Acciones ofensivas combinadas desde la posición de pie a 4 puntos de los luchadores del estilo libre, del equipo nacional cubano en el periodo 2008-2012 |
|||
*Licenciado en Ciencias de la Cultura Física y los Deportes, UCCFD, La HabanaProfesor Instructor de la Educación Superior, Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI **Máster en Actividad Física en la Comunidad, UCCFD, La Habana Profesor Asistente de la Educación Superior, Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI ***Máster en Actividad Física en la Comunidad, UCCFD, La Habana Profesor Asistente de la Educación Superior, Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI (Cuba) |
Carlos Alain Ávila Tibeau* Yordan Portela Pozo** María Teresa Rodríguez Zulueta*** |
|
|
Resumen Con esta investigación se pretende analizar las acciones ofensivas combinadas desde la posición de pie a 4 puntos de los luchadores del estilo libre, de la preselección nacional, en el período comprendido 2008-2012. Las competencias que se observaron fueron: Las Galas de Campeones, Las Copas Cerro Pelado y los Topes de Control. Para la realización del trabajo solo se observaron las primeras y segundas figuras de cada división por ser lo de mejor nivel técnico dentro de la preselección. Esta investigación surge dada la necesidad de elevar el aprovechamiento técnico de los atletas de primer nivel en situaciones favorables, que es un factor clave para lograr mejores resultados en el deporte. Convergen conocimientos particulares y generales del deporte, tales como organización deportiva, psicología y fisiología. Se emplearon los métodos teóricos y empíricos y se procesó la información mediante la técnica de análisis porcentual. Los bajos valores de los indicadores presentados por los atletas con respecto a los porcientos de efectividad, se deben a que no se le ha dedicado el tiempo necesario a las acciones ofensivas combinadas principalmente en la posición de 4 puntos teniendo en cuenta que es donde los atletas menos trabajan. El trabajo se encuentra a término y aplicable a otros torneos. Palabras clave: Lucha. Estilo libre. Acciones ofensivas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La Lucha, deporte caracterizado mundialmente como el deporte de las llaves y los agarres, con la evolución del deporte, la lucha cuenta con la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), a la cual se asocian muchos estilos, como son la Lucha Libre, La Lucha Grecorromana, están comprendidas en el Programa Olímpico. Existen también la Lucha Canaria, la Sumo, que juntas a otras de nuevo surgimiento engrandecen este deporte.
Luego de finalizados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Federación Cubana de Lucha emprendió como parte de su estrategia nacional un conjunto de acciones derivadas, las cuales se basan en el perfeccionamiento de las diferentes estructuras, entiéndase esto como: actualización de los programas de estudio, preparación del luchador en todas las categorías de edad, rediseño de planes de entrenamiento, sistemas de entrenamiento, de competencias, captación y selección de niños con posibilidades de practicar lucha, entre otras, con el propósito de multiplicar los resultados de los luchadores cubanos en los escenarios deportivos a nivel internacional.
En dicho orden, este deporte en su esfera técnico-táctica está caracterizado por la ejecución de diversas acciones técnicas, en las cuales el luchador se basa para lograr una ventaja o victoria sobre su contrario en un combate.
Tales acciones técnico-tácticas se agrupan y se ordenan de manera lógica, ya que se clasifican en derribes, empujones y proyecciones, en el caso de la posición de pie, pero, estas no son las únicas que sobresalen en un combate, ya que también existen las viradas y las proyecciones en la posición de cuatro puntos.
Es importante mencionar que el luchador cubano siempre se ha caracterizado por ser muy combativo, rasgo del temperamento que lo obliga a llevar a cabo una buena preparación física y a tener un buen conocimiento de las acciones técnico-tácticas del deporte.
No obstante, en la actualidad se está obviando un poco la posibilidad de ejecutar movimientos técnicos ofensivos haciéndole variaciones en cuanto a sus formas de realización, a partir de su menor a mayor complejidad, los cuales favorecerían aún más el espectáculo y enriquecería el arsenal técnico de los luchadores cubanos. (En tu caso decir el movimiento)
Independientemente de que en el eslabón de base existen dificultades para llevar a cabo el trabajo técnico-táctico de manera óptima, como son la falta de implementos que son determinantes en la iniciación deportiva, tales como: muñecos, mini tapices, por solo citar ejemplos, existen otros recursos que han permitido asentar los cimientos para garantizar los resultados deportivos a largo plazo en la cima de la pirámide de alto rendimiento, que no es más que la creatividad de los recursos humanos, o sea la mente de los entrenadores para innovar desde sus puestos de trabajo, crear medios y métodos propios, adaptarlos y modificarlos en función de las necesidades y particularidades de los practicantes, entre otras iniciativas. Al mismo tiempo se tiene como situación problemática que: Actualmente los luchadores cubanos de la preselección nacional de Lucha Libre no ejecutan frecuentemente acciones ofensivas combinadas desde la posición de pie a 4 puntos, por lo que surge el problema científico: ¿Cómo podemos cuantificar las acciones ofensivas de pie a 4 puntos de los luchadores de la pre-selección nacional de estilo Libre? Con el objetivo general de analizar el comportamiento de las acciones ofensivas combinadas de las primeras figuras de la preselección nacional de Lucha Libre desde la posición de pie a 4 puntos durante las competencias.
Desarrollo
La lucha es un deporte individual, de combate donde prima la oposición de un contrario. En esta disciplina el atleta debe enfrentarse directamente a su adversario, con el cuál interactúa cuerpo a cuerpo. Por esta razón el atleta esta obligado a superar no solo la fuerza física de su contrario, sino también la táctica que el mismo utilice y todo ello debe realizarlo bajo un clima de alta tensión. Por lo tanto el atleta es el mayor responsable por obtener la victoria, sobreponiéndose a cualquier barrera psicológica.
En esta modalidad las acciones se realizan con gran rapidez y dinamismo, con movimientos precisos y muy bien ajustados a las situaciones competitivas, determinado por la capacidad coordinativa del esfuerzo, marcado en función de las acciones que realice el contrario, también se requiere de un alto desarrollo especializado de un conjunto de senso-percepciones, que permiten la ejecución de cada uno de los movimientos técnicos y de las acciones tácticas que ejecuta el practicante de este deporte. Estos elementos senso-perceptuales han sido precisados por Puni (1977).
A los practicantes pertenecientes a este deporte les es imprescindible el desarrollo de la rapidez de reacción compleja con el fin de poder brindar varias respuestas a las diferentes situaciones de ataque y defensa que ejecute el contrario, donde la mayoría de ellas son desconocidas por lo que debe anticiparse en muchas ocasiones a las acciones de su adversario. Esta anticipación está precedida por el proceso de prevención de la situación táctica que ejecutara el contrario, es típica en el deporte la capacidad para inhibirse ante las diferentes fintas y acciones enmascaradas que ejecuta el adversario.
La motivación aporta energía, dirección y persistencia al comportamiento humano. Igualmente se reconoce como un medidor de la estructuración de estados psíquicos que facilitan el máximo rendimiento, tal como la disposición psicológica para las competencias.
Sobre ello González Serra (1995) plantea que la motivación forma parte de la personalidad del individuo, se incluye dentro de ella, pues resulta una expresión, una función y un estado de la personalidad, pero contiene, además, el reflejo de lo que no es personalidad, el reflejo del mundo externo y actual.
La personalidad del individuo participa no solo en la regulación inductora o en su motivación sino que también participa en la regulación ejecutora de la actividad, la cual hace que el comportamiento se ajuste a la naturaleza objetiva de la realidad para poder obtener la meta.
Se desarrolla a un alto nivel, debido a que las acciones en la lucha se ejecutan y desarrollan en áreas limitadas por las reglas. En tal sentido el deportista debe conocer la posición que ocupa en el área en correspondencia con su adversario y los límites del tapiz, para así valorar con exactitud el espacio en que se ubica para poder tomar decisiones de acorde al momento. Además es de gran utilidad que el atleta ante determinadas situaciones en el combate, sobre todo cuando le son ejecutadas técnicas de proyecciones, pueda orientarse con efectividad evitando el éxito de su oponente. Es por esto que la orientación espacial es sumamente importante para la obtención de buenos resultados competitivos.
Este mismo autor plantea otra exigencia psicológica para los luchadores, el buen funcionamiento para la atención, expresando que la ejecución rápida de las acciones técnico tácticas de los atletas de esta disciplina, está asociada a la capacidad que tienen para orientar de forma centralizada la atención o en su defecto distribuir esta, en los diferentes componentes de su ejecución propia y de las variaciones de las ejecuciones de cada una de las acciones tácticas del contrario, es por ello que en estos individuos la concentración de la atención juega un importante papel en la penetración que los mismos hacen a aquellas intencionalidades que tiene el contrario respecto a la ejecución que el mismo debe realizar y se caracteriza también por la distribución de la atención, en tanto que debe ser capaz de valorar diferentes puntos de acción del contrario al saber los movimientos de cadera, cabeza, manos y desplazamientos. Todas estas características de la atención son las que permiten al deportista utilizar toda la información necesaria y en consecuencia a esto elaborar las respuestas que más se ajustan a las situaciones que el mismo presenta.
Especial importancia le brinda además, a la participación del pensamiento táctico concebido como el pensamiento que permite prever la situación, la capacidad para anticiparse, para valorar lo que está ocurriendo durante la ejecución inmediata de las acciones competitivas y en consecuencia con esto brindar las respuestas más apropiadas, lógicas y racionales que den respuesta al problema planteado. La elección de las soluciones tácticas adecuadas para cada situación del combate está relacionada con este tipo de pensamiento que se manifiesta en forma de pensamiento operativo, durante la preparación táctica para las competencias correspondientes el atleta se apoya grandemente en toda una serie de características fundamentales que puede presentar el contrario, entre estas encontramos las relaciones con las capacidades físicas, la fuerza, la resistencia, la rapidez, el temperamento, la manera de desarrollar el combate, la capacidad para mostrarse en el mismo, de mantener una ventaja o empate, y la posición en relación a su contrario. Por todos estos elementos es que decimos que los atletas de lucha operan con aquellas informaciones que de manera inmediata se presentan durante el combate.
Todo ello está relacionado directamente con el pensamiento, es decir, la manifestación de un pensamiento que se da durante la acción, se da en la medida que el contrario ejecuta determinadas acciones defensivas u ofensivas y en consecuencia a esto el atleta debe actuar. Según Puni (1977) muchas veces cuando la acción es muy dinámica y rápida, no hay tiempo de realizar un programa, es decir que la expresión verbal del pensamiento no acompaña a la acción, entonces el deportista tiene que actuar de forma figurada o lo que es igual de forma intuitiva.
Este concepto es el fruto de la cristalización de una corriente de pensamientos en el área de la teoría y metodología de la motivación, la cual comienza con los trabajos de Vygotsky, Leontiev, Bozhovich y seguidos por un grupo de autores en nuestro país como el citado González Serra.
La lucha deportiva se vincula con el grupo de deportes en que el éxito de la ejecución de las acciones técnicas está relacionado con las más variables condiciones en que se manifiestan, con la pérdida relativamente cambiante y con el exacto resultado final.
En la lucha deportiva existen pocos movimientos en los que la exactitud puede ser valorada objetivamente con índices cualitativos. En todos estos casos se trata de la exactitud del objetivo, directamente relacionada con el éxito de la solución de la tarea motriz final. El éxito de la solución de las tareas consiste en derribar y presionar la espalda del contrario contra el colchón. En la mayoría de estos casos es importante no solo la exactitud de la ejecución de la acción técnica sino también la efectividad, muy relacionada con ella.
En las competencias los atletas altamente calificados tratan de crear en el proceso de la lucha, las posibilidades ventajosas para la ejecución de la estructura racional de la acción técnica. Las acciones preliminares del luchador están encaminadas a la creación de una posición de arranque, muy semejante a la base racional de la estructura de la acción técnica. Esta posición es la más efectiva siempre para el ataque y la defensa.
La lucha tiene gran cantidad de distintas llaves que se cumplen en diferentes posiciones y con la ayuda de la cual, el luchador se esfuerza por lograr la victoria.
Las acciones de los luchadores en los topes son limitadas y en la mayoría de los casos son movimientos complicados. El luchador tiene como meta colocar a su contrario con los omóplatos sobre el colchón, y con este fin se esfuerza en realizar la llave que le permita proyectar al contrario o girarlo, esta acción él la realiza con formas determinadas, con agarres concretos, el resultado de todo esto es que el contrario es proyectado con los omóplatos sobre el colchón o colocarlo en posición de desventaja o de peligro.
Cualquier llave tiene su estructura. La estructura nos permite entender las combinaciones de sus partes. Cada una de ellas está compuesta de tres partes fundamentales. La primera está determinada por las características de su ejecución; la segunda por la forma de su realización; y la tercera por el agarre.
El desarrollo de las llaves se determina por los detalles generales y particulares. Los detalles generales nos demuestran las característica de ejecución de las acciones técnicas y nos permiten distribuir las llaves de los grupos correspondientes, por ejemplo: proyecciones, derribes y viradas, etc. Los detalles particulares indican el carácter de realización de las acciones técnicas y nos dan las posibilidades de determinar cómo se efectúa la llave y cómo correctamente distribuirla. Por la forma de ejecución de las mismas determinamos los subgrupos: (con inclinación, con volteo, con semi-giro, etc.). Correspondiendo a la segunda parte de la acción técnica. La tercera parte de la llave que es el agarre, con la cual ella se cumple, tiene significado para la clasificación, así como en dependencia de su contrario, se divide para su cumplimiento en acciones con las piernas, y sin las piernas.
La técnica es la base fundamental del la maestría deportiva del luchador, si este posee un gran arsenal técnico-táctico, lógicamente su maestría será más perfeccionada. En la lucha actual, con los nuevos y frecuentes cambios del reglamento, un desarrollo técnico-táctico variado y amplio es una de las exigencias importantes si se pretenden obtener altos resultados deportivos.
Para conseguir estos el luchador, conjuntamente con el desarrollo técnico, ha de poseer también un desarrollo táctico acorde y consecuente, con el fin de utilizarlo al ejecutar la llave, ya bien estudiada. Por eso que el perfeccionamiento de la técnica está intrínsecamente ligado al perfeccionamiento de la táctica, en general es difícil separar una de la otra, ambas deben desarrollarse al unísono de forma consecuente y sistemática.
Cada luchador deberá aumentar constantemente sus reservas de elementos y acciones favorables a su arsenal técnico-táctico. La maestría del luchador se caracteriza por su facultad y posibilidad de variar la estructura de las acciones técnico-tácticas según la situación que se presente durante el tope o la competencia.
La preparación técnico-táctica multilateral del luchador es una de las exigencias principales, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de la lucha internacionalmente.
Consideramos como preparación técnico-táctica multilateral la capacidad del luchador de poder ejecutar llaves de todos los grupos y subgrupos, tanto de la posición de pie como de cuatro puntos.
Análisis de los resultados
Se analizaron las Galas de Campeones del 2009 y 2010, la Copa Cerro Pelado del 2009 y cinco Topes de Controles desde 2008. Estos datos se tuvieron en cuenta en las perspectivas de los atletas a la clasificación olímpica.
En la división de 55 kg la primera figura participó en 19 combates y efectuó 51 periodos, llegando en la mayoría de los combates a los tres tiempos. En estos 19 combates realizó 38 acciones desde la posición de pie a 4 puntos siendo efectivo en 12 ocasiones para un 31,57% de efectividad en el periodo estudiado. La segunda figura de esta división 20 combates y 54 periodos al igual que la primera figura llegó casi en la totalidad de los combates a los tres periodos, realizó 31 acciones y solo 7 fueron efectivas para un 22,58 %. Podemos decir que esta división con miras a los resultados durante este periodo en relación a la competencia fundamental no es buena.
En los 60 kg la primera figura participó en 20 combates y efectuó 48 periodos donde realizó 46 acciones desde la posición de pie a 4 puntos y 16 fueron efectivas, para un 36,78 % de efectividad. La segunda figura realizó 47 acciones 19 efectivas para un 40,42 % de efectividad. Vale destacar que esta es la división de más nivel en nuestro país dada la calidad de todos los integrantes de la preselección nacional donde se ha visto el sube y baja de sus principales figuras por lo anteriormente planteado y hoy en día la primera figura es otra.
En la división de 66 kg la primera figura sostuvo 17 combates y efectuó 38 periodos realizando 42 acciones y 20 efectivas para un 47,61 % de efectividad; la segunda figura en esta división realizó 20 combates y efectuó 42 periodos realizando 44 acciones y 22 efectivas para un 50 % de efectividad. En esta división la segunda figura es hoy en día la primera por indisciplina de la primera además de hacerle honores a sus estadísticas y ya es bronce mundial en esta división después de haber pasado largos años esperando su oportunidad.
En la división de los 74 kg la primera figura sostuvo 19 combates y 43 periodos donde realizó 40 acciones y 19 efectivas para un 47,5 % de efectividad. En esta división la segunda figura tuvo 19 combates y 44 periodos y realizó 37 acciones y 14 efectivas para un 37,83 % de efectividad. En esta división la primera figura vio como la segunda se le iba imponiendo con el de cursar del tiempo, a pesar del poco % de la segunda figura.
En los 84 kg la primera figura sostuvo 10 combates y 20 periodos donde realizó 34 acciones y 13 efectivas para un 9,77 % de efectividad, la segunda figura de esta división sostuvo 2 combates y 4 periodos, realizó 5 acciones y ninguna fue efectiva. En esta división ninguna de las dos figuras estudiadas se encuentran en la preselección nacional.
En los 96 kg la primera figura sostuvo 16 combates y 35 periodos realizó 30 acciones desde la posición de pie y 9 efectivas para un 30 % de efectividad, la segunda figura efectuó 13 combates y 30 periodos realizó 24 acciones y 6 efectivas para un 25 % de efectividad. En esta división la segunda figura es hoy la principal de nuestro país.
En los 120 kg sostuvo 6 combates y 13 periodos realizó 12 acciones y 5 efectivas para un 41,66 % de efectividad este atleta no estuvo en la mayoría de los eventos estudiados por lesiones. La segunda figura sostuvo 16 combates y 36 periodos donde realizó 32 acciones y 4 efectivas para un 12,5 % de efectividad.
Tabla 1. Primeras Figuras de la Selección Nacional
Tabla 2. Segundas Figuras de la Selección Nacional
Grafico 1. Efectividad por divisiones
Durante este periodo se realizaron por las primeras y segundas figuras de la preselección nacional de Lucha Libre 462 acciones de pie a 4 puntos y 166 efectivas para un 35.93 % de efectividad.
Conclusiones
El porcentaje de efectividad de los atletas estudiados tiende a ser bajo.
La mayoría de los atletas ejecutan un solo grupo de movimientos desde la posición la posición lo que reduce el arsenal de movimientos técnicos en la posición de 4 puntos y el aprovechamiento de los contrarios en esta posición.
Los bajos valores de los indicadores presentados por los atletas con respecto a los porcientos de efectividad, se deben a que no se le ha dedicado el tiempo necesario a las acciones ofensivas combinadas principalmente en la posición de 4 puntos teniendo en cuenta que es donde los atletas menos trabajan.
Bibliografía
Chumakov, E. M. (1986,). "La modelación de la actividad deportiva del Luchador". Moscú: Ed. Instituto Central de Cultura Física de Moscú.
Fila, O. C. d. (1976). "Aspectos fundamentales del Entrenamiento de la Lucha”. Ed. Administration et publicite." Belgrado.
González Serra, D. J (1995) “Teoría de la motivación y práctica profesional”. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
González, Serra, D. J. (1994). "Técnica y Táctica de la Lucha Deportiva.” ISCF Manuel Fajardo”. La Habana.
González, Serra, D. J. (1995). "Planificación del Entrenamiento en la Lucha Deportiva." ISCF “Manuel Fajardo” La Habana.
González, Serra, D. J. (1996). "Técnica de la Lucha Deportiva." ISCF “Manuel Fajardo” C. La Habana.
González, Serra, D. J (1996). "Técnica y Táctica de la Lucha Deportiva." ISCF“Manuel Fajardo”. La Habana.
González, Serra, D. J. (1997). "Complejos Técnico-Tácticos de la Lucha Deportiva." ISCF “Manuel Fajardo” La Habana.
González, Serra, D. J. (2000). "Desarrollo de las Capacidades Motrices en la Lucha Deportiva.” Edit. “Félix Varela”. C. La Habana.
Hernández, M. J. (1989). "Lucha Canaria. La preparación física del luchador." Litografía Lescano. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Matveev., L. (1985.). "Fundamentos del Entrenamiento”. Raduga, Moscú.
Puni, A.Z. La preparación psicológica para las competencias deportivas. p. 110. INDER. En Boletín Científico Técnico. Suplemento 11. La Habana, 1973.
Puni, A.Z. Ensayos de Psicología del Deporte. La Habana: INDER, 1977. 319 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires,
Agosto de 2012 |