero, Vol. 30 (1), 181, 37-48.

  • Alvarez, Daniel (2000). “La consecución de un sueño”. Tercer Sentido. Nº 31. Julio 2000. La ONCE. Madrid.

  • Arnáiz, S. P. (1995). Integración segregación e inclusión. En P. Arnáiz y R. De Haro (Coord.): 10 años de integración en España. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

  • Bell, R. y colaboradores (2001). “Pedagogía y diversidad”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Casanova. M. A. (1998). “La organización escolar al servicio de la integración”. Cuadernos de Pedagogía, 269, 50-54.

  • Castro, P. L. y colaboradores (1999). “Los consejos de escuelas en las transformaciones educacionales”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Chkout, Tatiana (2006). “Algunas reflexiones sobre la Atención de Educativa del joven sordociego en Cuba”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • _________________. “La evaluación y diagnóstico de niños, niñas y adolescentes con sordoceguera. Material de Apoyo para los docentes”. La Habana: Dirección de Educación Especial, 2007. 20p.

  • Colectivo de autores (2006). “Orientaciones metodológicas”. Tomo II, Cuidad da la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivo de autores (1977). “Los 100 juegos del plan de la calle”. Ciudad de la Habana, Ediciones Deportivas.

  • Figueroa V.Y. (1992). “Experimento social y deporte para todos”. Ciudad de la Habana: (CETIL). ISCF Ciudad de la Habana.

  • Franco, G. O. (2001): “Los juguetes. Pensemos seriamente en ellos”, Revista Educación, Nº 103, La Habana. Fuentes, A. (2000). Mediación en la solución de conflictos. Edit. Centro Félix Varela, La Habana, 2000.

  • Gartner, A. y colaboradores (1987). “Special Education: toward a Quality System for all Students”. Harvard Educational Review, 57 (4), 367-395.

  • Gimeno S. J. y colaboradores (1992). “Comprender y transformar la enseñanza”. Madrid: Morata.

  • González, F. (1985). “Psicología de la personalidad”. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Mecsharikov, A. I. (1974). “Niños sordociegos”. Moscú, Editorial Pedagógica.

  • Programa de Acción a las Personas Sordociegas. Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social. Habana, 1999.

  • Programa Hilton/Perkins. (1998). “Materiales del I Seminario de capacitación de los maestros de niños sordociegos”. Ciudad de la Habana. Febrero. 1998.

  • Vlachou, A. D. (1999). “Caminos hacia una educación inclusiva”. Madrid, La Muralla.

  • Vigotski, L. S. (1926). “Psicología Pedagógica” T. I y II. Editorial “El Trabajador de la Cultura”, Moscú.

  • _________________. (1983). “Fundamentos de defectología”. Editorial Pueblo y Educación. Moscú.

  • _________________. (1983). “Obras completas” T. I, II, III, IV y V. Editorial Pueblo y Educación. Moscú.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados