Mejoramiento del funcionamiento de niños y niñas deportistas de iniciación de gimnasia artística Improving sport children’s performance in beginning artistic gymnastics |
|||
*Profesor de Educación Física. Magíster en psicología Infantil Académico Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco **Psicóloga, Consultorio Pulmahue Municipalidad de Padre Las Casas |
Roberto Lagos Hernández* Carol Jenniffer Pohlhammer Calvo** (Chile) |
|
|
Resumen Como aporte al mejoramiento del funcionamiento del deportista de iniciación en gimnasia artística, se ha planteado la necesidad de realizar en base a una investigación-acción, con herramientas de psicología clínica y psicología de la comunicación, la pesquisa de las dificultades presentes en terreno y las variables involucradas en estos procesos de formación. Es aplicado a niños y niñas inscritos en el Centro de Iniciación Deportiva de la Municipalidad de Temuco - Chile, con edades entre 6 y 11 años, que en conjunto suman 14 deportistas. Los instrumentos corresponden a una batería de dos test proyectivos que permiten identificar perfiles desde una perspectiva socioemocional de los niños y niñas y del Técnico. Los resultados del estudio expresan la necesidad de construir, por parte del deportista de iniciación, su autoimagen respecto del rol que le compete en el entrenamiento, además de direccionar las acciones que facilitarán los procesos de interacción y aprehensión de instrucciones necesarias para un funcionamiento óptimo. Como también la necesidad de que el Técnico, se comprometa en la búsqueda constante de herramientas y creación de procedimientos de abordaje de contingencias, con la finalidad de mejorar el funcionamiento del deportista de iniciación en entrenamiento. Palabras clave: Gimnasia artística. Deportista de iniciación. Psicología del deporte. Funcionamiento deportivo.
Abstract As an action-research project based on clinical psychology and communication psychology tools, the present paper intends to identify the difficulties and variables involved in the training of beginner sports children in artistic gymnastics. The participants were fourteen children enrolled at the Temuco Town Hall’s Center for beginner gymnastics, whose age ranged from 6 to 11. The data collection instruments were two tests that identified, from a socio-emotional perspective, the children and the coach’s profile. The results showed that it is very important to construct the beginner sport children’s self-image with regard to their role in training. Also, it is relevant to address the actions that will facilitate the interaction processes and the required instruction apprehensions for successful performance. It is important that the coach constantly looks for tools and sets procedures to deal with possible contingencies in order to improve the beginner sport children’s performance. Keywords: Artistic gymnastics. Beginner sportsman. Sport psychology. Sport performance.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La importancia del rol del psicólogo deportivo, se sustenta en que puede hacer observaciones del desempeño del deportista en el desarrollo de sus acciones deportivas y a partir de estas elaborar intervenciones que basadas en vivencias emocionales y esquemas motores, influirán en la toma de decisiones del sujeto para obtener la respuesta deseada, es decir, el logro de la meta deportiva.
Este tipo de actividades de colaboración con el deportista, no es distinta de lo que ocurre a nivel de iniciación. En este contexto de formación, los técnicos, se encuentran con niños y niñas que asisten por iniciativa de sus padres, para darles un espacio de expresión de sus energías y en algunos casos, impulsados indirectamente por los deportistas exitosos que ven por televisión y que los motivan por la actividad deportiva. Por tal razón, el técnico o entrenador se encuentra con un grupo de individuos que no han sido educados, respecto de seguir instrucciones, mantener la concentración y dar calidad de atención al modelo a seguir, conductas fundamentales para el logro de objetivos de entrenamiento. Entendido como funcionamiento del deportista.
Esta investigación-acción de tipo experimental tiene como objetivo Mejorar el funcionamiento del Niño (a) Deportista de iniciación en el Entrenamiento. A través del logro de estos objetivos específicos:
Mejorar la comunicación interpersonal entre el entrenador y los deportistas.
Guiar la definición de rol del niño en el entrenamiento.
Reducir comportamientos impulsivos e hiperactivos.
Para el logro de los objetivos se trabajará en función a las siguientes fases:
Observación inicial en terreno.
Entrevista al Educador-Entrenador.
Aplicación de test proyectivos:
Test Dibujo de la Familia (deportista). “Entrega información sobre cómo el niño (a) percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y cómo se incluye en ella. Además permite investigar aspectos sobre la comunicación del niño con otros miembros […], los afectos predominantes del niño con los distintos miembros del grupo” (Cortés, 2007).
Test Dibujo Libre (deportista). “El lenguaje gráfico es lo más cercano al inconsciente y al Yo corporal, ofrece mayor confiabilidad que el lenguaje verbal. […] El Test del dibujo libre es con el que habitualmente se inicia un proceso evaluativo, ya que al entregar una consigna libre permite ir estrechando el vínculo” (Cortés, J., 2007; Sandoval et. al; 1996)
Test Persona Bajo la Lluvia (Entrenador). “En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas. […] El ambiente desagradable hace propicia la aparición de defensas […] En la Persona bajo la lluvia, agrega una situación en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado a recurrir a defensas antes latentes.”(Cortés, 2007).
Análisis de resultado de los dibujos de los deportistas, en conjunto con el entrenador.
Asesoría y observación en la aplicación de procedimientos, según resultados de los test proyectivos, para el cumplimiento de objetivos de intervención.
Conjuntamente, entrevista con padres y/o madres de los deportistas que reflejaron conflictos familiares que influyen en el funcionamiento en el entrenamiento del niño (a) deportista, para establecer trabajo conjunto.
Registro de resultados de intervención a través de entrevista al entrenador.
En lo referente a la actividad deportiva nos encontramos una “ausente dictación de pautas deportivas, fomento del ejercicio físico o en la imperceptible preocupación en la salud física y mental de la población” (Cauas, 2006), que plantea la idea de que cuando los niños y niñas asisten a entrenamiento es, en definitiva, un espacio controlado donde dejar los niños en el horario de trabajo de los padres y que, además, es visto por el entorno como deseable.
Pero en realidad, el entrenamiento en gimnasia artística, implica un aprendizaje motriz, que va más allá de las técnicas y estrategias diseñadas para el trabajo de aula. Lo cual debe tener en cuenta, entre otras cosas, las siguientes fases (Knirsch, 1974);
Fase Inicial: se crean las condiciones para realizar ejercicios que se pueden crear a través de diversos movimientos, como pasos, rechazos, balanceos en aparatos.
Fase Básica: forma la parte principal del movimiento. Se aprovecha las condiciones creada en la fase inicial. Los errores cometidos aquí pueden afectar la técnica del ejercicio y hacer imposible su realización.
Fase Inicial: es la forma en que termina el ejercicio que puede ser estática y dinámica que tiene mucha importancia para la continuación correcta del próximo ejercicio.
En base a esta información y a la evidencia registrada en terreno de los entrenamientos de iniciación deportiva, es posible deducir que los Educadores en Actividad Física de este centro, tienen poca práctica en la formulación de modelos y en la esquematización de conceptos. Con frecuencia, la presentación de temas y actividades prácticas se informan de manera generalizada, creando dificultades principalmente en los ejecutantes de las acciones motrices, al no procesar correctamente esta información, no sabe qué decisión tomar para dar una respuesta eficaz a los problemas motores que se puedan presentar” (Arias, 2001)
Ante lo expuesto anteriormente, surge la necesidad de intervenir desde la psicología clínica, con el fin de cumplir con objetivos que apunten a impulsar, tanto los procesos de enseñanza aprendizaje del técnico-Educador, como el mejoramiento del funcionamiento de los niños y niñas como deportistas de iniciación en gimnasia artística, desde un proceso cognoscitivo de base.
Metodología
La investigación se orienta a través del paradigma constructivista, el cual nos permite investigar en base a la dialéctica, que se crea entre el Técnico-Educador y sus deportistas en iniciación, ya que el objetivo de un alumno o alumna es interpretar y resolver el problema o finalizar el proyecto. Los ejemplos relacionados y las fuentes de información ayudan a la comprensión del problema e indican posibles soluciones; las herramientas cognitivas ayudan a los alumnos a interpretar y manipular los diferentes aspectos del problema; las herramientas de conversación / colaboración permiten a las comunidades de alumnos negociar y colaborar en la elaboración del significado del problema” (Jonassen, 2000). Siendo éste un enfoque desde la perspectiva fenomenológica de tipo exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa, que permite registrar en notas de campo diarias, las más sutiles variaciones y expresiones emocionales derivadas del proceso de intervención. (Hernández; 2006).
Muestra
Se investigó en base a una intervención en el Centro de Iniciación Deportiva Municipal (CIDEMU), dependiente de la Municipalidad de Temuco-Chile. Donde se trabajó con 14 deportistas entre niños y niñas con edades que fluctuaron entre los 6 y 11 años.
Estos niños y niñas son seleccionados por este centro en colegios municipales y subvencionados de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, de la Región de La Araucanía de Chile. “Con la finalidad de mantenerlos lejos de riesgo social y aportar con una oportunidad de desarrollo de habilidades motrices y sociales” (Municipalidad de Temuco, 1992).
Criterios de inclusión y exclusión
Los deportistas fueron seleccionados por criterio de edad, considerando a todos aquellos que tuvieran entre 6 años y 0 meses y 11 años y 364 días, además de tener inscripción en el programa al día 30 de abril de 2010. Teniendo como límite final de inclusión, el día de aplicación de los test proyectivos, excluyéndose del registro los llegados con posterioridad a este proceso.
Técnicas o instrumentos de recolección de datos
Con el fin de establecer e identificar los factores involucrados en el logro de objetivos de intervención, se aplicó a los deportistas los siguientes test proyectivos; a) Dibujo de la familia, que permite saber cómo percibe el niño, subjetivamente, la relación entre los miembros de la familia, cómo se incluye él o ella, también investigar aspectos sobre la comunicación del niño con otros miembros de la familia y los afectos predominantes con algunos miembros de la familia; b) El dibujo libre, que entrega herramientas para establecer un lazo de comunicación y confianza con el niño o niña en la intervención, disminuyendo los niveles de ansiedad del niño o niña con respecto al psicólogo que lo evalúa. Así también en base al realismo en que han sido dibujados los elementos representativos y los simbolismos, permite establecer el vínculo con el motivo de la intervención y con aspectos de la historia de vida del niño (Cortés, 2007). El valor psicológico de los dibujos reside no sólo en el hecho de que es una actividad espontánea, sino también en que en dicha actividad entran en juego tanto características actitudinales e intelectuales del sujeto como aspectos vivenciales y afectivos. (González; 1989)
Luego, para comparar los resultados y propiciar un cruce de información al respecto de los factores involucrados en el funcionamiento del entrenamiento, se aplicó al técnico, el test del dibujo de la persona bajo la lluvia, el cual exige la comprensión y representación de cinco elementos: la persona, el dinamismo representado por el movimiento de las piernas, brazos o cuerpo; el ambiente; la lluvia y la vestimenta de protección. De manera de obtener información al respecto de los conflictos, temores, proyecciones futuras y recursos de afrontamiento que el técnico percibe de sí mismo. (Querol, 2008)
Finalmente, se realizó al técnico una entrevista no estructurada, que cuenta con un total de 5 preguntas base (dando origen a 27 preguntas más durante la entrevista), dirigidas a recopilar información al respecto de; la situación previa a la intervención, a la evaluación de los procedimientos de intervención y a los resultados obtenidos, además de los aportes a su labor profesional de esta investigación-acción.
Procedimiento
En primera instancia se espera una observación en terreno, que permita registrar los principales conflictos y dificultades en relación al funcionamiento adecuado del entrenamiento.
Al finalizar la primera jornada de observación se explica el trabajo a realizar con los deportistas a los padres y apoderados, con el fin de solicitar el consentimiento informado al respecto de la utilización de la información, tanto en el mejoramiento del funcionamiento del entrenamiento como con fines académicos.
Posteriormente se aplican test proyectivos a los niños y al Técnico, procediendo a su análisis y en sesión siguiente a su socialización con el técnico los resultados, para desarrollar los procedimientos de intervención en base a teoría y técnicas de psicología infantil, además de psicología de la comunicación.
Luego se han establecido 6 semanas de aplicación de procedimientos de intervención y una semana final de análisis de resultados esperados y no esperados.
Confiabilidad y validez
Se plantea en esta investigación una confiabilidad interna que se establece “cuando observadores concuerdan con los hallazgos al estudiar la misma realidad. Ya que en una investigación cualitativa es necesario establecer las subjetividades” (Alvarez-Gayou, 2003) involucradas en el proceso de mejoramiento del funcionamiento del deportista de iniciación en gimnasia artística.
La validez se cumple en base al cumplimiento de aplicar los mismos test proyectivos, considerando una muestra de la misma edad y nivel educacional, creación conjunta de los procedimientos de intervención en base a resultados de los test y la preparación profesional del Técnico. Además de al menos dos meses de intervención. Establecido así en la denominación de Triangulación Metodológica de Norman Denzin en 1998 (citado por Alvarez-Gayou, 2003).
Plan de análisis
Los datos se analizaron de manera cronológica, debido a las fases establecidas para la intervención; así la observación en terreno, arrojó una cantidad de información que develó algunos factores involucrados en la investigación y una categorización inicial.
Luego, ya en el proceso de intervención, se contrarrestaron los datos obtenidos en la observación inicial de los deportistas en entrenamiento, con la información que se registró semanalmente durante la intervención (incluidos resultados de Test Proyectivos), con el fin de actualizar las categorizaciones iniciales y/o establecer nuevas.
Al finalizar el tiempo estimado para la intervención, las categorías actualizadas fueron contrastadas con la información derivada de la entrevista final al Técnico, con el fin de verificar y determinar las variables involucradas en el mejoramiento del funcionamiento del deportista de iniciación en gimnasia artística. Siendo este último paso lo que confirma el éxito de la investigación en función del logro de los objetivos.
Resultados
En relación a mejorar el funcionamiento del niño (a) deportista de iniciación en el entrenamiento, los resultados de la intervención permitieron superar barreras psicológicas de los niños, respecto a la autoridad del Técnico, permitiendo la recepción completa de la instrucción y el planteamiento de dudas sobre las mismas. Lo cual se logra desde la interpretación del test de la familia y la importancia de las figuras masculinas o la existencia de aquella figura en la vida del niño (a) deportistas, planteando así el estilo de relación interpersonal esperable entre éste y el Técnico-Educador. Pudiendo intervenir, entregando herramientas de comunicación al Técnico. (Registrado en las notas de campo entre el 12 de abril de 2010 al 18 de junio de 2010).
Los análisis de los resultados del test del dibujo libre, permitió registrar que los niños no presentaban un autoconcepto de sí mismos respecto de su rol de deportistas. Pero si, que su motivación e interés en el entrenamiento era en cuestión a los implementos de ejercicios, en especial las anillas. Esto permitió que el Técnico en su discurso e instrucciones incluyera frases que fuesen construyendo en la autopercepción del niño (a), la imagen de un deportista activo y comprometido con su formación. (Registrado en notas de campo entre 14 de abril de 2010 al 2 de julio de 2010).
En relación a los perfiles emocionales de los niños, resultantes de los test proyectivos en conjunto, se pudo determinar que algunos comportamientos considerados como inapropiados para el buen funcionamiento en el entrenamiento, tendientes mayormente a la impulsividad e hiperactividad, podrían ser solucionados con una distribución designada por el Técnico. Posterior a tal ordenamiento el ambiente del entrenamiento permitió la entrega de instrucciones eficazmente y el avance en el desarrollo del diseño del entrenamiento, según lo registran las notas de campo entre el 19 de abril de 2010 al 26 de mayo de 2010.
En el proceso de investigación fue posible registrar desde la conducta en el Técnico, el replanteamiento de procesos de intervención de acuerdo a las contingencias del momento o necesidades de los niños (as), que apuntan a la permanencia de los procesos de relación interpersonal, de la profundización de la autoimagen como deportista de los niños (as) y de la mantención del comportamiento adecuado para el funcionamiento optimo del entrenamiento. (Registrado en entrevista realizada al Técnico el 5 de julio de 2010 y Notas de Campo del 14 de abril de 2010 al 2 de julio de 2010).
Discusión
En los dibujos de la familia y el dibujo libre, se pesquisaron ciertos puntos comunes, como la capacidad de resiliencia en los conflictos familiares, dejando claro el por qué es energizante para ellos el entrenamiento de un deporte tan exigente y que, el logro de los ejercicios por lo general, requiere de una etapa de superación del cansancio y lesiones físicas en sus extremidades producto del contacto con los implementos deportivos. También se observa una tendencia a la masculinización expresado en la preferencia a dibujar las anillas, aparato que es de uso exclusivo de los hombres. Otro punto en común es la especial sensibilidad a los rasgos sexuados de los dibujos, expresados a través de la delineación y sombreado de sectores del cuerpo de directa relación con la madurez física.
Como información directriz del logro de los objetivos de intervención, se logró pesquisar la necesidad de reordenamiento de los deportistas en el área de entrenamiento por parte del técnico, ya no por afinidad sino por influencia. Siendo este factor el que afectaba en forma de impulsividad y de hiperactividad, en niveles que no permitían el desarrollo efectivo del entrenamiento.
También se pesquisó que la mayoría de las niñas que asistían al entrenamiento no habían desarrollado un autoconcepto de su rol en el entrenamiento, ni tampoco un objetivo del por qué estar ahí.
A través de los dibujos se pudo establecer qué niños o niñas reaccionaban positivamente a ser el modelo en la realización de los ejercicios, con el fin de modular su hiperactividad y quienes no, de manera de no estimular su impulsividad.
Además fue posible determinar individualmente la representación parental en juego, al momento de la interacción con la figura de poder en el entrenamiento, es decir en el entrenador. De manera que se obtuvieron herramientas de manejo conductual en función de una buena acogida de las instrucciones y órdenes dadas por el técnico.
En lo referente al técnico, el dibujo de la persona bajo la lluvia, arrojó como resultado que la percepción de sí mismo es de estar preparado para el gran desafío de educar a los niños y niñas para ser deportistas de alto rendimiento. Siendo clara su variedad y amplitud de recursos para afrontar las dificultades que se le presenten, representado en la cantidad y definición del trazo “armónico y firme” (Querol, 2008) en los elementos que visualiza para protegerse de la lluvia. Así también, en base a la observación en terreno, presenta una capacidad de búsqueda de opciones y nuevas formas de solución de problemas y de mejoras en el proceso de entrenamiento.
Siendo áreas de mejora la capacidad de escucha activa y de observación efectiva de las situaciones que involucran la afectividad de los niños (as) deportistas en tiempo presente.
Finalmente, la intervención desde la psicología deportiva, con base teórica en aspectos de origen clínico, de aquellas actividades deportivas de iniciación, representan en nuestro medio Chileno, una novedad que hace necesario profundizar en estudios de semejante tenor, asumiendo que aún es un tópico que si bien es fuertemente investigado en otras latitudes, constituye aun un área incipiente y carente de interés por la comunidad científica local. En relación a las intervenciones del tipo investigación acción en psicología del deporte, específicamente en las fases de iniciación y formación deportiva, son escasas en nuestro medio y se considera que el presente ejercicio indagatorio constituye un aporte para otras actividades que pretendan colaborar con la actividad formativa en nuestro país.
Referencias bibliográficas
Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Recuperado el 01 de agosto de 2010, de http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/investiga/articulos/hacer%20investigacion%20-%20alvarez-gayou.pdf
Arias, E. (2001). La formación del profesional de educación física, en el área de iniciación deportiva, utilizando la teoría de sistemas y la praxiología motriz. Revista Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia, Vol 21, Nº 2.
Cauas, R. (2006). Rol del Psicólogo del Deporte en Chile; Análisis Causal y Metodológico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 95. http://www.efdeportes.com/efd95/psd.htm
Cortés, J. (2007). Manual de psicodiagnóstico y Psicoterápia Infantil. Santiago, Chile: Ed. Ril.
González Martinez, María Teresa (1989) El dibujo infantil en el psicodiagnóstico escolar. Revista Aula; Volumen 2.
Hernandez, F. y. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.
Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Cap. X. En: Reigeluth, Ch. (2000) Diseño De la Instrucción Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción Parte I. Madrid: Mc Graw Hill Aula XXI Santillana.
Knirsch, K. (1974). Manual de Gimnasia Artística. Madris, España: Ed. Esteban Sanz Martínez.
Querol, S. (2008). Test de la Persona Bajo la Lluvia; Adaptación y Aplicación. Buenos Aires, Argentina: Ed. Lugar.
Sandoval M. Alejandro (1996) Investigación sobre una técnica proyectiva mediante el uso de dibujos colectivos. Salud Mental V.19. Nº 1 Marzo de 1996
Temuco, M. D. (1992). Declaración de principios en su Razón Social. Región de la Araucanía, Chile.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires,
Julio de 2012 |