La gestión de la información en los profesores en formación de la Universidad de la Ciencia de Cultura Física y el Deporte de Guantánamo |
|||
Universidad de la Ciencia la Cultura Física y el Deporte de Guantánamo (Cuba) |
Msc. Odalis Frómeta Rivera Msc. Adria Mercedes Soto Galán |
|
|
Resumen A consecuencia de haberse detectado algunas situaciones problémicas en el insuficiente dominio y uso por parte de los profesores en formación relacionado con el dominio y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las pocas habilidades informativas para gestionar la información. Para resolver la problemática planteada anteriormente, se diseñó una alternativa metodológica, con el objetivo de elevar la eficacia y eficiencia de la gestión de información con el desarrollo de temas y acciones que establece las orientaciones y procedimientos lógicos para favorecer la preparación de los profesores en formación. Para la evaluación de la factibilidad de la implementación de esta investigación, se aplicó el método de criterio de usuarios que permitió corroborar el cumplimiento de las expectativas trazadas, la alternativa metodológica propicia una adecuada utilización de la gestión de información en los profesores en formación Palabras clave: Gestión de la información. Formación del profesional. Alternativa metodológica. Bibliotecas Universitarias.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En nuestra sociedad, el conocimiento es un recurso indispensable presente en todos los sentidos, por lo que será necesario poseer capacidad para crearlo y generarlo, absorberlo, transmitirlo y utilizarlo, es cuando aparece entonces la gestión de conocimiento que necesariamente cuando se use requiere de la gestión de información.La gestión de la información, como parte esencial de la infraestructura para la gestión del conocimiento, suministra datos y genera conocimientos para la búsqueda de posibles soluciones a los problemas cotidianos de la Ciencia.
La gestión del conocimiento asegura la disposición de información precisa y oportuna, necesaria para su adaptación continua a los cambios internos y externos del desarrollo medioambiental.
Una eficiente gestión de la información, como aplicación de la gestión de la calidad, garantiza no sólo que las instituciones de información presten servicios eficientes, sino que la organización obtenga mayor y mejores resultados.
En los servicios de información convergen, indisolublemente ligados, la gestión de información y del conocimiento, aunque es fundamental entender que lo que se debe gestionar es la información, la cual tributa a potenciar la gestión del conocimiento.
La información es la única fuente inagotable para la obtención de nuevos conocimientos. Todo profesional tiene el deber ineludible de seguir de cerca el desarrollo de la rama en que labora para poder brindar nuevos aportes a la sociedad y al docente -por su papel rector en el proceso formativo de sus alumnos- más que a nadie le concierne ser un abanderado en esta concepción, porque es el encargado de preparar a las nuevas generaciones, en correspondencia con las necesidades de la sociedad que se edifica.
El profesional de la información es el organizador por excelencia de esta actividad, en tanto ha de ser capaz de localizarla en cualquier medio, interpretarla y procesarla para ponerla al servicio de la organización. Es un investigador que debe moverse entre el laboratorio del aprendizaje y un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje; entonces puede decirse que la biblioteca constituye un laboratorio intelectual de investigación, información, documentación y lectura.
Los bibliotecarios o especialistas de la información son comunicadores cuyos valores y prioridades se relacionan con el usuario. Estos laboran en los departamentos de información científico- técnica que forman parte directa del proceso de investigación científica porque atienden la difusión y conversión del conocimiento, y la adquisición de éste a través de la gestión de información.
Las transformaciones en los centros superiores también han incidido en la labor del profesional de la información en las bibliotecas, elemento básico dentro del proceso pedagógico de la institución, en tal sentido, los objetivos de la biblioteca tienen como punto de partida los propios objetivos de esa educación y se adaptan a las características de cada centro.
Es por ello que la biblioteca debe ir en la búsqueda de nuevos procedimientos y medios para investigar y convertir en conocimiento y saber las informaciones que en dicho proceso académico encuentren.
De manera que las intenciones investigativas están en la búsqueda de una mayor efectividad y eficacia de la gestión de información en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo.
Entidad donde se requiere lograr -a través del profesional de la información- una mayor eficiencia y eficacia en esa gestión de la que él es el actor principal, en unión estrecha con sus usuarios.
Por ello se hace necesario coordinar acciones, temas y tareas en el sistema de trabajo de la biblioteca provocando un mejor funcionamiento de la gestión de información.
En consecuencia este trabajo se diseña, desde su accionar investigativo una alternativa metodológica que potencie la gestión de información en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física, ejecutando un conjunto de acciones coordinadas que conlleven al usuario a utilizar la información más actualizada para alcanzar mejores resultados en la esfera de la superación e investigación.
Desarrollo. Propuesta de la alternativa metodológica
Objetivo general de la alternativa: Potenciar la preparación de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física a través de la introducción de la alternativa para desarrollar la gestión de información.
Objetivos específicos de la alternativa
Fundamentar los elementos esenciales del proceso de gestión de información desde el Departamento de Información Científico-Técnica.
Argumentar los contenidos de los temas propuestos que permitan fortalecer la gestión de información.
Propiciar una adecuada preparación metodológica a través de talleres, conferencias, en función de la preparación de los profesionales de la información.
Orientar, asesorar, y entrenar a los estudiantes de la Facultad de Cultura Física a través del diseño de temas sobre cómo fortalecer la gestión de información desde el Departamento de Información Científico – Técnica.
Entre las principales características de la alternativa metodológica tenemos:
Una opción basada en la superación de los estudiantes.
Posee estructura, función y sistema de temas y acciones.
Fortalece la relación bibliotecario - usuario.
Esta Alternativa Metodológica consta de tres etapas donde cada una posee objetivos y diferentes acciones que cumplir, siendo la etapa número dos la de mayor peso, por poseer en su estructura todo el trabajo metodológico desarrollado a través de temas, además como una acción más que cumplir dentro de ella, está la realización de diferentes tareas, por último está la etapa tres la que se encarga de la determinación de indicadores para poder evaluar y controlar el desarrollo de la misma.
Diagnosticar la preparación que tienen los estudiantes de la Facultad de Cultura Física, acerca del desempeño en la gestión de información.Etapa 1. Diagnóstico y caracterización
Objetivo.
Acciones que se deben cumplir:
Determinación de los métodos, técnicas, formas y vías para la realización del diagnóstico.
Determinación de las condiciones que presentan las bibliotecarias para el desarrollo de los temas y tareas.
Determinación de las habilidades del profesional de la información para su desempeño en el Departamento atendiendo la gestión de información.
Valoración de las condiciones materiales del Departamento.
Etapa 2. Diseño de la alternativa metodológica
Objetivo. Desarrollar los temas teórico-prácticos a través de talleres planificados para potenciar la preparación científica metodológica de los estudiantes atendiendo la gestión de información.
Acciones a desarrollar:
Realización de talleres metodológicos para desarrollar el uso de la gestión de información.
Realización de conferencia acerca del uso de la TIC en la gestión de información
Desarrollo de seminarios y uno de práctica en cuanto al proceso analítico sintético.
Reunión establecer metodología sobre las diferentes normas de publicación.
Elaboración de tareas.
Tema 1. La educación de usuarios y los servicios a su disposición
Objetivo general: Capacitar a los estudiantes en la búsqueda de información, a través de métodos eficaces para aprovechar el máximo de tiempo en su trabajo intelectual, en su esfera y en la de los servicios.
Objetivos específicos:
Orientar a los usuarios de la red y la comunidad sobre los tipos de servicios que se brindan.
Satisfacer las necesidades informativas de los usuarios y elevar la eficiencia y calidad de estos servicios bibliotecológicos.
Sistema de conocimientos y contenido.
Explicar el surgimiento de los Centros de Información Científico-Técnica, qué son en la actualidad y cómo se constituyen sus fondos bibliográficos. Su funcionamiento y tareas. Importancia. Enfatizar en la disciplina que deben observarse en el área. La educación de los usuarios y los diferentes tipos de servicios que se brindan, los tipos de préstamos, sus características y reglamento. Panorámica de los diferentes sistemas de información que existen en Cuba: del Ministerio Nacional Educación (MINED), Ministerio de Cultura (MINCULT), (CITMA), etc. Y los objetivos e importancia de cada uno. Función general y específica, según el tipo de usuario. Conservación de documentos. Diferentes tipos de documentos según las clasificaciones internacionales. Cultura bibliotecológica e informacional. El Sistema de Información, el alcance de los servicios y la ubicación de los fondos.
Duración
Frecuencia
Modalidad:
Sistema de evaluación
Tema 2. Servicios automatizados. Propuesta para mejor su información
Objetivo: Valorar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el servicio automatizado que se presta.
Contenido o sistema de conocimiento:
Forma organizativa
Duración:
Frecuencia:
Modalidad:
Sistema de evaluación:
Tema 3. Gestión de información a través del servicio de referencia
Objetivo:
Contenido o sistema de conocimiento
Forma organizativa
Duración:
Modalidad:
Sistema de evaluación
Tema 4. El proceso analítico-sintético necesario para el trabajo de investigación
Objetivos
Cómo utilizar correctamente la lista de epígrafes. La organización de los distintos tipos de catálogos. Confección de ficha resumen, de contenido y bibliográfica. Importancia para la recuperación de la información.
Lograr uniformidad y calidad en el procesamiento analítico-sintético de todas las fuentes de información que ingresan al sistema, utilizando técnicas que ofrecerán el máximo de información a los usuarios.
Contenido o sistema de conocimiento
Forma organizativa
Duración:
Frecuencia:
Modalidad:
Sistema de evaluación:
Orientaciones generales para el desarrollo de temas y tareas
El desarrollo de los temas y tareas que se proponen a los profesionales de la información del departamento de Información Científico Técnica para potenciar la gestión de información tienen la peculiaridad de profundizar en las habilidades y conocimientos que deben adquirir los usuarios para su buen desempeño en la biblioteca.
La evaluación sugerimos que se realice en el desarrollo de los contenidos de los temas, no obstante se pueden aplicar otras formas en correspondencia con la creatividad del jefe de departamento.
Con la evaluación del sistema de tareas se cumple con la función instructiva, educativa, de diagnóstico, de desarrollo y de control. La función instructiva incrementa la actividad cognoscitiva, contribuye a la sistematización, la generalización y la profundización de las tareas, favorece la formación de hábitos y habilidades que garantizan la asimilación de los conocimientos a los bibliotecarios escolares.
La función de diagnóstico permitirá revelar en el sistema de temas los logros y deficiencias para determinar las direcciones fundamentales en las que se debe capacitar, así como los cambios que son necesarios realizar en las tareas en cuanto a la aplicación de métodos y medios de enseñanzas.
La función de desarrollo integra las funciones anteriores y permite comprobar que las evaluaciones realizadas en cada tarea a los bibliotecarios sean desarrolladoras, creativas, racionales, reflexivas y que el bibliotecario llegue a hacer conclusiones y generalizaciones de cada tarea.
Los temas para el desarrollo de los talleres serán orientados con antelación al igual que los seminarios que tendrán el mayor peso en el desarrollo de habilidades desde el punto de vista técnico-metodológico en los bibliotecarios, los que tendrán un control sistemático por parte del especialista que imparta los temas, por lo que se recomienda que las tareas destinadas para el desarrollo de talleres permita evaluar el conocimiento adquirido por el bibliotecario durante el curso para su posterior aplicación.
La función de control en la evaluación es la que permite comprobar la cantidad y calidad de los conocimientos adquiridos, de acuerdo a los niveles de asimilación y grado de independencia de cada uno. Los resultados obtenidos forman parte del perfeccionamiento continuo del Sistema de información.
Cada una de estas funciones interactúa formando una unidad dialéctica dentro de cada tarea con un solo propósito lograr la gestión de información en el desempeño de los especialistas de la información en los servicios que se prestan a docentes y estudiantes.
La evaluación final de todas las tareas se recomienda sea de forma integradora, y consista en que las bibliotecarias demuestren cómo desarrollar el servicio de gestión de información a docentes poniendo de manifiesto los pasos técnico-metodológico de la información científica y bibliotecológica para la integración de los conocimientos.
El objetivo general del sistema de tareas la mayor carga docente estará destinada a los seminarios y talleres, las actividades prácticas que consistirán en ejercicios que permitirán demostrar de forma práctica a las bibliotecarias, cómo lograr un tratamiento metodológico adecuado de los conocimientos del servicio de gestión de información (búsqueda y localización de la información a los usuarios) de modo que adquieran las habilidades correspondientes en cada tarea.
Etapa 3. Evaluación y control de la alternativa diseñada
Objetivo: Evaluar y controlar (valorar).
Fundamentación: El control y evaluación se aplicará no sólo al final de la alternativa sino en todo el desarrollo de la misma, a partir de la participación activa y sistemática en los temas desarrollados, se pudo valorar la calidad de los diferentes temas impartidos y como ha sido la asimilación, se valora la calidad de la participación, así como las vías y medios utilizados durante la aplicación de esta que se constituye por:
Aplicación de preguntas orales y escritas.
Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Utilización de la muestra escogida.
El control es una función básica de toda etapa, acción o actividad, implica la comprobación de cómo se realiza lo planificado y organizado, en cada una de los temas orientados, se verificarán, según el caso:
El cumplimento de los objetivos y recomendaciones metodológicas.
La correspondencia entre los objetivos propuestos y los temas a tratar.
El rigor científico de los contenidos.
Correspondencia del tratamiento metodológico con el desarrollo de los contenidos.
Preparación alcanzada por los profesionales de la información.
Desempeño alcanzado por los profesionales de la información
Otro elemento a tener en cuenta es que esta alternativa está dirigida además a transformar el desempeño profesional de los docentes y en su accionar diario para lograr habilidades intelectuales.
Las vías a emplear en el diseño de la alternativa presentada deben guardar relación entre sí, porque cada una dará lugar a la otra.
Se hace necesario que en la etapa de ejecución se lleve a cabo, todas las vías previstas en la planificación, para la cual se hizo necesario buscar bibliografías.
Conclusiones
La validez de la propuesta de alternativa metodológica para potenciar la eficacia y eficiencia de la gestión de información de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo está en las concepciones del más novedoso enfoque desde una perspectiva dialéctica, con el punto de vista profesional de las disciplinas de la Cultura Física y el Deporte, que tienen en cuenta el análisis y redimensionamiento de los nexos entre concepciones científicas y exigencias educativas, y las potencialidades de los sujetos involucrados.
La investigación desarrollada y la alternativa metodológica propuesta, a partir de la relación esencial usuario – gestión informativa – profesional de la información, que caracteriza la transformación del objeto investigado, demuestra que puede potenciarse una cultura general integral de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo.
La concepción de una alternativa metodológica instrumentada en un sistema de temas sirve para capacitar a los estudiantes en el proceso informativo-educativo en la Facultad de Cultura Física y en sus sedes municipales.
Se supera la emperia habitual con que se han acometido estos procesos de capacitación bibliotecológica y se instrumentan nuevos recursos científico-técnicos basados en los presupuestos de la gestión información y del conocimiento.
Bibliografías
Agüera, Isabel. Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid: Ediciones Narcea, S. A, 1997.
Alburquerque Barreto, Aldo de. “Los tres mundos de la Ciencia de la información”. Ciencias de la Información, La Habana, 3, 1998: 3-10.
Alfonso Chomat, Mercedes. “La formación de usuarios y los hábitos de lectura: bases para el desarrollo de una cultura general integral”. Ponencia presentada en INFO2002, La Habana, Cuba.
Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Alicante: Humanitas, 1983.
Aral, Justo; del Rincón, Delio y Latorre, Antonio. Investigación Educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor, 1992.
Areliano Yaguas, Villar. Biblioteca y aprendizaje autónomo: guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales. Navarra: Editorial Ratón de Biblioteca, 2002.
Bagunyá, Luis. “El analfabetismo bibliotecario”. Clij 42(1992): 12-15.
Baró, Mónica. ”Bibliotecas escolares con vista al futuro”. Educación y biblioteca 6(1994): 27-29
Castronovo Sentis, Adela. Promoción de la lectura: desde la Librería hacia nuevos lectores. Buenos Aires: Editorial Colihue, 1993.
Centro de Información para la Educación. Concepción Estratégica del Sistema de Información para la Educación. La Habana, 2000.
Otros artículos sobre Formación docente
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires,
Julio de 2012 |