Rehabilitación del adulto mayor con afecciones cervicales en la Casa del Abuelo de Guáimaro |
|||
*Licenciado en Cultura Física Dirección Municipal del Inder, Guáimaro, Camagüey **Licenciada en Psicología, Profesor instructor Filial Universitaria Municipal de Salud, Guáimaro, Camagüey ***Licenciada/o en Enfermería, Profesor instructor Filial Universitaria Municipal de Salud, Guáimaro, Camagüey (Cuba) |
Tomás Odel Mayedo Fernández* Anisley Lorenzo Cabrera** Belkis Fernández Pérez*** Maritza García Abad*** |
|
|
Resumen La investigación parte de identificar un insuficiente tratamiento a los dolores y síntomas asociados con afecciones en la región cervical que padecen los adultos mayores de la Casa del Abuelo del Municipio Guáimaro, que desaprovecha las potencialidades del programa de Cultura Física Terapéutica para rehabilitar a dichos adultos con artrosis cervical y contracturas musculares como principales afecciones que padecen. Su objetivo se orienta a disminuir los dolores y síntomas asociados a las afecciones cervicales con la aplicación del masaje terapéutico. El trabajo, brinda padecimientos más comunes, manipulaciones fundamentales del masaje manual, sus técnicas, acción fisiológica, descripción y clasificación de las manipulaciones e indicaciones metodológicas y se aspira a fortalecer la bibliografía relacionada con el masaje en las clases de cultura física terapéutica. En la investigación se utilizan métodos del nivel teórico tales como el histórico-lógico, el hipotético-deductivo, el analítico-sintético, del nivel empírico, la encuesta, la entrevista, el análisis documental, el cálculo porcentual y se evalúan los resultados obtenidos en el pre-experimento donde se valoran las potencialidades de la propuesta para estimular el uso del masaje, lo que brinda la posibilidad de que se utilice como referente para una aplicación generalizada en las Casas de los abuelos del territorio. Palabras clave: Adulto mayor. Afecciones cervicales. Rehabilitación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Se puede decir que todos los organismos vivos presentan un ciclo único, consistente en concepción, crecimiento, maduración, envejecimiento y muerte. Este ciclo es importante para la supervivencia de la especie, y se considera que el genoma condiciona netamente la duración de la vida, así como, también su declinación.
Es decir, que existen hechos que inducen a pensar en una programación del número de años a vivir, sin embargo, a través de la vida el organismo como un todo sufre constantemente cambios a corto y largo plazo para adaptarse a retos que se producen en su medio interno, así como en su medio ambiente. Por esta razón se debe atender tanto la programación genética como el medio en que se desarrolla el individuo, ya que el organismo humano como un todo, es un sistema físico-químico capaz de ser modificado y por consiguiente, el genotipo, a su vez, puede ser influido en correspondencia con situaciones ambientales.
Autores como Foster, Fujita, Bourliere estudian el problema de los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano y consideran que el envejecimiento no es solamente la pérdida de las funciones, ya que al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.
El Envejecimiento se manifiesta según Bourliere en una disminución progresiva y regular, con la edad, del margen de seguridad de nuestras funciones, que parecen tener un ritmo de crecimiento y decrecimiento propio de la especie, por tanto, genéticamente programado, pero, no obstante, ampliamente afectado por las condiciones de vida.
En este sentido, Devesa considera que el envejecimiento es una resultante de dos series de influencias -genéticas y ambientales- o mejor aún lo que se hereda y lo que se adquiere. Por eso, el ritmo de envejecimiento varía según los individuos, así como también según los pueblos. El envejecimiento es un proceso natural el cual, a la luz de los conocimientos actuales, no se piensa que sea posible alterarlo.
Para dicho autores el envejecimiento son los cambios estructurales y funcionales que ocurren después de alcanzada la madurez reproductora que implican una disminución de la capacidad de adaptación ante factores nocivos, y tienen como consecuencia un aumento de las probabilidades de muerte en el tiempo.
Según el criterio de Carrasco y colectivo de autores, el envejecimiento es un proceso complejo, en el cual existen cambios de función que han sido programados, y cambios de función como consecuencia de la interacción de productos metabólicos en el citoplasma celular.
La actividad física es decisiva para lograr una longevidad satisfactoria y nosotros decimos que es fundamental. Es necesario moverse.
Por ello, trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez y más en un campo tan amplio como la Cultura Física Terapéutica. En Cuba, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a la población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, se debe unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.
El trabajo con el adulto mayor en la Casa del Abuelo, comienza en Guáimaro desde 1998 y está regido por un programa editado por el Inder y el Ministerio de Salud, el cual proporciona los objetivos, contenidos, orientaciones e indicaciones metodológicas. Al comienzo del trabajo con el programa se realizó un diagnóstico sobre las afecciones que padecen los adultos mayores de la Casa del Abuelo de dicho Municipio, el mismo evidenció la existencia de varios dolores y síntomas asociados a la artrosis cervical y las contracturas musculares como principales afecciones que padecen dichos adultos; que tratan estas afecciones con tratamiento médico y ejercicios; que tienen dificultades significativas con la disminución de estas al repetirse durante períodos muy prolongados; que no se aplica otro método terapéutico para contrarrestar estas afecciones que los ejercicios, por lo que se elaboró una propuesta de incluir el masaje abarcando manipulaciones mecánicas sobre el organismo del paciente tanto con las manos o aparatos influyendo en la coordinación muscular, siendo una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. Este programa persigue disminuir los dolores y síntomas asociados a las afecciones cervicales con la aplicación del masaje terapéutico en el Adulto Mayor de la Casa del Abuelo del Municipio Guáimaro.
Material y método
Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, analítico, comparativo y de corte transversal, realizándose en la Casa del Abuelo de Guáimaro con una población de 60 Adultos Mayores, donde se muestréo a la totalidad de la población que representa el 100% de esta. Al comienzo del trabajo se realizó un pilotaje para conocer el estado inicial que poseían estos adultos teniendo en cuenta los dolores y síntomas asociados a las afecciones cervicales que padecen, posteriormente se preparó al personal docente y se aplicó una sesión de masaje organizada y dosificada para corroborar si existe eficiencia desde el punto de vista de la disminución de los dolores y síntomas asociados a las afecciones cervicales.
Para iniciar este trabajo se realizó un diagnóstico inicial en el mes de Julio, se preparó al personal docente en Septiembre, se aplicó el conjunto de acciones que permitieron la incorporación de las sesiones de masaje en los meses comprendidos entre Octubre del 2010 y Febrero del 2011 etapa esta en la que se enmarca el programa de Cultura Física Terapéutica y al inicio de Marzo se realizó el diagnóstico final para valorar la efectividad del masaje en los adultos mayores de la Casa del Abuelo de Guáimaro.
Análisis de los resultados iniciales
Para poder incluir las sesiones de masaje encaminados a disminuir esta problemática se realizó la medición diagnóstico para establecer los índices iniciales que mostraron estos adultos. Fueron encuestados 60 adultos mayores de la casa del abuelo del Municipio Guáimaro. Al aplicar la encuesta a dichos adultos se obtuvo los siguientes resultados.
Tabla 1. Resultados de la entrevista a adultos mayores
En cuanto a las enfermedades que padecen los adultos se evidenció que el 20% padece de hipertensión arterial, el 11,7% de obesidad, el 30% de problemas circulatorios, el 33,9% de artritis, el 75% de artrosis cervical, el 16,7% de cardiopatías, el 70% de contracturas musculares, el 26,7% de sacrolumbagia y el 13,3% de estrés.
En el análisis de la existencia de síntomas asociados a las afecciones cervicales se aprecia que el 63,3% sufren de dolores, el 50% de vértigo, el 25% de rigidez y el 28,3% de inmovilidad articular.
Con respecto a las vías de tratar esas enfermedades y síntomas asociados el 100% manifestó que lo hacen a través de un tratamiento medicamentoso, el 61,7% con ejercicios físicos y ninguno refiere el masaje como método terapéutico para el tratamiento de dichas enfermedades y síntomas asociados, siendo este aspecto muy importante en el éxito de la rehabilitación de los adultos con afecciones cervicales.
En cuanto a si el profesor de Cultura Física conoce esas enfermedades y síntomas asociados el 35% responde afirmativamente, lo que demuestra que el mayor número de profesores no controlan el estado de salud de sus adultos.
En el análisis de las acciones concebidas en el trabajo con el adulto mayor, se manifiesta que solo el 35% tiene en cuenta esas enfermedades y síntomas asociados para la propuesta de actividades, que el 100% de los profesores proponen ejercicios en las actividades con el adulto mayor, por lo que ninguno sugiere masajes. Además, ningún adulto declara que el profesor les ha hablado de los beneficios del masaje para la disminución de esas enfermedades y síntomas asociados y que no reciben sesiones de masaje con este objetivo, ni orientaciones posturales para la casa y centro de trabajo, ni educación del adulto, lo que evidencia pobreza en la propuesta de actividades y que un número significativo de adultos continua teniendo dolores y afecciones cervicales.
Acciones para disminuir estas dolencias:
Evaluar el estado físico de la población por parte del técnico (Diagnóstico inicial).
Edad.
Interrogar sobre antecedentes médicos.
Descartar contraindicaciones absolutas.
Conocer la medicación que puede estar tomando.
Conocer la motivación por la que decide recibir sesiones de masaje.
Enseñar la actividad a realizar y fomentar la adquisición de hábitos positivos.
Clasificarlos en grupos de salud de acuerdo a nivel de afectación.
Aplicar quince sesiones de masaje en días alternos de 30 minutos de duración de acuerdo a nivel de afectación de cada adulto. .
Evaluar estado físico (Diagnóstico final).
Realizar evaluaciones funcionales periódicas.
Incluir la individualización en la planificación de las sesiones.
Evaluar estado general de salud de cada participante.
Análisis de los resultados finales:
Concluido el diagnóstico y organizado los grupos, fueron informados de las características de las sesiones de masaje de forma verbal y escrita para obtener su aprobación; luego se ejecutó la propuesta, aplicándose 15 sesiones de tratamiento en la zona cervical. Se evaluó la eficacia de la terapéutica según la evolución del adulto en la tercera, sexta, novena, duodécima y decimoquinta sesiones, basados en los parámetros dolor, evolución de síntomas acompañantes, sesiones de tratamiento y reacciones adversas; se valoró de alta según los criterios: ligero, moderado, severo y asintomático.
Tabla 2. Evolución clínica del dolor por sesiones de tratamiento
Según la evolución clínica del dolor por sesiones de tratamiento se observó que en la tercera sesión no existió un cambio favorable en la evolución del dolor. La mejoría ostensible de éste se produjo a partir de la sexta sesión 27 adultos (71,1%), sesión donde aparecieron los cuatro primeros (10,5%) asintomáticos. Al continuar el tratamiento ya en la novena sesión 14 adultos (16.8%) eliminan el dolor; en la duodécima sesión de tratamiento la totalidad de la muestra con dolor 38 adultos (100 %) ocupó categoría de asintomático. En la literatura consultada, escasos autores se refieren al número de sesiones de tratamiento relacionadas con el momento de aparición del alivio y/o abolición del dolor. David J y otros. (8) necesitaron seis semanas para obtener el 80% de mejoría de los pacientes; Stone y Wharton reportaron 15 sesiones de tratamiento mientras que White y Ernst refieren que la efectividad es controversial con terapia física.
Tabla 3. Evolución del síntoma vértigo según sesiones de tratamiento
Con respecto al comportamiento del vértigo como síntoma acompañante; se observó que solamente 14 adultos lo presentaron, este se modificó precozmente por lo que disminuyó en seis adultos (42.9%) ya en la tercera sesión de tratamiento y evolucionó de manera satisfactoria hasta el final, donde hubo cuatro adultos (28,6%) con mejorías y en siete (50%) desapareció. Además, tres adultos (21,4%) no tuvieron mejoría, los cuales concluyeron su estudio en ortopedia, donde se demostró la presencia de hernia discal cervical y un síndrome vertebro bacilar.
Tabla 4. Evolución del síntoma contractura muscular según sesiones de tratamiento
La evolución de la contractura muscular se mantuvo sin cambios significativos hasta la novena sesión, donde en la mayoría 38 adultos (90.5%) desapareció este síntoma, en cuatro adultos (9.5%), disminuyó por lo que se logró resolución de la totalidad de los adultos con esta afección (100%) en la duodécima sesión de tratamiento.
Tabla 5. Evolución comparativa de los adultos participantes, al inicio y al finalizar el tratamiento
Al evaluar comparativamente los adultos con afecciones cervicales y síntomas asociados al inicio y al finalizar el tratamiento se constató que 32 adultos (71,1%) fueron evaluados de moderados al inicio del tratamiento. En el decursar de la terapéutica quedaron 39 adultos (86,7%) catalogados de asintomático y solamente permanecieron seis adultos (13.3%) en la categoría de ligeros, lo cual mostró una significación estadística marcada.
Conclusiones
En la Casa del Abuelo de Guáimaro predominan la artrosis y las contracturas musculares como principales afecciones cervicales y el vértigo y los dolores como síntomas asociados más frecuentes. Además, el método terapéutico que utilizan es la cinesiterapia activa.
La propuesta de acciones para incorporar el masaje como método terapéutico en el programa del adulto mayor se fundamentó sobre bases teóricas de la Geriatría y la rehabilitación en el adulto mayor.
La propuesta basada en el masaje se concibió para propiciar un tratamiento terapéutico a los dolores y síntomas asociados a las afecciones cervicales.
Según sesiones de tratamiento la modificación más significativa del dolor cervical y los síntomas acompañantes comenzaron en la tercera, sexta, y novena sesión para el vértigo, el dolor, y la contractura muscular respectivamente, donde alcanzó la máxima expresión en la duodécima sesión terapéutica.
Por lo anterior se considera que las acciones propuestas basada en el masaje ofreció, una respuesta satisfactoria a las necesidades sociales por una calidad de vida superior.
Recomendaciones
Incorporar los resultados del trabajo a la bibliografía de consulta en la actividad con el adulto mayor en la Escuela Comunitaria de Guáimaro.
Elevar el nivel de socialización y generalización de sus resultados para continuar su validación.
Continuar realizando el plan de acción de rehabilitación sobre las afecciones cervicales en círculos de abuelos que implique una participación combinada de población voluntaria adiestrada, personal de salud y de cultura física especializada.
Referencias
Alonso López, Ramón F. Curso Integral de Masaje. La Habana.
Andrade, K. Masaje basado en resultados. Paidotribo, 2006. p. 24.
Ceballos Díaz, Jorge Luis. Programa del Adulto Mayor y Actividad Física.
David, J. Modi, S. Aluko, A. Robert Shaw, C. Farebrother, J. Chronic neck pain: a comparison of Acupuncture treatment and physiotherapy. Brit J Rheumat; 37: 1118–1122, 1998.
Devesa Colina, Elvis. Geriatría y Gerontología. Generalidades, Fisiología, Psicología, sexualidad, Inmunidad en el anciano. Editorial Científico Técnica, 1992. p. 3.
Selman, E. Abdo, H. Como vivir 120 años. Editorial Científico Técnica. 2008. p. 106.
Stone, R. G, Wharton, R B. Simultaneous multiple modality therapy for neck pain. Blomed Instrum Technol; 31: 259–62, 1997.
White, W.R. Ernst, E.A. Systematic review of randomized controlled trials of Acupuncture for neck pain. Rheumatology; 38: 143–147, 1999.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires,
Julio de 2012 |