efdeportes.com
Método para la iniciación en la natación

 

Profesor de Natación

Facultad de Cultura Física, Ciego de Ávila

(Cuba)

MSc. Francisco Alexis León Gómez

pff_aleon@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          Para el desarrollo y formación integral de nuestros niños, jóvenes y adultos en el deporte de Natación es de importancia, la educación de las cualidades básicas en la formación de los alumnos participantes. Este trabajo fue realizado en el área de la piscina Olímpica de la Provincia Ciego de Ávila con el propósito de demostrar la eficiencia que tiene el método del juego para el desarrollo de las Cualidades Básicas en la Natación. Se tomaron dos grupos, uno control y el otro experimental. En el primero se utilizó el método tradicional (repetición), en el otro se utilizó como método el juego. Para la muestra se realizó una selección lo más homogénea posible donde pudimos observar que los resultados tanto cualitativos como cuantitativos fueron mayor en el grupo experimental, se demuestra que el empleo de este método facilita la eficacia del proceso de enseñanza de la Formación Básica en edades tempranas.

          Palabras clave: Natación. Método. Iniciación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Si se busca en las raíces de origen de la natación, vemos que esta surge producto de necesidades objetivas que tenía el hombre y que desde su aparición dio respuesta positiva a dichas exigencias, como era la locomoción, la defensa y la alimentación. Mediante el dominio de esta habilidad el hombre podía salvar diversas barreras acuáticas que encontraban a su paso

    La natación dentro del marco de la Educación Física y el Deporte constituye una fuente muy valiosa para lograr el desarrollo integral del hombre. Por esta razón los especialistas buscan la forma más eficiente de lograr que los participantes dominen la técnica que se desarrolla en un medio diferente al del habitual del hombre. Por lo que surge la formación básica con sus 5 cualidades, las cuales son:

  • Sumersión.

  • Saltos.

  • Respiración.

  • Flotación.

  • Locomoción.

    Los objetivos fundamentales de la formación básica son: Lograr que los niños demuestren seguridad en el agua y en la capacidad de nado.

    Para el comienzo de las prácticas de este deporte la edad idónea es 6-7 años puesto que existen las condiciones Biológicas y Psicológicas necesarias para vencer las mismas.

    La retención deportiva en estas edades es uno de los problemas de nuestro deporte, ya que el niño ve el río como un lugar de recreación, no como una instalación deportiva, la utilización del método de juego también aquí tiene gran importancia ya que el niño nace y se desarrolla mediante el juego, los intereses se hacen directo aumentando la motivación. Al motivarse más las barreras propias que deben vencer estos y los entrenadores se hacen más solubles ya que aparte de lograr los objetivos del proceso docente educativo se divierten y le permiten desarrollar en ellos rasgos positivos de la personalidad.

    La natación, como otros deportes, requiere que su práctica sistemática comience desde edades tempranas, tomándose como rango, entre los 6 y 7 años y lográndose los mejores resultados deportivos sobre los 20 años en dependencia del sexo, lo que requiere del atleta una voluntad férrea a lo largo del camino y por tener que dedicar su segunda infancia, adolescencia y juventud a esta actividad deportiva.

    La formación básica consta de 5 cualidades básicas (saltos, sumergimiento, respiración, flotación y locomoción) que son las habilidades motoras básicas de la Natación, que se forma y se desarrolla en el primer año de la enseñanza por construir la base o cimientos de toda la estructura deportiva, para ello se cuenta con 44 semanas (un curso escolar) divididos en 4 periodos de 10 semanas clases y una de competencias y control en cada una de los periodos.

    Cuando en esta etapa se utiliza el juego como método fundamental de enseñanza, pero nunca como único, se logran cumplir los objetivos de la formación básica que son lograr seguridad de los niños en el agua y lograr la capacidad de nado de forma eficiente, ya que los alumnos alcanzaran la tareas de forma alegre motivados por la actividad lo que traerá u desarrollo técnico y por tanto una retención deportiva lo que posibilitara una pirámide de alto rendimiento con una base superior desde los puntos de vistas cuantitativos y cualitativos.

    La utilización de este método no se puede dejar a su empleo espontáneo. Krupskala al respecto planteaba: Heno confió en que el contenido de juego se desarrolle de forma espontánea; llamaba a vincular el estilo de la vida con el juego al estudiar la vida que nos rodea debemos hallar formas que tendrán un puente entre esta vida y el juego. También Ushinki señaló muy acertadamente que “La educación mediante el juego debía ser organizado de forma que el niño no se hartase de ella y supiese pasar a las actividades programadas”.

    Lo anterior se sintetiza que la utilización de este método conlleva una aplicación, organización y control riguroso, respondiendo a su objetivo concreto para que mediante él, no se llegue al extremo negativo, aspecto que el niño en su afán de victoria mal forme la técnica, esto se elimina con la dirección y el control exacto del entrenador en la clase porque el niño aprende a vivir jugando y vive cuando juega.

    Como anteriormente señalamos no debe utilizase un solo método ya que en la práctica educativa, como resultados de diferentes visitas realizadas a la institución, se han detectado las siguientes problemáticas en los niños de 6 y 7 años de edad:

  • Incapaces de ejecutar durante un periodo largo movimientos monótonos.

  • Poca realización de ejercicios de coordinación de movimientos.

  • Baja retención deportiva en edades tempranas en la natación.

Objetivo de la investigación

    Proponer como método fundamental para la enseñanza de las cualidades básicas de la natación en niños de 6-7años de edad en Ciego de Ávila, el juego.

Resultados

Importancia de cada una de las cualidades básicas de las que se vale la natación para dar cumplimiento a sus objetivos en su primera etapa de enseñanza y aprendizaje

    Mediante la cualidad de la sumersión se puede desarrollar en el principiante la posibilidad de desplazarse por debajo del agua y conocer más ampliamente el medio en el cual se va a desenvolver. Esta constituye algo significativo ya que es la primera experiencia y, por ende, el inicio de adaptación que debe hacerse de forma consciente y voluntario por parte de los alumnos y teniendo una correcta explicación y demostración de los ejercicios por el que orienta esta actividad.

    La cualidad básica salto desarrolla en el niño la seguridad en el agua además de promover la formación de otras cualidades, como el valor, decisión, auto disposición, etc.

    La respiración garantiza el autoabastecimiento de oxigeno en el organismo, se realiza la inspiración con la boca y la nariz, la expiración se hace simultáneamente por la boca y por la nariz, la inspiración se realiza de forma rápida y profunda para lograr una eficiente entrada de aire en el corto tiempo que se tiene para ello.

    El niño llega a dominar la flotación después de dos etapas de desarrollo, siente con mayor nitidez el empuje del agua manteniendo a la vez una posición mas hidrodinámica, cuando el practicante flota de esta forma, ya sea en posición ventral o dorsal experimenta el empuje estático o dinámico.

    En la cualidad básica locomoción el niño cambia de un plano vertical a un plano horizontal en el agua, donde la fuente propulsora la vamos a encontrar en las extremidades superiores más que en las inferiores.

    En estas edades los niños realizan gran cantidad de movimientos a través de los juegos, este periodo de la vida tiene características muy propias, como un constante descubrimiento y aprendizaje de cosas y acciones donde se le inculca al niño el sentido social, la independencia, convivencia en colectivo, capacidad creadora, por lo tanto sus actividades mentales se adaptarán más fácilmente a cualquier situación si se utiliza el juego como una vía.

    A partir de ahora solo enmarcaremos el primer grado, en el cual el niño se enfrenta a la puerta del gran recorrido que deberá realizar para situarse en la cima de esta especialidad, por eso la forma en que le enseñemos ese primer paso será decisivo en todo su posterior andar, Counsilman, entrenador norteamericano, plantea que lo primero que hay que hacer es desarrollar un profundo amor por la natación.

Necesidad de la enseñanza de las cualidades básicas de la natación a edades tempranas

    En la edad infantil la prioridad que ejerce el dominio de los elementos técnicos ocupa el lugar primordial en la vida del joven nadador, se puede obtener resultados positivos con mayor interés y calidad en los niños, es bien conocido que mientras mayor sea el nivel técnico de un nadador mejor será su resultado deportivo entre otros factores.

    Además el inicio del niño en la natación ocurre en una etapa de rápido desarrollo motriz, ya que las experiencias practicas y las razones teóricas para comenzar con la natación, nos dice entre 6 y 7 años de edad puede significar una buena etapa de la vida de los niños para empezar la práctica sistemática de la natación.

    El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendentes

Objetivos del proceso de enseñanza de la natación a los 6-7 años de edad

    En el comienzo de la natación e los 6 años de edad. El contenido de trabajo durante todo un año (curso escolar) radica en el desarrollo de 5 cualidades básicas como son sumersión, saltos, respiración, flotación y locomoción. El objetivo al finalizar el año es tener seguridad en el agua y capacidad de nado que le permita dominar de forma general la coordinación de las técnicas de nado libre y espalda y desplazarse en el agua hasta una distancia de 25 metros.

    El contenido de este trabajo en este año se estructurara en periodos de 10 semanas de trabajo y una semana de competencias y controles, lo que significa tener 4 periodos en el año con una total de 44 semanas anuales donde se puede establecer de 3 a 5 sesiones de con una duración de 45 a 60 minutos cada una utilizándose todo el tiempo en el agua.

    Para lograr el objetivo motor del principiantes a través de agua, con un gasto de energía, hay que crear primeramente en este el sentido u orientación en el agua y seguridad en la misma, además de una compleja percepción cinética, como el apoyarse en el agua, así como sensaciones térmicas.

¿Qué son los métodos?

    Sistemas de acciones que realizan los profesores y estudiantes, dirigido a un objetivo, para apropiarse del contenido y contribuir a la formación integral de la personalidad. El método expresa la dinámica del PDE.

Ejemplos de algunos métodos utilizados en el marco de la educación física y el deporte

  • Estándar en repeticiones: Ejercicio que se repite sin variaciones sustanciales en su estructura o de los parámetros externos de la carga.

  • Estándar continuo: Para educar la resistencia general. Tiene como base ejercicios cíclicos y consiste en la ejecución prolongada del trabajo físico de intensidad moderada.

  • Estándar a intervalo: Se utiliza en un régimen en que la carga, se le aplica un intervalo de descanso relativamente estable este tiempo de descanso es insuficiente como para provocar una recuperación completa.

  • Continuo variable o Fartlek: Se emplea fundamentalmente con movimientos cíclicos naturales. Las magnitudes variables son el ritmo y la velocidad; resistencia.

  • Repetición variable: Variación dirigida de la carga en el transcurso del ejercicio; de las formas del movimiento, de los intervalos de descanso, de las condiciones externas de la actividad de los diferentes parámetros de la carga.

  • Juego: Es aplicable a todas las modalidades deportivas y se ejecuta en condiciones estándar y variable. Propicia la motivación y el interés de los participantes.

    • Competitivo: Es muy empleado en la educación física. Existen dos formas de utilizarlos:

      • Elemental: Consiste en estimular el interés y activarlo durante la ejecución de diferentes ejercicios.

      • Desarrollada: Es una forma relativa independiente de organización de las sesiones de entrenamiento; de control; de prueba, de competencia oficial.

    Es importante destacar la necesidad de ver los métodos manifestados en forma de sistemas para obtener los objetivos que se desean y no de forma aislada.

    A continuación revisaremos algunos juegos para el desarrollo de cada cualidad básica, por supuesto no son los únicos y mucho menos los ideales absolutos, ya que esto estará determinado entre otros factores por la experiencia y creatividad del entrenador, teniendo en cuenta las características del grupo de clase, de la instalación deportiva, recursos materiales disponibles etc. Basado en lo anterior solicitamos a todos los especialistas, que así lo deseen, hacer llegar al autor sus criterios y otros juegos que enriquezcan el actual folleto que ponemos a su consideración.

Cualidad Básica: Sumersión

Juego 1

  • Nombre: Círculo de inmersión.

  • Objetivos: Que los alumnos introduzcan la cabeza en el agua.

  • Materiales: Cuerda, al extremo de la misma de ata un gorro.

  • Organización: Todos los niños se encuentran formando un círculo dentro de la piscina y en el centro uno que sostendrá la cuerda.

  • Desarrollo: Al comenzar el juego el niño que tiene la cuerda la hace girar, los demás jugadores estarán atentos para que la cuerda no logre tocarlos, cuando un niño sea tocado pasará al centro en sustitución del que lo antecedía, para evitar el toque de la cuerda deberán sumergirse y emerger rápidamente para no perder la orientación.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas de la sumersión.

    2. Todos deben sumergir la cabeza en el agua.

    3. No se puede dejar caer la cuerda.

Juego 2

  • Nombre: ¿Quién recoge más?

  • Objetivos: Lograr que todos los niños abran los ojos debajo del agua.

  • Materiales: Objetos sumergidos de colores vivos y que contrasten con el fondo de la piscina.

  • Organización: Se formarán dos equipos dentro de la piscina, y se colocarán la misma cantidad de objetos en el fondo para ambos, la proporción debe ser de 3 objetos por cada participante.

  • Desarrollo: El profesor explicará que un barco se ha hundido con un cargamento muy necesario para nuestro país, por lo que es necesario recuperar todos esos bienes. A la señal del profesor todos los niños de cada equipo tratarán de recuperar la mayor cantidad de objetos posibles en un tiempo predeterminado.

  • Reglas:

    1. Cumplir las exigencias técnicas de la sumersión.

    2. Abrir los ojos debajo del agua para su orientación.

    3. Ganará el equipo que más objetos recoja.

Juego 3

  • Nombre: Animal marcado.

  • Objetivos: Que el alumno aprenda mediante el juego a sumergirse en el agua.

  • Materiales: Ninguno.

  • Organización: Se divide en tres partes la piscina: Selva, zona de nadie y zoológico. Todos los participantes uno que es cazador, constituyen los animales de la selva, nombrados con este fin (león, tigre, etc.). Los que hacen función de animales estarán en la parte de la selva y el cazador en el límite de esta con la zona de nadie.

  • Desarrollo: El cazador llama a un animal y trata de ponerse a salvo llegando al zoológico, si lo logra regresará a tratar de cazar el animal (tocarlo). Solo puede ser devorado el cazador, o cazado el animal, en la zona de nado (tocados), la única posibilidad de evitar lo anterior es sumergirse.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas.

    2. La selva es territorio prohibido para el cazador.

    3. Los animales capturados por el cazador no podrán salir del Zoológico.

    4. Si el cazador es devorado por algún animal se invertirán las funciones.

Juego 4

  • Nombre: Aros Olímpicos.

  • Objetivos: Lograr la orientación subacuática.

  • Materiales: Cinco aros sumergidos por cada equipo.

  • Organización: Se formaran los niños por equipo y se colocaran los cinco aros en forma de zig-zag.

  • Desarrollo: A una señas salen los primeros de cada equipo sumergiéndose para pasar por cada uno de los cinco aros, al terminar regresaran rápidamente para darle la señal de salida a su compañero.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas.

    2. Deberá cada niño pasar por dentro de los cinco aros sin derribarlos.

    3. No saldrá el niño que le corresponda hasta que no llegue su antecesor.

    4. Ganará el equipo que termine primero sin violar ninguna regla.

Cualidad Básica: Saltos

Juego 1

  • Nombre: No dejar caer.

  • Objetivos: Familiarizar al niño con la entrada al agua.

  • Materiales: Vara de salvamento.

  • Organización: Se forman dos equipos a ambos lados de la piscina, todos se encuentran sentados en el borde de la piscina.

  • Desarrollo: Todos a la voz del profesor se dejarán caer para tratar de recoger la vara que se encontrará en el agua.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas.

    2. Todos deben sujetarse a la vara.

    3. Todos deben volver al lugar de salida.

    4. Ganará el equipo que termine primero y cumpla las reglas establecidas.

Juego 2

  • Nombre: Pasando el aro.

  • Objetivos: Lograr que los participantes realicen el salto al agua, aumentando la longitud del mismo.

  • Materiales: Aros flotantes.

  • Desarrollo: A la orden de salida los niños saltarán para tratar de caer dentro del aro.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas.

    2. Deben caer dentro del aro.

    3. Ganará el que primero termine y cumpla las reglas.

Juego 3

  • Nombre: Salto normal.

  • Objetivos: Lograr que los alumnos realicen el salto al agua, aumentando la altura del mismo y concluyen esta con una sumersión.

  • Materiales: Bancos de madera, objetos sumergibles con colores vivos y contrastante con el fondo de la piscina; aros sumergibles.

  • Desarrollo: A la orden de salida los primeros participantes saltarán de cabeza, tratando de recoger la mayor cantidad de objetos del fondo de la piscina, las cuales se las entregarán a los próximos que las colocarán en el fondo.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas.

    2. Todos saltarán de cabeza.

    3. Deberán recoger y colocar los objetos.

    4. Ganará el equipo que termine primero y cumpla las reglas.

Juego 4

  • Nombre: El sapito.

  • Objetivos: Desarrollar la habilidad del salto en el agua.

  • Materiales: Ninguno.

  • Organización: Los equipo se formarán en hileras dentro del agua, separados entre sí a 1.5 metros cada integrante.

  • Desarrollo: A la señal de salida el último de cada formación comenzará saltando por encima de cada uno de sus compañeros, apoyándose en la espalda de ellos.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas.

    2. Deberán saltar solamente por encima de cada integrante.

    3. Mientras el que esté saltando no se encuentre al principio de la formación, no podrá salir el próximo.

    4. Ganará el equipo que termine primero y cumpla las reglas establecidas.

Cualidad Básica: Respiración

Juego 1

  • Nombre: La tormenta.

  • Objetivos: Familiarizar a los niños con la respiración dentro del agua.

  • Materiales: Aros, barcos, y objetos flotantes.

  • Organización: Se forman grupos de 3 ó 4 niños aguantando con las manos un aro, dentro de este se encontrará un barquito de madera.

  • Desarrollo: El profesor les explicará que es necesario provocar una tormenta y que el barco se mueva.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas.

    2. Ganará el grupo que mejor lo realice.

Juego 2

  • Nombre: ¿Quién es el mejor?

  • Objetivos: Lograr la coordinación en la bomba.

  • Materiales: Ninguno.

  • Organización: Los equipo se formarán en círculos dentro de la piscina, sujetados por las manos entre sí.

  • Desarrollo: A la orden de iniciar, todos harán una flexión de piernas para hacer la expiración del aire dentro del agua, manteniendo los ojos abiertos con vista a orientarse en tiempo y espacio, de forma simultánea durante 15 segundos.

  • Reglas

    1. Cumplir las exigencias técnicas.

    2. Se deben realizar simultáneamente en cada equipo.

    3. Ganará el que mejor cumpla las reglas.

Cualidad Básica: Flotación

Juego 1

  • Nombre: ¿Quién flota más?

  • Objetivos: Familiarizar al niño con el dominio del cuerpo en el agua.

  • Materiales: Varas de salvamento o similar.

  • Organización: Se formarán equipos agarrados de la vara, detrás de una línea de salida.

  • Desarrollo: A una señal, saldrán flotando todos a la vez sujetos de la vara (ventral o dorsal).

  • Reglas

    1. Cumplir las técnicas.

    2. No se puede hacer movimiento de piernas.

    3. Ganará el equipo que más tiempo logre mantenerse flotando.

Juego 2

  • Nombre: Lanzar la flecha

  • Objetivos: lograr que los participantes alcancen la flotación a través de la flecha.

  • Materiales: Ninguno.

  • Organización: Se formarán equipos situados en las paredes de la piscina.

  • Desarrollo: El profesor les explicará, que ellos harán de barcos y que la corriente se los lleva a la deriva. A una señal, saldrán en flecha y terminarán flotando en forma de bolita, barbilla pegada al pecho, tronco flexionado, rodillas al mentón, de tal forma que sobresalga la espalda.

  • Reglas

    1. Cumplir las técnicas.

    2. La cabeza debe estar dentro del agua.

    3. Ganará el equipo que más tiempo se mantenga flotando.

Cualidad Básica: Locomoción.

Juego 1

  • Nombre: El cocodrilo.

  • Objetivos: Lograr la coordinación de piernas y brazos.

  • Materiales: Ninguno.

  • Organización: Cada equipo se subdivide formando dos filas, una frente a la otra con una separación de 3 metros entre ellos (la piscina).

  • Desarrollo: A la señal del profesor, los niños de uno de los extremos nadarán hasta el otro extremo de la piscina. Cuando se incorporan a la formación salen los competidores que le siguen.

  • Reglas

    1. Cumplir las técnicas.

    2. No saldrá la pareja que le corresponda hasta que ambos niños que los antecedieron estén ubicados en sus respectivas formaciones.

    3. Ganará el equipo que primero termine y cumpla todas las reglas.

Juego 2

  • Nombre: Sálvese quien pueda.

  • Objetivos: Lograr que los alumnos se desplacen nadando en el agua.

  • Materiales: Ninguno.

  • Organización: Se colocan los participantes en dos esquinas de la piscina del mismo lado, y del contrario queda señalada la zona de seguridad. Unos de los jugadores se ubica frente a los demás a unos 2 metros de distancia. Este al comenzar el juego narrará una historieta cualquiera, la que concluya con la frase “Sálvese quien pueda”.

  • Desarrollo: Una vez hecha la narración y dicha la frase, todos los jugadores nadarán hacia la zona de seguridad, perseguidos por el narrador, quien tratara de coger a uno antes de que penetre en ella, si lo consigue se cambiara de lugar, de lo contrario tendrá que seguir de narrador y hacer una nueva historia.

  • Reglas

    1. Cumplir las técnicas.

    2. Esperar la frase “Sálvese quien pueda” para nadar hacia la zona de seguridad.

    3. El equipo que más participantes tenga en la zona de seguridad será el ganador.

Juego 3

  • Nombre: El pateo

  • Objetivos: Desarrollar el movimiento de piernas.

  • Materiales: Tabla de pateo.

  • Organización: Formados en hileras fuera de la piscina (en equipos), cada niño con una tabla de pateo.

  • Desarrollo: Al sonar el silbato, los primeros jugadores comenzarán a patear hasta la línea de llegada, cuando el alumno alcance la línea de llegada, saldrán los otro jugadores.

  • Reglas

    1. Cumplir las técnicas.

    2. El movimiento de piernas debe ser fuerte.

    3. Ganará el que primero termine y cumpla las reglas.

Juego 4

  • Nombre: Despojos del mar

  • Objetivos: Desarrollar el movimiento de piernas.

  • Materiales: Objetos flotantes y tablas de pateo.

  • Organización: Se forman equipos, los primero participantes se encuentran en el agua en posición de salida con la tabla en la mano, en el otro extremo del recorrido se encontrarán objetos flotantes.

  • Desarrollo: A la señal de salida los primeros participantes nadarán a los objetos flotantes, tratando de recoger la mayor cantidad de objetos posibles, los cuales serán colocados sobre la tabla, cuando llegue al lugar de salida saldrá el próximo.

  • Reglas

    1. Cumplir las técnicas.

    2. Ganará el equipo que más objetos logre recoger en el menor tiempo posible.

    3. No se pueden dejar objetos regados en el camino.

Conclusiones

  1. El método del juego cuando se utiliza bien planificado y organizados para la enseñanza de las habilidades motoras básicas de la natación eleva la eficiencia del proceso docente educativo.

  2. En esta etapa, fundamental, de la formación del nadador queda demostrado que la utilización sistemática del método del juego contribuye a lograr los objetivos de la misma en un menor tiempo, cuando los restantes métodos son combinados correctamente.

  3. La motivación aumenta, ya que el niño aprende y se desarrolla mejor en estas edades, cuando juega.

  4. La retención deportiva aumenta, lo que trae implícito una mayor masividad en la etapa de principiante, por lo que hace mayor la base de la pirámide de alto rendimiento y fundamentalmente contribuye al mejoramiento integral del futuro hombre nuevo.

Bibliografía

  • Álvarez, Leandro. Natación Animada. Dirección Nacional de Docencia: 2001, 204p.

  • Aranda, Maribel. El método de juego en la formación de la natación. Tutor: Orlando de la Cruz. Trabajo de Diploma: Facultad de Cultura Física, 1999. 30 hs.

  • Counsilman, James E. La natación ciencia y técnica. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica. 2003, 278 p.

  • Haces, Germán Orlando y Martín Fernández, Sonia. Natación. Editorial Pueblo y Educación. 2002, 243 p.

  • Ozolin, N. G. Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica. 2007, 250p.

  • Zhukouskaea, R. I. La educación del niño en el juego. La Habana: Editorial Científico Técnica. 2006, 401p.

  • Zhukouskaea, R. I. El juego y su importancia. La Habana: Editorial Científico Técnica. 2003, 140 p.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados