Programa recreativo para elevar la calidad de vida de personas incorporadas a Círculos de Abuelos |
|||
Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” Universidad de Ciencias Médicas de Granma (Cuba) |
MSc. Dixan Alba Martínez MSc. Sabino Alba Martínez Lic. Dioner Alcolea Chávez |
|
|
Resumen Se realizó un estudio de intervención a través de un programa recreativo para elevar la calidad de vida de 75 adultos mayores incorporados a 5 círculos de abuelos del reparto Nuevo Manzanillo, municipio Manzanillo, provincia Granma. Los cuales realizan actividad física sistemáticamente. En el programa aplicado se le dio cumplimiento al objetivo, ya que permitió elevar la calidad de vida del adulto mayor, promover una longevidad satisfactoria y comprender la importancia de la realización de las actividades recreativas en el mejoramiento de sus cualidades físicas y mentales. Los principales resultados obtenidos con su aplicación en la muestra referida se sintetizan en: mayor motivación y participación de los adultos mayores en las actividades, evidencias de mejoras en los indicadores de calidad de vida identificados. El programa es un material que puede ser empleado por los profesores y activistas recreativos, no solo de esta comunidad, sino de otras con características similares. Palabras clave: Longevidad satisfactoria. Calidad de vida. Rehabilitación. Adulto mayor. Recreación. Salud comunitaria.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
A lo largo de la existencia de la humanidad se han buscado herramientas que eleven la calidad de vida, desde el punto de vista de la alimentación, vivienda y otros componentes de gran importancia que brinden a las personas una estancia feliz y armónica en el área que le ha tocado vivir. Una herramienta de gran utilidad es la recreación, la realización de actividades recreativas produce en el adulto mayor una gran satisfacción, generando una longevidad satisfactoria y elevando su calidad de vida si se realizan de forma sistemática. La recreación es considerada un proceso sociocultural y un fenómeno esencial de la actividad humana.
A partir de 1984 fueron creados en Cuba los círculos de abuelos con el objetivo de incorporar a la población mayor de 60 años de forma activa a la sociedad; se utilizan las potencialidades que brinda el ejercicio físico para contrarrestar el proceso de envejecimiento, mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones, favorecer el estado de salud y lograr una mejor calidad de vida. El INDER, en Granma, se ha propuesto algunas acciones para elevar la calidad de vida del adulto mayor mediante actividades físico-recreativas, pero resultan insuficientes porque no se disponen de los recursos humanos y materiales para su desarrollo; no constituyen programas de larga duración que favorezca la calidad de vida del adulto mayor; tienen un carácter autoritario y dirigido, sin tener en cuenta los intereses y motivaciones de los gerontes.
En el reparto Nuevo Manzanillo existe una Escuela Comunitaria que presta servicios al adulto mayor de esta localidad, a través del trabajo con los círculos de abuelos, planificando para la persona adulta mayor actividades recreativas, siendo estas insuficientes, pues las que se realizan no tienen presente elementos importantes que influyen en la calidad de vida, existiendo insuficiencias que necesitan una rápida intervención como: la oferta recreativa no parte de los gustos y preferencias del adulto mayor; no se tienen en consideración las diferentes patologías y vicios a la hora de planificar las actividades; las actividades se realizan en las calles por donde transitan los carros, el humo, el ruido y el área sucia, entorpeciendo el desarrollo de las mismas; los adultos mayores manifiestan que la programación recreativa no es sistemática realizándose 2 veces al mes, y no es estable; desinformación en cuanto a la realización de actividades de la recreación física e insuficiente planificación de programas y proyectos para el adulto mayor. Todo esto repercute negativamente en la calidad de vida del adulto mayor que espera recibir a través de la recreación física sus beneficios.
Situación Problémica
Existen insuficientes actividades recreativas que promuevan una longevidad satisfactoria y eleve la calidad de vida en los gerontes pertenecientes a los círculos de abuelos del reparto Nuevo Manzanillo. ¿Cuáles serán las necesidades recreativas de los adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos del reparto Nuevo Manzanillo? ¿Cómo detectar estas necesidades de acuerdo a la aspiración de los sujetos? ¿Será la falta de oferta recreativa lo que influye en la calidad de vida de los adultos mayores pertenecientes a los círculos de abuelos del reparto Nuevo Manzanillo?
Estas problemáticas constituyen un reto y por consiguiente se hace necesaria una investigación que solucione el siguiente problema científico: las insuficiencias en el proceso de atención del adulto mayor de los círculos de abuelos del reparto Nuevo Manzanillo no favorece la calidad de vida de estas personas.
Como objeto de investigación el proceso de atención del adulto mayor en los círculos de abuelos.
Con el propósito de dar respuesta al problema planteado se trazó el siguiente objetivo: implementar un programa recreativo que eleve la calidad de vida de los adultos mayores que asiste a los círculos de abuelos del reparto Nuevo Manzanillo.
El campo de acción lo constituye la recreación en el adulto mayor.
Hipótesis: si se implementa un programa recreativo para el proceso de atención al adulto mayor se contribuye a mejorar la calidad de vida de los gerontes de los círculos de abuelo del reparto Nuevo Manzanillo.
Tareas científicas
Análisis de los antecedentes y presupuestos teóricos que fundamentan la recreación y la calidad de vida del adulto mayor.
Caracterización del estado actual de la recreación y de la calidad de vida en el adulto mayor del reparto Nuevo Manzanillo.
Elaboración de un programa recreativo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que asisten a los círculos de abuelos en el reparto Nuevo Manzanillo.
Valoración del programa recreativo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del reparto Nuevo Manzanillo.
Justificación
La realización de un programa recreativo, para el proceso de atención a los gerontes pertenecientes a los círculos de abuelos, mantendrá a éstos motivados y felices, ocupando su tiempo libre, con personas de sus mismas edades e intereses; ello contribuye a elevar su autoestima e independencia, alejándolos de complejos de inferioridad, el aislamiento y vivir en su vejez momentos de la infancia que no tuvieron, adaptándose algunos juegos recreativos a las características de este grupo poblacional, contribuyendo al desenvolvimiento placentero en su vida cotidiana, a su calidad de vida y promoviendo una longevidad satisfactoria.
El aporte práctico consiste en el programa recreativo para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor perteneciente a los círculos de abuelos del reparto Nuevo Manzanillo.
El impacto social está dado por la incorporación de los adultos mayores en la realización de las actividades recreativas en el reparto, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y con ello mejorar su salud y otros indicadores que individualmente definen bienestar y satisfacción, así como la integración de los factores del reparto Nuevo Manzanillo en la realización de este programa recreativo.
Material y métodos
Para la realización de este programa se utilizaron los siguientes materiales. Material humano se necesitó: un responsable, tres profesores de recreación, dos profesores de cultura física terapéutica, una Enfermera y un Medico. De las áreas deportivas una cancha de Baloncesto, dos espacios para las actividades recreativas, un campo de Fútbol, una cancha de Voleibol y un área permanente. Para la realización del festival juegos de mesa cinco Parchí, diez Damas españolas, diez Damas internacionales, veinte Dominós, quince Ajedrez, diez Corotos, doce Cartas, siete Juegos lúdicos, cinco Fútbol de mesa y siete Béisbol de mesa. Para el festival de juegos tradicionales diez pelotas de tela, diez barriles o cestos, quince pelotas de goma, quince cartulinas o cartones de 50x50 cm, doce pelotas medianas, cuatro tiro de argollas, cuatro pesca en seco, dos pelotas chicas, dos medianas y dos grandes.
:Métodos del nivel teórico del conocimiento
Histórico-lógico:
Analítico-sintético:
Inductivo-deductivo:
Métodos del nivel empírico del conocimiento:
Observación no estructurada:
Métodos estadísticos:
Técnicas o procedimientos
Encuesta y entrevistas:
Análisis de documentos:
Test de los deseos expresados:
Resultados y discusión
Los resultados del diagnostico. La composición del adulto mayor según la edad y el sexo. El 56 % de la muestra se encuentra en el rango de edades entre 61y 70 años, y el 44 % está en el de 71 a 80. La convivencia familiar, el 89.3% convive con sus hijos, el 85.3% con nietos y 9.3 % vive con sus cónyuges. Un 90.7% que han perdido su cónyuge y viven con sus hijos y nietos. EL estado más crítico se encuentra en aquellos que viven solos y representan el 6.7%. Las enfermedades más frecuentes: el 100% de ellos padecen de alguna enfermedad, entre las más crónicas se encuentran las relacionadas con la diabetes mellitus, el asma bronquial, artrosis, artritis, hipertensión arterial, várices. Las condiciones de la vivienda, en las que se pudo comprobar que el 90.7% están en buen estado, el 6.7 están regulares, y el 2.6 se encuentran en mal estado.
Las actividades recreativas realizadas por los adultos mayores antes de aplicar el Programa recreativo. Solo 31 adultos mayores participaban de las actividades recreativas para un 41.3% de la muestra y 44 dijeron que no, pues no se tenían en cuenta sus gustos y preferencias para participar en las actividades, para un 58.7% de la muestra. Cuando se les preguntó que cómo las evaluaban respondieron de la siguiente forma 4 las evaluaban de bien para un 12.9%, 19 las evaluaban de regular para un 61.3% y 8 de mal para un 25.8% de los 31 adultos mayores que participaban.
Las actividades ofertadas: 31 encuestados dicen que dominó, 19 el ajedrez, 26 la dama y 18 el parchí. No había sistematicidad en la frecuencia, pues 18 manifestaron que las actividades se realizaban 2 veces al mes, 9 dijeron que una vez al mes, y 4 declararon que casi nunca; en el horario todos estuvieron de acuerdo en que las actividades se realizaban de 4:00pm – 6:00pm; y los días de la semana no podían decirlo, porque no eran estables, o sea, no tenían día fijo. Las actividades que ellos desean realizar, 70 plantean los juegos de mesa para 93.3% de la muestra, las caminatas 54 lo prefieren para un 72% de la muestra, los juegos de participación al igual que los cumpleaños colectivos 75 lo eligieron para un 100%. Las condiciones ambientales fueron consideradas de mal, pues el humo, el ruido de los carros y la suciedad del área impedían el desarrollo de las mismas, ya que las actividades eran realizadas en las calles del reparto.
Resultados de la aplicación de Programa Recreativo
El 100% de los investigados plantea que se sienten más a gusto con las nuevas propuestas de actividades, pues permanecen más tiempo juntos y emplean mejor su tiempo libre, evitando la soledad del hogar. El 100 % refleja que les gustan las actividades recreativas que realizan, aprenden, enseñan y se sienten útiles, y las evalúan de bien.
El 100% plantea que sus padecimientos se han aliviado porque tienen menos dolores, menos crisis de asma, su diabetes está compensada al igual que su presión arterial, enfatizan entre otros beneficios que le reportan los ejercicios físicos, que se encuentran más felices, tienen más amigos, pueden desarrollar algunas actividades que antes les resultaba difícil tales como bañarse solos, hacer compras, fregar, pasear, etc.
El 100 % coincidió en que las actividades recreativas del programa aplicado fueron realizadas dos veces por semana, de 4 a 6 de la tarde, los martes y los jueves. El 100% de los adultos mayores participó en las seis actividades generales del programa recreativo, dentro de estas están las que son electivas, de acuerdo a sus intereses y posibilidades, recordando que constituyen precisamente actividades recreativas, porque las realizan en su tiempo libre, sin obligación o compulsión externa, y les proporciona placer y disfrute, pero siempre están presentes en aquellas a las que ellos se han comprometidos.
De los 24 abuelos que al inicio de la investigación eran fumadores lo continúan realizando solamente 15, y estos han disminuido hasta 4 ó 5 cigarros al día de un promedio de 8 a 14 que fumaban al inicio, los otros 9 dejaron de fumar. Los tomadores de café han disminuido el consumo de café hasta 2 ó 3 tasas al día. De los 13 investigados que consumen alcohol, ahora 8 lo continúan haciendo, pero en menor cantidad y solo algunos fines de semana o días festivos, los otros 5 dejaron de consumir bebidas alcohólicas.
Lo anterior demuestra como el desarrollo de las charlas educativas y la ocupación del tiempo libre de estas personas ha incidido en una disminución de los hábitos tóxicos, lo que mejora su salud y eleva la calidad de vida. Los adultos mayores asumen responsabilidades dentro del grupo, son capaces de enseñar y transmitir las experiencias. Se elevó su caudal de conocimientos a través de visitas a museos, lugares históricos, etc. Los adultos mayores intercambian con personas de otras edades, aumentando la percepción del medio social y el bienestar emocional.
Las condiciones ambientales mejoraron considerablemente a través de las actividades del programa recreativo que se realizaron en el bosque contribuyendo a su limpieza y alejados del humo, los ruidos y otros componentes contaminantes donde los adultos mayores objetos de estudio se sintieron más a gusto realizando las actividades recreativas.
El programa recreativo aplicado arrojó resultados positivos que permitieron comparar entre los obtenidos en el diagnostico, elevándose los indicadores que se perseguían, contribuyendo a la valoración cualitativa y cuantitativa de estos resultados y al mejoramiento de la calidad de vida de la muestra seleccionada, cumpliendo así los objetivos generales y específicos del programa recreativo y los objetivos de la presente investigación.
Conclusiones
La caracterización bio-psico-social manifiesta un elevado nivel de insatisfacción con las actividades desarrolladas que son insuficientes, presentando necesidades que requieren atención, sus motivaciones, preocupaciones, aspiraciones, hábitos tóxicos, patologías que poseen y una salud física y funcional deteriorada, dan al traste con su calidad de vida.
Se integraron en la aplicación de este programa recreativo, la asociación de combatientes, las enfermeras y médicos de la familia, dirigentes de los CDR y FMC.
La elaboración y aplicación del programa recreativo, ha brindado una gama de opciones que elevan el equilibrio físico, mental y social de los adultos mayores que pertenecen a los círculos de abuelos del reparto nuevo manzanillo, influyendo acertadamente en la calidad de vida de estos y de su familia.
Bibliografía
Colectivo de autores (2008). Los juegos menores con balón, una variante de Recreación en adultos mayores. La Habana.
García Rodríguez, J. (2005). Programa de actividades físicas para los grupos de salud o grupos de abuelos. La Habana.
Gómez Vela, María y Sabech, E. (2005). Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. Universidad de Salamanca.
Núñez, Natalia y Col. (2008). Adulto Mayor. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela terapia ocupacional.
Orosa Fraiz, T. (2003) La Tercera Edad y la Familia: Una mirada desde el adulto mayor: La Habana, Editorial Félix Varela.
Pérez Sánchez, A. (2006). Tiempo libre y Recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo Individual. Cuba, ISCF.
Vera, Martha (2007). Significado de la calidad del adulto mayor para sí mismo y para su familia. Análisis de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional de San Marcos. Ciudad Lima. Perú.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires,
Julio de 2012 |