efdeportes.com
Presión, gritos y descontrol de los padres en el fútbol infantil

 

* Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo - UNLZ

Profesor Nacional de Educación Física

** Licenciada en Alto Rendimiento Deportivo - UNLZ

Profesora Nacional de Educación Física

*** Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo - UNLZ

Profesor Nacional de Educación Física

Instructor de Vida en La Naturaleza

Lic. Marcelo Di Gregorio*

Lic. Vanesa Sarroca**

Lic. Cristian Federico Pieslinger***

cpieslin@gmail.com

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo trata la problemática de los padres durante los encuentros de fútbol de la Federación Educativa de Fútbol Infantil. Buscamos la reflexión de los adultos sobre nuestro comportamiento cuando somos espectadores de los encuentros de fútbol de nuestros hijos o alumnos. Gritos constantes a los chicos, al árbitro, a los rivales. Presión psicológica constante para los chicos que solo deberían pensar en divertirse, ya que están en una etapa formativa, donde la competencia es importante, pero el resultado no lo es. Se puede ganar, perder o empatar, pero eso es secundario. En esta etapa formativa los chicos deben aprender sus limitaciones, medirse con el rival, respetar al rival, jugar con amigos y sobre todo divertirse. Son niños, no lo olviden, y solo una vez en la vida. Por ello es importante que los equipos deportivos infantiles sean dirigidos por profesionales (Profesores de Educación Física) y no por ex-jugadores sin preparación pedagógica. Los profesores de Educación Física tienen la preparación académica necesaria para saber diferenciar los distintos momentos en la formación deportiva de los chicos y para educar no solo a los chicos, sino también a los padres. Es un compromiso que deben asumir los docentes y nunca deben confundir los objetivos. En esta etapa, el objetivo principal es la formación deportiva, no ganar un campeonato de cualquier manera.

          Palabras clave: Fútbol infantil. Padres. Gritos. Presión psicológica. Preparación Deportiva.

 

          Trabajo final de la cátedra Política Deportiva de la carrera de Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Argentina. Año 2009.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Destinatarios: Padres de la Federación Educativa de Fútbol Infantil

Paradigma: El deporte para nosotros

    Nos dirigimos a ustedes con el motivo de realizar una reflexión y búsqueda de una posible solución sobre el futuro de nuestros hijos y el maravilloso deporte del cual ellos forman parte, pero que lamentablemente muchos mayores lo estamos arruinando.

    Sabemos que ustedes ponen en nuestras manos lo más preciado y precioso que un ser humano puede tener… ¡sus hijos!

    Solo con ponernos a pensar que es lo que queremos de nuestros hijos en su formación como persona, tenemos la respuesta de cómo tiene que ser nuestro comportamiento en los partidos y en los entrenamientos que ellos llevan a cabo.

    Nos encontramos inmersos en un mundo del fútbol donde los técnicos o personas a cargo de los niños no siempre están bien capacitados, ni poseen títulos o los conocimientos necesarios para formar a un chico como deportista y algo mucho más importante, como persona.

    Esta es una de las grandes razones de la presión a la que se encuentran sometidos muchos de nuestros niños, donde lo primero que tendríamos que hacer es no dejar a nuestros chicos en manos de cualquiera.

    Pero sin darse cuenta o quizás si, los padres son la principal causa de esta gran presión que poseen nuestros hijos para ir a disputar un “partido” , que no es mas que un encuentro de formación psicomotriz, técnica, táctica y de sus capacidades condicionales y coordinativas, para su futuro no solo profesional sino en su vida cotidiana.

    El exceso de expectativa lleva a la presión, y esta se ve reflejada en que:

  • Cada error que tienen reciben un grito,

  • cada jugada de gol conlleva un grito,

  • cada derrota…un grito, y en algunas ocasiones algo mas.

    ¡¡¡Hecho que nos remonta al no tan lejano Circo Romano, donde los ganadores eran vitoreados y los perdedores eran recluidos y hasta muertos porque no eran merecedores de más!!!

    Nos resulta increíble que muchas veces seamos nosotros los profesores los que tengamos que salir en defensa de sus hijos y en defensa de ustedes mismos, con comentarios tales como:

  • Adentro de la cancha no escuches a nadie más que a mí, ó

  • ¡Vos jugá y divertite!

    Siendo que se supone que nosotros tendríamos que ser los exigentes en el rendimiento del equipo y ustedes velar por la seguridad emocional de sus hijos, ¿no? O que en algunas oportunidades tengamos que hacerlos callar durante el desarrollo de algún partido por comentarios despectivos o descalificadores para con sus propios hijos o los rivales, no nos olvidemos que son chicos que juegan a ser jugadores de fútbol, en el mejor de los casos.

    Parece increíble que las federaciones de fútbol infantil tengan que ponerse cada vez más rigurosas con respecto a las sanciones con los padres que se desubiquen y tengan algún tipo de actitud violenta para con los chicos, los árbitros o contrarios durante el transcurso de las jornadas.

    En algunos momentos y ante hechos como éstos daría la impresión de que tenemos que cuidar a sus hijos de ustedes mismos.

    Bajo ningún punto de vista podemos dejar de lado la formación integral del niño que viene a nuestras clases de fútbol, no podemos pasar por alto el hecho de que son personas que están en formación para desarrollarse óptimamente al llegar a la vida adulta, ¡y como tal tienen derechos inquebrantables! Los cuales fueron promulgados en la Convención de 1989 de la ONU, entre ellos podemos citar:

  • Los niños tienen derecho al juego.

  • Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

  • Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.

  • Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.

  • Todos los niños tienen derecho a la diversión

    A continuación leeremos una carta anónima que podría haberla escrito cualquiera de sus hijos, y representa a todos o a la gran mayoría de ellos.

 

Deporte infantil. Carta de un jugador menor en forma anónima

    A mis padres, a mis entrenadores, a mis mayores...

    Sé lo que todos ustedes me quieren. Cada uno me lo demuestra en todo momento y en todas partes y en honor a ese cariño que me brindan y que yo también siento hacia ustedes, quiero que me den la posibilidad de crecer de la manera más pura y más simple que pueda.

    Déjenme jugar con la alegría que represento.

    Déjenme ser el niño que a mí me gusta ser.

    No pretendan que logre cosas que tal vez sean importantes, pero para otro momento, y que al buscarlas ahora representa perder otras que para mi hoy son más importantes.

    Déjenme vivir con la edad que realmente tengo, pues sólo pasa una vez por mi vida.

    Y no planifiquen tanto con mi vida, ni con mi persona.

    Tampoco se desesperen por mis derrotas pues el dolor que me produce perder termina un instante después y ya ni me acuerdo y enseguida vuelvo a sentir alegría por jugar y divertirme.

    No busquen triunfos a través mío, ni pretendan que yo sea como ustedes fueron o no pudieron ser.

    Soy un niño y quiero serlo.

    A mis padres, gracias por elegir este Club donde haré tantos buenos amigos y también gracias a mis entrenadores que me educan para que llegue a ser un buen deportista.

    A veces noto que sufren al costado de la cancha cuando juego, no me gusta que sea así, pues en ese momento soy feliz.

    Estoy jugando, y desde adentro pareciera que ustedes, los de afuera, compitieran por mí, que tuvieran celos y que sufrieran por el triunfo que no llega o la jugada esperada que no puedo en ese momento brindarles.

    Si me dieran tiempo entenderían que esa etapa tiene que ser así, que en el deporte como en la vida todo tiene su tiempo, seguramente un día podré dárselos.

    Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.

    Soy un niño, no lo olviden.

    Soy un niño...y solo una vez en la vida...

    Sabemos que nuestra propuesta puede parecer difícil y hasta utópica, pero si pensamos en el bienestar de nuestros niños nada es imposible.

    Muchas gracias por su tiempo y atención.

 

"Debes mostrar tu realidad y asombrarás al final a todos aquellos que pretenden ser más. 
Debes buscar cómo llegar a destruir la maldad, a la ignorancia que pudo crear. 
Grítales que lucharás por ser, solo serás si vas por tu camino. 

Muéstrales que tu verdad es ley y que su ley no es ya tu verdad. 

 

Por ser así, te atacarán e intentarán destruir de cualquier forma a tu ideal. 
Quizás también te acusarán por ser brujo y estar dando un mensaje subliminal. 
Y tal vez, puedas por fin beber del agua que nos da solo la vida. 

Sonarán esas campanas que dentro de ti serán la libertad. 

 

Aclárales que tu intención es solo ser como sos y que respeten tu condición. 
Defenderás a la verdad, no dejes que tus anhelos pasen por alto tu dignidad. 
Grítales que lucharás por ser, solo serás si vas por tu camino. 

Sonarán esas campanas que dentro de ti serán la libertad. 
La libertad... "

 

Haz Tu jugada - Walter Giardino

(Magos, Espadas y Rosas - Rata Blanca)

Bibliografía

  • Asamblea general de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del niño (1989).

  • Erdociaín, Luis (2009). Paradigmas Deportivos. Apunte de cátedra Política Deportiva. Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo.

  • Guzmán, C. Occhiuzzi, W. (2005) Deporte Infantil. Carta de un jugador menor en forma anónima. Apuntes Cátedra Rugby. ISEF Nº2 Federico W. Dickens.

  • Rataweb. Página Oficial de Rata Blanca. http://www.rataweb.com.ar

  • Rivera Matiz, Santiago. Preparación para la competición en el fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/efd148/preparacion-para-la-competicion-en-el-futbol.htm

  • Roffé, M. Fenili, A. Giscafré, N. (2003) "Mi hijo el campeón, las presiones de los padres y el entorno". Lugar editorial, Buenos Aires, Argentina.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados